NOTIALEGRÉMICAS » N° 112 - 20/11/11

Última actualización: 20/11/2011

  

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 112
20 de noviembre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
                                                                       
         

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
     En esta edición, mágicamente Colombia y Venezuela están muy presentes…
 
… Una nota  de Ana María, querida corresponsal de NotiAlegrémicas, en un episodio más del Congreso de los Pueblos, realizado en Cali, Colombia, nos inunda de esperanzas y energías.
… En el mundo son numerosos los grupos de mujeres, que recrean permanente y bellamente el vínculo con la Luna. Nuestra querida amiga Isabel, desde Caracas, comparte sus vivencias en un nuevo Encuentro con la Hermana-Aliada Luna.
… Nos escribe Mildred desde Maracaibo, anunciando. Y Eira desde Cali, comparte un regalo de su hermano que pone música a los caminos que llevan a un mundo mejor.
PoderososEcos de nuestras lectoras y de nuestros lectores, llenos de luz y compromiso vital, que están escribiendo a varias manos, desde diversos puntos del planeta, un hermoso y revolucionario libro. Y el anuncio de nuevos eventos, en los que soplan brisas de esperanza.

 
                                                                            
 
Contenido:
·        Alegría en las venas de nuestro pueblo colombiano, Cali, Colombia
·        Encuentros con la Luna Llena, Caracas, Venezuela
·        Nos Escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                                                             
 
 
Cali, Colombia
 
ALEGRÍA EN LAS VENAS DE NUESTRO PUEBLO COLOMBIANO
   
Me detuve en el reflejo de los ojos de mi compañero buscando el porqué de su resplandor, he visto siempre una emisión de esperanza y de dignidad en su trabajo día tras día... su compromiso me invitó a compartir en el CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS.
     
Fue una invitación que sólo el correo transparente de sus ojos y la tarjeta invisible de su corazón pudo haberme lanzado.
    
Con estos mismos impulsos en este sistema de comunicación se enlaza Sandra y Julio, con sus NotiAlegrémicas, me invitan a ser su corresponsal, y bueno así tome mi enorme mochila, mi cámara y me embarque en ese otro mundo posible, EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COLOMBIA! Primeros días de octubre del 2011.
      
Caminar a la Universidad del Valle de Cali Colombia, era caminar a otro mundooo, con mi corazón encharcado de emoción, con la intuición de encontrar allí tesoros escondidos de esperanza, vi 15.000 personas llegar en sus buses, chivas, medios de transporte de todas partes de Colombia, personas de nuestro pueblo, campesinos, mulatos, indios, negros, gente de las ciudades… todos en una marcha de carnaval, en su caravana de culturas consiguieron congregarse jóvenes, mujeres, hombres y niños de todas las edades con sus seres queridos, familias, enceres, cocinas, carpas, ¡que desplazamiento de pieles de colores éste!!
 
“Hemos venido a defender la vida y a la Madre Tierra, hemos comprobado que la única opción de VIDA no es el consumismo, la adicción al petróleo, la destrucción y la economía impulsada por la guerra”.
   
  
 
Los niños eran protagonistas siempre con su alegría en las venas (Alegremia), eran los seres que más captaban mi atención, pero también los que me hacían sentir el alma partida, de saber que nuestro Estado de mafia es capaz de despojarlos de sus tierras, de sus alimentos, de sus saberes ancestrales, identidades culturales, de desintegrar sus comunidades y organizaciones aplicando su estrategia de guerra, de terror y destrucción… pero era fácil encontrar palabras de esperanza que brotaban en los ojos de esa multitud organizándose.
       
        Cocinas, claro! era muy importante la alimentación, niños adultos jóvenes después de hasta 24 horas de camino, reunidos alrededor de los alimentos… ¡cuanto hubiese querido probar todas esas sazones de mar, de montaña, de río, de tierra…! pero probé la alegría de sus miradas, de las historias de sus sonrisas y me llené de ternura.
    
        Cualquier persona podía hacer fila y comer de lo que se preparara, ¡qué sueño de país éste, la abundancia, el compartir, el ver qué hay de comer para todo el mundo!!! pero qué indignación pensar que el Estado asfixia la producción campesina de alimentos, quitándoles la soberanía alimentaria, que los llena de trasgénicos e instala un gran latifundio armado de conglomerados agroindustriales para su comercio, pero todo esto creará una verdadera resistencia con esta gran huerta de sueños.
      
        Sus techos eran primordiales, el colorido de sus tiendas era maravilloso. Sentir y vivir muy cercanos habitantes de las costas, de las altiplanicies, de los páramos de la selva, seres con sus cabellos lisos, negros, rubios, ensortijados, sin ninguna discriminación, todos con un espíritu fraternal y unitario.  “La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular”.
 
        La seguridad la tenían a cargo todos, pero en especial la guarda indígena, ¡qué despliegue de disciplina, matiz y regocijo de esta “guardia”! Sus integrantes podían ser de todas las edades, hasta una mami con su bebé era guardia. Eran muy responsables y justos en sus labores, nunca hubo un brote de violencia.
 
        La organización política del encuentro, repartidos en 80 comisiones, sesionaron los y las 15.000 congresistas de todas las regiones de Colombia en los 7 ejes del congreso: Tierras, Minero, Energético, Aguas, Saberes Culturales e Identidades, Economía Campesina, Tierras y Territorios Urbanos y Guerra y Conflicto Armado.
           
        El eje donde me correspondió fue el de saberes culturales, todos los allí presentes, concluyeron que con el desplazamiento de la guerra se fractura cualquier identidad cultural y que desde nuestros territorios multirraciales y multiculturales se debe construir un país con el sabio respeto a la diversidad de creencias y saberes ancestrales, sabiendo que esto no se dará desde las instituciones.
 
        “No será en los espacios de la institucionalidad donde los sectores populares encontraremos la respuesta a nuestras exigencias por los derechos; que nos ha tocado legislar y actuar por nuestra propia cuenta para garantizarlos; que debemos ir más allá de ser oposición política, y construir por nuestro lado y a nuestro modo el país que soñamos y queremos. La reactivación de las luchas sociales populares en Colombia se vienen dando justo por el camino de defender la Madre Tierra, los territorios y la soberanía nacional”.
  
        Estos ejes se trabajaban en estas comisiones donde luego se mandataron proyectos estratégicos para una propuesta de vida digna para el país por macro regiones, 5 días de movilización y discusión popular… Llovió copiosamente sobre nuestras caras mientras cobijábamos con todas nuestras fuerzas, la esperanza.
        Fui testigo de “un gran optimismo que nos hacia andar con la victoria colgada del cuello, sonando su cencerro cada vez más sonoro. Supimos que nada puede pasar que nos detenga; porque somos semilla y habitación de nuestras sonrisas íntimas que explotarán ya pronto en las caras de todos“.
 
Ana María Peñaranda
Escrito y fotografías para NotiAlegrémicas!!
Cali, Colombia
 
 
Caracas, Venezuela
 
ENCUENTROS CON LA LUNA LLENA
 
 
Los encuentros con la Luna llena se están multiplicando en todo el Planeta de manera impresionante... Recibí un correo con datos de personas, fundamentalmente mujeres, que lo están haciendo en varios países.
Cuando nos reunimos, siento que va emergiendo con amor, con naturalidad y a la vez con fuerza el Nuevo Paradigma, el Biocéntrico.
 
En la mañana del viernes 11 de noviembre, en Caracas, la convocatoria logró reunir unas 125 personas, la gran mayoría mujeres.
 
Hicimos un ejercicio que consistió en un recorrido por todo aquello que queremos que salga de nuestras vidas y luego lo que queremos atraer. Todo esto con un ejercicio de conexión con la energía personal y luego con la grupal. Después una meditación, justo a las 11 de la mañana.
   
Finalmente hicimos danzas provenientes de varias culturas y países, siempre acompañadas con tambores y maracas, instrumentos que ayudan a conectarnos con nuestra Madre Tierra.
 
En la tarde, otro grupo de mujeres, esta vez 52 y un hombre que también se sintió convocado, subimos a nuestra Montaña Protectora Waraira Repano.
 
Allí iniciamos con la salutación a los elementos, cara y palmas hacia los respectivos puntos cardinales: Este-Fuego, Sur-Tierra, Norte-Aire y Oeste-Agua.
Luego cara y palmas hacia el cielo agradeciendo y tomando energía y luego cara y palmas hacia la Tierra tomando energía del suelo.
 
Allí, con el Fuego permanentemente encendido, comenzamos diferentes cantos y conversas.
 Personalmente, algo significativo fue la presencia "casual" de la doctora que me acompañó en el parto de mi hija hace casi 18 años.
La forma del terreno y la cantidad de participantes obligó a que no fuera un círculo sino la forma de un útero y justo mi partera y su colega se sentaron en la parte más angosta, es decir, en la puerta del "útero".
 Entre las cosas que hicimos fue una conversa acerca de la importancia del parto natural y de cómo se ha mercantilizado tanto el número de cesáreas.
La noche transcurría con mucha paz y alegría, eran muchos temas y experiencias femeninas que iban saliendo a la palestra...
 
Yo había llevado una muestra de mi abono como "Guardiana de la Puerta Tierra", que me tocó ser, de manera que les pedí hacer el ritual de bendición y ofrenda a la Madre Tierra...
Llevé además dos semillas germinadas en mi abono que nos habían repartido en la celebración de la "Luna Llena" anterior y el recipiente fue una cáscara de huevo.
Luego llovió y nos resguardamos en el corredor de la Casa del Guarda Parques.
 
Al escampar, un grupo permaneció junto al fuego y amaneció con la Luna, otras se quedaron durmiendo, pero todas, nos sentimos agradecidas por tan mágica experiencia en nuestra amada Montaña, acompañadas con nuestra Hermana-Aliada la Luna.
 
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
 
NOS ESCRIBEN
 
  • ·        Nuevos árboles en Maracaibo para cuidar la Vida
 Hace pocos días un amigo me llamó, el pediatra de mi hijo, para contarme su tristeza: "Estoy en duelo" me dijo. Un árbol (Apamate) que sembró y cuidó durante 30 años, había sido secado por unos nuevos vecinos del parque. Estas personas, al parecer, temían que el árbol cayera sobre su casa y el mejor remedio que encontraron fue secarlo con gasolina. "Ahora cada vez que salgo de la casa veo la muerte. Ese árbol, seco y triste, es la imagen de la muerte". Quedé movilizada con su pesar. Mucho más cuando, a la mañana siguiente, fui al parque: ya no había árbol, sólo su sombra. Una sombra seca, rígida y gris. Estos vecinos ahora sí enfrentan un problema con el no-árbol: que sus raíces secas cedan, pudiendo ahora sí, caer sobre sus casas.
Afortunadamente esos vecinos no nos tumbaron con el árbol. Estamos organizándonos para sembrar nuevos árboles y a esa siembra, invitar a los vecinos y sus hijos, nuestros hijos y a todos quienes tienen tiempo regando la vida de este parque. Esperemos pronto poder continuar este cuento con unas fotos que muestren manos grandes y chiquitas en contacto con la tierra.
Hoy estamos necesitando frases sabias, que nos ayuden a visualizar un porvenir sano, incluyente y bioprotector. Un camino de amor y vida. Gracias por esta frase que han creado para recordarnos cómo puede ser ese camino revolucionario del gran desaprendizaje:
"La fuerza del deseo de vivir nos iluminará para organizarnos solidariamente, cooperando con toda forma de vida, descubriendo o quizás recuperando, una ciencia amable y protectora de la vida."
Muchísimos cariños desde Maracaibo
Mildred María Urdaneta Barrera
Maracaibo, Venezuela
 
 
  • ·        “Latinoamérica”, una canción de esperanza
 Reciban mi abrazo festivo y alegrémico...
Les comparto este mensaje que me envía hoy mi hermano Ramiro.
Totalmente de acuerdo con su comentario acerca de la hermosa canción y del bello y profundo video, se respira un aire de esperanza y fuerza.
 
          Precioso video y preciosa canción!!! Quién lo creyera: Calle 13, abanderado del proceso de descolonización!!!
          Sin disquera, poniendo su música en Internet de manera libre como una manera de luchar contra el capitalismo cognitivo y la discriminación que significan los derechos de autor... absolutos ganadores de los premios Grammy.
          Que lo disfruten!!!
 
Eira Marina Paz Martinez
Cali, Colombia
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Estas palabras siempre llegan para brindarnos la oportunidad de mirar por esa otra ventana, la de la Alegremia, para mirar horizontes más vastos de humanidad, en consecuencia para con la naturaleza y para nosotras y nosotros mismos. Saludos y abrazos fraternales.
Raquel Caballero
 Asunción, Paraguay
 
NotiAlegrémicas me inspiró para hacer este vídeo: "Un Nuevo Amanecer". Un Nuevo Amanecer para un Mundo Mejor...
Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Ecos del Laicrimpo
 
Gracias por la Edición Especial dedicada al 21° Encuentro Laicrimpo. Fue una gozada al volver a pasar por el corazón y la mente, lo vivido en Paraná en la Escuela Almafuerte. De verdad, para mí fue una gozada, cada año tiene su matiz especial, no se repite, cada encuentro tiene un matiz diferente.  Aprovecho este espacio para mandarle mi agradecimiento al Equipo de Paraná, estuvieron geniales.  Gracias por hacernos pasar unos lindos momentos en Paraná. Saludos de una Laicrimpera Formoseña
Emérita Zeas
Formosa, Argentina
 
Cuando un arco iris se presenta como respuesta a nuestras emociones ¡hay magia!!!
Es la comprobación de que la tierra es un ser vivo que siente con nosotros.
Felicitaciones por la convocatoria y sus resultados.
Abrazos
Helvia Cesario
Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Muy emocionada estoy mirando en las NotiAlegrémicas, el encuentro en Paraná. Se nota que fue espectacular. Me llena de alegría
Graciela Santander
Mansilla, Formosa
 
 
ECOS de las Cartas que salen del cuerpo
 
De la Carta N° 64: El Gran Desaprendizaje
 
Ese saludo que desde niño habéis escuchado lo conozco y también desde niña lo he venido escuchando por acá. Voy a retomarlo. Gracias por recordarme la fuerza de ese saludo, mensaje para compartir.
Coincido con ustedes plenamente en que la necesidad de vivir en salud es un sentimiento de expresión de la vida. La humanidad necesita sentir la necesidad de vivir en salud y es penoso ver cómo esta necesidad surge, por lo general, cuando estamos bordeando una situación de no-salud o no-vida; bien por causa de una enfermedad, dolor o muerte.
Mildred María Urdaneta Barrera
Maracaibo, Venezuela
 
Gracias, gracias .gracias!!!!! Resume esta carta todos  nuestros deseos!
Y me veo disfrutando de la nueva Vida en comunión con la Naturaleza, con todos los reinos, el vegetal, animal  y los que "hoy" no vemos. En casas de adobe, con formas a nuestro gusto y con imitaciones del Gran Gaudí, de estanques "vivos ", de patios con verduras y flores en total Armonía! Abrazos del Alma.
Silvia Egle Alfonso
 
De la Carta N° 65: Plaga de árboles
 
Es importante crear conciencia sobre lo primario y la base de todo: la naturaleza. Hemos comenzado a creer que todo tiene que ser un sistema de producción, de producción de dinero finalmente, independientemente de si es un mail o maquinarias agro-industriales. Lo digo porque mi carrera está muy ligada a ese mundo capitalista donde lo importante es el provecho que se puede sacar a lo más mínimo, pasando por encima de todo tipo de vidas y culturas. Esto parece aterrador porque es lo que se enseña en las aulas de muchas universidades que hacen parte de este tipo de sistema, pero somos nosotros los futuros profesionales los que estamos en el deber y en parte tenemos la obligación de promover cambios  en los paradigmas capitalistas y buscar un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental. Saludos
Myriam Garzón
Cali, Colombia
 
Muchos están ciegos; no pueden ver lo que les da verdadera vida.
Tichy Paz de Paredes
Formosa, Argentina
 
Qué reflexión tan pertinente... Plaga es todo aquello que decidió la cultura occidental y la "ciencia" positivista cartesiana, convertir en el enemigo. Los humanos en el centro, por encima y por fuera de la naturaleza. El 15% o más de nuestro ADN son virus... nuestra mitocondria es una bacteria que hace miles de millones de años decidió colaborar con otra bacteria para hacer una nueva pauta de forma más eficiente... por cada célula humana tenemos cientos de bacterias y miles de virus, todos ellos en sinergias cocreadas a lo largo de toda la evolución de la vida en el planeta... pero un día decidimos hacerle la guerra, literalmente dicho: la guerra, a todo lo no humano: o considerado no humano: los negros, los indígenas, las mujeres, los asiáticos, los musulmanes, "la plaga": todas esas plantas que sanean la tierra; los virus, las bacterias... los peces de tal o cual especie, las abejas por ser africanas... etc., etc.   No seremos los humanos envenenados de cultura occidental quienes nos comportamos como plagas con la Gaia?... Un abrazo
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
 
No pude evitar responder de algún modo a esta carta. Los árboles (en realidad dice bosques) son mucho más que leña... y es así, son seres a los que les lleva años y años crecer para adquirir su porte natural. Árboles y arbustos cumplen una función en el ecosistema, depende de para quién SEA PLAGA, y desde qué enfoque lo plantea. Arbustos como el churqui, el vinal (árboles en muchos casos) cumplen una función porque el suelo en algún momento ha pedido auxilio en cuanto a su capacidad...
Les envío un GRAN ABRAZO
Miryan Ayala
Formosa, Argentina
 
¡Qué arduo pero necesario trabajo el de descolonizar las mentes!
Este artículo basado en la interpretación desde muy diferentes posiciones de la palabra como construcción social es ejemplar.
Porque determina RUMBOS cultural y políticamente hablando.
Las palabras no son neutras, no son inocentes, van cargadas del sistema de ideas que las construye, de la ideología que las crea.
¡Excelente ejemplo el que vemos aquí! Agradezco me lo hayan enviado.
 Diría tomando la palabra que aquí tiene protagonismo que estamos “plagados” de palabras, que “plagan” nuestra mente y no permiten el crecimiento armonioso de las relaciones entre los humanos y la naturaleza de la que formamos parte.
¡Ay, esta plaga en la que se ha convertido la sociedad neoliberal que nos contiene!
¡Saludos!
Helvia Cesario
Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Está bueno lo de sentirnos árboles y preguntarnos qué plaga sufrimos. La naturaleza es indetenible. Hace poco pusieron por aquí unos documentales estadounidenses sobre el tema, qué le sucederá al mundo si desapareciera el hombre. La respuesta a mediano y largo plazos es que el paisaje cultural humano será literalmente invadido por el entorno natural hasta hacerlo desaparecer.  Sin ir más lejos, aquí en Cuba el retroceso en la producción de caña de azúcar ha dado lugar a la proliferación del marabú, un arbusto espinoso que muchos consideran una plaga. Sin embargo, se ha puesto de relieve un conocimiento que ya los antiguos campesinos conocían: el marabú rinde un excelente carbón vegetal y algo mejor: sus raíces agarran firmemente el suelo y lo protegen de la erosión. Yo me pregunto: ¿qué hubiera sido de los campos de caña si no hubieran sido invadidos por el marabú? Además, se habla mucho de la necesidad de disminuir las emisiones de dióxido de carbono, pero no tanto de recoger el exceso del que ya se encuentra en la atmósfera. ¿Quién haría eso? Las plantas. Gracias a la fotosíntesis las plantas recogen anualmente más de mil millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera para construirse a sí mismas, sintetizando el compuesto orgánico más abundante sobre la faz de la Tierra: la celulosa. Los bosques del planeta son, entre otras cosas, cantidades descomunales de dióxido de carbono y agua condensados en forma de celulosa. Efectivamente, no se puede vivir sin árboles. Antes sería preferible que se convirtieran en una plaga. Sería la materialización de Hasta la victorial de la vida, siempre. Un abrazo,
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 65: Plaga de árboles
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
 
EVENTOS
 
 
CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 y 25 de noviembre.
Konun Trai traiko Leufu, Puerto Saavedra, IX Región, Chile
Coordinadores:
Julio Contreras Baratella   
Dany Maldonado Cayuman
Ver Programa:
 
 
2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria
Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile
Nueva fecha: 25, 26 y 27 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
PRIMER ENCUENTRO AMBIENTALISTA
 
26 de noviembre de 2011
Ibarlucea, Provincia de Santa Fe, Argentina
Contacto:
 
 
TALLER DE BÓVEDA MEXICANA
 
28 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2011
Angélica, Santa Fe, Argentina
0342-155 300 700
0343-155 069 903
 
 
FERIA DEL AFECTO
 
3 a 18 de diciembre de 2011
Santa Fe, Argentina
Ver detalles en:
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4283404

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com