NOTIALEGRÉMICAS » N° 109 - 30/10/11

Última actualización: 30/10/2011

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 109
30 de octubre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número
… Compartimos vivencias que conmueven, nos hacen reflexionar acerca de muchos prejuicios, incluyendo “las seguridades” de los diagnósticos y pronósticos médicos. Niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes encontrándose con niñas, niños y jóvenes de una zona rural, en juegos, bailes, conversaciones con comunicación alternativa y participando de la Orquesta Comunitaria.
…. Julianito nos muestra en esta NotiAlegrémicas algunos de sus dibujos y escritos del cuaderno de su primer grado en la Escuela. La medicina había diagnosticado parálisis cerebral profunda y pronosticado la imposibilidad de cualquier  mejoría.
… Daniel nos escribe contándonos de una junta vecinal para cuidar el medio ambiente y Nyky expresa el entusiasmo en ebullición por el Encuentro de Salud Popular Laicrimpo que se realizará en pocos días.
… Nos conmueven ecos que nos llegan desde diversos paisajes del mundo y las reflexiones de Mati en “Diversidad entre las personas”. También anunciamos alegrémicamente eventos que nos dicen que somos muchos los que andamos haciendo caminos de saludables búsquedas por un Mundo Saludable.

 
                                                                            
 
Contenido:
·        Muchos Aprendizajes en Alegrémico Encuentro, Cruce Viejo, Puerto Tirol, Chaco, Argentina
·        Colorido cuaderno de un niño de 7 años, nos trae alegremias y esperanzas, Villa Ángela, Chaco, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
Cruce Viejo, Puerto Tirol, Chaco, Argentina
 
MUCHOS APRENDIZAJES EN ALEGRÉMICO ENCUENTRO
 
 
 
El sábado 22 de octubre se concretó un Encuentro entre integrantes de las Asociaciones Civiles “Cruce Joven” y “Sin Fronteras”.
    
             
En el Paraje Cruce Viejo, zona rural de Puerto Tirol, en la Provincia del Chaco, un grupo de compañeras y compañeros trabajan apasionadamente desde el año 2000, con la idea fuerza de la promoción comunitaria.
Desarrollaron de manera voluntaria durante mucho tiempo actividades con los niños y jóvenes de la zona, tales como apoyo escolar y talleres de distintas expresiones artísticas.
Recordamos que de estas actividades nació en el 2004, la “Canción de la Alegremia”, creación colectiva de niñas y niños de 10 a 17 años.
Ya conformada la “Asociación Civil Cruce Joven” se creó la “Orquesta Comunitaria Cruce Viejo”, integrada por niñitas y niñitos desde los 5 años hasta sus abuelas.
En tanto, en la Ciudad de Villa Ángela, al sur de la misma Provincia del Chaco, hace tres años se constituyó la Asociación Civil “Sin Fronteras”, con el propósito de fortalecer la participación plena de personas con otras capacidades, con el convencimiento que todos tenemos derecho a proyectos de vida dignos y significativos.
Esta Asociación realiza múltiples actividades recreativas, artísticas, educativas y comunicacionales.
 
  
 
NotiAlegrémicas tuvo la alegría de participar de tan especial encuentro, en el que todos compartimos juegos, bailes y música.
Las emociones, las alegrías y los aprendizajes comenzaron desde la llegada de los integrantes de “Sin Fronteras” a Cruce Viejo.
La integración entre todos los participantes fue plena durante el desarrollo del Encuentro.
 
 
Muchas personas de “Sin Fronteras” no tienen posibilidad de hablar y se comunican a través de una “tablita” que tiene impreso el abecedario, sobre la cual van señalando las letras para que otra persona vaya leyendo sus sentipensares.
 
  
 
 
La Orquesta interpretó varias obras, culminando con la incorporación a la misma de los integrantes de “Sin Fronteras”, quienes ejecutaron instrumentos de percusión y acompañaron con sus expresivos gestos y movimientos. Algunos de ellos, tal como lo manifestaron, participaron del baile y de la música, con la imaginación.
  
Formar parte de esta Jornada fue un regalo de la Vida, aprendimos de la alegría del Encuentro y de la sabiduría de la Integración.
 
Contactos: 
Liliana Monsalvo de Cepeda
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
María Lila Bina
Cruce Viejo, Puerto Tirol, Chaco, Argentina
 
 
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
COLORIDO CUADERNO DE UN NIÑO DE 7 AÑOS, NOS TRAE ALEGREMIAS Y ESPERANZAS
 
Elsa y José Cerno son los papás del hermoso Julianito, un niñito que hoy tiene 8 años y concurre al 2° grado de la Escuela Común Integradora N° 11, “Bartolomé Mitre”, de la Ciudad de Villa Ángela, en la Provincia del Chaco, Argentina
 
La medicina convencional “rotuló” a Julianito, siendo muy pequeño, de “niño con parálisis cerebral”, comunicándoles a sus papás con toda crudeza que la misma “era muy profunda” y que no se esperara nada de él.
El amor de estos papás los inundó de entusiastas esperanzas que los llevaron a diversas búsquedas, logrando entre otras cosas, la comunicación alternativa, con “la tablita”.
   
    
El año pasado, Julianito comenzó a ir a la Escuela con una notebook, con la cual se comunicaba.
 
  
 
Al observar que los otros niños escribían y pintaban, pidió hacer lo mismo.
Los papás nos han enviado algunas páginas de su cuaderno de primer grado.
      
Las imágenes hablan más que todas las palabras.
NotiAlegrémicas alborozadamente difunde estos signos de vida, que nos dicen que con amor todo es posible, incluso cambiar el mundo.
 
Contacto:
Elsa y José Cerno
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
N.de la R.: Julianito ha escrito cuentos y pensamientos que se hallan en la sección “Diversidad entre las Personas”, en la página altaalegremia.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        Junta de vecinos por la Salud Ambiental
 
 
Te escribo para contarte buenas noticias. Con un grupo de vecinos de Ibarlucea (el pueblito donde vivo, pegado a Rosario) estamos tratando de formar una vecinal que se ocupe de cuestiones relacionadas con el medio ambiente http://juntadevecinos-ambientalibarlucea.blogspot.com
Si sale todo bien, para fin de noviembre vamos a tener una jornada donde van a participar distintos grupos/ONGs que estén trabajando en el tema para conocernos, compartir trabajos, contagiar a más gente.
Los tengo al tanto. Un abrazo grande,
Daniel Aguirre
Ibarlucea, Santa Fe, Argentina
 
 
·        Como para caldear el ambiente Laicrimpero…
 
 
 
4,5 y 6 de Noviembre de 2011, Entre Ríos, Argentina
 
Queridos amigos Laicrimperos a lo largo y ancho del país!
Queridos hermanos Laicrimperos de países hermanos!
Queridos compañeros nuevos que se suman a  esta  marcha por un mundo mejor!
 Los emails y mensajes  surcan el aire solicitando info y ultimando detalles...
 Las Trafics y colectivos van llenando los lugares...
 Se proponen galletitas, mermeladas y tortas para el viaje...
 Se busca ropa cómoda...
Los anfitriones -quizás febrilmente- se multiplican en el afecto para brindarnos su casa...
 Y el alma se nos va llenando de los ecos de anteriores encuentros, donde como siempre reinó la camaradería, los mensajes esperanzados, las propuestas transformadoras, las prácticas compartidas...
Y todos preparamos una alforja de buena voluntad para recibir y compartir  lo que cada uno tiene para DAR.
 
       Allá vamos, queridos compañeros paranaenses!
       Allá vamos, llevando a compañeros nuevos!!!
       Allá vamos, dispuestos a colaborar,
a recibir a manos llenas, y a volver enriquecidos
y  fortalecidos con el afecto, la solidaridad y la esperanza de todos!!!!!!

 Arriba Paraná Querido!!!!!!
 Pronto llegaremos en Cálidas y Alegres Bandadas!!!!

 Gracias desde ya por tanto esfuerzo!!!!!!
Los abrazamos!!!
Nyky
Nyky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Este numero de Alegrémicas es un verdadero torrente, no sólo de actividades y noticias en tantos lugares diferentes, sino también de una energía que se multiplica en los  pensares y sentires y acciones de tantos niños, niñas, jóvenes, adultos. Desde un cambio de nombre de una escuela en Tres Arroyos hasta el festival por la tierra en Madrid, pasando por un congreso de profesionales, unidos a no-profesionales con títulos, pero todo con experiencias que van construyendo ese nuevo mundo posible que va apareciendo.
Gracias por todas estas noticias, y por el compromiso con que ustedes asumen la labor de desparramar estas semillas de buen vivir.
Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Fantástico leer estas notas alegrémicas y esperanzadoras  que se están generando en buena parte del mundo, siento como agradece y se siente  de feliz el planeta, con esta  buenas intenciones y acciones que a diario se dan en el planeta… Un sur abrazo desde el Politécnico Medellín, Colombia. 
Rosa Elena Perez Atehortua
Medellín, Colombia
 
Buenos días y buena semana. Me parecen muy interesantes sus publicaciones y quisiera tener contacto con Uds. Muchas gracias y un saludo desde Grecia.
Susana Abigador
Atenas, Grecia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Diversidad entre las personas
Mi mundito; Matías Cepeda
 
 
EVENTOS
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver Programa, Temas de Talleres y otras actualizaciones:
 
 
"PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO"
 
 10 y 11 de noviembre de 2011
Aula Magna de la Facultad Regional
Universidad Tecnológica Nacional
Resistencia, Chaco, Argentina
Contacto
Miguel A. Garrido
 
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 y 25 de noviembre.
Konun Trai traiko Leufu, Puerto Saavedra, IX Región, Chile
Coordinadores:
Julio Contreras Baratella   
Dany Maldonado Cayuman
Ver Programa:
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4536451

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com