NOTIALEGRÉMICAS » N° 108 - 23/10/11

Última actualización: 23/10/2011

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 108
23 de octubre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número…
… Nelson cuenta de una Feria muy especial realizada en Puerto Rico, en la que la agricultura, los alimentos son protagonistas de un Mundo más respetuoso, alegrémicos y amoroso está siendo Posible!!!
… Leticia de Tres Arroyos comparte un emocionante suceso: el cambio de nombre de una Escuela, que expresa la grandeza de una comunidad que es capaz de transformar su realidad, con conciencia, esperanza y arte.
… un Congreso Médico muy Alegrémico, Mar Del Plata, Argentina
… Nos escriben: Patricia desde Madrid, compartiendo las emociones de su vivencia en una manifestación por un mundo mejor. Dany desde Chile para invitarnos a un importante Congreso generado en el trabajo de “promotores de vida” Y Cecilia nos cuenta algo de la muestra “Volver a Carrillo, de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, en el Congreso de Medicina General.
… Ecos de muchas y de muchos que enaltecen esta red de esperanzas y de alegremias, y anuncio de próximos Eventos para fortalecer nuestro ser artesanas y artesanos de Otro Mundo Posible.

 
                                                                            
 
Contenido:
·         Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres, Hato Rey, San Juan, Puerto Rico
·         Cambio de Nombre de una Escuela: del homenaje a un genocida de Pueblos Originarios a la Hermandad de los Pueblos; Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
·         Un Congreso Médico muy Alegrémico, Mar Del Plata, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
Hato Rey, San Juan, Puerto Rico
 
FERIA DE AGRICULTURA SANA Y ALIMENTOS ALEGRES
 
Les cuento que durante la semana del 13 al 20 de octubre, un nutrido grupo de consumidores, agricultores y estudiantes celebró en Puerto Rico la primera 'Feria de agricultura sana y alimentos alegres'.
 
Asistimos a la actividad del domingo 16 en la Placita Roosevelt, en Hato Rey, donde desde hace 10 años la Cooperativa Madre Tierra celebra un mercado de productos orgánicos dos veces al mes.
 
En esta ocasión desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, los agricultores vendieron sus cosechas. Hubo comida y bebida sana, incluyendo cocos fríos, panes y otras ricuras para la venta. A media tarde se hizo un intercambio de semillas criollas.
  
Durante todo el día en una carpa en el centro de la plaza se compartieron charlas sobre agricultura ecológica, con entremeses de música local, desde plenas hasta baladas.
 
 
Y una vez más, los niños vivieron y contagiaron la alegremia, en talleres de arte, manualidades, cuentos, música y baile.
Todos y todas pudimos dar y recibir en un ambiente de solidaridad con los cambios necesarios en la forma de producir y consumir los alimentos, y un compromiso con ese otro Puerto Rico posible.
 
Nelson Álvarez
San Juan, Puerto Rico
 
 
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
CAMBIO DE NOMBRE DE UNA ESCUELA
Del homenaje a un genocida de Pueblos Originarios
                                                                a la Hermandad de los Pueblos
 
La semana del 10 al 15 de octubre de 2011, en la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, se vivieron días muy emotivos y alegrémicos, llenos de festejos: celebramos el cambio de nombre de la Escuela nº 48 de la ciudad, que dejo de llamarse “Julio A. Roca”, para pasar a denominarse “América Latina”.
 
               
                          
Esta historia comienza en el año 2006, cuando un grupo de alumnos participó del acto de homenaje a los desaparecidos durante la Dictadura Militar de 1976 nacidos en Tres Arroyos, en conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y advirtieron que el nombre de la Escuela llevaba la insignia de un genocida: Julio Argentino Roca, y no los representaba. (1)
Entonces, fueron consultados padres, docentes y alumnos para cambiarle el nombre a la Escuela. En una asamblea democrática, fue elegido el nombre “América Latina”.
Cuentan sus protagonistas que en la elección del nuevo nombre pensaron también en muchas otras personalidades, pero decidieron optar por uno con el cual se pueda “profundizar nuestra identidad, homenajear a muchos, no a algunos, privilegiando lo colectivo por sobre lo individual”, como símbolo de la hermandad de los Pueblos que habitan un mismo suelo, reconociéndonos hijos y hermanos de los Pueblos Originarios. 
Luego de 5 años de trámites, y algunos obstáculos, finalmente el 6 de julio de 2011 por Resolución Nº 1822, la Escuela pasa a llamarse orgullosamente AMERICA LATINA.
 
 
Y un acontecimiento tan lindo y significativo, fue celebrado de la mejor manera posible: con el ARTE en manos de los niños y niñas, alumnos de la Ascuela. La semana comenzó con la creación de un mural en una de las paredes del establecimiento; así de lindo quedó.
 
  
 
Las actividades continuaron, contando con el apoyo de la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, que se sumó a la iniciativa de la Escuela. El miércoles, se invito a participar a la comunidad a la proyección del documental “Awka Liwen” de Osvaldo Bayer. documental "Awka Liwen", de Osvaldo Bayer, que se concretarán en forma conjunta con la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, entidad que se sumó a la iniciativa de la escuela., que se concretarán en forma conjunta con la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, entidad que se sumó a la iniciativa de la escuela., que se concretarán en forma conjunta con la Asociación Civil Encuentro Indígena de Tres Arroyos, entidad que se sumó a la iniciativa de la escuela.
              
El viernes por la mañana se realizó el acto oficial de imposición del nuevo nombre, en donde se llevó adelante la ceremonia de la Pachamama, coordinada por Delia Chávez, acompañada con diferentes números artísticos, realizados por los alumnos y alumnas: danzas, cantos ancestrales, pinturas, y se procedió al descubrimiento de la placa con el nuevo nombre.
          Por la tarde, se llevó a cabo la disertación del Señor Inti Huamani, sobre “los promotores culturales y la salud”, acompañada de un documental titulado “Mundos” de los Doctores Lossa y Alvarado.
De esta forma se vivieron estos sucesos tan alegrémicos en la ciudad de Tres Arroyos, mostrándonos a todos que se puede transformar la realidad y las conciencias, y que, como dijo Inti Huamani, “la noticia es evidente: el cambio ya está, y está acá presente en estos chicos”.
 
(1) Julio A. Roca fue el responsable de  las llamadas “Campañas al Desierto”, durante los años 1878-1884. ¡“Desierto” ocupado por Pueblos Originarios! Se registran grandes matanzas y actos de extrema crueldad.( N. de la R.)
 
Leticia Luengo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Mar del Plata, Argentina
 
UN CONGRESO MÉDICO MUY ALEGRÉMICO
 
Del 12 al 15 de Octubre se realizó en Mar del Plata el XXVI Congreso Argentino de Medicina General, con el Lema: “Hacia la equidad en salud: Nuestra propuesta”.
Simultáneamente se llevaron a cabo el XX Congreso del Equipo de Salud, XII Congreso Internacional de APS, V Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS y las II Jornadas de Enfermería.
Se reunieron más de 1400 participantes provenientes de todas las Provincias de Argentina, y de los países de Bolivia, Cuba y Venezuela; de las más diversas actividades: médicos, odontólogos, bioquímicos, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, promotores de salud, enfermería, estudiantes, residentes y muchos más.
Muy significativa la participación de grupos comunitarios organizados para ayudarse en problemas de salud de San Luis, Bariloche y de José León Suárez, de la Provincia de Buenos Aires.
Los debates centrados en la equidad tuvieron lugar en mesas centrales y en numerosos talleres, presentación de experiencias y de trabajos científicos, y de posters.
Las Mesas abordaron los siguientes temas:1) La salud del medio ambiente y los ecosistemas; 2) La realidad de recursos humanos en APS; 3) Componentes centrales de una ley nacional de salud.
 
El Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad de Formosa, fue especialmente invitado a desarrollar tres talleres: “Alimentación Saludable para Cuidarnos en Comunidad”, “Prácticas Autogestivas para la Salud de las Relaciones” y “Esperanza y Alegremia”.
Se constituyeron nuevos Grupos de Trabajo como el de Plantas Medicinales, Salud Ambiental y otros.
Horacio Boggiano, Presidente de la Mesa Directiva Nacional de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), manifestó:
 
La FAMG ratifica su posicionamiento por un Sistema Única de Salud, que, como describen los Documentos de la FAMG de El Bolsón y de Potrero de los Funes, garantice el Derecho a la misma y con condiciones de trabajo dignas, sin precarización laboral y que -como se dijo en una de las Mesas, están debatiendo en el hermano pueblo de Bolivia-  aseguren el “Vivir bien” de los Trabajadores de la Salud.
 
Para quien escribe estas líneas, a casi medio siglo de su graduación como “médico”, el compartir esta nueva edición del Congreso de Medicina General y del Equipo de Salud, es una vivencia alegrémica.
Muy alegrémica por la coherencia en los más diversos aspectos. Uno de ellos, manifestado por la ausencia de stand de la industria farmacéutica. Nunca se solicitó ni se aceptó aportes de los Laboratorios.
Vivencia alegrémica por el entusiasmo juvenil, por la creatividad y compromiso de alrededor de 150 trabajos presentados, por la predominancia de los afectos y por todos los signos de esperanza que anuncian una nueva manera del ser y ejercer las distintas disciplinas que hacen al cuidado de la salud, un nuevo sistema de salud, una nueva manera de vivir en definitiva.
 
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        Manifestación de integración y creatividad por un Mundo Mejor en Madrid
 
Me gustaría compartir esta pequeña vivencia que para mí fue realmente emotiva...
Durante todo el sábado nos reunimos miles de personas desde pequeñitos muy chiquitos, pasando por adolescentes inquietos, adultos con conciencia y mayores emocionados... Todos con una misma intención, el cambio global tanto de conciencia, como de valores y sobre todo de gestión del sistema y de la Madre Tierra... De veras que fue muy bello ver profesores, alumnos, agricultores, abogados, amas de casa, odontólogos, médicos, bailarines, informáticos... Todos paseando, creando y creyendo que un mundo mejor es posible desde el respeto y el amor...
Pocas veces fui a una manifestación, pero les puedo decir que en esta se respiraba creatividad (danza, orquestas y músicos improvisando, pancartas lindas...) y buena onda... Fue emocionante escuchar la Oda a la Alegría en la Puerta del Sol, abarrotada de gente con ganas y actitud de cambio...
Los "indignados" del 15 M, han motivado a la gente a movilizarse desde el corazón... Alguna fuerza puede más que eso???
 
 
Envío algunas fotos...
Me daría mucho gusto compartirlo en su Boletín,
Un abrazo infinito,
Patti
 Patricia Pereda
Madrid, España
 
 
·        Congreso de la Salud Mental al Buen Vivir en Chile
 
Reciban desde el territorio Mapuche un saludo cordial, les contaré que no hemos parado de trabajar con nuestros/as hermanos/as mapuches y campesinos del territorio costero de la novena región animándonos (como decía una carta que salen del alma) a desaprender, muchos han sido los profesionales de ciencia y conciencia que se han sumado a esta noble tarea, hoy los promotores de vida caminan por nuestros campos llevando alegría y cariño. Es por esta razón que adjunto una invitación a participar, ojalá a exponer de sus experiencias al "CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS INDÍGENAS", para este 24 y 25 de noviembre.
Me despido fraternalmente.
 
Dany Maldonado Cayuman
                                        Medico Mapuche
                                        Director departamento de salud
 
 
·        Muestra “Volver a Carillo” en el Congreso de Medicina General Gestión de Políticas Socio Sanitarias de la  Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires
 
Hola Chicos! Qué alegría recibir el Boletín! Me tomó unos días poder reconectar las comunicaciones porque estuvimos muy requeteocupados con la edición post muestra en el Congreso de Medicina General, en Mar del Plata. Ya editamos algunos videos y publicamos las fotos en la página, les mando el enlace
Estamos empezando a producir algunos micros radiales con el programa “Volver a Carrillo” y tenemos proyectado para el año que viene un programa semanal articulado con radios comunitarias y la “Radio Abierta Volver a Carrillo”, y nos gustaría que estén presentes en ese proyecto.
Les mando un abrazo
 
Cecilia Fernández
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Estoy leyendo tu correo desde Madrid, España, donde en estos días hubo una nueva marcha de los "indignados". Son gente como nosotros que se ha cansado de los políticos corruptos, de los que dañan el planeta, etc.etc  Y se han manifestado en todo el mundo. Creo se avecinan cambios para bien.  Un abrazo grandote, y siempre es agradable recibir estas noticias desde cualquier rincón del mundo.
Luis Garber
Madrid, España
 
Muchas gracias por mantenernos informados de todo el en el sur de Abyayala, esto nos motiva para seguir en la lucha de los Pueblos y sobre todo para seguir aprendiendo la forma más sencilla de vivir la vida en plenitud con nuestra Madre Tierra y con el Universo, con respeto y armonía. 
Muchas abrazos y saludos. Senda de Rosas
María Rosenda Camey Huz
Chimaltenango, Guatemala
 
 
ECOSde las Cartas que salen del cuerpo
De Carta 62: Animarse a Desaprender
 
La salud está dada por las relaciones saludables”… “Sentir en la propia mejilla todo golpe dado en mejilla de otro hombre”. ¡Cuán importantes nociones! Creo que “desaprender” no es lo mismo que olvidar, o rechazar lo aprendido o arrepentirse de lo creído… “Desaprender” me parece, se relaciona con reacomodar la mente, para que todo se vuelva más claro. Es romper viejos paradigmas a la luz de los nuevos descubrimientos. ¡Eso! Es descubrir más de lo que ya se sabía, lo cual nos lleva a una nueva organización mental. Ya sabemos que el conocimiento no se acumula, sino que se estructura en redes de interconexión. Sería como exponer todo el conocimiento a una continua evaluación, como dejar siempre una ventana abierta, que se podría arrojar una nueva luz sobre lo que ya tenemos. Así, lo que es verdadero se reafirma… lo erróneo, se descanta. Creo que de ser así, no podríamos aprender nada, sin desaprender lo anterior. Pero, tal como dice Liliana, no es tan fácil como decirlo.
Carmen Quero
Salta, Argentina
 
 
EVENTOS
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver Programa, Temas de Talleres y otras actualizaciones:
 
 
 "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO"
 10 y 11 de noviembre de 2011
Aula Magna de la Facultad Regional
Universidad Tecnológica Nacional
Resistencia, Chaco, Argentina
Contacto
Miguel A. Garrido
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 y 25 de noviembre.
Konun Trai traiko Leufu, Puerto Saavedra, IX Región, Chile
Coordinadores:
Julio Contreras Baratella   
Dany Maldonado Cayuman
Ver Programa:
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

Destacados

Hemos recibido

4718903

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com