NOTIALEGRÉMICAS » N° 107 - 16/10/11

Última actualización: 16/10/2011

 

 

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 107
16 de octubre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número compartimos:
 
… un gran aporte para el desarrollo tecnológico en favor de la Vida, que realizan estudiantes de una escuela rural del Chaco Argentino, que es ejemplo de creatividad y tenacidad, y que nos hace saber que de las manos de estos sabios y jóvenes artesanos, ya está siendo posible un mundo mejor para todas y para todos.
… vivencias de mujeres que participan de un encuentro por la sanación del Planeta, en el que muchas y muchos, como iguales, se encuentran con el propósito común de fortalecer su esencia y de abrazarse para el cuidado de la vida.
… una “pequeña” gran actividad con abono orgánico, en Caracas, Venezuela, que nos recuerda que ningún gesto es pequeño cuando de construir Otro Mundo Posible se trata, ya que todo lo que hacemos en nuestro ecosistema local aporta para la salud del ecosistema Planeta Tierra.
ecos de lectoras y lectores, otra Carta que sale del cuerpo  ynuevos eventos que son sostenibilidad vital para la Esperanza y la Alegremia!!!

 
 
                                                                           
 
Contenido:
·        Desarrollo tecnológico a favor de la Vida, Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·        Mujeres por la Sanación del Planeta, San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina
·        Una “pequeña” gran actividad; Caracas, Venezuela
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
 
Paraje Buena Vista, General José de San Martín, Chaco, Argentina
 
 
DESARROLLO TECNOLÓGICO A FAVOR DE LA VIDA
·        Propuesta en la Feria de Tecnologías Sostenibles
·        Distinción en el Senado de la Nación
·        Reconocimiento Comunitario
 
Fetecso 2011
Los día 7,8 y 9 de septiembre, Valeria, Arturo y Pedro estudiantes de 2do. Año e Ivan y Ángel estudiantes de 4to. Año de la Escuela de la Familia Agrícola Fortaleza Campesina, participaron en la localidad de Colón, Entre Ríos, de la FETECSO 2011, Feria de Tecnologías Sostenibles, organizadas por el Movimiento Agua y Juventud. (www.aguayjuventud.org.ar).
Acompañados de los monitores Oscar Soto y Betina Marchetti, los jóvenes estudiantes presentaron en la feria dos propuestas tecnológicas desarrolladas en la EFA: un horno solar, y el sistema de siembra directa “nendo dango”.
El horno solar presentado es un horno construido con materiales reciclados -básicamente cartón y papel- papel de aluminio, polipropileno y vidrio. Funciona por efecto invernadero y permite calentar agua y preparar comidas que no requieran temperaturas superiores a los 100 ºC.
El Nendo Dango, es una técnica de siembra directa de semillas recubiertas con arcilla. En japonés “nendo dango” quiere decir “bolita de arcilla”, y la técnica fue desarrollada por Masanobu Fukuoka, creador de una corriente de agricultura natural: La Agricultura del No Hacer. Este método permite sembrar sin mover el suelo, sobre una cobertura de abonos verdes, o rastrojos del cultivo anterior, o incluso de malezas; la cubertura de barro protege a las semillas de los animales hasta que las condiciones de humedad y temperatura permiten germinar a las semillas.
 
  
Estas tecnologías fueron presentadas como parte de la propuesta integral de la EFA, que haciendo eje en el concepto de Salud Integral de los Ecosistemas, contempla el desarrollo teórico y práctico de métodos y tecnologías a favor de la vida: cultivo agroecológico, bioconstrucción, conservación de suelo, manejo responsable del agua, uso de energías alternativas, tratamiento adecuado de residuos, protección de la biodiversidad, entre otras.
 
Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”
Por la participación en FETECSO, la EFA Fortaleza Campesina fue distinguida en el Senado de la Nación, recibiendo la Distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto 2011 “Lideres para el Desarrollo Integral de Latinoamérica”.
Esta distinción la otorga la Federación Argentina de Municipios –FAM- en el marco del Programa Relacionar de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, junto a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el Club Shalom Argentina y el Senado de la Nación.
La entrega de la distinción se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 27 de septiembre de 2011, y allí estuvieron los cinco jóvenes estudiantes de la EFA, acompañados por docentes de la escuela.
Queremos destacar que La coordinadora de Tecnologías sostenibles del Movimiento Agua y Juventud, Elizabeth Fowguil, nos acompañó y nos recibió con una cálida actitud de anfitriona, haciéndonos sentir en casa en los distintos lugares compartidos.
 
Reconocimiento Comunitario
El 4 de octubre, el Municipio de nuestra ciudad recibió en el Centro Regional de Estudios Universitarios a la Directora de la Escuela de Familia Agrícola, profesora Lucrecia Marcelli, alumnos y docentes autores del proyecto, quienes viajaron a la Capital Federal para recibir la mencionada distinción.
En esta oportunidad, el Intendente Municipal, Don Aldo Leiva, felicitó a docentes y estudiantes de la Escuela y destacó que haya sido “embajadora no solamente de San Martín, sino de la Provincia en un evento de carácter internacional”.
 
Para quienes buscamos un mundo más saludable, esta distinción es una confirmación de que vamos por el camino deseado.
Compartimos con las hermanas y hermanos que diariamente hacen algo “distinto” en la construcción de un mundo más feliz y crecientemente saludable.
 
Escuela de Familia Agrícola “Fortaleza Campesina”
Buena Vista; General José de San Martín; Chaco; Argentina
 
 
San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina
 
MUJERES POR LA SANACION DEL PLANETA
 
Mujeres integrantes del Círculo de Mujeres Cuatro Lunas, de la ciudad de Tres Arroyos, Buenos Aires, participamos del 4to Encuentro de Mujeres para la Sanación del Planeta “El abrazo del cielo y la tierra”, que se desarrolló en San Marcos Sierras, Córdoba, Argentina, del 29 de septiembre al 2 de octubre.
Este encuentro, desde hace 4 años, es gestado e impulsado por un grupo de mujeres de dicho lugar. Pretende crear un círculo de iguales con un propósito común, un espejo donde cada uno refleja y se ve a sí mismo reflejado; donde descubrir quiénes somos y quienes podríamos llegar a ser. Es un espacio de intercambio y crecimiento, de sanación y conciencia, donde recuperar la memoria y expandir la percepción, para retornar a nuestra Madre Tierra, recordando quienes somos.
Se realizó en instalaciones del Camping Municipal “La Quebrada”, y contó con feria de alimentos, productos artesanales, instrumentos, pinturas y dibujos, además de una variedad de talleres, ceremonias, círculos, charlas, rituales y muestras artísticas.
    
Luego de un largo y tranquilo viaje, llegamos a San Marcos, el jueves 29 al mediodía, con el Encuentro en marcha. A la mañana, bien temprano, comenzaron con el encendido del Abuelo Fuego, Protector del Encuentro, que estuvo acompañándonos durante todos los días, custodiado por mujeres y hombres que se ofrecían para hacerlo.
De a poco fuimos abriéndonos, comunicándonos, conectándonos, compartiendo con las mujeres y hombres presentes, dispuestos a celebrar el Encuentro. Todas las mañanas comenzaban con “Terapia Homa, Fuego Sagrado”, para alimentar el espíritu, y luego continuar, los días jueves, viernes y sábado, con danzas circulares y danza afro, que nos reunía a la mayoría de los presentes en la gran pileta del Camping, generándose un ambiente armónico, inspirador, de mucha conexión.
 
  
Durante el transcurso de los días se desarrollaron las actividades propuestas, dándonos lugar a presenciar enfoques sobre concepción, gestación, embarazo, parto, niñez, crianza, nutrición, alimentación, construcción alternativa, energías, ciclos, menstruación, sexualidad, ecología, naturaleza, meditaciones, yoga, kundalini, visualizaciones, sueños, vivir de luz, honrar el cuerpo, la pareja, la vida, los elementos.
                             
Días en donde la danza y el canto fueron protagonistas, integrando el Cielo y la Tierra, haciéndose presentes diferentes pueblos de nuestro planeta. Donde los niños y niñas tuvieron su lugar, con meditaciones y la realización de manifestaciones artísticas pensadas especialmente para que ellos se expresen y se diviertan. 
El sábado a la tarde, se llevaron adelante dos círculos paralelos: de Hombres, por un lado y de Mujeres, por otro, cada uno recuperando su esencia, para luego darse el gran abrazo de ambos círculos, el abrazo entre el cielo y la tierra, y allí, la dualidad, la vida, la emoción, la esperanza.
          
La despedida del Encuentro, como no podía ser de otra manera, fue en una ceremonia alrededor del fuego protector, en donde cada uno y cada una expresaba una palabra de agradecimiento y de compromiso con la Madre Tierra.
 
       
Leticia Luengo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
Caracas, Venezuela
 
UNA “PEQUEÑA” GRAN ACTIVIDAD
 
Les envío unas fotos de una pequeña actividad que hice con un niño y un joven del edificio donde vivo.
    
Resulta que tenía mucho abono orgánico en casa y se me ocurrió que podía ser una linda experiencia entregarle ese abono a los árboles de la avenida donde vivo y aprovechar para que los pequeños y pequeñas de mi edificio se sensibilizaran un poco más por la vida y sintieran la alegría de "dar de comer" a los árboles que tanto oxígeno y vida nos dan.
No se anotaron todos los que invité por diferentes razones, pero los que finalmente lo hicimos ¡regresamos a nuestras casas rebosantes de alegría y renovadas energías!
 
            
        Luego nos vinimos a casa a descargar las fotos y compartí entre otras cosas, las NotiAlegrémicas
 
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
Agradecemos a nuestra querida amiga Isabel Villarte que nos haya contado esta “pequeña actividad”, como ella la llama.
Para NotiAlegrémicas es una Gran Actividad, ya que demuestra que es posible en lo cotidiano realizar acciones por la Vida y que potenciadas con millones en el mundo, están generando el cambio revolucionario de la “civilización de la extinción” a la “civilización alegrémica por la vida”. Por ello alentamos que nuestras lectoras y lectores nos escriban compartiendo “pequeñas-grandes” actividades
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Me alegró muchísimo la publicación en este número del homenaje a pediatras desaparecidos durante la dictadura; nuestro amigo Benjamín Malamud aportó mucho en ese sentido.
Ahora una pequeña y sencilla anécdota de las muchas que  los pediatras tenemos el privilegio de vivir a diario con nuestros sabios pacientes: Luca tiene 4 años y es mi paciente desde siempre; vive con su mamá, Georgina (médica comunitaria), en Las Rosas, Traslasierra. Ya concurre a un Jardín de Infantes y hace unos días la maestra se comunicó con Georgina comentándole que Luca no quiso hacer un trabajo indicado por ella, que consistía en una especie de obra de artesanía hecha con semillas; Luca le explicó a la maestra porqué se negaba y dijo: "las semillas son para plantarlas, no para andar haciendo cuadritos…"
Un  cordial y notialegrémico abrazo
Jorge Pronsato
Córdoba, Argentina
 
Ese Mundo Posible o  esa  Nueva Tierra  ya se ve, está presente  en la conciencia  de muchos seres. Es posible unificarnos en ver también la Nueva Humanidad caminando hacia un mundo de Paz y  Amor inimaginable para este mundo viejo que seguramente se irá extinguiendo lentamente al paso de la luz, donde todos seremos verdaderos hermanos y conoceremos seguramente el verdadero Amor para el cual hemos venido a este bendito Planeta llamado Tierra. Un abrazo fraterno hacia la luz.
 Amanda Dalila Cabrera
Capilla del Monte, Córdoba, Argentina
 
 
ECOSde las Cartas que salen del Cuerpo
De Carta N° 62:Animarse a desaprender
 
Muy interesante lo de animarse a desaprender. El hecho de que nos afiancemos a lo conocido y nos produzca temor lo desconocido es una cualidad inherente a los seres vivos, sólo que en el ser humano las herencias cognitivas, culturales y el propio lenguaje nos proporcionan ventajas respecto a otras formas de vida y nos permite saber que lo "propio" no es tan conocido como creíamos y que lo "extraño" no tiene por qué ser necesariamente hostil.
El problema mayor radica a mi juicio en que también heredamos una cosmovisión que algunos llaman "de la modernidad", según la cual el universo existe para el disfrute del hombre, que es capaz de conocerlo, dominarlo y ocuparlo en calidad de usufructo gratuito permanente. Tantos años en el devenir de esta errada concepción del mundo la han convertido en cultura, y es esta cultura la que se está globalizando de forma hegemónica desde los últimos 20 años. Por fortuna, también está emergiendo una cultura alternativa, que está redescubriendo los saberes ancestrales y con ello, que las personas entre sí y el resto de los animales y plantas tenemos no sólo diferencias, sino también semejanzas, que la vida no evolucionó en la competencia, sino también  en la alianza, que no sólo existen contrarios, sino también complementarios. La ciencia está revelando las limitaciones del paradigma de la modernidad; lo difícil está en que este paradigma favorece el flujo de las riquezas hacia las élites de poder, y tiende a sacralizar, dogmatizar y eternizar lo que pudiéramos llamar "lo aprendido". Por tanto, ¿quiénes tenemos que empezar a desaprender? Pues nosotros, los que tenemos mucho que ganar y nada que perder, los que nos salimos del mundo de los objetos y entramos en el mundo de las relaciones, los que priorizamos el ser sobre el tener. Esto es un derecho y un deber.
Viene al caso citar las palabras de Mark Twain, cuando dijo: "el problema no está en las cosas que no sabemos, sino en las que sabemos con absoluta seguridad, pero que no son así".
Gracias por las cartas, por difundirlas a todos los hispanohablentes y por sumar cada vez más gente a la construcción de este mundo mejor y posible. Yo también sentipienso que ya está. Un abrazo.
Jorge Daniel García Salmán
La Habana, Cuba
 
Sencillamente hermosa esta Carta... Nos tienen atrapados por la culpa y el miedo a través de la religión; por la infelicidad que produce el no consumir bajo el lema "Consume y serás feliz" y por las enfermedades y el modelo curativo, en el cual una medicina cura una parte del cuerpo y va enfermando otra... es sabroso, es lindo este emerger de otro paradigma realmente humano, cercano... donde la ternura, el acompañamiento y el ser y estar consigo mismo y con el otro es lo que "salva". Un abrazo.
 Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
Mucho que desaprender... Muy buenos conceptos. Les agradecemos inmensamente el poder estar comunicados y aprender cada día algo nuevo. Soy Promotora de Salud de la Ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires y los  y comparto la Alegremia!!!
Beatriz López
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
Es de nuevo edificar con otros materiales otras personas y otro sentimiento. Eso es vivir, comenzar de nuevo.  Llegaremos a la victoria todos juntos
Myriam del Valle Cazón
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Buenos días con las cartas que salen del cuerpo y se comparte buen día en escucha de la lluvia que sobre el tejado relaja el espíritu y se cobijan los pájaros en esta mañana de octubre, En tanto recuerdo pensamientos de otros mundos de muchos esfuerzos en la lucha por la vida. Así vamos avanzando de carta en carta, de hoja en hoja...
 Carlos Enrique Lix Socop
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA-
Guatemala, C.A
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 62: Animarse a desaprender
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
 
EVENTOS
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles actualizados:
 
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4916823

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com