NOTIALEGRÉMICAS » N° 106 - 09/10/11

Última actualización: 09/10/2011

 

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 106
9 de octubre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número…
·        Invitamos ver el video del homenaje a pediatras desaparecidos durante la dictadura, realizado durante el Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría.
·        Niñas y niños de una escuela rural del Chaco, nos entusiasman con los mensajes que nos hacen llegar con los colores del Arco Iris.
·        El Colectivo “Ciudadanos Verdes de Venezuela”, nos inspiran con sus múltiples actividades que concientizan sobre el cuidado de la salud del Planeta.
·        Mensajes que llegan a nuestra Mesa de Redacción, contenidos nuevos y el anuncio de próximos eventos, no hacen nada más y nada menos que fortalecer nuestras esperanzas en un Mundo Alegrémico.

 
 
                                                                           
 
NO PERDER LA MEMORIA
 
 
 
Durante la realización del Congreso de los 100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría, (13-16/09/11), se realizó un homenaje a las médicas y los médicos pediatras desaparecidos durante la dictadura durante los años 1976-83.
Podemos participar de este acto viendo el video en el enlace:
 
La memoria que no se pierde, es un signo de vida que está iluminando la construcción de Otro Mundo Posible.
 
 
                                                                           
 
 
Contenido:
·        El Arco Iris de un Nuevo Mundo, Bella Vista, Chaco, Argentina
·        Ciudadanos Verdes de Venezuela, Caracas, Venezuela
·        Nos escriben
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
EL ARCO IRIS DE UN NUEVO MUNDO
 
Aprender ConvivirFestejar el Encuentro con la Vida- SemillasHijos e Hijas - Madres MaestrasColores y Arco Iris
 
Para el Día del Maestro, que en nuestro país se recuerda el 11 de septiembre, en el paraje Buena Vista de la jurisdicción de General José de San Martín, Chaco, las maestras Rosa Estela, Maximina, Blasina, Graciela y Norma de la Escuela Primaria Nº 497 “Rosa Ramona Valdéz” recibieron de sus estudiantes un colorido arco iris con hermosos mensajes
  
  
Fue muy emotivo, porque compartimos la movilización de los niños y niñas con la alegría de portar un profundo mensaje, con calor y color. Un mensaje introductorio diciendo:La educación que nos brindan las maestras será siempre un arco iris en nuestras vida” dejó sellado la enorme y profunda responsabilidad de enseñar.
 
 
Pero este mes de septiembre, además de festejar el día del maestro, del estudiante, es el mes de la Primavera, época de sembrar, de regar y de pensar en nuestro aporte, respeto y amor a la vida.
Por ello la Señorita Norma junto a los niñitos y niñitas del Jardín de Infantes anexo a la Escuela Primaria Nº 497 “Rosa Ramona Valdéz” estuvo haciendo un cantero con plantas traídas desde las casas de los jardineritos.
 
              
Y como las maestras están preocupadas por el uso de agrotóxicos en cercanías a las Escuelas, en las aulas se reflexiona y trabaja en estas temáticas, hablando con las familias y los estudiantes.
 
 
Así los estudiantes presentaron afiches de sus debates en el aula.
 
Sorpresa Admiración Paz Confianza Amor Orgullo Alegría
 
Pero como no podía estar ausente el Alimento, los jardineritos y jardineritas nos vuelven a sorprender con un gesto de vida: Semillas.
       
Lali, Adriana, Norma, Lorena y Lucrecia (de izquierda a derecha) somos todas mamas de niñas y niños del jardín; pero en una hermosa confluencia, somos también maestras de la vida y de los espacios de las escuelas.
La Señorita maestra del Jardín, Norma que está en el centro con guardapolvo verde es también la mamá de Martín. Lorena mamá de Valentina y Lucrecia mamá de Lisandro. Lucrecia y Lorena son docentes en la Escuela de la Familia Agrícola Nº 141 Fortaleza Campesina, escuela de nivel secundario o nivel medio.
Lali es mamá de Axel y Adriana mamá de Samira, ambas son quienes preparan la rica comida todos los almuerzos de todos los días en la escuela.
Los jardineritos Maribel, Valentina, Martín, Alexandra, Axel, Lisandro, Marina, Leonel, Priscila y Wilson.
Las maestras y las mamás todos unidos en un plato de semillas, todos siendo semillas y esperanzas. ¡Qué maravillosa manera de FESTEJAR la vida!!!! Mamás, hijos, hijas, maestras comprometidas por un Mundo con Alimento y Amor.
 
Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
Caracas, Venezuela
 
              CIUDADANOS VERDES DE VENEZUELA
 
 
Gracias a la querida amiga Isabel Villarte, de Caracas, nos hemos enterado de una gran variedad de acciones que llevan adelante “Ciudadanos Verdes de Venezuela”, concientizando por el cuidado del Planeta.
.
 
Recientemente culminó una Jornada Ecológica recolectando residuos reciclables.
Nos cuentan que tuvieron un gran apoyo por parte de los vecinos, quienes valoraron que se busquen los residuos reciclables en su lugar de origen, sin tener que estar carreteándolos a lugares de acopio que muchas veces se hacen antihigiénicos y desordenados.
 
Nos dicen con emoción que “estamos satisfechos de haber llevado este importante sentir a estudiantes y alumnos de universidades y escuelas!!!!”
Este colectivo también está trabajando fuertemente en hacer tomar conciencia acerca de la contaminación de las pilas mediante diversas acciones, teniendo para ello un Foro permanente.
Además, procuran que se legisle sobre el tema para lograr que las pilas sean recicladas.
 
El mensaje que están difundiendo es: “les pedimos no las dejen llegar a la naturaleza y las mantengan en lugar seguro hasta que logremos  que se reciclen o canalicen adecuadamente en Venezuela”.
“Sin este logro no podremos estar en paz y armonía con la naturaleza”.
 
Contacto:
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        "Dibujemos Juntos una Sociedad más inclusiva"
 
No me canso de admirar todo lo que hacen las personas por un Mundo Mejor..., más Solidario, más Integrado y más Igualitario...!!!
Te envío blogs sobre el concurso de Conadis y Fundación Dawn de Tigre, "Dibujemos Juntos una Sociedad más inclusiva". Te envío un vídeo con algunos dibujos que ilustrarán el librito de la Convención que se entregara a las escuelas de nivel inicial y primaria de toda la República Argentina.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se une a todo el trabajo de muchas personas para un mundo mejor. Difundir esta hermosa Convención tan igualitaria, justa e integradora... ahora  en manos de las generaciones futuras para un mundo de paz, amor y hermandad. http://adela-diversidad.blogspot.com/
 
Adela Puebla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
·        Aclaración:
 
En las NotiAlegrémicas N° 104 (http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Noti_Alegremicas_N_104.html), difundimos la nota “Bandera de la Salud de los Ecosistemas con Alegremia”, y el nuevo contenido en la página www.altaalegremia.com.ar, de la crónica “Encuentro: Salud de los Ecosistemas con Alegremia” (http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_sld_ecosistema_con_alegremia.html).
Juan Narbeburo, autor de ambas notas, nos envía esta aclaración:
 
Hola!
Estaría bárbaro que puedan hacer la pequeña aclaración acerca de la autoría de las crónicas. Las dos crónicas fueron escritas por:
Juan Narbeburu
Julián Stanko
Santiago Ameigeiras
Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Es bello que la poesía se constituya en una de las luces del mundo diferente que anhelamos - poesía de mujeres y de niñas y niños - también presente en el Festival en Formosa - y en tantos otros acontecimientos que se van sucediendo, muchas veces calladamente -
SHALOM!
Mabel FIlippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Va un abrazo, y los mensajes van llegado y se van pegando y anidando en la vida de cada uno de nosotros.
Marco Antonio Valencia Calle
Popayán, Colombia
 
 
ECOSde las Cartas que salen del Cuerpo
De Carta N° 61:Mucho que desaprender
 
En este camino más de una vez tuvimos que aprender a caminar siendo muy pequeños. Nuestras maneras nos permitieron descubrir que caminar era una necesidad. Es esta necesidad que nos mantiene el estar "en camino". Este camino que se hace cada vez más hermoso, más verdadero y más caminable... esta andanza que nos permite conocer "otros caminantes". Unos vamos otros vienen… o tal vez... unos venimos y otros van... Por los caminantes que nos sigamos encontrando, en oración aquí vamos y gracias por aceptarnos...
Roberto Moreno Fermín
Estado de Guerrero, México
 
Gracias por difundir ese mensaje claro y simple: el cuidado del otro una  forma de  amor.  Cuidar  nuestro planeta, es cuidar  al hermano del camino…
 Susana Medina
Formosa, Argentina
 
Que buenas enseñanzas… ver al otro como en un espejo... ver al otro como a nosotros mismos... ver al mundo con ojos de amor, de cuidado,... si lastimamos al otro, nos lastimamos... todo lo que le pase al otro nos pasa a nosotros... porque todos estamos en la Tierra bajo sus mismas leyes y somos reino animal, vegetal, mineral y humano... por lo tanto todos estamos aquí para ayudarnos y todos los reinos para respetarlos y cuidarlos... como a nosotros mismos...
Adela Puebla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Coincido con cada una de las reflexiones... Agregaría algo solamente: Hay que aprender y animarse a desaprender... El agregado de la palabra animarse creo que es muy importante, los cambios nunca han sido fáciles, nos producen mucho temor, angustia, inseguridad, entre tantas otros sentimientos encontrados. Por eso esto de animarse es fundamental para una vida más saludable...
                                                                                            Liliana Estela Monsalvo
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
Gracias, qué bonito y sensato, es más lo que tenemos que desaprender para volver a aprender de la ética del cuidado y del entender que somos hilos interconectados. Que tenemos más ignorancias que saberes, de allí que sea tan importante poner a dialogar las ignorancias con los saberes.
Un abrazo,
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 61: Mucho que desaprender
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
 
Salud de los Ecosistemas/Artículos
“Un buen padre vale por cien maestros”
 Marco Antonio Valencia Calle
 
 
EVENTOS
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
   
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles actualizados:
 
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

Destacados

Hemos recibido

4599910

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com