NOTIALEGRÉMICAS » N° 105 - 02/09/11

Última actualización: 02/10/2011

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 105
 2 de octubre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número…
 Mariana nos cuenta cómo se respondió en la ciudad de Venado Tuerto, Argentina, a la convocatoria del Movimiento Mundial del Poeta, por la Paz y la restitución del espíritu humano.
Sandra Isabel relata vivencias en el Festival de la Esperanza y Alegremia, en Formosa, Argentina.
Hoy nos escriben Deborah, compartiendo un brindis primaveral por su Mamá, y Anita, corresponsal acreditada de NotiAlegrémicas en el Congreso Nacional Tierra, Territorio y Soberanía del Congreso de los Pueblos, en Cali, Colombia.
Compartimos Ecos, Nuevos Contenidos en la página altaalegremia y anuncios de alegrémicos Eventos.

 
 
                                                                           
 
 
                                                                           
 
Contenido:
·        Acción Poética Planetaria, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
·        Festival de la Esperanza y Alegremia, Formosa, Argentina
·        Nos Escriben
·        Micronotialegrémicas
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
 
 
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
 
ACCIÓN POÉTICA PLANETARIA
 
A partir de la convocatoria surgida del proyecto 100.000 Poetas para el Cambio, una audaz iniciativa de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, en California, se propuso la realización de una acción poética planetaria para el 24 de septiembre de 2011, en 350 ciudades del mundo.
 
En Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Mónica Muñoz, integrante del Movimiento Poético Mundial y la revista Alas de Gaviota Letras de América, convocaron a poetas, músicos, artistas y público general de la ciudad, a una mateada con charlas, poemas, música y arte.
Durante la mañana se realizó en las calles una volanteada con poesías de autores venadenses. La gente sorprendida tomaba el volante y se preguntaba ¿una poesía?! qué bueno!… regalar una poesía??!
Ese gesto de asombro de sorpresa, esa provocación a la lectura es ya su primer logro. El arte en las calles, en las manos de gente, la fuerza creadora de la palabra generando emociones en el momento inesperado.
 
Por la tarde, la reunión fue en el bar “Berretín de Lee Lebord” y como instante de poesía, se hizo presente la vida, la alegría de compartir lo que cada uno y cada una teníamos para decir para escuchar. La poesía nos conmueve, es portadora de deseos, palabras que nos conectan   interrogan, reúnen.
Para comenzar y al igual que en todas las ciudades donde se realizaron estos encuentros, se leyó una declaración del World Poetry Movement, un texto bello donde se rescata el valor de la poesía para contrarrestar la violencia desmesurada de los hombres entre sí y con la naturaleza, dice en un párrafo: “… Esta convocatoria es posible gracias a la fuerza concurrente de la poesía y es el poema el instrumento mágico de expansión de la energía dislocante necesaria para abrir nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu y así saltar hacia esa dimensión donde podamos llevar nuestros sueños, símbolos y deseos al plano de las realizaciones.”
 
Entre mates, masitas y alfajores de maicena compartimos la belleza del instante, la lectura de palabras que salieron del alma, que se hicieron propias y de los otros al ser escuchadas y saboreadas con la sensibilidad que genera encontrarnos.
Decía Meter Rorvik (director del Centro para las artes creativas y Poetry Africa) y compartimos sus palabras, que… La poesía es como migración de la mente, ella celebra aventuras, nuevos encuentros y entendimientos. La poesía atraviesa fronteras, poliniza los corazones y mentes fértiles, aporta inspiración, agita la imaginación y nutre el alma.
La poesía, por sobre todo, demuestra el más creativo uso del lenguaje. Ella emplea creativamente palabras para ir más allá de las palabras, proveyendo innovadores estratos de significado mediante el cual entendemos el mundo y enfocamos nuevas posibilidades… reconozcamos que aunque vivimos entre muchas fuerzas polarizadas existe una buena razón para un visionario optimismo y una enérgica acción.
Otro mundo es en verdad posible y es ese equilibrio entre activismo concientizante de un lado y dulzura y celebración que lo aproximarán siempre más…
 
Para más información consultar en http://www.wpm2011.org/es
 
Mariana Vieguer
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
N.de la R.: Ver Declaratoria del Movimiento Poético Mundial
 
 
Formosa, Argentina
 
FESTIVAL DE LA ESPERANZA Y LA ALEGREMIA
 
El jueves 22 de septiembre se realizó el “Festival de la Esperanza y la Alegremia” en el predio del “Paraíso de los Niños” de la ciudad de Formosa.
La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Recreación Comunitaria y del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad.
            
Los protagonistas fueron niñas, niños y docentes de seis escuelas, cinco de la ciudad de Formosa y una de Tatané.
El propósito de esta fiesta fue difundir la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia” y fortalecer los lazos de unión entre las Escuelas.
La Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia” busca promover la reflexión sobre lo que es esencial para vivir (las “A” de la Alegremia”), y acompañar acciones para el cuidado del Planeta.
Una hermosa mañana de sol acompañó la jornada.
 
 
Las niñas, los niños y los docentes fueron llegando a la placita del “Paraíso del los Niños”, donde ya todo se encontraba preparado para la fiesta.
Cada Escuela presentó una de las “A” de la Alegremia que había trabajado con anterioridad:
 
Niñas de la Escuela N° 66, expusieron su trabajo sobre el tomate, para reafirmar la importancia de la “A” del Alimento saludable para la vida de todas y de todos. En su mesa se encontraba una gran planta de tomate cultivada y cuidada por ellas mismas.
              
Las niñas y los niños de quinto grado de la Escuela N° 519 presentaron su trabajo sobre la “A” del Amor. Una de las Maestras explicó que esta “A” fue elegida por los mismos alumnos. Con lecturas y música, las niñas y los niños disfrazados de seres de la Naturaleza, fueron ubicándose en el escenario donde interpretaron una hermosa canción, y repitieron en coro: “queremos un mundo mejor en donde reine el Amor”.
De la EPES N° 62 de Tatané, vinieron especialmente para el evento estudiantes de último año, en compañía de la Directora de la Escuela, para compartir con todos la “A” del Aprendizaje, con una presentación del trabajo que vienen realizando desde hace 7 años con la propuesta “Esperanza y la Alegremia”. Con fotos y grandes afiches explicaron algunas de las actividades que han realizado para el cuidado del Planeta. Sus experiencias motivaron a todos a continuar este camino de ser artesanas y artesanos de un mundo mejor.
               
La Escuela N° 496 trabajó la “A” del Arte vinculando a toda la familia. Contaron que declararon la “Semana de la Alegremia” en la que realizaron jornadas de reflexión con los niños y con sus padres sobre el cuidado de la vida. Presentaron una gran escultura del Planeta Tierra e interpretaron una canción.
             
Las niñas y los niños de la Escuela N° 399 se presentaron con cartulinas celestes en forma de gotas sonrientes, con la palabra “cuídame”. Explicaron la importancia de tomar conciencia y usar responsablemente la “A” del Agua. Al finalizar cantaron una canción acompañados por su profesor de música.
Las niñas y los niños de la Escuela de Formación Integral del Niño del Albergue “Evita” hicieron hermosos carteles sobre la “A” del Aire y expusieron sus propuestas para cuidarla.
Cada Escuela trajo al Festival regalitos que se compartieron con todos los participantes: plantines de flores, escarapelas y tarjetas con mensajes alusivos.
Después de las presentaciones, todas y todos cantaron la “Canción de la Alegremia” acompañados por un grupo de músicos.
La Subsecretaría de Cultura participó de esta Fiesta presentando a los Payasos “Chinchulín”, quienes aportaron momentos de juegos, risas y alegría.
Al finalizar la jornada, el Ministro de la Comunidad y los Equipos de Recreación Comunitaria y de Salud Comunitaria hicieron entrega de un certificado a cada Escuela, en agradecimiento y reconocimiento de su participación.
Fue una fiesta en la que a través de expresiones artísticas, las niñas, los niños y los docentes, compartieron profundas reflexiones y propuestas para el cuidado de la vida.
La motivación, la creatividad y el entusiasmo de todas y todos los participantes generan mucha esperanza y alegremia para continuar sumando acciones para el cuidado del Planeta.
 
Sandra Isabel Payán
Formosa, Argentina
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·        Video ¿Que has hecho hoy por nuestro mundo?
 
Adriana Guerreño es Promotora Educativa Comunitaria de un Centro de Desarrollo Infantil Itatí, de la ciudad de Formosa. Trabaja con niñas y niños de 0 a 4 años.
Comparte con nosotros un video realizado por ella misma, motivada por su entusiasta deseo de aportar al cuidado del Planeta.
Puede verse en el siguiente enlace:
 
Adriana Guerreño
Formosa, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Deborah Kalmar desde Buenos Aires:
 
Con la primavera nació mi madre que hubiera cumplido 92 años!! Como brindis, por su amor a la vida, a nuestra tierra y a la comunidad me envía mi hermana estas fotos. Me traen a vuestra labor también: Se llamaCuidadores de la Madre Tierra. Son fotos de Enrique Carrasco. www.enriquecarrascosj.com
Deborah Kalmar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
De nuestra Corresponsal en el Congreso Nacional de Tierra, Territorio y Soberanía del Congreso de los Pueblos, en Cali, Colombia
 
Desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre se está desarrollando en la Universidad del Valle uno de los capítulos del esperanzador proceso del Congreso de los Pueblos de Colombia.
Anita, amiga, odontóloga, artista y militante de la vida, nos acompaña como corresponsal en este camino de hacer visible Otro Mundo Posible.
Estos son sus dos primeros mensajes:
 
1.
Enviándoles todo mi cariño... les comparto un video que realicé con unas compañeras amigas muy queridas, que trabajan rescatando nuestras raíces desde lo popular con un trabajo muy hermoso de música y teatro, reviviendo vivencias especialmente de nuestras abuelas...
Como otra invitación del Congreso de los Pueblos, aquí les va
lo hicimos las tres las dos bellas JUNTAS y Yo
Espero que les guste mis primeros pinitos como comunicadoraaaaaaa
Un abrazoooooooooooo infintamente comunicador, enlazador y enmarañador y además, como me dijo un amigo, un abrazo desobediente
 
2.
Les cuento, que ayer tuve la reunión con los medios de comunicación. Vienen de todas partes del país y algunas personas del exterior. Nos teníamos que identificar a qué colectivo pertenecíamos, ya que ustedes saben que por seguridad debemos contarles a quien le vamos a contar lo que estamos haciendo.
Me identifiqué como representante del grupo de NotiAlegrémicas, así que estamos presentes allí.
Tenemos una central de comunicaciones para llevar lo que recolectamos.
Me hacen falta ojos manos y corazones para captar tantas imágenes hermosas.
Me correspondió cubrir unos de los 7 ejes, teníamos que escoger uno para el cubrimiento. Escogí el de Saberes Culturales y Ancestrales.
Hoy se reunirán 190 mesas de trabajo. Es un trabajo tan enredado pero es increíble cómo se autoecoorganiza.
Estamos con otro colectivo, debemos estar presentes en los mandatos que allí se concluyan hoy en la tarde.
Bueno, esto de ser periodista, porque mi escarapela dice “PRENSA”.
Me fascina caminar, ver esas personas de todas las etnias y culturas, todos muy humildes, maravillosamente humildes, reunidas.
A otros ojos pareciera caótico porque se ve desordenado y hay tanto trabajo y tan poco tiempo.
Todos estamos como hormigas, pero para un mismo rumbo.
Ya les seguiré contando mis experiencias.

Nota: En el inicio del Congreso Nacional de Tierra Territorio y Soberanía, se dio una rueda de prensa el jueves 29 de setiembre. Ver enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MDsiMwq1l7Q

Ana María Peñaranda
Cali, Colombia
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Feliz Cumpleaños, 7 años es más que una vida, gracias por acompañarnos siempre.
Paz Bossio
Jujuy, Argentina
 
Feliz 7 años!!!!! Vamos por más!!! Muchas gracias por las NotiAlegrémicas. Abrazos fraternos!!
Paola Griggio
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Documentos/Temáticos
Declaratoria del Movimiento Poético Mundial
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
El proceso educativo y la construcción de la sustentabilidad
Carlos Galano
 
 
EVENTOS
 
 
“XIVº MARCHA POR LA ECOLOGÍA”
Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”
4 de octubre 2011
San Luis, Argentina
 
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles actualizados:
 
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4411171

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com