NOTIALEGRÉMICAS » N° 102 - 11/09/11

Última actualización: 11/09/2011

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 102
11 de setiembre de 2011 
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
 
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
En este número…
nos llegan brisas de la “Banda Oriental”, noticias alegrémicas de nuestros queridos amigos del Uruguay.
 
Una jornada dialogando con el suelo para que del mismo surjan los brotes de saludables plantas que alimentan y ayudan a la salud… “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento", nos enseñaba y nos sigue enseñando Hipócrates.
 
La presentación de un libro saludable es vivida muy alegrémicamente.
 
Nos siguen llegando sentipensares por nuestros 100 números y por los que siguen… Ecos de las Cartas y… también anuncios de nuevos eventos
 
La Era de la Alegremia ya se está manifestando en espacios microfísicos que se comunican cada vez más.

 
 
                                                                           
 
 
Contenido:
·         Taller de Huerto Orgánico Casero, Parque del Plata Norte, Uruguay
·         Alegrémica presentación de “Sanar Desde La Boca”, Montevideo, Uruguay
·         Nos escriben desde el Paraguay
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
 
Parque del Plata Norte, Uruguay
 
TALLER DE HUERTO ORGÁNICO CASERO
 
¡Fue la alquimia de la naturaleza y las manos! Patricia y Sebastián nos abrieron el espacio de Casa Sol, su hogar y Centro de Enseñanza de Tai Chi y Yoga, para hacer un taller introductorio al huerto casero orgánico el pasado sábado 3 de septiembre.
 
Sobre un suelo de médanos arenosos en Parque del Plata Norte, al este de Montevideo, trabajamos cavando las camas abonadas, añadiendo materia orgánica en la forma de pastos, estiércoles y composta.
 
Dharma y Abril, junto a Cristina, armaron un rincón para las plantas medicinales, hermanas esenciales para la salud del huerto orgánico y la familia. Joaquín, a pesar de su mano herida, nos acompañó con su energía y humor de los catorce años. E Isabel, recién llegada de tierras catalanas a estudiar en la Universidad los entresijos uruguayos, movió, cavó y rió a sus anchas.
Después de un energético y alegrémico guiso de lentejas y ensaladas frescas, aprendimos a sembrar, trasplantando lechugas, berenjenas y brócolis, y haciendo almácigos de muchos otros cultivos para esperar prestos a la primavera.
  
Sebastián nos enseño su abonera y pequeño invernadero para los semilleros, y mezclamos el ajo, la cebolla y aromáticas para preparar un elixir para proteger las siembras de plagas y enfermedades, y de paso limpiar las almas.
 
La tarde nos despidió entre una oportuna llovizna que regó el nuevo huerto y poco a poco partimos, cada cual llevando una nueva cosecha de amistad y esperanzas.
 
Nelson Álvarez
Atlántida, República Oriental del Uruguay
 
 
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
ALEGRÉMICA PRESENTACIÓN DE “SANAR DESDE LA BOCA”
 
Quiero agradecer porque siento que todos estuvieron presentes en la presentación de “Sanar desde la boca, introducción a la odontología bioenergética”.
 
Fue una verdadera celebración. Celebración de la amistad, de la solidaridad, de los que nos hemos encontrado en distintos momentos y lugares  para sentir/vivir el mundo desde su cara de esperanza, de alegría  y de construcción.
L@s compañeros de Flor de Maroñas, compañeros de las plantas, de las danzas, de los cursos, de la odontología, de la terapia neural, de la familia, de los libros, compañeros y compañeras de todos los ámbitos que me dan mi pertenencia y van definiendo el hacer/estar de mi ser. Estuvieron allí más de 120  personas, físicamente, más todos uds.
La noche transcurrió en un hermoso restorán de comida orgánica que se llama La olla de barro, donde Graciela y su equipo gentilmente nos prepararon entremeses deliciosos para acompañar el vinito con el que brindamos hacia el final
Desde la llegada de los amig@s, Silvina nos deleitó con su música mientras pasamos un show de fotos re-cordando momentos de alegrémicas prácticas saludables.
 
Cuando se terminaron las sillas y se llenaron los espacios con gente de pie y las escaleras, comenzó Lylián (la mejor maestra de ceremonias) con bienvenidas y presentaciones desde  el  corazón, con toda la   frescura, vitalidad y alegría que la caracterizan.
Gustavo Codari contó acerca del libro, Nelson acerca de la autora y los espirales de la vida que la llevaron a distintos haceres, y en medio de los dos, la cuentera Raquel nos regaló el cuento del " Hada del torno y los secretos de la naturaleza".
 

                          

Por último, respaldada en las ilustraciones que me abrazaban por la espalda y acompañada por dos amigas/hacientes: Mónica y Mariana, que compartieron sus experiencias de "sanar desde la boca", compartí acerca de los proyectos, de cómo este libro es un puntual y pionero aporte acerca de comenzar a  vivir/practicar la odontología desde el lugar de la salud, como un derecho, como un proceso comunitario, complejo, integral e íntegro.
 
 
Para finalizar, Silvina, alegrémica música que regala con su voz y sus sentidos el deseo de ser una melodía y fundirnos a través de las notas, nos regaló una hermosa canción que acompañamos todos en el estribillo.
                                                                                                         
La alegremia estuvo en el discurso, en los corazones, pero sobre todo se fue trepando por los dientes a través de las sonrisas e invadió ese espacio compartido, amoroso y esperanzador.
                                          
Ojalá la vida de “Sanar desde la boca” sea tan alegre e inspiradora como fue su nacimiento.
Gracias a todos y todas las compañeras y compañeros que han colaborado para concretar este proyecto.
Con todo el cariño y la altaalegremia, Cris
 
Cristina Gerascoff
Atlántida, República Oriental del Uruguay
 
 
NOS ESCRIBEN DESDE EL PARAGUAY
 
Gracias...Gracias... por la Carta 59, “Los pocos somos muchos”. En serio gracias por estas palabras, pues no hay peor compañero que la soledad, que ese sentimiento que nos debilita de a poco hasta sentirnos derrotados, chiquiiiiiiiiiiiiitos.
 

Acá en Paraguay  debemos visitar las comunidades distantes para encontrar personas que comulgan con nuestros ideales, pero vale la pena llegar hasta ellos, pues ellos en la distancia, en medio de necesidades a veces inclusive, nos cargan las pilas, nos llenamos de energías al sentir que se puede... que en realidad no estamos solos, que somos muchos los que luchamos por una vida más saludable, un mundo más al natural,  una medicina como la de nuestras abuelas, unas relaciones personales puras sin intereses materiales ni mezquindad y una estrecha relación respetuosa con nuestra madre tierra.
  
 
Es tan lindo ver la gente que transmite tanta alegría y tranquilidad, siendo feliz con lo realmente necesario, que con una paz y sencillez te dan lecciones de cómo llevar adelante una vida plena y feliz.
Siiiii somos muchos!!!  Lo aprendimos en el LAICRIMPO, gracias...
Un gran abrazo desde Paraguay! Rosalía y Yoni.

Rosalía Valentina Martínez de Aranda
Asunción, Paraguay
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Más Ecos de la NotiAlegrémicas N° 100
 
Gracias por estas NotiAlegrémicasque transformaron esta noche en una noche más colorida y alegre!Hay un cuento de Clarissa Pinkola Estés que habla de la Doncella Mariposa, la que poliniza las almas de la tierra.Y me acordé del cuento cuando vi esta NotiAlegrémicas número 100, porque este espacio colorido es una Mariposa polinizándoNOS, tiene la fuerza fertilizadora femenina, transforma el alma... Felicidades por estas coloridas cien!!!Acá va el fragmento de Clarissa, que dice así:
"La Doncella Mariposa es la fuerza fertilizadora femenina. Transportando el polen de un lugar a otro, fecunda con fertilización cruzada tal como el alma fertiliza la mente con los sueños nocturnos y tal como los arquetipos fertilizan el mundo material. Ella es el centro. Une los contrarios, tomando un poco de aquí y poniéndolo allí. La transformación es así de sencilla. Eso es lo que ella enseña. Eso es lo que hace la mariposa. Eso es lo que hace el alma."
Un gigante abrazo de flores!!
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Felicitaciones por los 100 números!! Cada uno trae su dosis de Alegremia!! Como siempre un placer saber de ustedes y de lo que hacen los saberes populares alrededor del mundo. Besos y abrazos!
Gabriela Paolantonio
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
gabrielalucia.paolantonio@gmail.com
 
Son 100 y más mensajes que salen del alma para oxigenar nuestros pensamientos y el diario accionar, gracias a que están inyectándonos día  a día su cosmosensación, cosmovisión y cosmoacción para hacer más enriquecedora la vida en el planeta, la mayoría de las enfermedades son del alma, y ustedes con sus valiosas notas nos curan para un mejorestar de .ánimo. Un super  abrazo y felicitaciones, se les quiere y se les recuerda por acá en Medellín Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a nuestros hermanos Argentinos
Rosa Elena Perez Atehortua
Medellín, Colombia
 
100 entregas!!! qué alegría nos traen las notialegrémicas en un mundo donde la desesperanza se regala, te la dan envuelta en la bolsa del pan, en la no ilusión para algunos de tener que comer cada día; en las noticias cotidianas, en el aparente todopoder de las transnacionales.... estos correos modestos pero poderosos, llegan persistentes para decirnos que somos más creativos en las carencias; que tenemos más fuerza de la pensada; que creer en nosotros y nosotras mismas es la puerta de salida para construir otro mundo posible. Gracias Julio, Sandra y todos quienes se ven reflejados en estas notas
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
 
Otros Ecos
 
Gracias, a ustedes amigos de la distancia, sus correos llegan justo en el momento preciso para alimentar con mayor energía el estar en este nuestro mundo.
Rosario Rea
Cochabamba, Bolivia
 
Dentro de mi corazón siento una luz, hay muchas experiencias que expanden esa luz… una de ellas es leer las Notialegrémicas noticas... y esa luz se expande y abraza toda la tierra y el universo... desea ser multiplicada y compartida en un abrazo solidario y fraterno y lleno de alegría, lleno de vida con todo y con todos y todas... gracias y mi fuerte abrazo...
Luis Alejandro Escoto
Honduras
 
Recibo semanalmente el informativo de NotiAlegrémicas, donde observo que el intersomos funciona a pleno, sí, porque niños/as, jóvenes, adultos/as y mayores, todos y todas ponen su grano de arena de mil maneras en este gran semanario, para que la lucha por la vida sea lo más coherente y sencillo para comprender cómo encarar, en especial caminando del brazo con la Naturaleza. Y las cartas que de diversa regiones recibe NotiAlegrémicas, agradeciendo y felicitando a cada uno/a por los trabajos que realizan mancomunados.
En fin para terminar sólo me queda agradecer a todos/as tus colaboradores y los/as que mandan hermosas cartas de comentarios para que NotiAlegrémicas siga inundando de fragantes flores a nuestro jardín alegrémicas, porque nos llena de regocijo y felicidad al ayudarnos a comprender mejor esa coherencia de la maravillosa forma de Vivir.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre! Por siempre
 Mario Mora
Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
ECOSde las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 58: Pertenecer o No Pertenecer
 
Somos parte de un cuerpo que crece, se extiende, te contiene, sustenta, impulsa y  te salen del cuerpo las palabras. Somos uno entre otros, únicos, si tú no estás, yo no estoy.
Marino Giúdice
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
Carta N° 59: Los pocos somos muchos
 
Gracias por ese buen pellizco al entusiasmo, a la alegría, al convencido cultivo de la solidaridad y sobre todo a la conservación del eco, del encuentro, de la unión y estrechamiento de estos, los lazos de consanguinidad espiritual que nos mantienen fuertes en la fe y en la expresión de la vida. Un caluroso y alegrémico abrazo!!!
Diana Ma. Collantes M.
Fundación Semillas de Maíz
Popayán, Colombia.
 
Tengo intenciones de imprimirla y colocarla en un espacio que llamo "cosas que nos alegran" en mi lugar de trabajo, para que nunca nos olvidemos que la buena sangre se hace con amor y alegría! y si no hay buena sangre, el cuerpo, en su total manifestación, lo hace saber!!
Romina Luengo
Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires
 
Ay!!  qué belleza...!! somos más y juntos somos más poderosos… Gracias  Alegremia!
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 59: Los pocos somos muchos
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar   
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Paradigmas
El sentido de pertenencia – Rosario Rea
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Modelo Productivo – Juan Yahdjian
 
Sección Lecturas/Poemas
Iguazú Cataratas – Juan Guevara
 
Sección Lecturas/Prosa
Viaje por el tiempo y el espacio – Julio Andrés Payán Gómez
 
Sección Novedades/Boletines
La Enredadera, Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, N° 39; Agosto 2011
  
 
EVENTOS
 
 3ra. JORNADA DE APS E INTERCULTURALIDAD
 
14 de setiembre 2011
Área Programática Hospital “Sommer”
 
 
2° CONGRESO ANDINO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Aprender a Desaprender”
Cuidado Primordial de la Salud
 
20-22 de Setiembre
San Salvador de Jujuy, Argentina

Dirección Provincial de APS y Acción Comunitaria
 Teléfono: 0388) 4249445

 
 
4° ENCUENTRO DE MUJERES PARA LA SANACIÓN DEL PLANETA
“El abrazo del cielo y la tierra”
 
29 de septiembre a 2 de octubre
San marcos Sierra, Córdoba, Argentina
 
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
     
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Somos todo río…
             Remanso de saberes confluyendo para la libertad”
            
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles y ficha de inscripción en
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
  
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
 
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4341960

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com