NOTIALEGRÉMICAS » Nº 08 - 30/08/09

Última actualización: 09/12/2009

 

 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 8
  30 de Agosto de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
  
Contenido:
 
¡Siendo Caminos hacia el XIX LAICRIMPO!
·      Estudiantes construyen un filtro que absorbe metales pesados
·        Jóvenes agasajan a los niños de su Colonia
De Tierra del Fuego
·        Eventos a tener en cuenta
 
 
 
SALTA, ARGENTINA
 
¡SIENDO CAMINOS HACIA EL XIX LAICRIMPO!
¡Continúan los preparativos para el XIX LAICRIMPO, que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en Rosario de la Frontera!
El sábado 22 de agosto de 2009 en la hermosa ciudad de Rosario de la Frontera, se llevó a cabo una reunión de preparación para este gran Encuentro de Salud Popular, en la que participaron 9 compañeras y compañeros de la ciudad, Marcela Bobatto de Misiones y Sandra Payán de Formosa.
         El grupo local estuvo conformado por personas de diferentes organizaciones e instituciones, que están compartiendo este ser caminos hacia el LAICRIMPO. Son voluntarios de la Cruz Roja, Agentes Sanitarios, Técnicos y Promotores de PROHUERTA y vecinas pertenecientes a una Parroquia. Dos de los presentes estuvieron en el LAICRIMPO del año pasado en Montecarlo, Misiones.
         Haydee Lackner, una de las compañeras que está impulsando la organización del encuentro, contagia a todos con su entusiasmo, alegría y claridad.
         Hay sobre la mesa copias de escritos sobre el LAICRIMPO, extraídos de la página de Internet www.alaalegremia.com.ar, que están siendo repartidas a diferentes lugares para la difusión y organización del Encuentro.
         Haydee recuerda el sentido del LAICRIMPO explicando primero “lo que no es”:
“LAICRIMPO no es un congreso donde se va a ganar puntos para aumentar los ingresos”, “LAICRIMPO no es un evento que se publicita por los grandes medios de comunicación para que asista la gente masivamente”.
Expresa enfáticamente que el LAICRIMPO es un Encuentro para quienes están interesados en una manera especial de vivir y que por eso su preparación consiste en sumar voluntades y entusiasmos.
         Marcela complementa diciendo que en el LAICRIMPO se encuentran personas con posibilidad y deseo de ser multiplicadoras de los planteamientos y conocimientos compartidos en el Encuentro; personas con deseos de esparcir las semillas de la Vida. El propósito es participar para seguir co-creando con otros.
         Se conversa sobre el significado de salud que constituye el LAICRIMPO, expresado en dos consignas fundamentales: “La Salud en Manos de la Comunidad” y “Salud es Cuidar la Vida”. Además, se desarrollan gran parte de los aspectos logísticos del Encuentro.
La reunión transcurre dinámicamente entre muchas alegrías por el Encuentro presente y por el que vendrá en noviembre.
Antes de despedirse, Marta, quien forma parte del grupo que va a encargarse del kiosco en el lugar del Encuentro, cuenta con orgullo que lo que su grupo va a llevar, “es todo casero, porque eso es lo más correcto, no tiene ningún sentido vender cosas empaquetadas”.
  
Reunión de preparación del XIX LAICRIMPO, con compañeras y compañeros de Rosario de la Frontera que participan en su organización
 
         La preparación de cada Encuentro es tan importante como el Encuentro mismo. El XIX LAICRIMPO ya está regalando sus luces, colores y aprendizajes, ya nos está transformando. ¡La magia del LAICRIMPO ya se está revelando en Salta!
El LAICRIMPO está mostrándonos que ya estamos siendo Otro Mundo Posible, nos está ayudando a reconocer los lazos invisibles y poderosos que nos unen a todos entre sí, y nos está aclarando el camino que estamos siendo.
El LAICRIMPO está incrementando las ganas de cuidarnos los unos a los otros, está provocando fortalecer y compartir nuestro sentimiento de pertenencia a la tierra.
La fuerza que mueve a este maravilloso Encuentro, es la esperanza, y su manera de hacerse, es compartiendo sentimientos y contagiando entusiasmos por la Vida.
 
 
Complejo Deportivo de Rosario de la Frontera, uno de los lugares en los que se realizará el XIX LAICRIMPO
 
 
SANTO DOMINGO, SANTA FE, ARGENTINA
 
ESTUDIANTES CONSTRUYEN UN FILTRO QUE ADSORBE METALES PESADOS
 
 
 
 
Celina Veloteri es maestra de dibujo de la Escuela Primaria de Santo Domingo, una pequeña localidad cercana a la ciudad de Santa Fe, Argentina.
El agua que dispone la localidad tiene altos niveles de Arsénico.
La Escuela está alentando la recuperación de oficios, y por ello se está desarrollando un Proyecto de Integración de Tecnología con Plástica
Con algunos de sus ex –estudiantes, ahora en 5º año, se ha comenzado en esta semana nada menos que la construcción de un filtro de cerámica que elimina los metales pesados.
Ello ocurre gracias a una reacción electroquímica entre las arcillas muy blancas y los metales pesados, por adsorción de los mismos por el cristal de arcilla.
 
Nos afirma Celina:
 
“Es un sistema que nos otorga cierta independencia y nos anima a un uso responsable del agua, nos exige una relación diferente con este líquido vital y a los chicos les brinda la posibilidad de saber que existe una propuesta de solución más allá de los diagnósticos… Es una manera de asegurarnos una de las necesidades básicas… para un alegrémico vivir!!
 
 
 
 
Esta bella experiencia se está realizando en la Escuela 349,
Santo Domingo, Departamento “Las Colonias”,
 Provincia de Santa Fe, Argentina
 
Contacto:
Celina Veloteri
cveloteri@yahoo.com.ar
 
 
VILLA 213, FORMOSA, ARGENTINA
 
JÓVENES AGASAJAN A LOS NIÑOS DE SU COLONIA
Un grupo de jóvenes campesinos de la Localidad de Villa 213, Formosa, decidieron agasajar a los niños de su Colonia La Floresta. Interesados en la felicidad de los pequeños y en la integración de su comunidad, organizaron una gran fiesta.
Los vecinos fueron convocados a la celebración a través de invitaciones personales y de comunicados por las radios locales.
Fue así como el sábado 15 de agosto se llevó a cabo la “Fiesta de los Niños en La Floresta”. 
La fiesta se realizó en un pequeño terreno al costado de la ruta, que los mismos jóvenes limpiaron para la ocasión y en el que adecuaron una gran cancha de fútbol y otra de voleibol. Este lote cuenta con una sencilla construcción y fue cedido por una de las familias de la Colonia, al grupo de jóvenes.
Acudieron a la fiesta más de 30 niñas y niños, 12 papás y mamás, y 8 de los jóvenes organizadores.
Los niños pintaron en grandes papeles “las cosas más lindas de su colonia”. Flores, mariposas, árboles, la Escuela, animales, juegos, niños, soles y nubes llenaron de colores el lugar. Algunos niños y jóvenes pintaron también sus rostros, resaltando su alegría y dando rienda suelta a su creatividad. 
Niños y jóvenes jugaron al fútbol y al voleibol, mientras los adultos conversaban y disfrutaban el encuentro.
El “viento norte” también acudió a la cita, lo que obligó a cubrirse dentro de la construcción, en la que todos debieron acomodarse muy juntos. Así compartieron el almuerzo y posteriormente los niños recibieron regalitos, cantaron y siguieron divirtiéndose.
A la tarde, siguieron llegando niños con sus mamás. Después de la siesta los jóvenes compartieron con todos un rico chocolate con pan. Luego siguieron jugando y disfrutando del encuentro. Y antes de despedirse comieron empanadas.
 
 
 
En el entusiasmo de la fiesta y de la conversación entre algunos jóvenes y mamás, surgió la idea de realizar una próxima jornada de artesanías. Los jóvenes están interesados en aprender a trabajar el cuero y tienen un amigo en una localidad vecina que les puede enseñar, y desde hace un tiempo una campesina de otra Colonia les está enseñando a tejer con lana de oveja a varias de las mujeres de la Colonia. Por lo tanto, con el propósito de compartir saberes y de seguir generando espacios de integración en su Colonia, los jóvenes se proponen preparar dicha jornada.
Esta fiesta es la primera actividad que organiza el grupo de jóvenes en su Colonia. Ellos han unido sus sueños y entusiasmos para aportar al bienestar de toda su comunidad.
Estos jóvenes se están organizando con el claro propósito de beneficiar a toda su Colonia y tienen la certeza que el camino es promover la integración, la capacidad de autogestión y la solidaridad de su comunidad. Es un camino lleno de esperanzas porque cuentan con lo necesario: su natural alegría, su ascendente entusiasmo y su propia sabiduría.
 
 
 
TIERRA DEL FUEGO, ARGENTINA
 
Las compañeras y compañeros de Tierra del Fuego nos envían  la foto del Grupo Fundador de  la ASOCIACIÓN DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR DE TIERRA DEL FUEGO.
La Asociación nació el 27 de setiembre del 2008 a orillas del Lago Escondido, a 54 Km de Ushuaia.
 
 
 
 
 Con el lema
 
"En busca de la creatividad... empujemos la vaquita",
 
la Asociación está organizando el
 
 
Primer Encuentro Provincial
 
de
 
Atención Primaria de Salud
 
 
 
20 y 21 de Noviembre de 2009
 
Ushuaia
 
 
 
EVENTOS A TENER EN CUENTA
 

*XXIV CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, FELSOCEM 2009

“LATINOAMÉRICA UNIDA POR LA MEDICINA MEDIOAMBIENTAL, INTERCULTURAL Y DE ALTURA”
8 al 12 de setiembre de 2009
La Paz, Bolivia
Universidad Mayor de San Andrés (591) 72 55 95 11
Universidad Mayor de San Andrés (591) 725595511
 
 
*Primera Jornada de APS e Interculturalidad
18 de Septiembre de 2009
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sornmer”
Área Programática
Gral. Rodríguez – Provincia de Buenos Air
Informes:
Lorena Záppoli
lzappoli@hotmail.com
 
 
* VII Encuentro de la Red Jarilla del Neuquén
Chos Malal
23-25/10/09
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
11 A 14 de Noviembre de 2009
Las Grutas, Río Negro, Argentina
 
 *PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Lema:”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 20 y 21 de Noviembre de 2009
Ushuaia, Tierra del Fuego
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*Principios y Práctica de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas
Mar del Plata, Argentina  23 – 26 Noviembre 2009
Informes: www.amnet.info
* Informes: 099181354/095118835
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio www.altaalegremia.com.ar
El último número se halla en “Destacados” 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4358921

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com