NOTIALEGRÉMICAS » N° 97 - 07/08/11

Última actualización: 07/08/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 97
7 de agosto de 2011
 
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
 
 No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
En este número…
·        Una manera de fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia a la vida, a través de una Feria de Salud Comunitaria realizada por un grupo de entusiastas mujeres. 
·        Lucrecia nos cuenta de una hermosa expresión de jóvenes campesinos. La poderosa “A” de “Arte” nos transmite mensajes de vida, que al provenir de personas jóvenes, nos inunda de esperanzas.
·        Nyky nos escribe y nos hace tomar consciencia de la vigencia de sentimientos ancestrales sagrados relacionados con esta época del año que el calendario dominante llama “agosto”.
·        Compartimos “ecos” que animan y desafían.
·        Anunciamos nuevos eventos, incluso para el año próximo!

 
                                                                           
 
Contenido:
·        Feria de Salud Comunitaria para sentirnos pertenecientes, Formosa, Argentina
·        “Madre Tierra”, mensaje de jóvenes escultores, estudiantes campesinos; Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·        Nos escriben
·        Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
Formosa, Argentina
 
FERIA DE SALUD COMUNITARIA PARA SENTIRNOS PERTENECIENTES
 
 
 
“Juntos aprendemos, compartimos, fácil de transmitir, al alcance de la mano, en beneficio de cada familia y comunidad”, es el mensaje del cartel de la “Feria de Salud Comunitaria” realizada hace varias semanas en el Centro de Desarrollo Infantil “San Blas”, del Barrio Virgen de Lourdes, de la ciudad de Formosa.
Las integrantes de este Centro, hermosas y entusiastas mujeres, Promotoras Educativas Comunitarias y Multiplicadoras de Salud Comunitaria, “se inventaron” esta actividad. Su propósito era crear un espacio para compartir con vecinas, vecinos, madres y padres de los niños que asisten al Centro, el sentimiento y los fundamentos de la Salud Comunitaria, a través de algunas de sus prácticas.
 
               
El encuentro comenzó con una cálida bienvenida por parte de las anfitrionas, en la cual, a través de la lectura de un cuento, nos recordaron lo importante que es reconocer las cualidades de cada persona, para convivir y encontrarnos en la diversidad.
Posteriormente, presentaron una charla sobre lactancia materna, la cual generó un rico intercambio de inquietudes y de saberes propios, entre todos los participantes.
 
  
Luego nos invitaron a recorrer los diferentes “rincones temáticos” que habían preparado en el salón:
Uno de ellos era el de “Plantas para la salud”, en el que dispusieron diversas plantas con cartelitos con su nombre y su uso, y afiches sobre la manera de elaborar jabones y pomadas medicinales. Además, regalos para todos: jaboncitos de aloe hechos artesanalmente y trozos de caña para que cada uno realice en casa los diferentes preparados de plantas.  
 
 
En otro rincón se encontraba el tema “Huerta orgánica y Separación de residuos”, en el que se explicaba cómo y para qué separar los residuos y recolectar las pilas, tareas que se realizan cotidianamente en el Centro, junto con los niños que asisten a él. Como regalo, en este rincón nos entregaron plantines de naranja, pomelo y otros.
 
             
Y el tercer rincón, era el de “Alimentación saludable”. Lleno de ricas tortas de zanahoria y mandarina,las cuales todos disfrutamos. Repartieron además las recetas de estos ricos alimentos saludables, para hacerlos en casa y seguir multiplicando salud.
 
 
 
Al final del recorrido, un compañero dirigió una práctica de Gimnasia terapéutica, invitándonos a cuidar nuestro cuerpo con ejercicios sencillos y saludables.
 
             
Para despedirnos, cada uno escribió en un papelito en forma de corazón lo que se llevaba de este saludable encuentro y lo pegó en el gran corazón del cartel de bienvenida.
 
La “Feria de Salud Comunitaria” fue un verdadero espacio de participación, en el que todas y todos nos sentimos pertenecientes: a la naturaleza y a nuestro cuerpo, por las prácticas que se compartieron, y a la comunidad, por el encuentro de alegría, afecto y solidaridad que se propició.
Esta experiencia ha sido presentada en diversos espacios de capacitación de Multiplicadores de Salud Comunitaria, impulsando nuevos entusiasmos, más ideas y muchas esperanzas.
 
Sandra Isabel Payán
Promotora de Salud Comunitaria, Formosa, Argentina
 
 
Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
“MADRE TIERRA”
Mensaje de Jóvenes Escultores, Estudiantes Campesinos
 
 
 
Carina Encina, María Zalazar, Leandro Acuña y Luciano Monyo son estudiantes de 3º, 4º y 5º año de la Escuela de la Familia Agrícola “Fortaleza Campesina”, Nº 141, que se encuentra ubicada en el Paraje “Buena Vista”, en la zona rural de General José de San Martín.
Madre tierraes el nombre que eligieron para dar vida a la obra que esculpieron en isopor.
Con el acompañamiento, afecto y apoyo de sus docentes asesoras Jéssica Sandoval y Samanta De Jesús, han participado del 3º Concurso en escultura en isopor, que se realizó desde el lunes 18 al sábado 23 de Julio, en paralelo al 9º Concurso Nacional de escultura en madera de la Ciudad de General José de San Martín, Chaco.
 
 
 
Los estudiantes, sabiendo que buscaban representar algo que atendiera a la naturaleza, sugirieron en primera instancia, algunas palabras y luego buscaron la figura correcta que sirviera de símbolo de las mismas.
Alguno de los conceptos seleccionados fueron: SemillaTierra MujerAgua PlanetaNaturaleza - VidaMundoPueblos Originarios.
Después de analizar las palabras planteadas. Se reforzó aún más la idea fue la de naturaleza. Luego semilla y germen iban de la mano. Así surge la idea de la mano; también algo inspirado en el logo de la EFA.
Todo fue con-fundiéndose, fusionándose, dando nacimiento a lo que iba ir tomando forma en esta maravillosa escultura.
 
En un principio había surgido la idea de llamarse “Nuestras semillas”, luego, con más definición de lo que deseaban expresar, seleccionaron como nombre definitivo del sentimiento hecho obra: Madre Tierra.
Según el relato de los propios estudiantes, pensaron en estas imágenes:
La semilla es el nacimiento de una nueva humanidad, la perspectiva de un futuro nuevo, símbolo de vida, símbolo de algo nuevo, una nueva esperanza.
La mujer representa a la naturaleza, madre de todo lo que posee vida. Debe ser cuidada, protegida para que su fruto sea bueno.
El año pasado (2010) también concursaron, con una maravillosa obra a la que denominaron: Nuestras Raíces. Recordamos esta obra con mucho amor y afecto.
Creemos que esas raíces están brotando. Creemos que esas raíces están encontrando tierra fértil. Creemos que esas manos que se enlazaron con las raíces que son nuestras, nos llevan al camino profundo de amar a la Madre Tierra.
 
Creemos en ellos, nuestros jóvenes.
Obtuvieron el 2º puesto. Con ello, los premios, el festejo, el reconocimiento. También lograron premios personales y un premio para la escuela.
Para nosotros, no hay puestos, hay vivencias, emociones, orgullo, satisfacción, alegremia, esperanza…. Y todo esto no tiene puestos…
 
 
 
Vayan las Felicitaciones a Carina, María, Leandro y Luciano; como también a las incondicionales docentes Jéssica y Samanta.
Gracias por regalarnos esta hermosa expresión.
Gracias, Gracias, Gracias. También un afecto para los compañeros (estudiantes y docentes) que estuvieron presentes en la plaza.
Felicitaciones por poner palabra en sus manos.
Gracias por ayudarnos a recordar una vez más que la Madre Tierra está pariéndonos a cada instante, en el maravilloso y profundo gesto de la semilla sobre la tierra.
Aprovechamos la ocasión para una vez más a apostar por la vida!!!!!!!
 
Prof. Lucrecia Marcelli
Coordinadora del Equipo –Directora
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Agosto es el mes de la Tierra, cuando se comienzan los preparativos y la siembra. Mes de vientos, que impulsan a las semillas en su vuelo depositándolas en algún lugar, cubriéndolas lentamente con la tierra que el wayra esparce para que comiencen su periodo de contracción en la profundidad y con las lluvias del mes y de septiembre exploten sus nacientes brotes.
Tradicionalmente el 1° de agosto se realiza la Ceremonia a la Pachamama. Los hermanos andinos vienen conservando esta tradición de agradecimiento y reciprocidad con todo cuanto existe, a través de los duros embates de las conquistas, la modernidad y la tecnología separatista.
Se prepara una gran fiesta comunitaria, con la consciencia de la Vida, donde la primer agasajada es la Madre Tierra agradeciendo los alimentos y el sustento dados y los que vendrán; se le pide permiso, se abre un hoyo en la tierra (boca) y se le da de comer tabaco, sagrada coca, chicha, dulces, el alimento que se ha preparado para todos con gran dedicación... primero se alimenta y se festeja a la tierra, a la Pacha, a todo cuanto existe, danzas y música y luego, la comunidad comparte sus alimentos. En cada región varían detalles de esta ceremonia antigua, sagrada y verdadera, pero su esencia en todos lados es la misma: la de reciprocidad y agradecimiento con la Pachamama. Involucra todo: tierra, aire, sol, insectos, ciclos, animales, humanos, viento, agua, plantas... todo. Es el espacio-tiempo a través del cual somos.
Por suerte este año y cada vez más, habrá ceremonias en varios lugares, abriendo a través de este rito de vida la consciencia a quienes se han olvidado su propio origen con el Todo.
Busquen por sus zonas donde habrá Ceremonia y participen, lleven el corazón en la mano.
Al mediodía en San Telmo, en Plaza Dorrego, hermanos aymaras realizarán Ceremonia, al anochecer, en Parque los Andes, Chacarita, hermanos quechuas realizaran Ceremonia.
Si no podés acercarte a ninguna, hace la propia, en tu jardín, en una macetita, donde sea. Alimenta la tierra que te alimenta, dale tus cantos más sagrados y queridos, agradécela, acaríciala, establece comunicación con todo cuanto existe en el espacio-tiempo (Pachamama)...
Caminaste descalzo en el pasto? Te mojaste sin escaparte bajo la lluvia? Te dejaste sostener apoyado en el tronco de un árbol? Te recostaste boca abajo sobre la tierra? Te bañaste desnudo en el rio frio? Abriste tu piel al sol para que te acaricie? Saboreaste una manzana con todos tus sentidos? Te entregaste a la melodía de las aves, el rumor del viento, el golpear de la lluvia en el suelo, el silencio de la cima de una montaña, el dialogo de los animales, del caminar de las hormigas, del vuelo de los insectos, de la sutilidad de las flores y el mensaje de las plantas...? Si todavía no hiciste nada de esto... qué estas esperando para vivir?...
Agosto es mes de vientos... si bien el wayra es maestro y ayuda en la siembra natural esparciendo las semillas, también son épocas de vientos cambiantes que en la furia de su limpieza arrastran energías y larvas. Y su movimiento puede desequilibrar nuestro aire interno. La enfermedad del viento es tratada de antiguo por los sabios originarios. El sahumo ayuda mucho para equilibrar el aire interno, para limpiar y purificar el campo energético (poqpo), para limpiar tu casa y lugar de trabajo.
Es importante recibir el mes de la Pachamama estando "sahumados" (limpios y purificados).
El sahumo (ritual que se realiza  limpiando el campo energético con esencias sagradas como el incienso, el sándalo, la mirra, la salvia, etc.)... realizado con respeto y consciencia, abre puertas de entendimiento interior, alinea los cuerpos y transforma energías de residuos. Equilibra los cuatro elementos en nuestro cuerpo y nos conecta con nuestra profundidad mas autentica. Se realiza con plantas medicinales y resinas naturales y es muy curativo en prácticamente todas las enfermedades. El sahumo se utiliza también para iniciar Ceremonias sagradas en todas las culturas antiguas de oriente y occidente.
Descubrí este maravilloso método de curación y contacto.
A pesar de que se ha querido "tapar" con la Conquista y la dominación, estas sabias ceremonias  ancestrales y ritos de curación, de alineación, de purificación y vivencia espiritual;  han  logrado perdurar en el Tiempo!!... por eso cuando te acerques a ellas, de la manera que te lleguen, hacelo con el más sagrado RESPETO, sabiendo que generaciones han sido diezmadas en su lucha para que este contacto con la Vida no se derrumbe. Aun su lucha sigue...
Y a mí, personalmente, me reflejan la imagen del sándalo; que mientras es golpeado por el hachador, a través de sus heridas, lo perfuma amorosamente...
Amemos la Tierra que nos sostiene, todo cuanto nos integra y los saberes milenarios que son certezas a través de los siglos. Amemos y respetemos a quienes son sus depositarios, los pueblos antiguos de esta tierra.
Nyky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Como siempre, NotiAlegrémicas es una vaharada de esperanza y optimismo, en esta Buenos Aires que a veces esta gris, por las cenizas y por las noticias.  Gracias. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Me encanta esta propuesta  de  ser parte de la naturaleza, somos árbol, tierra, agua, animal, mineral, en nuestro ser hay información que viene de todos los reinos, sin esto y sin el hombre desaparece la totalidad.
Cada ser humano es una estrella conectada a la totalidad, una estrella que se apaga gracias al modernismo actual, destruyendo los valores esenciales y la misma vida...
Christian Virgilio Ortiz van Hecke
Ecuador
Hermosa y colorida noche recibiendo las Notis más alegres!!
Me siento muy cerquita de ustedes!
Un abrazo requete colorido!!
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Qué alegrémicos días leer y recrear el espíritu con estas notas tan alentadoras, de tanta sabiduría y de buen vivir. Estas noticias sí valen la pena divulgarlas, compartirlas y hacerlas extensivas a la humanidad. Mi reconocimiento, admiración y el deseo de que sigan produciendo lúdicos saberes en bien de nosotros mismos  y de la humanidad. Un super abrazote para todo el equipo de trabajo creativo. Felices días. 
Rossy Pérez
Medellín Colombia
 
Estas noticias vuelan llevando alegría, calorcito de encuentros, entramados de esperanzas compartidas.
Un gran abrazo!
                                  Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOSde las Cartas que salen del cuerpo
 
De la Carta N° 54: Un bello esperanzador abrazo: Ciencia con Antiguas Sabidurías
 
Muy buena noticia eso de que hay Otra Ciencia! Seguiremos apoyándola entonces! gracias! Un abrazo
Norma Pedroza
Juana Kozlay, San Luis, Argentina
 
Muy lindo!!! Tenemos que volver a nuestras  raíces, la Madre Tierra y el Padre Cielo, tienen todo  para nosotros, los Mayas, Incas, Abuelos y Abuelas, Antepasados, nos dan toda su sabiduría.  
Lo dejaron escrito para todos los que veníamos después,  y los hijos de nuestros hijos…La espereza y la fe reine en todos nosotros por un mundo mejor. Abrazos.
Noemí de Urcullo
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
Gracias siempre e infinitas por este desborde de amor que traducido en palabras se lee así de lindo, así de simple y así de inigualable.
Cecilia Cali
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Hermoso escrito de volver a las fuentes y a nuestras raíces, para ser más solidarios, integradores y mas humanos.
Envío este video sobre la leyenda de la yerba mate, una forma de volver a las fuentes enseñando a nuestros niños todas las leyendas Argentinas, así toman contacto con sus raíces…
http://www.youtube.com/user/52adela#p/u/52/RIHdpY5Ve4k
http://www.youtube.com/user/52adela#p/u/51/fuBsDeqmE8k
Adela Puebla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
En el mes de la Pachamama te agradecemos el "Esperanzador Abrazo".
Coincidimos plenamente. Un gran abrazo de luz.
Marta Sosa, Isabel Donato
Fundación Pro-Eco San Miguel
Salsipuedes, Córdoba, Argentina
 
Qué Hermoso!!  Eso es justamente lo que estoy redescubriendo y experimentando en Ayurveda, la cual se basa en los principios de esta Ciencia Universal (creo que con diferentes nombres de acuerdo al lugar, sigue siendo un solo Conocimiento), que aplica para todo y todos los que somos Naturaleza. 
María Zorrilla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 54: Un bello esperanzador abrazo: Ciencia con Antiguas Sabidurías
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar   
 
 
EVENTOS
 
 
III ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES
Viernes, 12 de agosto
Escuela de Chancaní, Córdoba, Argentina
Contacto:
Mabel 03544-15558583
 
 
Presentación del libro: DE DAMAS Y OTRAS HIERBAS
de Adriana Marcus
Martes 16 de agosto, 19:30 hs  
MU, Hipólito Irigoyen 1440         
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
TALLER DE AGUA
SANEAMIENTO ECOLÓGICO Y POTABILIZACIÓN ARTESANAL
20-22 de agosto de 2011
San Javier, Traslasierra, Córdoba, Argentina
Consultas:
Podés llamar al 0351-15-7660162 (María) – 03544-15-577787 (Damián)
 
 
SEGUNDA FERIA NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS
Postergado para los días miércoles 31 de agosto y jueves 1° de setiembre
Complejo ÑúPorá, Resistencia, Chaco, Argentina
 
    Contactos:
·        Oscar Gamarra FONAF: 03722 – 15779226
·        Clara Arguello FONAF CHACO: 03722 – 15853770
·        José Luis Schiavone SSAF CHACO: 03722 – 15603611
·        Jorge Solari INCUPO: 03783 - 15251168
Ver gacetilla:
 
 
3er. CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE
Alternativas al modelo civilizatorio
12 y 13 de agosto
Pabellón Argentina Ciudad Universitaria de Córdoba
 
 
2° CONGRESO ANDINO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Aprender a Desaprender”
Cuidado Primordial de la Salud
 
20-22 de Setiembre
San Salvador de Jujuy, Argentina

Dirección Provincial de APS y Acción Comunitaria
 Teléfono: 0388) 4249445

 
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Somos todo río…
             Remanso de saberes confluyendo para la libertad”
 
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles y ficha de inscripción en
 
 
 
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4664939

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com