NOTIALEGRÉMICAS » Nº 52 - 01/08/10

Última actualización: 01/08/2010

 

 
 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 52
1 de agosto de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
 
 
      El 1º de Agosto es el día de beber caña con ruda para evitar males.
Un ritual muy arraigado en el NorEste de Argentina.
 
 
También el 1º de Agosto se celebra el Día de la Pachamama, especialmente en el NorOeste argentino y en los Pueblos Andinos.
 
NotiAlegrémicas sentipiensa que la vigencia de estos sentires ancestrales que hacen a la identidad cultural, son signos de vida de Otro Mundo Posible.
 
 
Contenido
 
·        Aprendiendo con la Compu la Alegremia y la Esperanza, Lima, Perú
·        Comunicando ternuras, Itatí, Corrientes
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos Escriben
·        Nuevos Contenidos
·        Siguen resonando ecos por nuestro aniversario
·        Eventos
 
Lima, Perú
 
APRENDIENDO CON LA COMPU LA ALEGREMIA Y LA ESPERANZA
 
(N.de la R.:
La crónica completa puede leerse en el enlace
 
 
 
Hoy 24 Julio de 2010 nace en Perú una nueva esperanza: la ALEGREMIA que inyectaremos a todas y todos para hacer que nuestro mundo sea mejor.
 
Las niñas, niños y adolescentes de Perú de la “Posadita del Buen Pastor” estamos ahora presentes para iniciar nuestra lucha y ser escuchados y protestar contra la globalización y luchar por un mundo diferente, un mundo diferente que nos permita vivir y llegar muy lejos, tan lejos que con solo imaginarlo y pensar que ya lo estamos viviendo nos llena de emoción y alegría.
 
Nosotros, las niñas, los niños y adolescentes levantamos nuestra voz de protesta para ser escuchados y gritarle al mundo que tengan compasión con nuestra Madre Tierra, que a gritos nos está pidiendo que la ayudemos.
 
 
 
Somos tan pequeños aún pero cada día que amanece sentimos que ya no volveremos a despertar, porque somos muy especiales y el tiempo es muy corto para nosotros. A pesar de que somos tan chicos, soñamos con un mundo mejor para todos y todas, donde exista Amor, Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Arte y Aprendizaje para todas y todos.
 
Aprender lo hermoso que es el AMOR, lo importante que es el AIRE, lo indispensable que es el AGUA, que no nos falte ALIMENTO, que tengamos ABRIGO y el ARTE que llevamos en nuestras venas, hace que día a día nos fortalezcamos más, esa fortaleza que nos ayuda a seguir adelante. Por eso hoy le gritamos al mundo que existe la ALEGREMIA, es la mejor medicina que podemos tener de la vida, por eso hoy le GRITAMOS AL MUNDO…
 
ALEGREMIAAAAAAAAAAAA… PERÚ
 
Los niños del Hogar “Posadita del Buen Pastor” están aprendiendo computación básica, a través de clases introductorias de ofimática y diseño gráfico, mediante software libre que les permite aprender de manera fácil y sencilla, los días Sábados de 9 :00am – 01 :00pm, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Computo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través del Área de Voluntariado de la FISCT.
 
Es importante resaltar que, el Voluntariado de la FISCT en esta edición del Programa «APRENDIENDO CON LA COMPU » está inculcando a las niñas y a los niños las siete “A” de la Esperanza y Alegremia para ayudar a buscar un mundo más saludable, en donde vivir en un medio ambiente mejor, para ser personas más respetuosas y respetar el lugar donde vivimos. Las niñas y niños a través de la computadora expresan sus sentimientos y emociones que conllevan a ver un mundo distinto y mejor, para ellos y para todos, y elevan sus voces al mundo para que también sean escuchados.
 
 
 
ALEGRÉMICA MULTIPLICACIÓN DE SABERES Y HACERES
 
Esperanza y Alegremia para el Mundo
 
¡Esperanza y Alegremia con mucha energía para todo el Universo!
 
Alex, Camila, Estefany, Fabiola, Flor, José, Claudia, Leidy
Verónica, Yuli, Omar, Klaudia, Danfer, Javier, Junior, Liliana
César, Sofia
“Posadita del Buen Pastor” – Perú
 
Ing. Elio Estupiñan Guevara
Punto Focal RedLacVo + Perú
Coordinador Voluntariado FISCT
 
 
Itatí, Corrientes, Argentina
 
COMUNICANDO TERNURAS
 
Leandro Lagos es un joven que como él mismo dice, “trabaja de médico pediatra” ya que es esposo, padre, viajero… Ha recorrido varias Provincias y casi toda América y otros países de África, Asia y Europa.
 
En los últimos años estuvo como Director del Hospital de Itatí, un bello pueblo de unos 8.000 habitantes en la Provincia de Corrientes, en Argentina, a orillas del hermoso Río Paraná.
 
 
 
 
Desarrolló su actividad con dedicación y con una actitud permanente de integración a la comunidad.
 
 
 
Ha dejado esas funciones para asumir recientemente actividades docentes en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de Corrientes.
 
Un día, Leandro nos cuenta con inmensa emoción que las compañeras y los compañeros de Itatí han querido expresar su cariño con dos videos que montaron, recordando algunas de las muchas actividades que compartieron juntos.
 
Los podemos ver en los enlaces:
 
 
Muchas y muchos han visto estos videos y se han manifestado a Leandro.
 
             
              
 
Dejemos que Leandro nos cuente este momento de su vida…
 
Quería comentarles que, tan emocionante como recibir el video hecho por el Equipo de Salud de Itatí, fue recibir las devoluciones menos pensadas desde lugares muy diversos de gente muy distinta y muy generosa en su tiempo y en sus comentarios, muy sensible y compañera, gracias! 
Sus opiniones y respuestas serán entregadas y comentadas al Equipo de Trabajo que realizó el video.
Quería también compartir con todos los que respondieron y aclarar a los que aun no lo han podido ver unas cositas…
Primero que es increíble pero todos los que son los Promotores de Salud han trabajado en este proyecto por más de 3 años, aun sin cobrar nada por su trabajo, que ninguno ha terminado el Secundario y muchos no han terminado el Primario, pero hay en ellos un valor inigualable, su valor humano.
El valor cuasi perdido, el de la solidaridad, del compañerismo, del amor que nos enseñan a nosotros los letrados lo que no nos ha enseñado la Universidad, que nos refrescan en nuestro interior que somos todos hermanos y nos devuelven, como espejos, la imagen nuestra por momentos deformada por la soberbia y la arrogancia, para recordarnos la humildad, nos recuerdan la sonrisa como gesto de compartir y el tiempo para los dos besos como el respeto por el saludo, por el otro siempre.
Hay también en ellos un conocimiento de su gente, que los pocos "elegidos" universitarios desconocemos por nuestro origen.
Conocen sus sentires, sus pensares y los comparten con nosotros y nos enseñan a entendernos todos, son traductores e intérpretes, son quienes hacen posible este sueño de comunicarnos, entendernos, querernos y cuidarnos, son ellos y no otro los artífices de este logro. También colaboradores son quienes han logrado torcer ese rumbo, en este pasito corto de un camino largo, como los Agentes Sanitarios, las Enfermeras, Asistente Social, el Generalista, la Psicóloga  y otros todos como sus familias, como la mía, como la “Petisa” y nuestros dos cachorros, que son sostén e inspiración, fuente inagotable de energía para hacer para todos un mañana juntos.
No es mejor tampoco esto que otra cosa, es quizás el cómo lo que se ve en esas sonrisas, pero esas sonrisas están en todas partes, sólo hay que despertarlas y compartirlas para seguir adelante. Leandro
.
 
NotiAlegrémicas se complace en resaltar este gesto de comunicación afectiva de las compañeras y compañeros de Leandro… y también las ternuras en las reflexiones de Leandro.
 
Afectos que se expresan en la vida cotidiana son energías que alimentan este Otro Mundo Posible en donde los seres humanos tomamos conciencia de que hemos venido al mundo a disfrutar en felicidad nuestro giro planetario.
 
Contacto:
Leandro Lagos
Corrientes, Argentina
 
·        Alegremia en el Programa Radial Eco Chamos
 
Tal como lo anunciáramos en la edición anterior, todos los viernes el Programa Radial Eco Chamos, emitido en Caracas,  dedica un buen espacio de su tiempo a la Alegremia.
El tema del Programa se desarrolla durante la primera hora y media. Luego el segmento de "Eco Noticias" (donde se incluyen las de NotiAlegrémicas) y a veces pasan otro segmento denominado "Pasillaneando" que son lugares de Venezuela que invitan a conocer.
El horario de transmisión es de 4 a 6 de la tarde, hora venezolana (en Argentina de 18 a 20 horas)
Se puede escuchar por internet en la dirección
En la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”
En Caracas se halla en el punto 103.9 FM del dial
 
Un detalle, en el Programa, su conductora la compañera Isabel Villarte, da el número de su teléfono móvil para quien quiera enviar mensajes de texto.
Desde el exterior pueden entrar en internet a la página de www.cantv.net   y allí, donde dice "mensajes móviles" pueden escribir el número: 0426-6158096 y enviarlo.
 
Nos dice Isabel:
“¡Sería buenísimo si escriben su nombre y desde dónde escriben! Así nos vamos contagiando más de ALEGREMIA!”
 
Contacto:
Isabel Villarte
Caracas, Venezuela
 
 
·        Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos y Alegremia en libro académico
 
Morna Macleod, del Reino Unido, nos cuenta que el libro Toward Psychologies of Liberation (Hacia Psicologías de Liberación), de Mary Watkins y Helene Shulman , en las páginas 329 y 330, se refiere a la Segunda Asamblea Mundial de Salud (Cuenca 2004) y a la Alegremia  como prácticas  que valoran el trabajo a nivel local como parte de una visionaria agenda global ambiental.
 
 
Copyright © 2010
Editorial Macmillan Limitada
Houndmills, Basingstoke, Hampshire, RG21 6XS, England Houndmills, Basingstoke, Hampshire, RG21 6XS, Inglaterra
 
Contacto:
Morna Macleod
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Hola!!
Les escribimos unas líneas desde esta hermosa pero dolorosa Guatemala. Estamos viviendo unos días muy intensos, con testimonios conmovedores de varias Organizaciones Indígenas y Campesinas, en defensa de la Madre Tierra, en su lucha contra las megarepresas y las minerías. (*)
 
 
 
Hay participantes de Nicaragua, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras. Las mujeres dieron muestra de una fortaleza y una claridad que nos mueve a todos a seguir caminando unidos por este otro mundo posible.
 
Dentro del grupo del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos, hicimos la presentación de los 20 años del caminar del Laicrimpo, como una propuesta esperanzadora de que si la salud está en nuestras manos Otro mundo está siendo posible. ¡Ya está en marcha la “Delegación Laicrimpera” de Centro América!
 
 
 
                                                                                                           Un abrazo fuerte a cada uno.
Marcela y Gerardo
 
(*) N.de la R.: Se refiere al Seminario Nacional e Internacional 2010 “¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!” convocado por ASECSA, llevado a cabo en Chimaltenango, 21 a 23 de julio de este año
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Esperanza y Alegremia/Experiencias en diversos países
 
Sección Lectura/Crónica de Vivencias
§ Encuentro con Miguel Navarrete, Cañero y Poeta.
         Carlos Cristian Italiano
 
 
Sección Lectura/Cuentos
§ La Verdadera Historia de la Zorra y las Uvas
         Carolina Cazaux
 
Sección Salud de los Ecosistema/Programa Salud Comunitaria en Formosa
·        Presentación del Programa 2002-2009
 
 
SIGUEN RESONANDO ECOS POR NUESTRO ANIVERSARIO
 
Hola!  Hago parte del colectivo de la Corporación Maestra Vida, en el municipio de  El Tambo, Departamento del Cauca, Colombia; quiero agradecerles el aporte que nos hacen con NOTIALEGRÉMICAS; es muy esperanzador saber que desde diferentes sitios del planeta estamos trabajando por construir un mundo incluyente, justo, solidario. Nuestro trabajo lo hacemos desde la Educación Alternativa Ambiental inmersa en lo cotidiano de la vida comunitaria, con familias campesinas productoras de alimento sano para cuidar la vida y la madre tierra.
Queremos expresarles nuestros sentimientos de alegría y afecto en su aniversario, deseándoles que el avance en el proceso que desarrollan siga esparciéndose como semillas de pensamiento y de relaciones armónicas. Esta es nuestra página:
www.maesvida.edu.co
 
Corporación Maestra Vida
El Tambo, Departamento del Cauca, Colombia
 
Perdón por el retraso. A veces, pasamos (algo irresponsablemente) las NotiAlegrémicas de largo, ocupados en otras cosas, pero es una alegría que hayan llegado al primer año y ojalá nos acompañemos toda la vida. Las NotiAlegrémicas son como un tibio sol de invierno. Acarician el alma.
Con respecto a la declaración de los idiomas originarios como oficiales en el Chaco, ojalá sea el comienzo de una épica de la devolución a los Pueblos Pre Existentes de lo que les pertenece.
Ricardo Sayar
 Baigorrita, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Querida familia formoseña!!! Mil y una felicitaciones por un año de preciosas, esperanzadoras y sanas NotiAlegrémicas! Llegan a este lado del Atlántico.... contagiando, inspirando, refrescando ideas! Muchas gracias por sembrar este bello mundo de lindos sentipensares! Que cumplan muchos, muchas maaaas! Un abrazo lleno de colorines. Claudia
Claudia Vázquez 
Barcelona, Cataluña
 

Muchas felicidades en este Aniversario… y gracias por compartir tantas Bellas Noticias.
Betina Rossi
Bahia Blanca
 
Hola, gracias por estar en contacto con las NotiAlegrémicas. Les mando un fuerte abrazo y feliz cumpleaños !!!!!!! yyyeeeeeeeeeee!
Me alegra mucho saber cuánta gente inmersa en esta  difícil tarea de preservar la semilla. Y cómo mágicamente se aúnan  fuerzas  para que los buenos propósitos se cumplan.
Consuelo Rodríguez Cárdenas
Cali, Colombia
 
Como cada domingo Notialegrémicas pone un verde esperanza en nuestros días, gracias! Abrazos. Maricel
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
 
Hola soy Emiliano Molina y vivo en Venezuela, cuando Isabel Villarte me mostró su periódico virtual me quedé fascinado con todo. Feliz Aniversario!
Emiliano Molina
Venezuela
 
Siempre un cúmulo de noticias y fotos y poemas, que nos animan en estas frías tardes invernales en Buenos Aires.
Casi pude escuchar y oler y ver lo del Festival de las Semillas y los poemas de compañeros.... Excelente lo de Nuevos Contenidos. Gracias, una vez más, a ustedes por la paciencia y la sabiduría en reunir tanta información, y a los compañeros de aquí y allá, por los valiosos aportes que hacen a esta utopía de un Mundo Nuevo Para Todos. Un abrazo
Mabel Filippini
Buenos Aires, Argentina

Mil felicitaciones por lo que hacen también por lo que nos enseñan. Lindo el canto de los pájaros. Gracias por enviar NotiAlegrémicas tanto a mí como a mis compañeras. Dios los bendiga. Un beso grande para ustedes. Soy Enfermera de la Unidad Sanitaria “Ruta Tres Sur de Tres Arroyos”.
Norma Susana Vivas
Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
 
Queridos y queridas de NotiAlegrémicas...
Si espero tener un poco más de  tiempo... cumplirán otro año nuevamente, así que:
Un abrazo de corazón
Feliz Cumpleaños!!!
Marcelo Marcili
Formosa, Argentina

Gracias, siempre es muy bueno saber que la participación nos da la posibilidad de conocernos y enriquecernos!!! Qué alegría sentir que Otro Mundo es Posible. Un abrazo y el recuerdo de siempre.
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 
Gracias por la alta alegremia!... son una caricia al alma...cariños
María Paula Bortoluzzi
Santa Fe, Argentina
 
Como siempre el Notialegrémicas me da material para mi trabajo. La Canción de la Alegremia es el disparador para mi Taller de Ciencias en cada escuela que visito. Un abrazo enorme
Susana Gargano
La Matanza, Buenos Aires, Argentina
 
 
EVENTOS
 
XXII Encuentro de Promotoras y Promotores de Salud en
Busca de una Vida Digna de Chiapas
“El Calendario Maya y Seguridad Alimentaria”
5, 6 y 7de agosto de 2010
Comunidad San Antonio Las Rosas, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
 
 
Foro Social de la Salud y la Seguridad Social de las Amèricas y II Foro Social de la Salud en Paraguay 
8, 9 y 10 de agosto de 2010
Seminario Metropolitano, Asunción, Paraguay
 
http://www.altaalegremia.com.ar/Foro_Social_Salud_Paraguay_2010.phtml
}
 
11 al 15 de agosto de 2010
Asunción, Paraguay
 
 
 
Encuentro  Provincial  de Salud Integral
14 y 15 de agosto de 2010
Reconquista, Santa Fe
 
 
Seminario: “Nacer en América Latina”
21 de agosto de 2010
Zapala, Neuquén, Argentina
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Centro Médico Amporá
Cali, Colombia
 
 
 
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A.
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida" - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
 Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4792990

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com