NOTIALEGRÉMICAS » Nº 45 - 13/06/10

Última actualización: 13/06/2010

 

 
NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 45
13 de junio de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido:
 
·        Taller para cuidar la salud de quienes trabajan en salud, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
·        Los Títeres del Piñero en un Congreso Científico, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
·        Carta de un Niño a la Madre Tierra, Salta, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos escriben
·        Nuevos contenidos
·        Ecos
·        Eventos
 
 
 
Hospital de Clínica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
 
TALLER PARA CUIDAR LA SALUD DE QUIENES TRABAJAN EN SALUD
 
Nuestra amiga y compañera Ana Saconi nos cuenta de una alegrémica y saludable actividad en el Hospital de Clínica de la Universidad de Buenos Aires.
 
Se trató de un Curso-Taller para cuidar la salud de quienes cuidan la salud de otros.
 
No es tarea simple ni sencilla atender público en general y menos a quienes tienen una dolencia, por lo que se propuso esta actividad a la Asociación gremial, y fue inmediatamente aceptada.
 
Todos los miércoles de 17 a 20 horas durante los meses de abril y mayo, se reunían compañeras y compañeros de trabajo que cumplen funciones de mucamas, enfermeras, personal de archivo, personal de ventanilla y administrativo.
 
Se trataron temas tales como: ¿Por qué prepararse para atender público? ¿Cómo es el momento de la verdad?, Valores, Actitudes y Motivación, El mal trato y las relaciones con los demás, Desarrollo de habilidades que facilitan el intercambio entre las personas, Emociones y otros que aportan al trabajo cotidiano de las trabajadoras y de los trabajadores de la salud.
 
Lo coordinaron un Jefe de Cirugía, una Licenciada en Enfermería, una Trabajadora Social y un Profesor de Recreación.
 
 
La vivencia fue del aprendizaje entre todos. No fue un curso siguiendo el modelo tradicional. A cada tema se adicionó la posibilidad de lo lúdico.
 
    
 
Es la primera vez que una entidad tan prestigiosa como el Hospital de Clínicas, deja abierta una puerta para salir a jugar.
 
Contacto:
Ana Saconi
 
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
LOS TÍTERES DEL PIÑERO EN UN CONGRESO CIENTÍFICO
 
            En una NotiAlegrémica anterior contábamos de esta tan saludable actividad en el Servicio de Gerontología del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, en Flores Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aireshttp://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_35.phtml
 
            Este grupo fue invitado a desarrollar un Taller en el XII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, con el lema "El envejecimiento como desafío en el Año del Bicentenario".
 
 
 
            He aquí la crónica de este evento que nos envía nuestro querido Alberto Valente:
 
Martes, 8 de junio de 2010 
 
Hoy a la mañana, no fue cualquier mañana, fue una mañana excepcional.
 
Porque excepcional es cada encuentro de los Títeres del Piñero. Esta vez citados por un Congreso de Gerontología. La  convocatoria: “Envejecer activamente, una experiencia en un Hospital Público”.
 
Se hizo claro desde el inicio que no era envejecer activamente, sino Vivir activamente, porque vivir activamente, es encontrarse con el otro.
 
“Yo no  soy el otro pero necesito el otro para ser yo” dice Levinás, y aun más cuando la otredad no es solo el otro humano, sino todo lo que nos rodea, la Naturaleza de la cual formamos parte.
 
La centralidad de la Vida y no el yo posesivo. En cada uno de los que habló se hicieron presentes tres palabras fuerza: asombro, instante y creación.
 
Por ello se concluyó con una presentación titiritera, llevada adelante por todos los que concurren al Hospital que está abierto a toda la comunidad.
 
El arte, la creatividad, son herramientas privilegiadas para que se puedan generar características vitales, en algunos inéditas,  permitiendo encontrar, orden, belleza y finalidad a partir del trabajo creativo grupal.
 
Salimos a la comunidad en distintos eventos artísticos, a mostrar nuestra propuesta, volvemos enriquecidos a continuarla,  la alegría de comprobar, que integrando, nos integramos.
 
 En otras palabras se hace siempre presente el espíritu laicrimpero.
 
Alberto Valente,
Buenos Aires, Argentina
 
N.de la R.:
 
Nos cuenta que tras la función, las chicas que cuidaban la sala, administrativas ellas, pidieron ser incorporadas al grupo...
 
Integran el grupo: Susana Avanzatti, María Susana Afflitto, Beatriz Martínez, Karina Micheli, Adriana Nievas, Mónica Schwartz, Gabriel Abramovici, Jaime Basovich, Alberto Valente y el Jefe de Servicio, Roberto Pereyra. 
 
La crónica vivencial de este evento se halla en el enlace
 
Salta, Argentina
 
CARTA DE UN NIÑO A LA MADRE TIERRA
 
              Aquí estamos los salteños... contentos de la vida, y con ganas de compartir algo hermoso:
 
 Las niñas y los niños integrantes del coro de la Escuela CODESA acababan de recibir la visita de Parques Nacionales y charlas sobre los desmontes y sobre el cuidado de la Madre Tierra.
 
Entonces queriendo seguir con esta temática fue que después de otra charla nuestra con los chicos del Coro, les pedimos que hicieran una carta de ellos hacia la Tierra, contándole todo lo que van a hacer por Ella.
 
El resultado fue magnífico, las cartas emocionantes, de ellas fue que salió esta hermosa canción:
 
CARTA DE UN NIÑO A LA MADRE TIERRA
 
    Amiga mía quiero tu más grande felicidad
    Amiga mía te salvaré, te salvaré
    Me comprometo a no rendirme tan fácil
    Amiga mía insistiré insistiré
 
    Ya sé que soy, tan solo un niño
    uno a uno iremos aprendiendo
    y así seremos más
    Los grandes se rinden más fácil
    y los niños no nos rendimos más.
 
    Amiga mía te pido sabiduría
    Amiga mía te cuidaré te cuidaré
    Amiga mía plantaré un arbolito
    Amiga mía te ayudaré te ayudaré
 
                    Estribillo
 
    Madre Tierra voy a pedirle a la gente
    Amiga mía reciclaré reciclaré
    Amiga mía no a los desmontes no a la pobreza
    Amiga mía te salvaré insistiré
   
                    Estribillo
Gabriela del Cid
Salta, Argentina
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·        ¡ Alta “Laicrimpemia”!
 
El sábado 5 de junio se reunieron en Buenos Aires un grupo de compañera y compañeras para cambiar ideas y prepararse para concurrir  al Encuentro de Salud Popular Laicrimpo que este año se realiza en Formosa, 5-7/11/10.
 
Nuestra compañera y amiga Carolina Cazaux, nos comparte muy feliz esta síntesis de lo vivido en  el reencuentro de laicrimperas y laicrimperos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores!!!
 
  • Alegría, risas, mate y comida, pa empezar...
  • Organizamos "la tarea" para llevar a Formosa: de aquí surgió el hacer el logo provincial y aportar para el nacional, la propuesta para el fogón, las ganas de proponer un taller y pensar qué nos dicen 20 años de Laicrimpo en el año del Bicentenario.
 
  • Ya tenemos el logo provincial!!! es el de la bandera que hicimos para el de Buenos Aires, envío la foto en el adjunto, y se habló de, quizás, agregarle algo relacionado a las semillas.
  • Para el fogón pensamos una danza que tal vez pueda ser afro... Constanza va a traer algo de ritmos diversos para la próxima reunión.
  • Pensamos en la posibilidad de proponer un taller recreativo, con juegos de integración, de construcciones colectivas y cooperativas.
  • Para celebrar los 20 años, están armando una historia con anécdotas y fotos, de la que queremos participar contando cómo fue la búsqueda y encuentro del lugar cuando organizamos el Laicrimpo aquí en Buenos Aires... y Alberto, se ofreció a escribir la anécdota.
  • El próximo encuentro: quedó pendiente acordarlo vía mail, pero sería para julio. Mientras vamos recreando lo vivido, lo conversado...
 
Carolina nos dice: “ya empieza uno a sentir la energía laicrimpera vibrando en la sangre, la laicrimpemia!!!!”
 
Una noticia que sabemos contagia energías y entusiasmos para que en otras comarcas también se preparen para el XX Laicrimpo en Formosa!!
 
Contacto:
Carolina Cazaux
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NOS ESCRIBEN
 
¡Hola!
Gracias nuevamente por este envío alegrémico... ¿Sabes? tengo una reflexión para compartir... desde hace unos días ya no digo "Hay que salvar el Planeta" sino... "hay que salvarNOS como Planeta", pues todos lo somos: YO SOY PLANETA, el Planeta no está fuera de mí.
Un buen abrazo,
Isabel
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
Queridos amigos:
Un abrazo desde esta zona intertropical del planeta. Les anunciamos el comienzo del programa "SOS-Planeta Azul", todos los sábados a las 6 a.m. por la Emisora Voces de Occidente de Buga. Se puede escuchar por Internet en:  www.vocesdeoccidente.com
Abrazos y beso mil,
Alicia Castillo y Alfredo José Parra
Buga, Colombia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas/ Artículo
Agua, ni valor de uso ni valor de cambio: Valor Vital
Esperanza Cerón Villaquirán, Colombia
 
Sección Lecturas/ Crónicas de Eventos
Los Títeres del Piñero en el XII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría
 
Sección Lecturas/Poemas
“A los Sobrevivientes”, poema de Carlos Italiano
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Gracias por este nuevo "ojeo", no sé si existe la palabra, pero si no existe, acabo de inventarla, quiere decir, permitirte echar una mirada rápida sobre las realidades que surgen en otros mundos, aunque estén a la vuelta de la esquina. Que la Providencia les siga cubriendo con su manto de estrellas y colores. Mabel
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
Me emocionan  las Notialegrémicas, siempre las espero. Un gran abrazo y que viva la Alegremia!!
 
Laura Sigot
Ushuaia, Tierra de Fuego, Argengtina
 
Gracias!!!
Sí que son buenas noticias... Otro Mundo es Posible!!
Carmen Solari
Formosa, Argentina
 

Gracias por permitirme compartir con esta información tan especial y trascendente para nuestro espíritu sistémico de la interpretación de la salud. Espero seguir recibiendo este tipo de envíos.

Dario Ozuna Quintana
Formosa, Argentina
 
Agradezco las noticias.  Me llenan  de alegría. Comparto plenamente  los valores de  Alegremia. 
Susana Medina
Formosa, Argentina
 
Quiero saludar a las NotiAlegremicas, para decirles que su entrada al mundo virtual cada semana me hace realmente feliz, me llena de emoción saber que hay gente haciendo cosas lindas... Gracias por esta dosis de esperanza en la bondad de la gente, abrazos, Esperanza
Esperanza Cerón Villaquirán
Bogotá, Colombia
 
Es muy interesante e importante conocer diferentes actividades que se realizan en otras partes del mundo.
Saludos. Rosario
Rosario Gutiérrez
Centro de Mujeres Indígenas Aymaras
Candelaria, Patacamaya, Bolivia
 
 
EVENTOS
 
 
Primeras Jornadas de APS de Tres Arroyos
Primeras Jornadas Provinciales de Medicina General y de Equipos de Salud 2010
“Equipos de APS y el Derecho a vivir en Salud”
Jueves 24 y Viernes 25 de junio de 2010
Horario: 8:30 a 17:00 hs.
Lugar: CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores Tres
Arroyos) Maipú 270 - Tres Arroyo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
 
XI Feria Provincial de Semillas, Wanda, Misiones, 20-21/07/10

Las Semillas en Manos de los Agricultores

Referentes locales:

Lidia y Rafa: 03757-15462921 -

Miguel: 03751-15618811

movimientosemillero@yahoo.com.ar

 
 
 
 
 
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
 
 
 
Seminario Nacional e Internacional 2010, Chimaltenango, Guatemala. 21, 22 y 23 de Julio 2010
 Contacto: asecsa2@yahoo.com
 
 
 
 
 Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
Cali – Colombia
Centro Médico Amporá
 
 
 
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur De Santa Fe”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II)
Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
  Informes: red.jarilla@gmail.com
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4866331

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com