NOTIALEGRÉMICAS » Nº 17 - 1º/11/09

Última actualización: 26/02/2010

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 17
1º de Noviembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
 
Contenido
 
·        En el Río de la Vida: 7º Encuentro Regional de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, Chos Malal, Neuquén, Argentina
-       Principios Fundamentales de la Red Jarilla
·         Un Encuentro con la “A” de Armonía, Buena Vista, Chaco, Argentina
·         Encuentro de Suma de Saberes, Herradura, Formosa, Argentina
·        Nuestras Lectoras comparten
·        Nuevos contenidos en la www.altaalegremia.com.ar
·        Eventos
 
 
Chos Malal, Neuquén, Argentina
 
EN EL RÍO DE LA VIDA
7º Encuentro Regional de la Red Jarilla de Plantas Medicinales de la Patagonia, 23-25/10/09
 
 
El lema de nuestro encuentro fue "En el río de la vida". Con esta consigna pretendíamos indicar que somos vida en la vida, que no somos sujetos observando objetos (por ejemplo vegetales) y describiéndolos, sino que somos hermanos de todos los demás seres (plantas, ríos, montañas, piedras, animales, insectos, agua, etc.) que comparten con nosotros este viaje maravilloso en esta tierra viviente que nos materna, nos alberga, nos da cobijo.
 
Pero además, la idea es que la vida nos viene de lejos, no sabemos de donde ni de cuando, de algún lugar tan grande y misterioso que ni siquiera necesitamos nombrarlo. Y va rodando, y en ese rodar nos atraviesa también a nosotros, que la recibimos y la pasamos a quienes nos siguen: hijos, nietos, bisnietos.... y así sucesivamente.
 
Esto significa que no es nuestra, sino que somos de Ella. Y es sagrada. Comprenderlo nos obliga a ser más responsables y conscientes.
 
Por eso este encuentro se inundó de vida, de amor y amistad entre nosotros.
 
Fuimos 103 personas no  sólo de la región, sino de varios puntos del país, incluso una chica mexicana y otra tailandesa. Por lo tanto, el encuentro resultó internacional!
 
Todas y todos vibramos entre actividades tales como talleres  simultáneos de ilustración botánica, esencias florales y reciclado de bolsas de plástico.  
 
También hubo exposición de libros y de herbarios.
 
Mediante proyecciones de videos o presentaciones en power point  pudimos conocer el trabajo que docentes de Chos Malal hacen con sus alumnos en relación a las plantas,  más allá del encierro del aula, con compromiso y responsabilidad.
                          
Vivenciamos la experiencia de Masanobu Fukuoka, maestro de la agricultura natural, a través del armado colectivo de 'nendo dango', bolitas de arcilla que en su interior contienen semillas.
 
Luego de una caminata de  reconocimiento de plantas de estepa, arrojamos estas bolitas, ya secas, en un sector cercano a la ruta, el que queremos reverdecer con esta técnica... Será ahora el turno de las lluvias, que poco a poco irán haciendo lo suyo y liberando las semillas.
 
 
También hicimos caminatas de recolección de especies silvestres, para nuestro propio alimento. ¡Qué emocionante ver a tanta gente caminando en fila, todos transitando un mismo sendero para no depredar, para no pisar de más. Tomando sólo lo necesario: una hojita de ésta, otra de allá, con absoluto  amor y respeto! Y qué maravilla, al llegar al albergue, poder hacer la ensalada con esa variedad de plantas...
 
Participamos de la clásica feria de intercambio, para la cual llevamos nuestras bolsitas con yuyos,  plantines y preparados de cada lugar: jarabes, tinturas, licores, cremas y muchos otros.
 
Para nosotros,  es un espacio de no lucro. Aquí no circula el dinero, ya que no vendemos nada, solamente trocamos los productos.
 
Aunque lo que en definitiva intercambiamos es el amor y la energía que le ponemos a cada frasquito y cada paquetito.  La feria se hizo en el sitio del mercado municipal, por lo que fue  toda para toda la comunidad.
 
Los "Deshojadores de manzanilla" hicieron una radio abierta, transmitiendo desde allí los principios de la red, consejos saludables, música y comentarios de los presentes.
 
Como siempre, presentes nuestros niños..."El semillero de la red", como les llamamos.  Ellos participaron espontáneamente de todo y nos regalaron en cada momento su vitalidad.
 
Nos reencontramos los de siempre, los viejos y no tanto, con la felicidad de muchas caras nuevas que se van enredando día a día.
 
Como dijo alguien "Fue un encuentro contra el aburrimiento, mientras seamos alegres, somos invencibles".
 
Ya estamos pensando en el próximo, que será dentro de un año en El Bolsón.
 
 
Sandra Marín
sandra_marin@smandes.com.ar
 
La Red Jarilla fue fundada en agosto de 2003.  
Tras el vivencial relato de la querida compañera Sandra Marín, NotiAlegrémicas comparte con sus lectores los Principios de la Red, aprobados el 2/10/04 en Centenario, Provincia del Neuquén, con la participación de 50 “jarillenses” representando a las localidades de Centenario, Cutral co, Plaza Huincol, Las Coloradas, Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar y Zapala,
 
 
 
Principios Fundamentales de la Red Jarilla
 
 
       Nuestra Red está integrada por personas, organizaciones y comunidades locales que propician y promueven el uso respetuoso y responsable de las plantas en cada uno de los espacios vitales de nuestra región patagónica.
 
       El uso popular de las plantas “para remedio” existe desde siempre, sobre todo en aquellas comunidades o grupos sociales estrechamente ligados a su entorno natural, donde cumplen un importante papel en la salud comunitaria y en el desarrollo sustentable de su región.
 
       Es por eso que trabajamos en la recuperación del conocimiento y de las prácticas en salud comunitaria, articulándolas con el conocimiento ”académico”, ya que los saberes que se suman se enriquecen mutuamente.
 
       Consideramos que la diversidad biológica y cultural es indispensable para que las personas puedan integrar ecosistemas saludables, porque:
  • condiciona el conocimiento de los grupos humanos
  • es sumando esos saberes como será más fácil comprender el sentido de la vida, y así poder hacer frente al deterioro ambiental que resulta del insostenible modelo económico que domina.
Es posible cultivar una actitud de respeto hacia todas las formas de vida.
 
Lo que pretendemos es:
  • Reactivar la práctica de una salud integral holística, en una relación armoniosa del ser humano con su espacio vital .
  • Aprender de los pueblos originarios el ser parte de la Naturaleza, y poder así valorar a las plantas saludables por sus “dones” (y no como “bienes”) y tener con ellas un vínculo de “reciprocidad” (en lugar de “lucro”)
  • Defender la salud como un derecho humano , que abarca lo ecológico, lo sanitario, lo cultural, lo legal, lo espiritual, lo botánico, para alcanzar la dimensión ética y política que oriente nuestras acciones. 
  • Fortalecer mediante espacios colectivos el papel de la mujer como hacedora de memoria y recuperadora de nuestros saberes, valorando el espacio doméstico que reproduce cultura, valoriza las prácticas sanadoras y transmite el saber popular.
  • Resaltar la importancia alimentaria de las plantas dentro del concepto integral de salud
  • Relevar áreas específicas para reconocer, clasificar y preservar especies autóctonas.
  • Poner en evidencia los casos de biopiratería
  • Asegurar la sustentabilidad, recolectando racionalmente y favoreciendo la recuperación de los espacios
  • Relacionarnos con la agricultura orgánica que nos enseña que es posible producir en forma sustentable alimentos sanos, con mayor cantidad de nutrientes y libres de agrotóxicos, partiendo de suelos trabajados con abonos naturales, reciclando nutrientes, siguiendo el ejemplo que nos da la Naturaleza. 
  • La agricultura orgánica:
    • permite producir plantas saludables (medicinales y alimentarias) en una relación armoniosa con la tierra y con una dependencia decreciente en insumos externos (semillas, fertilizantes, combustibles fósiles, etc.)
    • fomenta la asociación benéfica de plantas
    • diversifica los cultivos y las técnicas, generando por sí misma los remedios, abonos y semillas que necesita.
 
Todo esto deseamos compartirlo con otros grupos que deseen integrarse a la Red o acercarse a la misma.
 
 
Nuestra Red no tiene fines comerciales.
No pretende lucrar con la venta
de sus saberes y haceres
(sólo recupera el gasto
de los insumos de elaboración)
 
 
El saber popular no se vende: se trasmite y se comparte.
De este modo fructifica y se multiplica.
Es de todos y de nadie. 
 
 
Buena Vista, Chaco, Argentina
 
UN ENCUENTRO CON LA “A” DE ARMONIA
Con la premisa la “EFA Promueve la Cultura de Pertenecer a la Tierra”, la Escuela de la Familia Agrícola “Fortaleza Campesina” Nº 141, del Paraje Buena Vista, Chaco, disfrutó el viernes 16 de octubre de la visita de Mariela Kogan con su obra “El cuento de la Buena Soja”.
Se vivieron momentos muy intensos de reflexión y de comunicación a través del arte. El juego nos permitió a todos los presentes expresar nuestra decisión de tener una vida sana, sin veneno, por ello un camino que pasa muy lejos de la soja como Alimento y como opción productiva.
Luego con el Acompañamiento de Felipe Casco y Néstor Pedenovi (artistas locales) se realizaron obras de teatro sobre las leyendas de la Yerba Mate, El Carau y el Wiñag. El patio que nos Albergó se vistió de Alegrías, Arte y Amor.
El martes 20 de octubre tuvimos un profundo encuentro en Armonía.
Cuarenta jóvenes de distintas colonias realizaron con la Ayuda de Ia Ing. Agr. Elena Piemontese y de Lucía Fretes Promotora de Pro-Huerta, jabones de Tuyá Kasó, de Aloe y de ceniza.
Fue muy profundo sentir la Armonía que había entre todos nosotros. Es muy difícil poner en palabras lo que sentíamos, había algo que nos estaba conectando muy fuerte y sin ruidos.
Un grupo de jóvenes, que en oportunidad de la visita de Julio y Sandra habían hecho el jabón de cenizas, tenía temor de que no les volviera a salir; pues en silencio, en grupo y con la Alegría profunda de la vida, lo hicieron paso por paso… y el jabón se logró.
Todos festejamos el saber compartido. Luego compartimos “La Murga del Tomate”.
Se siguió toda la semana con trabajos de reflexión hasta el sábado por la mañana que se realizó la puesta en común, y allí apareció la causa de este maravilloso encuentro: Todos sentíamos ARMONIA, y el deseo de VIVIR en armonía con la naturaleza.
Recuperamos la “A” de la Armonía, escuchamos a todos, todos sabíamos, todos Aprendíamos. Todos Aportaron en algún momento sus manos, sus saberes, sus recuerdos de las Abuelas y de las mAmÁs, compartimos la memoria de la VIDA
     
 
Contacto:
Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco
nuestrasutopias@yahoo.com.ar
 
 
Herradura, Formosa, Argentina
 
ENCUENTRO DE SUMA DE SABERES
 
La Asociación “Banquito de la Buena Fe” de Herradura, convocó al Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad a un encuentro para compartir saberes sobre plantas que ayudan a la salud.
Acudieron 25 mujeres y varias niñas y niños.
Abdulia, una de las vecinas, trajo las plantas para el encuentro: una planta llamada “penicilina”, llantén, aloe, ruda, tapecué y tuyacasó. 
Entre todas las participantes se elaboró: pomada de “penicilina”, jabón de aloe y jabón de azufre.
Se compartieron saberes sobre otros remedios naturales y plantas del lugar, como tuyacasó, ruda, tapecué, ysipoperé, y muchas más. Estos son algunos de los saberes compartidos:
-      Raíz del yspopere: para la garganta, el atraso menstrual, los dolores del vientre. No se puede tomar en gran cantidad porque aumenta la cantidad de la menstruación. Las vecinas explican que el nombre ysipopere en guaraní está conformado por las palabras “enredadera” (ysipo) y “mancha” (pere)
-      Hojas de tuyacasó: para el estómago, los granos
-      Hojas de tapecué: para la picazón y los granos
-      Gel del aloe: se aplica en el cuero cabelludo mezclado con el shampoo (de a poca cantidad para que no se pudra), para prevenir los piojos
 
Hilda, es una de las vecinas que más expresa sus saberes. Su mamá sabía mucho de plantas y remedios naturales, y ella aprendió. Trae de su casa la raíz del ysipopere, para compartir con las demás participantes.
Al hablar sobre los beneficios para la salud, de las grasas de los diferentes animales, Hilda cuenta que ella sabe porqué la grasa de chivo es tan buena para quitar los dolores de los golpes: “porque los chivos saltan loma arriba y son capaces de meterse a todo lugar sin lastimarse, entonces su grasa tiene toda esa fortaleza”.
Abdulia comenta que usó una pomada de llantén, realizada con la misma técnica que hoy compartimos, para sanar las lastimaduras de las manos de su marido que trabaja en el campo, y que le fue muy bien.
Todas las participantes se llevaron una muestra de los preparados realizados, y folletos con las indicaciones de las preparaciones. También se compartieron las plantas que no se transformaron.
Queda el entusiasmo de continuar compartiendo saberes para la salud. Surge la propuesta de volvernos a encontrar para aprender digitopresura, que sabe Sandra, y preparación de jabones a partir de infusiones, que sabe Hilda.
   
 
El propósito del Programa Salud Comunitaria es valorar los saberes propios para la salud integral, mediante la promoción de espacios para compartirlos solidariamente, teniendo en cuenta que el reconocimiento de los saberes y de las capacidades propias, es la base para la autonomía y la organización de las comunidades.
En la calurosa tarde formoseña de este encuentro, tuvimos la dicha de descubrir la alegría del compartir y del sabernos maestras y estudiantes al mismo tiempo. Disfrutamos el regalo de saber que la motivación de nuestras acciones más trascendentales, es el sentimiento de pertenencia, a un grupo, a una comunidad, a la Vida toda. 
 
Sandra Isabel Payán
                 sisabelpayan@yahoo.com.mx
 
 
NUESTRAS LECTORAS COMPARTEN
 
De Deborah Kalmar, de Buenos Aires, Argentina
 
Los árboles son las columnas de la tierra.
Si los derribamos, el cielo caerá sobre nosotros.
Proverbio Hindú
 
 
 
De Adriana Antognaza, Montevideo, Uruguay
abyayala_57@hotmail.com
 
 
"Lo único seguro es que, pase lo que pase, la historia continuará, y continuará el incesante combate entre la libertad y el miedo.
Yo suelo invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra abrepuertas, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra “Abracadabra”, que en hebreo antiguo significa: “Envía tu fuego hasta el Final”.
 A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes, que van
abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:
 
Caminantes de la justicia,
portadores del fuego sagrado,
¡Abracadabra, compañeros!”
 
 
Versión del discurso de Eduardo Galeano pronunciado en el Obelisco de Montevideo, en el cierre de la campaña contra la ley de impunidad, la noche del martes 20 de octubre de 2009
 
 
 
 
De Iris Cadelago, de San Luis, Argentina
iriscadelago@gmail.com
 
Pasábamos por Merlo, San Luis, cuando los vecinos organizaban una marcha en defensa de la Tierra. Registramos esta imagen que me parece significativa. Esta es mi nieta Alma. Saludos!!!
 
Trabajamos otro Taller para la Paz con niños de 4 años. Comparto las fotos en el enlace
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS EN www.altaalegremia.com.ar
 
·        Poema
“El hijo de los almendros”, Débora Kalmar,
 
·        Prosa
De la Alegría de Vivir - Patricia Stokoe
 
 
 
 
 
EVENTOS
 
XIX LAICRIMPO SALUD     
 
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”
Rosario de la Frontera – Salta - Argentina
(Camping Municipal)
6,7 y 8 de Noviembre
 
 
 
LA LUCHA POR LA SALUD (LA SOMBRA DEL HEGEMÓN)
La Habana, Cuba
4 - 13 de Noviembre de 200
 
 XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
Las Grutas, Río Negro, Argentina 
11 - 14 de Noviembre de 2009
 
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Argentina, 19-22/11/09
Informes por mail: congreso@madres.org  
Tel.: (54 11) 4382-1055
Informes e Inscripcion: www.madres.org
 
 
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
20 y 21 de Noviembre de 2009
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com 
 
PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Rio Turbio, Provincia de Santa Cruz
23 y 24 de Noviembre de 2009
Informes: Dr. Iván Guillén, ivanguillen13@yahoo.com.ar
 
 
PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
 Aviso a las Lectoras y a los Lectores
 
Nuestro Semanario Dominical NotiAlegrémicas participará este próximo fin de semana, del 19º Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, en Rosario de la Frontera, Salta.
 
Por tal motivo, la próxima edición será dedicada especialmente a este evento y se editará el martes 10 de noviembre
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4664931

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com