NOTIALEGRÉMICAS » N° 103 - 18/09/11

Última actualización: 26/09/2011

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 103
18 de setiembre de 2011 
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
En este número…
 
Dos noticias celebran el poder del AcompañarNOS:
… En un Hospital de ojos en Uruguay en el que un grupo de profesionales dispone amorosamente sus manos para la preparación y recuperación de sus pacientes.  
… Un grupo de personas con padecimientos comunes que nos “enseña a aprender” a sobreponernos a los obstáculos, con autonomía, entusiasmo y solidaridad.
Una carta de verdad resalta, en hermoso manuscrito, algunos de los desafíos de este tiempo.
 
Además, Ecos que multiplican y entrelazan entusiasmos y esperanzas, Nuevos Contenidos de la “A” de Arte, y el anuncio de Eventos en los que se hacen una y otra vez visibles Otros Mundos Posibles.

 
 
                                                                           
 
 
Contenido:
·         Manos amorosas y solidarias para que muchos tengan ojos saludables, Montevideo, Uruguay
·         Feliz Cumpleaños “Dulces de la Esperanza”, J. L. Suárez, Buenos Aires, Argentina.
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
Montevideo, Uruguay
 
MANOS AMOROSAS Y SOLIDARIAS PARA QUE MUCHOS TENGAN OJOS SALUDABLES
 
En el marco del convenio de los gobiernos de Cuba y Uruguay, se construyó en 2007, en el Centro Hospitalario del Norte “Dr. Gustavo Saint Bois”, el hoy designado “Hospital de Ojos José Martí Uruguay”, que lleva hasta la fecha 28.000 operaciones de catarata, cifra que cambia la prevalencia de ceguera en nuestro país.
En mayo del 2009 se funda allí la Unidad de Rehabilitación Básica y Funcional, que atiende a las personas con discapacidad visual que asisten al Hospital.
En mayo del 2010 inicia el Servicio “Preparación y Acompañamiento para Block Quirúrgico”, donde tuvimos experiencias con pacientes con características especiales y con stress preoperatorio.
Preparándolo/as y acompañándolos/as con prácticas complementarias: respiración dirigida, armonización, anclaje vocales, reiki, han disminuido en un 50% las intervenciones con anestesia general.
 
Las/os pacientes que calificando para cirugía, ingresaron a block y no colaboraron; personas sordas y/ o hipoacúsicas/os sin lenguaje de señas y con privación cultural; patologías psiquiátricas leves y fóbico/as, fueron preparados con protocolo diferencial. 
La personalización en la entrevista y las prácticas complementarias favorecieron resultados no traumatizantes para el/la paciente y para el equipo de trabajo. 
                                                                          
La explicación pormenorizada de lo que va a suceder, la atenta escucha a sus miedos, favorecieron el ingreso a block reconocidos por su nombre y con sus particularidades; al lado suyo está la persona que las/os valoró y los/as entrenó.
A través de señales táctiles y/o vocales dirige al paciente durante la operación mientras acompaña afectivamente mano sobre brazo a cada persona
 
Comprendimos entonces por qué nosotros “profesionales tan bien preparados” manteníamos en reserva experiencias que sólo podrían ser validadas con la experiencia. Muchos de nuestros estudios académicos se contraponían a ellas….
           “Los/as pacientes imposible” dejaron de serlo…
 
Adriana Antognazza
Montevideo, Uruguay
 
 
José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
FELIZ CUMPLEAÑOS “DULCES DE LA ESPERANZA”
 
El jueves 25 de agosto los “Dulces de la Esperanza”, grupo de diabéticos organizados del Centro de Salud N° 10 del “Barrio Esperanza”, de J. L. Suarez(Provincia de Buenos Aires), festejaron 10 años de su nacimiento y recordaron su rica y ardua lucha. 
 
El coordinador y miembro del grupo, el Lic. Sebastián Peresin, contó que a partir de la crisis que atravesó el país en el 2001 que les tocó directamente con la carencia de tiras reactivas para el monitoreo de la glicemia, decidieron constituir un grupo de autoayuda.
Definieron la salud como la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a los obstáculos que la vida le impone. 
En el proceso de lo que ellos llaman Aprender a Aprender” (las dimensiones de su enfermedad, los automonitoreos, controles y tratamientos a través de la toma de conciencia, a reconocer su mejoría y a vivir el cambio de valores, normas y actitudes frente a la diabetes) el grupo fue creciendo cualitativa y cuantitativamente.
Los “Dulces” se reúnen todos los jueves y aparte de las charlas educativas y organizativas, se controlan la presión arterial, el peso y al finalizar cada reunión se realiza la medición de la Glucemia a todos los presentes. Los resultados son registrados en un cuaderno.Este registro les permite ir evaluando el impacto de la actividad psicoeducativa en el tiempo, y el cambio de hábitos y conductas en las personas con diabetes. También tienen clases de gimnasia, campañas de vacunación (antigripal) para sus miembros.
 
Ultrapasaron las fronteras de su vecindario participando como invitados en múltiples eventos y congresos, como ejemplo vibrante de acción, autogestión y autodeterminación comunitaria en salud.
Los “Dulces de la Esperanza son hoy un importante actor social, constructor de su propia realidad .El cambio o la transformación social no se trata de cambios señalados desde afuera, sino desde las aspiraciones, los deseos y las necesidades de la comunidad. También nos muestran la importancia del equipo de salud que siempre los apoyó y nos señalan que se requiere de un Estado presente que cumpla con sus obligaciones.
                                                                                                          
Por tanto la lucha de los “Dulces” continúa por sus derechos y de todos!!
 
Carmen Báez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        Reflexiones en una carta de verdad
 
El querido amigo Juan Guevara envía desde Iguazú una carta “de verdad”.
En hermosa letra cursiva comparte sentipensamientos que nos impulsan a continuar siendo artesanos de mundos más amorosos, solidarios y respetuosos de la vida.
  
           
Transcribimos a continuación algunos de sus párrafos:
 
Aquí me corresponde aclarar que mi posición política es la de estar del lado de las causas justas, luchar para lograr una humanidad fraterna, eliminando todos los factores que nos han transformado en antinaturalmente individualistas, aferrados a toda clase de “drogadicción”, siendo la principal de todas la desaforada ansia de acumulación de riquezas que se logra con la posesión de insaciables sumas de dinero, que en realidad queda en manos de una minoría a costa de una inmensa mayoría de pobres que aumenta sin cesar su número incesantemente.
Dándose casos de índole trágico, por lo que puede afirmarse (ya que son parte de la realidad actual, están plagados de crueldad), que son el reflejo, la reacción que viene hacia “abajo” desde los “favorecidos” por este sistema injusto, que es ni más ni menos de violencia.
También es violencia que la verdadera educación esté tan retaceada, porque el pueblo en general ignora aún muchas cosas que es imprescindible conocer y asumir como armas y/o herramientas necesarias para salir definitivamente de la barbarie y a la vez salvar a nuestro planeta de su destrucción total, su naturaleza ya desequilibrada por la acción desaforada “casualmente”, de esos “drogadictos” de dinero, en busca de aumentar sus caudales sin cesar.
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Un hito más en este camino de ir construyendo una cultura diferente. Felicitaciones, amigos.
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias! Ya lo estoy (re)circulando por otras redes y otras tierras.
Abrazos desde la isla.
Nelson Álvarez
Puerto Rico
 
Reciban un saludo enorme... desde un rinconcito de la montaña alta de Guerrero, México. Aquí sin su permiso imprimimos las NotiAlegrémicas en un Periódico Mural y las compartimos. Hay niños que ya los nombran y sin conocer su rostro les conocen y conocen esta dura batalla de seguir compartiendo la alegría. Saludos y abrazos combativos.
Roberto Moreno Fermín
 Guerrero, México
 
 
ECOSde las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 59: Los pocos somos muchos
 
… "los pocos somos muchos"….a veces uno  siente que lucha solo y cuesta no desanimarse. Pero al abrir un correo, y encontrarse con esta carta; es como renacer a lo que uno por momentos deja dormido: el entusiasmo!!! Ese que te impulsa a seguir, a buscar, a acompañar, a mirar de verdad...Para darte cuenta que cada pequeña cosa que hacemos por otro, se suma a la de otros y la vida y la alegría crecen y los cambios se van gestando. Gracias por este impulso de vida y alegremia!!!
Andrea Vázquez
Santa Fe, Argentina
 
Es cierto que el ayudar y sentirse solidario con el hermano nos alegra la sangre y el corazón.
Silvia Egle Alfonso
desde Cuernavaca
 
Es cierto, somos muchos...somos los que creemos que este mundo es muy vivible...Y que la alegría se contagia, igual que una enfermedad! A no bajar los brazos!!! Cariños
Sandra Castro
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Cuentos
Viaje al pasado, Federica Ibarguen (13 años)
 
Sección Lecturas/Poemas
Un Ángel; Sandra Isabel Payán
 
 
EVENTOS
 
 
2° CONGRESO ANDINO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Aprender a Desaprender”
Cuidado Primordial de la Salud
 
20-22 de Setiembre
San Salvador de Jujuy, Argentina

Dirección Provincial de APS y Acción Comunitaria
 Teléfono: 0388) 4249445

 
 
4° ENCUENTRO DE MUJERES PARA LA SANACIÓN DEL PLANETA
“El abrazo del cielo y la tierra”
 
29 de septiembre a 2 de octubre
San marcos Sierra, Córdoba, Argentina
 
“XIVº MARCHA POR LA ECOLOGÍA”
Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”
4 de octubre 2011
San Luis, Argentina
 
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
     
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Somos todo río…
             Remanso de saberes confluyendo para la libertad”
   
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles y ficha de inscripción en
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
  
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4793000

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com