Crónicas de Vivencias » Nexos Uruguay - Capacidades diferentes, historias de la reconstrucción en la red de la diversidad

Última actualización: 18/06/2009

NEXOS – Espacio Integrador

Montevideo – República Oriental del Uruguay
 
Capacidades Diferentes: Historias de la reconstrucción en la red de la diversidad.
 
Nexos Espacio Integrador es un pequeño centro de trabaja en el apoyo a la integración de personas ciegas y baja visión.
Nos preguntamos desde hace muchos años y ante la aparición de múltiples modelos de abordaje para personas con capacidades diferentes, hacia donde nos llevaría esta metodología, que sustentada en los parámetros de la “supuesta normalidad” y sus desviaciones; estudiaba y clasificaba a las personas por su nivel intelectual, su desarrollo cognitivo, su agudeza visual, su funcionamiento y su capacidad de competencia , la memoria, el razonamiento lógico deductivo, etc. etc. etc..-
 
Nos preguntamos donde quedan las personas, luego de haber cumplido las etapas “esperadas” en su educación; hacia dónde iban a parar los deseos no expresados, los sueños de lo cotidiano, la simpleza de la vida y el contacto con sus propias necesidades....
Largos años en que la atención de las personas con capacidad diferente ha acompañado la historia, sin poder construir su propia historia; repitiendo las mismas estructuras de poder y sometimiento , miradas parcializadas sobre los problemas, sin atención de ningún tipo en la mayoría de los casos, hasta el otro extremo de la recta, donde muchos profesionales se superponen en la atención de una sola persona , acrecentando mas la brecha de discriminación .
 
En medio del panorama mundial y acompañando los criterios “científicos ”; escuelas de ciudad con programas e infraestructura que se entendían como adecuados y “normales”, y niñ@s y jóvenes sin atención por no poder llegar a esos centros poblados. Sin embargo en determinado momento de sus vidas se nivelaban... porque ambos quedaban con sus proyectos de vida truncos, sin la posibilidad de proponer, actuar, participar en su propia vida y en la de su entorno.
Intentamos pensar con el corazón, escuchando las necesidades de un colectivo de jóvenes que nos llegaban con sus cuestionamientos, dudas, deseos y luego de mucho tiempo nos dimos cuenta que cada uno era un ser indiviso y que su única aspiración era ser parte del mundo de tod@s.
¿Cómo desmoronar esa figura de la discapacidad, asociada a la mendicidad, al no poder, no cumplir, al paternalismo que fomenta el asistencialismo y la dependencia , al enfrentamiento de una vida sin un solo horizonte?
 
Intentamos ayudar a construir un modelo de atención que contemple las necesidades y los deseos apoyándonos en:
La historia de vida de la cada persona
La construcción de un proyecto compartido con la comunidad, y la búsqueda de soluciones sustentables.
La incorporación de prácticas saludables
La capacitación de gente joven que interactúa como sus pares.
La incorporación al trabajo de personas que quedaron fuera del sistema por razones burocráticas..
La promoción de la alegría a través de canto, el baile, el teatro.
Los debates sobre: género, problemas ciudadanos, temas de interés.
 
La construcción de una red saludable en la discapacidad donde ha imperado el modelo médico durante tantísimos años; donde se diagnostica el mal funcionamiento, la anomalía, la deficiencia y en función de esa clasificación se deriva, es una construcción muy lenta.
Todos los seres somos diversos en nuestra propia diversidad y sin dejar de reconocer las diferencias, trabajamos para que esas minorías puedan ser escuchadas en sus necesidades y encuentren el camino para la concreción de sus deseos.
 
Cuando comenzamos, intentamos desaprehender todo lo anterior, y decidimos buscar la alegría ¿Cómo se construía con tanto sufrimiento y dolor?
La búsqueda del placer, la sonrisa y el reconocimiento personal, el desprendimiento de los deberes que se les habían impuesto durante años de sistemas formales (necesarios pero no gratificantes) ...búsqueda del placer?
 
El primer paso fue juntarnos a cantar, le pedimos Silvia que nos ayudara , nos convocamos a animarnos, y fueron largos meses de búsqueda infinita de sonidos, instrumentos de palos, piedras, mesas, risas, enojos porque todos tenían la capacidad escondida en un : desafinas, baja el tono, es feo como lo haces.!!!!!Las voces fueron saliendo, los ojos recobraron otras miradas, y comenzó así un hermoso camino que compartieron con la comunidad; cantando en la Feria de lo Saludable de Uruguay, en Asilos de Ancianos, en fiestas comunitarias, en eventos donde algunos de ellos estudian y en todos los lugares donde les pidan que vayan a cantar , cantan... Unimos hoy tumbadoras, percusiones, teclado y voces.
 
Continuamos... siempre continúan los brotes de la vida cuando la semilla tiene tierra fértil...
 
El teatro, un reto de complejidad mayor, porque no viendo con los ojos, parecía imposible adentrarnos en creaciones colectivas, en movimientos, en autogestionarse como grupo, en interactuar arriba de un tablado o escenario y mostrarse.... no viéndose ni teniendo retorno para propio movimiento y el de sus compañeros. Lo hicieron varias veces , desandando la larga historia de los NO; transformada hoy en posibilidad ,y continúan las certezas porque ante las dificultades y cambios que proponen hay un proyecto de compromiso y por sobre todo un enorme disfrute. Al igual que el coro, la búsqueda luego, de la devolución a la comunidad de sus logros.
 
Hace pocos meses comenzamos con el baile, porque todos ellos decían sentirse como robots en una fiesta y la verdad es maravilloso ver como la música transforma los movimientos y las emociones que permiten multiplicidad de expresiones. Exultantes de vida y de capacidad, desestimando la imagen o autoimágen de cómo se ven y los ven.
La profesora es joven, muy joven; tienen un lenguaje común, una mirada de la vida que los acerca , no imparte una clase, la comparte con ellos. Giuliana tiene la capacidad de reirse en su mismo lenguaje, creerles y creerse que se puede aprender siempre algo diferente . El espacio explota cada viernes y cuando salen los rostros son realmente un disfrute también para nuestros ojos.
 
Y el mundo circundante? Y lo que nos acontece? Y porque no tenemos trabajo o no accedemos a él? Y que sucede con nuestras oportunidades, con nuestros estudios y que vinculación tienen con el devenir del país y del mundo?
Y las esperanzas? Y las miles de cosas a las que no accedemos porque la información es desinformación intencional?
Sebastián acompaña a este grupo en la intención de ayudarlos a sentirse parte de, a politizarse como ciudadanos, a tomar decisiones , a replicar y a decir no cuando realmente lo desean. A hablar del agua, de las elecciones, de los cambios mundiales, de sus propuestas de vida.
 
Nos encanta el alboroto, el desorden, la algarabía. Largos años de quietismo por temor a las caídas, a los peligros a lo que pudiera pasar, ahora es tiempo de movimiento, un tránsito al borde del abismo como ellos mismos dicen del modo que pueden.
Sentir que es posible, que no solamente pueden recibir, que tienen un infinito caudal de capacidad es el principio saludable para la construcción de un nuevo ciclo de vida, sustentada en la alegría claro y en la dignificación de su propia diversidad.
 
Gracias a Cristina y a Julio por ayudarme a ver mas allá.
 
Adriana Antognazza

Destacados

Hemos recibido

4731699

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com