Boletina de la red de investigadoras populares de Plantas Medicinales de Uruguay » NUMERO 1

Última actualización: 19/06/2009

 

 BOLETINA DE LA RED DE INVESTIGADORAS POPULARES DE PLANTAS MEDICINALES DE URUGUAY
 
 
Fotografía enviada por Cristina Trinidad.
 
 
 
 
NUMERO 1 
Montevideo / invierno!!!
AGOSTO 2006

SUMARIO
1.   Red:
-Declaración de abril.
     -Grupo de coordinación
2.   Informe de grupos:
-“Humildes aportes sauceños” Sabrina Callero - Grupo de Sauce – Canelones
      -Actividades, de la “Semana Por un Parto Digno y Respetado” – Elena Penades
      Grupo “Nacer Mejor”- Montevideo.
      -“Huella” Nelly Curbelo Grupo Tarumán – San José.
3. Encuentros:
    - “8º Encuentro: Algunos relatitos y recuerditos!!” - Sabrina Callero
     -“Entre el 8vo. y el 9no.” - Mónica Litovsky
 
 4. Reuniones. Ceuta 10 de junio/06
 
5. Artículos: “Historia de las Sanadoras” de BRUJAS, COMADRONAS
    Y ENFERMERAS. Bárbara Ehrenreich –Deirdre English
 
6. Plantas:
    -Ortiga. Cristina Trinidad
   - Mburucuyá . Nelly Curbelo
 
7.Noticias :Mujeres en Movimiento.
 
8.   Bibliografìa
 
 
 
Editorial.
 
La Boletin@ de la Red de Investigadoras Populares nace como una necesidad sentida en el seno de los grupos que la integran.
 
La historia de pertenencia se ha venido afianzando desde hace unos cuantos años.
Cada vez somos mas mujeres que nos unimos y nos incorporamos a LA RED llevadas por inquietudes y practicas solidarias.
 
La energía que nos mueve sin duda, se alimenta y se potencia en los encuentros. En estos espacios, siempre diferentes , nos conocemos. Donde los abrazos, los afectos, la rueda de mate , los alimentos y nuestros saberes se funden y se mezclan solidariamente experimentando la multiculturalidad y   respetando la diversidad , siempre junto al fogón ardiendo..
 
 Muchas de nosotras hemos pensado que necesitamos un hilo conductor , por llamarlo de algún modo, que nos acerque y nos una en los tiempo que transcurren entre un encuentro y otro. Este nexo entre otras posibilidades puede ser la Boletin@ No podemos esperar a que se cumplan las instancias orgánicas, pues a veces transcurren muchos meses entre uno y otro encuentro. Es saludable que nos estemos comunicando y sepamos las unas de las otras, cuidando nuestra memoria y nuestra espiritualidad en lo personal, en lo grupal y en lo social.
Asi que la propuesta innovativa por ahora es la Boletrin@. Es una creación colectiva se nutrirá con el aporte de todas las que sientan “ el llamado”.
 
Para que tengan una idea mas concreta, la estructura de esta publicación ONLINE es la siguiente.
 
 
 
BOLETIN@ ; estructura orgánica.
 
     Editorial
1.       Sumario
2.       Red.
3.      Informes de grupos.
4.      Encuentros.
5.      Reuniones.
6.      Artículos.
7.      Información sobre plantas saludables.
8.      Recetas prácticas.
9.      Noticias varias.
10. Bibliografía
 
 
 
 
La publicación se realizará cada 2 meses; la recepción de material será hasta el 15 de setiembre, preparándonos para el próximo encuentro...
 
 
GRUPO DE INVESTIGADORAS POPULARES- RED DE PLANTAS MEDICINALES DE URUGUAY.
 
 
DECLARACIÓN DE ABRIL
 
Somos mujeres que nos encontramos para compartir nuestras diversidades.
 
Partimos de nuestras vivencias y de conocimientos populares y tradicionales para la salud.
Entendemos la salud como la búsqueda de la armonía con nosotras mismas y con todo lo que nos rodea.
 
Reconocemos las raíces de nuestras investigadoras populares y nos alimenta lo mejor de los lugares de cada una. Mediante diálogos de saberes investigamos, experimentamos y recreamos estos conocimientos para mejor vivir.
 
NUESTROS OBJETIVOS COMUNES
 
Promover la investigación y el intercambio de saberes en relación al conocimiento de las plantas como medicina y alimento.
 
Desarrollar estas investigaciones desde una perspectiva de genero considerando aspectos ambientales, culturales y espirituales.
 
Integrar personas motivadas por conocimientos populares y tradicionales para la salud en una red permanente de intercambio y difusión.
 
Graciela, Blanca, Elvira, Mónica, entre otras mujeres
OTOÑO del 2005
 
Coordinación:
 
El grupo de coordinación de la RED esta integrado por mujeres que han participado en cuatro o más encuentros y por aquellas compañeras que aunque hayan participado en menos instancias se sienten llamadas a integrar este espacio.
 
El cometido de este grupo es el de analizar, debatir, sugerir y proponer ideas a tener en cuenta para los Encuentros y otras instancias que se nos presenten:
 
- Lugar de realización de cada Encuentro, con sus respectivos criterios de selección.
 
- Analizar propuestas y toma de decisiones.
 
- Programa a realizarse, sugerencias de la anfitriona, actividades grupales.
 
- Relacionamiento con el resto de la Red.
 
- Proponer y/o recibir diferentes invitaciones para actividades, charlas, experiencias dentro de nuestro país como de afuera (ej: Visita de Ninom, Adriana Marcus, Encuentro en Neuquén etc.)
 
- Posibilidad de invitaciones externas hacia la Red, aunar criterios de selección y designación de delegadas.
 
- Informar al resto de las integrantes, discutir las opciones y aprobar, etc.
 
Reunidas en Treinta y Tres, el grupo de coordinación enfatizó en las líneas principales del trabajo de la Red:
 
- Preparados con plantas.
 
- Plantas como Alimento/Medicina.
 
- Farmacopea popular.
 
- Recolección sustentable
 
- Salud de la mujer.
 
- Humanización del parto, embarazo y crianza.
 
 
                  2. INFORME DE GRUPOS
 
Grupo del Sauce .                                      
 
“Humilde aporte Sauceño”
Sabrina Callero
 
“Contenemos dentro de nosotros mismos tantos poderes naturales como los que poseen el cielo y la tierra. De la misma forma que el imán atrae hacia sí el hierro, a pesar de ser una sustancia inerte, y las plantas trepadoras alzarse hacia el Sol, puede el hombre también tener acceso al Sol... en todo esto actúan fuerzas invisibles, que, sin embargo, son naturales.”
                                                                  PARACELSO
 
Bueno al ser esta instancia nueva entre nosotras, la verdad es que (además de entregar a último momento) nos costó un poco la inspiración y fue por eso que quisimos comenzar con una frase.
Decidimos que para la primera Boletin@ queríamos presentarnos, presentar el entorno de nuestros hogares, en fin hablar un poco de los pagos sauceños.
 
AMBIENTE QUE NOS RODEA:
 
- Llanura, pradera silvestre y “sembrada” por el hombre y la mujer, monte ” querido” y ”odiado” de Eucaliptus. Subsiste especies nativas entre la rivera de los arroyos y montes no muy explotados; también hay mucha viña, frutales y cultivos hortícolas y por supuesto sauces sobre todo llorones.
 
DONDE VIVIMOS HAY:
 
- Retama, eucaliptus, pino, cina cina, cola de zorro, carquejas, chirca entre otros tantos, pero esto es lo que predomina.
- Además nos hemos puesto como tarea registrar las medicinales cultivadas y también las silvestres del terreno de cada una.
 
UN POCO DE HISTORIA DE ESTE PEQUEÑO GRUPO:
 
  1. Nos juntamos las mujeres vecinas y amigas y tratábamos de celebrar nuestro día en luna llena.
  2. En un momento dentro de estos encuentros, a Leti y a mi (Sabrina) nos interesó preparar algo de plantas, y fue así que realizamos un tallercito de reconocimiento de plantas medicinales y comestibles.
  3. Luego de uno de nuestros encuentros de la red y después de ver que surgieron afecciones propias de nuestro género, nos juntamos a hacer óvulos de caléndula que tuvieron resultados medianos por: perseverante resistencia de los bichos, inconstancia de uso y mala conservación. Luego en algún caso particular lo repetimos y funcionó mucho mejor.
  4. Estaba bueno el intercambio que se daba sobre nuestra salud, pero los encuentros entre todas eran muy espaciados, así que decidimos tener un espacio particular de preparados con más frecuencia y hoy somos tres, aunque nos seguimos juntando en algunas lunas todas.
  5.  Probamos elaboración de vinos de: romero y de melisa (receta de Marión Aguilera).
6. Experimentamos con diferentes preparados según las necesidades que    vamos teniendo y que van teniendo los allegados, a su vez vamos registrando la persona, el preparado y sus resultados.
7. Hicimos un calendario para ayudarnos en la observación y conocimiento de las plantas y dónde se pueden encontrar.
  1. El sentimiento que el grupo tiene hoy, es de seguir experimentando según casos de la vida   cotidiana y en esto (que por ahora no es tarea menor), tener un poco más de experiencia.
 
 
Entonces por aquí terminamos por el momento y para el próximo les contaremos de la feria de productores y artesanos que se realizó en los festejos del natalicio de Artigas y que participamos y contamos la existencia de esta red, etc. ...
 
 
--------++++++++++++------
 
NACER MEJOR
Elena Penadés

El jueves 1º de junio, en el marco de las actividades de la Semana Por un Parto Digno y Respetado se realizó este taller, con el objetivo de brindar herramientas para la realización de actividades comunitarias
El taller fue organizado por Nacer Mejor, y coordinado por las Obstetras Parteras Marcela Fumón y Elena Penadés. Participaron 28 mujeres personas, de Montevideo, Melo (Cerro Largo), Guichón (Paysandú) y San Carlos (Maldonado).
El nivel de participación fue muy bueno, y las concurrentes evaluaron positivamente la metodología que incluyó trabajo corporal, reflexiones grupales, exposición de videos y disertación participativa. Cada una de las participantes llevó material escrito y audiovisual para replicar el taller en los grupos comunitarios
con los que se relaciona y se comprometió a comunicar las actividades que realice, lo que nos permitirá evaluar el impacto del taller.
Nacer Mejor es una organización sin fines de lucro integrante de la Red Latinoamericana y de Caribe por la Humanización de Parto y el Nacimiento, que todos los años promueve distintas iniciativas hacia un nacimiento humanizado. Este año queriendo aunar esfuerzos y organizaciones a nivel mundial hemos unificado los lemas de CIMS (Coalition for Improving Maternity Services): La Hora Dorada y de Afar (Alianza Francesa para el Nacimiento Respetado) El tiempo de Nacer haciendo eje en el respeto al tiempo en todo el proceso de parto nacimiento. El trabajo de parto tiene sus tiempos que son diferentes en cada mujer
Por la salud de las mujeres y de nuestras/os hijas/os

¡Respetemos el tiempo del nacimiento!***********
Grupo Tarumán
Nelly Curbelo
 
 HUELLA
 
Teníamos que levantar el campamento al segundo día. La lloviznita que amaneció ahuyentando unos y provocando otros mosquitos hizo que casi sin haber dormido Nancy y yo abandonásemos las carpas para cubrir maletas, comestibles y la guitarra de Diego.
Fue entonces que tuve la excusa perfecta para armar el fogoncito donde me gustaba desde el principio: un refugio natural entre chal-chales, coronillas, tembetaríes, algún intruso ligustro y como en otros montes creciendo en el mantillo entre hojarascas las hermosas pequeñitas congorosas y las zarzaparrillas de todas las edades.
 
Al poco rato el aroma a torta fritas se paseó por el monte y el vapor del agua para el mate se entreveró con el humo y la lloviznita. Fueron llegando los compañeros, armándose la rueda, improvisando asientos para estar cerquita del fuego. Felices, a pesar del tiempo, desayunamos. Pasaron las garúas, quiso verse el sol pero la pesadez no alentaba mejoría. Igual salimos a caminar buscando los durazneros que plantaron los guaraníes. No los encontramos. Sí presentamos a los jóvenes los árboles y enredaderas que conocemos: plantas nativas del monte entre otras que no lo son, quedando claro que el hombre ha participado junto con el ganado, los pájaros, las semillas, las crecidas, el hacha y el machete.
 
Algunos chiquilines ya han experimentado con paneles solares, calentadores y distintas formas de aprovechar apropiadamente tecnologías no contaminantes.
Intentamos permanecer sin modificar ni agredir el lugar donde somos recibidos aunque sea por pocas horas. Imposible no dejar huellas, sino seríamos sombra. Lindas son las huellas de sentimientos, compañerismo, aprendizaje compartido, dejando recuerdos que quedan en el interior de cada uno, con heridas a veces. Huellas.
Huellas no gratas, evitables. Son heridas de distintos tiempos que vimos en piel y carne de tantos árboles. Ellos pagan caro el precio de brindarse como se brinda el monte. Al dolor del acero, regalan los abrazos de las trepadoras entre otras uvas del diablo, tayuyá, cabello de ángel, tasos, damas del monte, con besos de claveles del aire y mariposas blancas.
 
Regresando de la caminata vendría la evaluación del trabajo de los dos días. El esfuerzo y propuesta estuvo dedicado principalmente para los jóvenes y adolescentes del Centro de Adolescentes de Villa Rodriguez. Los adultos educadores y el equipo de CEUTA procuramos que ellos buscaran con nuestro apoyo las respuestas a tantas preguntas que surgen en un trabajo sencillo pero dinámico, práctico y responsable, alejando el temor de que algunas expectativas pudieran no llenarse.
 
El primer día, los veinte integrantes nos presentamos, nos instalamos cerca del río donde el follaje resplandeciente de la sombra de toro pone marco cerrado al trillo que baja de greda resbaladiza. Encendimos el fuego donde otra huella dejó cenizas y nos dividimos en cuatro equipos con libertades de intercambiar ideas, chapotear en el río, jugar al fútbol, decir chistes, cantar, ponernos serios y las mujeres con permisos secretos de retirarnos. Nos aprovisionamos de leña seca.
 
El equipo uno trabajó con Lorena: ella es la cocina que con lodo y arena (en el suelo) está al alcance de cualquier acampante de arroyo o río. Es muy económica: sólo con pequeños leñitos nos permitió tener agua caliente para el mate, ensillado, desensillado y vuelta a ensillar durante toda la tarde y noche de fogón. Durante el tiempo que el clima decida dejarla permanecer podrá servirle a quien tome la misma huella que nosotros. Después volverá a sus orígenes.
 
Otro grupo trabajó en la decantación de aguas blancas: son aguas utilizadas en el lavado de manos, verduras, higiene bucal, etc. Después que el agua pasa por el sistema de decantación adaptado caseramente puede reutilizarse: podría ser para riegos o lavados nuevamente. Nos concientizamos así en el aprovechamiento máximo de un elemento tan imprescindible como el agua y el ahorro económico para la familia. Ni siquiera podemos imaginar que un día no la tengamos. Por eso es un bien sagrado a cuidar.
 
Otro grupo trabajó en el baño seco. Novedad y sorpresa: las tecnologías apropiadas nos demuestran que se puede separar los residuos sólidos de los liquidos creando en cada hogar, en el baño, un sistema no contaminante para manejar los residuos humanos. Para la demostración este equipo construyó “el trono” que quedará para los campamentos del Centro. Los accesorios y detalles con que los integrantes del grupo adornaron su trabajo fue merecedor del elogio general. En el depósito de los residuos, plantamos antes de retirarnos una pequeña congorosa. Todos le pusimos un puñadito de tierra y recordamos a Pedro, a esa infusión refrescante que junto con él nos acompañó tanto.
 
Yo integré el grupo cuatro encargado de la cocina, de mantener el fuego y del charamusquero. Debíamos demostrar que con muy pocas maderitas y charamuscas podíamos usarlo como horno o calentador. Bajo mi responsabilidad se quemaron los maníes. Lejos de amedrentarnos nos reivindicamos asando choclos que giraron en la rueda a la merienda, cena y alternados con las torta fritas del desayuno.
 
Una jovencita radiante dijo: “esto me recuerda a cuando jugaba a las casitas”. Este juego de un tiempo tan lejano ahora lo disfrutaba compartido con otros chicos y personas de una o dos generaciones más grandes. Aprendiendo a usar tecnologías apropiadas respetando el medio ambiente.
Con la Pipo tuvimos que negociar para que devolviera al río las mojarritas que nadaban en el poquito de agua dulce en el fondo del balde negro apretado contra su pecho. Volvieron a su río y no sé si habrá sido porque temblequeaba el reflejo de los sauces en el agua que rápidamente no las vimos más. La Pipo quedó triste pero contenta.
 
Seguimos levantando el campamento con las garúas que volvieron y ese sentimiento de nostalgia y alegría que deja el marcharse cuando se da este compartir con este amigo que es el monte, que es vida; el río que es vida; la tierra del lugar nuevo para tu alma que se queda esperándote que vuelvas. Y volvemos. Y vuelvo con la ansiedad de llegar al destino donde me esperan. Y el monte se queda porque así debe ser. Se queda con sus ecos, con el susurro bajito que interpretaron los guaraníes hace poco, los charrúas hace mucho. Y yo en ninguna de estas lenguas nativas puedo saber cómo llamaron a mi río, al que inmigrantes agradecidos se adentraron buscando mejor porvenir y por ser el día de este santo lo bautizaron San José.
                                                                                                             Nelly de Tarumán
                                                                                                             Febrero de 2006
 
 
 
* ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                             3.ENCUENTROS
 
 
8vo. Encuentro. Algunos relatitos y recuerditos!!!
Sabrina Callero
 
- Aunque hubieron detalles (como siempre ocurre) en lo personal creo que estuvo buena la gente que fue anfitriona, y el aporte masculino fue fundamental.
 
-          Considero que trabajamos y nos conocimos un poco más aún, sobre todo nos enteramos a que grupo pertenecemos o nos gustaría que así sea y también cuales son las actividades que desempeña.
 
-          el día que llegamos compartimos nuestras queridas y abundantes “harinas” y algunas otra delicias, allí le dimos a la lengua y nos pusimos al día. Enseguidita Rosalem armó el fuego de la manera que lo arman los guaraníes, que creo que era con 7 palos ubicados en las direcciones.
 
-          Alrededor de nuestro fueguito nos pusimos a intercambiar sobre tareas de la red y sobre las que correspondían a las organizadoras, criterios y temas centrales.
 
-          Con la oscuridad de la noche y la claridad de la luna y también siguiendo el programa, seguimos el sentir de Perla (que luego fue de todas) seguir hablando del aborto; fue un momento bien intenso y lleno de experiencias y sentires.
 
-          Recorrimos el terreno que nos acogió y reconocimos su flora (eso al otro dia)
(PERDÓN PERO COMO TENGO QUE APURARME SERÉ ESCUETA!)
 
-          Y llegó el temazcal. Bastante fuerte, vientre materno y calmo, lleno de vida,de señales y de voces antiguas. A mi se me movió el esqueleto con mi pequeña, me saltaron miedos entre otros cositas de esta vida llena de misterio. Pero fue conmovedor verlas salir, ver la transformación de las caras y la salida De Nelly que hechó a andar con sus lágrimas en el rostro. Quedó impreso en mi memoria...
 
Bueno supongo que hay mucho más y que entre todas complementaremos.
Una propuesta para el próximo, es que usemos nuestra creatividad de cocineras y llevemos los preparados del primer día, con CERO harina ¿será eso posible?.
 
 
·         ****************************************************
 
 
 
“ENTRE EL 8º Y EL 9º”
Mónica Litovsky
 
Tal como se acordó en el 8º Encuentro en Treinta y Tres hubo una reunión intermedia. En la reunión del 10 de junio del grupo de investigadoras populares en el local de CEUTA participaron:
Elvira Lutz, Gabriela Peragallo, Cristina Machado, Estela, Perla Garrido, Graciela González, Leticia (Grupo Sauce), Rosaleem Goyeni, Mariana Muslera, Elena Penadés, Anabel Addiego, Mónica Litovsky. Uno de los temas tratados fue el 9º encuentro que realizaremos el 7 y 8 de octubre 2006. Les confirmamos que se realizará en torno al Río Santa Lucía y que la propuesta es encontrarnos en Tres Cruces a las 8hs el 7 de octubre para comenzar a trabajar a las 9.30. Elaboramos un borrador de agenda que esperamos sea enriquecido por todas nosotras.
 
 
 
Agenda borrador:
Sábado
9.30      Reencuentro, puesta al día y presentación de nuevas participantes. (En este encuentro la propuesta es que las nuevas invitadas vayan el sábado).
11-13   Trabajo en torno a plantas relacionadas con la recolección con la metodología de farmacopea popular, centrado en cinco especies (mburucuyá, cola de caballo, sarandí blanco, cola de lagarto). (propuesta de Floresta Guaraní y Mónica).
13-14        Almuerzo
14-16        Calendario de hierbas (propuesta de Grupo de Sauce)
17-19        Salud de la vagina (propuesta de Elvira)
20-21.30 Evaluación de propuestas para 10º encuentro        
21.30    Cena y fogón
 
Domingo
9-13        Recibimiento, presentación e intercambio con recolectores invitados
13-14      Almuerzo
14-17      Recorrida con recolectores
17-19      Feria interna
19.30      Regreso a Tres Cruces
 
Algunos detalles conversados:
-   Proponemos reforzar el criterio de que las nuevas invitadas sean mujeres que ya tengan un trayecto en relación a las plantas. Para las “interesadas” en empezar entendemos que hay otras instancias en diferentes ámbitos. Esperamos confirmación de asistencia para los Encuentros.
 
- Evaluamos que más de dos días de encuentro es difícil de sostener y que se hace necesario comprometernos con horarios de comienzo y finalización para que no se genere el efecto “dispersión”. En este sentido es que se plantea que la propuesta hacia el 10º encuentro sea evaluada y definida el sábado con tiempo y con amplia participación.
 
- Nos llamamos la atención sobre la necesidad de delimitar y dar la atención debida al espacio de la alimentación, tal como lo hicimos en las mejores épocas. También en que sea especialmente comunicada la dinámica interna de funcionamiento y sus regulaciones.
 
- La persona responsable de organización del encuentro no debe ser quien se haga cargo de mantener el ritmo de la agenda, acordamos que tiene que hacerlo otra persona. En este caso Mónica estará a cargo de coordinar la organización para lo cual solicitará la colaboración de integrantes del propio grupo.
 
Por información, sugerencias, confirmaciones, aportes para el 9º Encuentro dirigirse a Mónica: yuyos@ceuta.org.uy Tel: 322 7822 / 9028554 (CEUTA)
 
 
 
 
 
                              4 .REUNIONES
 
 
Fuera de la reunión que se realizó en Ceuta el 10 de Junio entre el 8º y el 9º encuentro (referencia en renglones mas arriba) no tenemos información de que se hayan realizado otras.
 
***************************************************
 
 
                                         5. ARTÍCULO
 
BRUJAS,COMADRONAS Y ENFERMERAS.*
Historia de las sanadoras
 
Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacologas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se trasmitían de unas a otras. Fueron también comadronas que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fuimos medicas sin titulo; excluidas de los libros y de la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se trasmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba “ mujeres sabias”, aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia , es nuestro legado ancestral.
Sin embargo en la actualidad la medicina se halla exclusivamente en manos de profesionales varones., casi todos los altos cargos directivos y administrativos de las instituciones sanitarias también están ocupados por hombres. Las mujeres son mayoría como trabajadoras de la salud, pero senos ha incorporado como mano de obra dependiente de una industria dirigida por los varones.
La mayoría somos un simple peonaje que desarrolla trabajos anónimos y marginales; oficinistas, dietistas, auxiliares técnicas, personal de servicio etc.
Cuando se nos permite participar en el trabajo médico, solo podemos intervenir en calidad de enfermeras. Las enfermeras cualquiera sea nuestra cualificación siempre realizamos un trabajo subordinado con respecto al de los médicos. Desde la auxiliar de enfermera cuyas tareas se suceden mecánicamente con precisión de cadena de montaje, hasta la enfermera “profesional” que trasmite a la auxiliar las ordenes del médico todas compartimos la condición de sirvientas uniformadas bajo las ordenes de los profesionales varones dominantes.
Nuestra subordinación se ve reforzada por la ignorancia que nos viene impuesta. Las enfermeras aprenden a no hacer preguntas, a no discutir nunca una orden. ¡”El medico sabe mejor lo que debe hacerse”! El es el brujo que mantiene el contacto con el universo prohibido místicamente complejo de la ciencia el cual según nos dicen esta fuera de nuestro alcance....
Según esta concepción (ciencia ) masculina habría sustituido de forma mas o menos automática a la superstición (femenina” ) que en adelante quedaría relegada a “cuentos de vieja”. Pero la historia desmiente estas teorías . En tiempos pasados la mujeres fueron sanadoras autónomas y sus cuidados fueron muchas veces la única atención medica al alcance de los pobres y de las propias mujeres .
El lugar que actualmente ocupamos en el mundo de la medicina no es “ natural. Es una situación que exige una explicación ¿Cómo hemos podido caer en la presente subordinación perdiendo nuestra anterior preponderancia?
Algunas investigaciones de mujeres abocadas a estos estudios han permitido averiguar una cosa. La opresión de las trabajadoras sanitarias y el predominio de los profesionales masculinos no son resultado de un proceso “natural” directamente ligada a la evolución de la ciencia médica, ni mucho menos producto de una incapacidad de las mujeres para llevar a cabo el trabajo de sanadoras.. Al contrario es la expresión de una toma de poder activa por parte de los profesionales varones. Los hombres no triunfaron gracias a la ciencia: las batallas decisivas se libraron mucho antes de desarrollarse la moderna tecnología científica..
 
La represión de las sanadoras bajo el avance de la medicina institucional fue una lucha política; y lo fue en primer lugar porque forma parte de la historia mas amplia de la lucha entre los sexos. En efecto la posición social de las sanadoras ha sufrido los mismos altibajos que la posición social de las mujeres..Las sanadoras fueron atacadas por su condición de mujeres y ellas se defendieron luchando en nombre de la solidaridad con todas las mujeres..Y, en segundo lugar la lucha también fue política por el hecho de formar parte de la lucha de clase. Las sanadoras eran las médicas del pueblo, su ciencia formaba parte de la subcultura popular.La practica médica de estas mujeres ha continuado prosperando hasta nuestros días en el seno de los movimientos de rebelión de las clases mas pobres enfrentadas con la autoridad institucional. Los profesionales varones, en cambio siempre han estado al servicio de la clase dominante, tanto en el aspecto médico como político. Han contado con el apoyo de las universidades, las fundaciones filantrópicas y las leyes. Su victoria no es tanto producto de sus esfuerzos sino sobre todo el resultado de la intervención directa de la clase dominante a la que servían.
Esta no es una historia cronológicamente completa (las autoras se refieren a todo el libro, este es apenas el primer capítulo). A falta de ello hemos optado en centrar nuestra atención en dos importantes etapas diferenciadas del proceso de toma del poder medico por parte de los hombres: la persecución de las brujas en la Europa medieval y el nacimiento de la profesión médica masculina en los EEUU en el siglo XIX
Conocer nuestra historia es una manera de retomar la lucha.
 
* brujas comadronas y enfermeras
   historia de las sanadoras – dolencias y trastornos- política sexual de la enfermedad.
 
Bárbara Ehrenreich –Deirdre English
La sal –edicions de les dones.
_Valencia , Barcelona.
 
 
(Continuará en próximas entregas si es que hay interés.!!!!)
Salud !! E.L / mayo2006
 
 
                                       6. PLANTAS.
             
 ORTIGA: urtica dioica
 
       Dicen que antiguamente se aplicaban azotes con ortiga en las pantorrillas de las mujeres, para hacer aparecer la regla suspendida.
       Creo que es una hierba nutritiva muy bondadosa y me gustaría recordar sus propiedades.
 
       Partes Aéreas:
 Las ortigas extraen minerales, incluyendo hierro, del suelo y sus partes aéreas son un buen tónico para la anemia.
       El elevado contenido en vitamina C de la planta ayuda a que el hierro sea absorbido por el organismo.
Eliminan el ácido úrico del organismo, por lo que alivian la gota y la artritis.
Su carácter astringente detiene las hemorragias.
 
INFUSIÓN:
Estimula la circulación y limpia el sistema en la artritis, el reumatismo, la gota y el eczema.
También aumenta el fluido de leche en las madres lactantes.
 
TINTURA:
Empleada en preparados para los trastornos artríticos, los problemas de la piel y las hemorragias uterinas intensas.
 
LA RAIZ:
La decocción se utiliza contra la caspa, la caída del cabello y como acondicionador general.
 
Cristina Trinidad, desde Lagomar, julio 2006
 
Fuente: “A-Z DE LAS PLANTAS MEDICINALES” de Penélope Ody.
 
 
 
 
 
 
Receta de Graciela.............
 
TORTILLA DE ORTIGA
 
Ingredientes:
 
hojas de ortiga
huevo
ajo
sal
Con la ayuda de una tijera (y guantes si tenemos piel sensible a esta planta) cortar las hojas de las plantas que recogimos hasta completar un cantidad suficiente, (se reduce como la espinaca). Los tallos no los usamos por ser muy fibrosos. Escaldar las hojas en agua hirviendo por apenas 2 minutos, retirar del agua y dejar enfriar para cortar en trozos de 2 cm, escurrir. Picar finamente algún diente de ajo, agregar el huevo y sal a gusto y cocer la tortilla en sartén, plancha o al horno.
El agua que queda del escaldado la podemos usar para la base de una sopa, o para enjuagarnos el pelo después del lavado.
Si no conseguimos una cantidad suficiente para preparar la tortilla solo con ortiga le agregamos alguna otra verdura.
También podemos utilizarla para preparar el relleno de canelones o ravioles.
 
BUEN PROVECHO!!!!!
 
*******************************************************
 
 
 
FARMACOPEA
 
Tal como conversamos en la reunión del 10 de junio les estoy enviando una sumatoria de materiales que serán la base para la construcción de la farmacopea popular del mburucuyá. La idea es que de aquí a setiembre, quienes quieran aportar más datos para la co-autoría, lo puedan hacer. En este caso no nos interesan informaciones de libros sino más bien experiencias propias y ajenas de convivencia con el mburucuyá y sus productos derivados. Se reciben aportes en yuyos@ceuta.org.uy
También estamos en obras con sarandí blanco, cola de caballo, pezuña de vaca, sombra de toro. Cualquier aporte será bienvenido.
 
 
MATERIAL EN CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, DE CIRCULACIÓN RESTRINGIDA dentro de la Red de Plantas Medicinales de Uruguay. NO CITAR.
 
Mburucuyá (Passiflora coerulea)
 
Es una planta trepadora, para la que nuestro país es el límite sur de dispersión natural. Tiene dos estrategias bien claras para trepar. Una son los zarcillos, que en este caso son modificaciones del tallo en forma de “pelo” que se enrosca al soporte en que se encuentra, sea vivo o inerte. Otra es que sus tallos son aquillados, de manera de aumentar su resistencia a pesar de su escaso diámetro cuando son jóvenes. Son generalmente plantas muy visitadas por mariposas que ponen sus huevos y cuando estos eclosionan, las larvas comen ávidamente las hojas de esta planta dejándola a veces totalmente sin éstas. Florece en primavera y verano y sus flores son muy llamativas, con verticilos muy destacados y de distintos colores. A cada uno de ellos le ha sido asignado una interpretación religiosa, relacionándolos con la pasión de Cristo: la cruz, los clavos, los apóstoles, etc. Su fruto es un cilindro algo alargado, color anaranjado en su madurez, con semillas rodeadas de un mucílago rojo intenso de sabor agradable. En Brasil fabrican bebidas refrescantes con el mismo. Se multiplica fácilmente por semillas y también por estacas de la base de la planta de no menos de medio centímetro de diámetro. En América subtropical y tropical existen muchas otras especies. En Uruguay tenemos tres mburucuyá distintos, incluido el presente. Hay muchos híbridos que se han generado en función de su belleza.
 
Autor: Julián Gago
 
 
Escarapela de Arcoiris
 
Hace más de dos años, casi tres, supe que eras un regalo para mí. Tomé la maceta, pesaba más que vos y los dos puñados de tierra que alimentaban tu débil tallo de “Santa Teresita” y tenías enroscados los brazos a los pies. Dudé varios días en decidir cuál sería tu destino – a veces caminé llevándote a upa y otras veces no.
Arrecostada al viejo ceibo del patio, planté hace tiempo – del lado que sale el sol - una dama del monte que crecía y crece lento. Son tantas las veces que me pregunto si habría elegido ella este lugar para vivir o su naturaleza es así.
Y siempre, siempre los pasos me guiaron al ceibo. Te planté del lado que se oculta el sol, até con cuidado tus bracitos, abrazándote al tronco, él sostuvo y resguardó tu timidez inicial. Cuando te sentiste aceptada tomaste confianza y pegaste el estirón. Te fuiste trepando, aferrando tus zarcillos de tal modo a los palitos secos a renovar, donde el año anterior el ceibo tuvo sus ramas jóvenes con hojas y flores que se quebraron por tu fuerza, quedando en el aire como criaturas balanceándose en hamacas de riendas verdes.
Volví a ver llorar al ceibo: igual que en otros setiembres cuando la primavera llama a reverdecer, infinidad de parásitos blancos se amontonan bebiendo y derrochando esa savia nueva que corre por el tronco y gotea y gotea pareciendo que llora el árbol. Después comenzó a arroparse pero rápidamente llegaste a su cabeza coronándolo en una trama de trenzas vivas con hojas alternadas verdes oscuras. Observo tus hojas: cada una tiene unos pequeños riñones en su base desde donde nace la hoja y desde donde también nacerá un zarcillo y la futura flor. El envés de las hojas es un poco más claro. Si las vemos desde un plano horizontal son semejantes a un abanico de cinco paletas arqueándose levemente hacia atrás y las paletas se cierran un poquito. Podría tomar una hoja arqueando en semicírculo el pulgar y el índice. Los zarcillos siempre asiéndose, asegurando el llamarte trepadora.
En tu primera vez floreciendo te pusiste tímida de nuevo o no quisiste opacar la belleza de tu protector muy considerado, sabiendo que sus hermanos ya habían entregado al suelo mil besos rojos, él seguía todavía con inocentes e indecisos cogollos.
 
Tu flor. ¡Lo que tu flor, dios o dioses de la Naturaleza, es!: tres cucharitas verdes sostienen a cinco pétalos, más los siguientes cinco pintan un sol en la palma de mi mano, las diez puntas redondeadas blanco-verdosas, recogidas en el centro por una escarapela la que pidió colores al arcoiris: un botón añil ennegrecido, rodeado por una aureola naranja, después amarilla, otra vez una cinta gruesa y añil, otro círculo fino amarillo intenso, por último una hermosa cinta celeste cielo. Y estos colores fueron pintados sobre más de cien finos cabellos. Todavía desde el centro se eleva una pirámide, también blanco verdosa con una cúspide pequeñita que muy pronto albergará al fruto. La pirámide tiene la altura de un mangangá, de abajo de la cúspide le cuelgan cinco faroles cargados de pólen y tres brazos colorados alternándose entre los faroles cuyas manos receptoras esperan … y vienen los mangangá negros, gordos y zumbones aprovechando que el sol pica más y se posan bajo los faroles acariciando las manos rojas con sus ponchos amarillos, pisando la escarapela de arcoiris, fecundando así las flores. Tan hermosa es tu flor como breve su permanencia. Se convierte rápidamente en fruto liso y verde. Maduro es del tamaño de un huevo de perdiz, entonces soles con escarapelas en guirnaldas se transforman en collares con perlas naranjas.
 
Describo tu fruto desde el corazón dulzón y escurridizo: en gelatina roja apretujadas nadan las semillas chatitas dentro de su placenta transparente, muy fina, sostenida por cuatro brazos naranjas de espaldas a la caparazón blanca, mullida, blanda y acolchonada, con varios sunchos pequeños que se introducen en la gelatina. Más que caparazón, debí decir, corteza del fruto. Ésta se separa con facilidad rompiéndola con los dedos, tiene la textura interior de un paño. La bolsita o placenta con gelatina y semillas parece que se mueve, viva en la mano.
 
Una mañana, vaya sorpresa, veo al cielo más vestido. Aprecio el crecimiento de la dama del monte estirándose para sostener sus gajitos nuevos y el mburucuyá todo desnudo, sin una sola hoja. Nada. Por todas partes tendones entrecruzados, los zarcillos estirándose, arrollándose y sosteniéndose. Pudiste llega a estrangular al ceibo. Ahora sí, creí que corrías peligro de vida. Ocurrió que un parásito con toda su prole, mas la prole de cada pariente, con los amigos de amigos y familiares de los amigos te eligieron sin hacer cumplimiento, para su banquete. Por si brotabas, te corté un brazo a mi altura pensando que así tendrías mejores posibilidades de fortalecerte y la mitad de chances de preocuparme junto al ceibo. Al poco tiempo el brazo se balanceaba inerte y seco.
Esta primavera no respetó el tiempo del invierno, vos la obligaste a venir antes porque estabas viva. Viva y arrogante. Perdiste toda timidez; al brazo cortado le brotaron gajos con hojas cinco veces más grandes que antes y no dio flores. El otro brazo tuvo tantas flores en todas sus extensiones, quedando algunas apretadas, haciendo que el cielo se vea adornado totalmente de guirnaldas de soles blancos con arcoiris, procurando mirar al cielo, naciéndote más y más y los mangangá llegaban de todas partes. Tantas veces pasé por donde el árbol y la dama del monte sólo para emocionarme por tu perfección y belleza, la belleza de tus escarapelas y los soles que al final son estrellas.
Ahora que terminó la primavera sos toda frutos maduros empezando a encogerse por la seca. Pensé cortarte el brazo vicioso para darle libertad al ceibo y te descubro otra flor: la más linda y perfecta de todas. Decime: ¿no querés demostrarme que bien podrías ser nuestra flor nacional?, por los colores, por el sol …
Dejanos seguir admirando tu belleza y quererte por tener canto en el nombre, manos en tus hojas, zarcillos como resortecitos de amor, un sol pintado de luna y arcoiris en la flor. Porque adormeces tristezas intentando sanar el alma te dan apoyo en el monte otros árboles. No sólo el ceibo te protege, te cuida, te quiere.
 
Mburucuyá: quiero contarte que el ceibo es nuestra flor nacional porque representa tanta sangre inocente que tragó nuestra tierra. No sabemos ni queremos recordarla más que de esta manera viva y renovable. Confío en que sabiéndolo, sentirás orgullo y prudencia al coronarlo con tu sol blanco y escarapelas de arcoiris en guirnaldas de mburucuyá.
 
 
 
 
Te esperamos la próxima primavera, el primer brazo sacrificado se encargará de las guirnaldas. 
 
 
 
 
Autora: Nelly Curbelo
 
 
 
 
 
                                       
 7. NOTICIAS
 
MUJERES EN MOVIMIENTO. Cerro de los Burros. Maldonado.
 
El viernes 21 de julio se realizó en el Club Las Flores un taller sobre Autoestima organizado por las Mujeres en Movimiento, faciltado por Elvira Lutz. En el mismo participaron 43 mujeres de la zona: Balneario Solís, Balneario Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Cerro de los Burros, Playa Grande y Piriápolis.
Les prometemos comentarios de la experiencia en la próxima Boletina.
 
 
                    
 
 
    8. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
 
Estos son algunos de los textos que tenemos disponibles
 
Marcus, Adriana: “De plantas y otras yerbas” Ediciones de la Bruja, 2000. Zapala (Neuquén), Argentina,.
 
Marcus, Adriana: “De despensas y botiquines” Ediciones de la Bruja, Zapala 2002.
 
Marcus, Adriana: “De malezas y buenezas” Ed. De la bruja, Zapala 2003.
 
Red de plantas medicinales de América del Sur: “Plantas Medicinales de América del Sur”, Diálogo de saberes para la sustentabilidad. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC). MOntevideo, Uruguay 2005.
 
Rappoport, Eduardo; Sanz, Eduardo; Ladio, Ana: “Plantas silvestres comestibles de la Patagonia Andina Argentino-Chilena” Exóticas/ parte II. Ediciones de Imaginaria, 2003. Bariloche, Argentina .
 
 
 
Esperamos criticas, aportes, sugerencias.
 
La ejecucion del la Boletrin@ estuvo a cargo de
Elvira Lutz, Mariana Muslera , Claudia Seluja.
 
Colaboraron en este 1er numero: Sabrina Callero, Monica Litovsky, Cristina Trinidad, Nelly Curbelo, Elena Penades.
Tel/ Fax 601 14 62
 

Destacados

Hemos recibido

4552402

visitas

Hay 19 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com