Lecturas Recomendadas » Mujeres y hombres aportan sus escritos

Última actualización: 11/11/2013
Lecturas recomendadas... en “libros y revista de verdad”, en esas que podemos tener en la mano... y no en una pantalla....
 
            Mujeres y hombres de diversas latitudes y con diversos saberes y haceres, nos aportan con sus escritos algunos elementos para el sentir y el pensar juntos esto de la Salud de los Ecosistemas.
 
            Algunos se refieren concretamente al cambio de Paradigma en tanto otros expresan vivencias cotidianas, cosmovisiones de Pueblos Originarios, reflexiones sobre la cultura, la política, las medicinas, las ciencias….
 
            Creemos que de alguna manera todos ellos pueden estimular al sentirnos parte-de una gran comunidad mundial que se está ocupando por la Vida y toda forma de vida.

            A continuación ofrecemos una síntesis de las autoras y de los autores y de sus respectivos
trabajos.
 
Francisco “Tingo” Vera
Campesino “nacido y criado” en la selva misionera, en el Departamento San Pedro, de la Provincia de Misiones Argentina.
En el bosque hay una comunidad de vida”, publicado en Red de Redes, Nº 9, Junio 2004, es parte de un reportaje concedido en enero de 1999. Destacamos que todos los conceptos que desarrolla Tingo se originan desde sus percepciones cotidianas viviendo y trabajando en la selva.
 
Elena Fabatier
Elena es una mujer campesina que vive en el Chaco Santafesino, concretamente en El Sombrerito.
Trabaja con criterio agroecológico. Su producción es diversificada y suficiente para el autoconsumo de ella y su madre y los excedentes los comercializa en el mismo pueblo.
La conocemos siempre alegre y con deseos de compartir su respeto y amor a la vida en forma cotidiana.
Compartimos dos de sus tantos y amenos escritos.
·        Historia de una encuesta”, basada en un hecho real, nos ayuda a desarrollar una mirada crítica a las “encuestas” y a percibir tanto la integralidad como la dinámica de la vida.  Revista Acción de Incupo, marzo 19915
·        “… al final de 1998”, comparte reflexiones acerca de las consecuencias de la “corriente del Niño”, Editorial del Boletín “El Saludable”, de Incupo, Nº 70, noviembre 1998
 
Leonardo Boff
Considerado en el mundo como uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación. De sus muchos libros hemos seleccionado “Ecología: Grito de la Tierra, grito de los pobres” (Lumen, Buenos Aires, 1996):   
Recomendamos el Capitulo I, “La era ecológica: el retorno a la Tierra como Patria/Matria común”.
En el mismo, el autor nos da un panorama de las injusticias ecológicas y de las injusticias sociales, diversas concepciones de Ecología y las características del paradigma naciente.
Por otra parte, Boff ofrece un comentario de actualidad todos los viernes en la página http://www.servicioskoinonia.org/boff/.
De ellos ofrecemos “Dificultades para el crecimiento con inclusión” del 17/12/04
 
Fritjof Capra
Fritjof Capra es Doctor en Ciencias, Universidad de Viena, profesor de diferentes universidades del mundo y actualmente dirige el “Center Ecoliteracy”, en Berkeley, California.
Este físico escritor (famoso por su libro “El Tao de la Física” en donde hace un paralelismo entre la física de alta energía y el misticismo) está a la vanguardia de una pléyade de notables científicos que durante los últimos 30 años aproximadamente están formulando teorías revolucionarias.
Teorías científicas que nos dan una nueva visión de la realidad, apasionantes nuevas perspectivas de la Naturaleza, con notables implicancias filosóficas, sociales, políticas, en la salud y en la educación pública y en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Hemos tenido la dicha de conocerlo personalmente en el Foro Social Mundial 2003 en donde pronunció varias conferencias aportando al cambio de paradigma. En una de ellas demostró que estamos en el fin de la “era del petróleo” inaugurándose la “era del Hidrógeno” como fuente de energía.
 
·        Pertenecer al universo, La nueva ciencia al encuentro de la sabiduría; Planeta, Buenos Aires, 1993 – Diálogos de Capra con los monjes benedictinos David Steindl-Rast y Thomas Matus acerca del “nuevo paradigma de pensamiento en ciencia y en teología”. Separamos un paralelismo sintético de ambos.
·        La trama de la vida, Una nueva perspectiva de los seres vivos,   Anagrama, Barcelona, 1998. Reúne aportes de diversos científicos que cuestionando al paradigma dominante en las ciencias van construyendo un “nuevo paradigma”. Muy esclarecedor leer “Ecología profunda: un nuevo paradigma” (Capítulo 1) y “Alfabetización ecológica” (Epílogo)
·        Las conexiones ocultas, Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo, Anagrama, Barcelona, 2002. El autor se propone “extender al ámbito social la nueva comprensión de la vida que ha surgido de la teoría de la complejidad”. Sugerimos “La naturaleza de la vida” (Cap. 1) que intenta responder al interrogante “¿qué es la vida?” y “Vida y liderazgo en las organizaciones” (Cap. 4), donde trata “la cuestión de hasta qué punto puede una organización ser considerada un sistema vivo”.
·        El Tao de la Física   (Luis Cárcamo, Madrid, 1992); El punto crucial (Editorial Troquel, Buenos Aires, 1192); Sabiduría Insólita, conversaciones con personajes notables (Editorial Troquel, Buenos Aires, 1992) son otros libros que conocemos editados en idioma castellano.
 
 
Adriana Marcus
Médica generalista, vive en Zapala, Neuquén. Desde hace años trabaja promoviendo talleres a través de los cuales se procura valorizar los conocimientos locales acerca de las plantas del lugar que se emplean tanto para la alimentación como para el cuidado de la salud. 
Gracias a sus esfuerzos se ha conformado una Red llamada Jarilla, que nuclea a grupos de veintidós localidades de esa Provincia y otras de la vecina Río Negro.
Entre los principios de la Red mencionamos:
“Proponemos reactivar la práctica de una salud holística y propia de cada pueblo y cultura en una relación armoniosa del ser humano y su espacio vital."
Ya ha escrito cinco libros sobre plantas con un estilo ameno y alegre. Son ediciones que la autora misma ha tipiado y encuadernado... Las llama “ediciones de la bruja”.
Son sus títulos: “de plantas y otras yerbas” (2000); “de despensas y botiquines” (2002), “de malezas y buenezas” (2003),“de vicios y placeres” (2004), “de radículas y rizomas (2005), "Germinación del Camino" (2007), y  
Es digno de mencionar que Adriana ha participado en la elaboración del libro “Ese Infierno”, Conversaciones de mujeres sobrevivientes del centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar. Contacto: amarcus@infovia.com.ar
 
Martha Pérez Viñas
Martha Pérez Viñas, es una persona apasionada por la vida. Todas y todos los que tenemos la fortuna de conocerla, la llamamos con mucho cariño “Martica”.
De formación “Estomatóloga”, su maravillosa capacidad de observación y su espíritu crítico hicieron que fuera descubriendo las relaciones energéticas de la boca con todo el organismo.
Fue una de las primeras egresadas de la Maestría de Medicina Naturista y Bioenergética de la Universidad de La Habana.
Se desempeñó por varios años al frente del Departamento de Medicina Tradicional y Natural de la Dirección de Salud de Provincia Ciudad Habana.
Actualmente es Vice Directora de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural.
Días antes del inicio del Foro Social Mundial 2004 que se celebró en Mumbai, India, nos hizo llegar el escrito que compartimos.
Una “Reflexión” y el poema “Quisiera” en donde expresa su visión y sus anhelos como mujer y como madre de un pequeño bebé (Capítulo VIII de “Con sabores, colores y calores asiáticos…” Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, Cuenca, Ecuador, 2004)
En esta página “altaalegremia” se ha incluido la ponencia de Martica en forma conjunta con Jorge Ávila Guethón en la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, Cuenca, julio 2005: Terapias Naturales, Bioenergéticas y Tradicionales, el Camino de la Medicina basado en la Paz.
 
Vandana Shiva
A Vandana Shiva, nacida en India, física y filósofa de la Ciencia, la hemos visto participar en los Foros Sociales Mundiales con sus sustantivos y precisos aportes.
Vandana es conocida mundialmente como fundadora del Movimiento Chipko y autora de numerosos trabajos y libros
En Abrazar la Vida, Mujer, ecología y desarrollo (Editorial Horas, Madrid, 1995) nos regala una aguda mirada femenina holística y de respeto a la biodiversidad.
Recomendamos “El desarrollo, la ecología y la mujer”, “Ciencia, naturaleza y género” y el epílogo “Terra Mater: Reivindicación del principio femenino”
 
Humberto Maturana
Humberto Maturana, de Chile, es un prestigioso neurocientífico e investigador.
Autor de numerosos libros y trabajos, es reconocido mundialmente como el fundador de la teoría de la “autopoiesis”, que aborda la organización de lo vivo.
De su libro Amor y Juego, Fundamentos olvidados de lo humano (Instituto de Terapia Cognitiva, Santiago de Chile, 1995) extraemos el jugoso capítulo “Conversaciones matrísticas y patriarcales”, dándonos muchísimo elementos para comprender lo que es la cultura.
 
Manfred Max – Neef
 El chileno Manfred Max Neef es economista y también músico. Abandonó una “exitosa” carrera en la multinacional Shell escuchando  la Primera Sinfonía de Brahms al sentirse apelado acerca de qué estaba haciendo con su vida. Resolvió dedicarse a estudiar los problemas de los pobres. Ha escrito varios libros. Se destaca “Economía Descalza” y “Desarrollo a Escala Humana”. Recibió el Premio Nóbel Alternativo en 1983 y fue candidato independiente a la Presidencia de la República. Es docente en la Universidad de Valdivia y su premisa es que "la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía".
Hemos rescatado dos trabajos:
a) Reportaje efectuado por el periodista Marcelo Mendoza (Todos queríamos ser verdes, Planeta, Santiago de Chile, 1994) Por qué un Cristo de plástico acerca más a la gente a la divinidad que un árbol
b) Separata de Desarrollo a Escala Humana (Redes, Montevideo, 1993) Una manera estúpida de vivir.
 
Julio César Payán
En el mes de julio de 2004, en Holguín, Cuba, tuvimos la alegría de conocer al Profesor Julio César Payán, actual director del Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, en Popayán, Colombia.
Fue en ocasión del V Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética que se realizó en simultáneo con el II Congreso Mundial de Terapia Neural y Odontología Neurofocal.
Dueño de una personalidad cautivante, nos brindó con sencillez y amabilidad su amistad.
Pudimos apreciar el cariño de sus colegas y discípulos. Todas y todos lo llamaban “nuestro Maestro”.
Es que se trata de uno de los pioneros de la Terapia Neural en todo el mundo hispano parlante.
En uno de sus libros La Medicina Biológica: un compromiso con la vida (Fundación Homeopática Alemana, Colombia, 2004) despliega con solvencia sus conocimientos acerca de diferentes medicinas biológicas.
En el Capítulo VIII: Diferencias conceptuales entre las medicinasalternativas y la ortodoxa, Julio César  esclarece fundamentalmente la visión diferente a la que lleva el ejercicio de las medicinas biológicas. No se trata sólo de diferentes procederes.
Recientemente se ha editado en Argentina su libro “Desobediencia Vital” que nos propone con poderosa ternura y amor otra manera de relacionarnos con la Vida. (Salbe Ediciones, Buenos Aires, 2005)
 
José Carlos Escudero
Prestigioso sanitarista argentino reconocido por su tenaz y vehemente lucha por la justicia social. Docente universitario y autor de numerosos trabajos. Fue convencional constituyente en 1994.
En la Revista Ecología Política, Nº 2, Barcelona, 1991, hallamos uno de sus trabajos: “El impacto epidemiológico de la invasión europea de América”
Está referido al “Quinto centenario del colapso demográfico”.
Es de importancia fundamental conocer la construcción histórica de los fenómenos que nos ocupan.
Este trabajo es un desafío a considerar los modelos relacionales de los pueblos de este Continente antes de la invasión.
 
Confederación de Seis Naciones
Miguel Grinberg, conocido ecologista argentino, dirigía la desaparecida revista “Mutantia”. En el número 24, Primavera 1987, rescata Mensaje al Mundo Occidental.   Se trata de un documento enviado en 1977 a las Naciones Unidas por la Confederación de Seis Naciones, o “Hau de no sau nee” (Pueblo que se construye) del noroeste del Continente Norteamericano.
Estos Pueblos Originarios se ocupan de advertir al mundo occidental que están transgrediendo las “instrucciones originales de los Creadores de la Vida”. Afirman que ellos son portadores de la forma más elevada de la consciencia política: el espiritualismo.
 
Manifiesto por la Vida por una ética para la sustentabilidad Aportes para repensar la formación docente desde la formación ambiental. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, abril 2004 – La idea de elaborar este manifiesto surgió durante el Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable (Bogotá, 2-4/5/2002)
 
Propuestas para la teoría y práctica de la Salud Pública (dos artículos de Julio Monsalvo):
·        Auditoria en terreno: una propuesta metodológica para el análisis de la mortalidad.
             Revista de la Escuela de Salud Pública, Universidad Nacional de                    Córdoba, Vol.5, Nº 1, 1994. Se describe una experiencia de             análisis de la mortalidad en el Chaco (1984-1989) narrándose dos             componentes: trabajo de escritorio y trabajo en terreno.
·        Diálogo intercultural: una propuesta para la salud pública. Revista de la       Escuela de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba, Vol.6, Nº 1,  1995. Se trata de una propuesta presentada ante el 30ª Congreso       Argentino de Pediatría, Santa Fe 1994
 
Jorge Ávila Guethón
 
            En el 98 realizo mi quinto viaje a Cuba con un grupo de compañeras de Rosario, Pampa del Indio (Chaco) y Reconquista (Santa Fe) con grandes expectativas para ver en terreno cómo se aplicaba el “Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Tradicional y Natural”, aprobado en 1996.
            Nos encontramos con Martica, con Pepe y con Jorge, que con todo cariño y desinterés nos dedicaron quince días en acompañarnos amorosamente.
            Tuvimos largos charlatorios, nos acompañaron en visitas varias a Clínicas de Medicina Tradicional y Natural, a Centros de Producción Local de Fitofármacos y Apifármacos.
            Jorge nos admiró por la inmensidad de sus conocimientos en todas las medicinas y nos cautivó su bondad y sencillez.
            En la Feria del Libro de Cuba, en febrero de 2005, se presentó el libro de su autoría junto a Pedro Fonte González, “SALUD ECOLÓGICA” (Editorial Ciencias Médicas).
            Los 5000 ejemplares se agotaron casi de inmediato.
            Este libro fue concebido por Jorge primeramente con el título “Las huellas del Universo en la Salud del Hombre”
            Cuenta con avales académicos de profesionales en las ciencias físicas y médicas que recomendamos leer, a igual que el prólogo escrito por Martica.
            Los cinco capítulos llevan los siguientes sugestivos títulos:
1.      Luz, color, energía y memoria biológica
2.      El hombre como entidad electromagnética vibracional. Aspectos culturales comunes.
3.      El hombre hiperdimensional.
4.      El hombre presente y futuro.
5.      Cambios de paradigma.

Destacados

Hemos recibido

4342001

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com