Artículos Varios » Monocultivos y salud

Última actualización: 16/06/2009

MONOCULTIVOS Y SALUD

Juan  Yahdjian*
 
GRANDES EXTENSIONES:
 
Como explicamos en escritos anteriores, en el año 1881, cuando Misiones toma el estatus de Territorio Nacional, y se separa de la Provincia de Corrientes, la casi totalidad de su territorio se reparte entre 20 ó 21 familias. Este “pecado original” dará ocasión a posteriores pecados, entre otros al deterioro de la salud del suelo, de la disminución de las reservas de agua, la contaminación del aire y del ambiente en general, el desmejoramiento progresivo de la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo de los pequeños agricultores. Su expulsión aparece como la actual política oficial, del poder de turno, así como el  reemplazo de las chacras  biodiversas por monocultivos de pinos, conformando el “desierto verde”, como lo calificaba el visionario Alberto Roth.
 
Todos aceptamos que la Naturaleza es Sabia, sin embargo pocos son los que la imitan, los que siguen sus principios.
 
EL SUELO:
 
La Madre Tierra , la Pachamama , es origen de toda vida, la Madre de todas las Madres. Sin embargo la vida no sería posible sin la diversidad que somos. Hasta los hijos de una sola madre somos desiguales, distintos, diversos. Igual que los nacidos de una misma especie, de una misma raíz, de un mismo origen. La vida esta garantizada por el continuo cambio, por la evolución, el metabolismo, el movimiento, pero también por las diferencias en adaptabilidad, en acomodarse a las circunstancias, en sobrevivir, a pesar de todo. La diversidad en el clima se traduce por diversidad de vida y en la diversidad, la vida y su prosecución esta garantizada.
 
“VIDA ES MOVIMIENTO, Y TAMBIÉN DIVERSIDAD (BIODIVERSIDAD)”
 
Cundo nacemos nos nutrimos de nuestra madre. Pero con el tiempo podemos llegar a ser su sustento. Con las plantas ocurre lo mismo, cuando grandes le aportan nutrientes a la madre tierra. Y como son distintas, le aportan diversidad de sustancias, necesarias para su vida y para la generación de nuevas vidas. Todos colaboramos para la continuidad de las especies, para que la vida no se detenga.
 
LA MADRE TIERRA:
 
Como todas las madres, la Pachamama elige el momento y la planta que germinará en su suelo, seguro que nos garantizará lo mejor, la vida que no se detiene. En su seno se guarda el tesoro de todos los tesoros: el “banco de semilla mayor” que encierra muchas formas de vida, pero que en un momento dado, nacerá aquella que decida la Madre , con el objetivo de favorecernos a todos.
Muchos años pueden mantenerse las semillas que atesora nuestra madre tierra, y su enorme e ilimitada sabiduría, le ayudará a decidir cuándo se hará planta. Desde allí la cuidará y alimentará. No necesitará cuidos o riegos adicionales, para eso están las madres. Luego vendrán “las hermanitas”, para formar el monte, la comunidad mayor.
Y el mismo monte es formador de vida, de agua, de aire, de alimentos y medicinas. Purificando, limpiando, filtrando todos estos elementos, toda la vida.
 
El suelo misionero se caracteriza por ser muy pedregoso y un espesor de humus, que llega, en el mejor de los casos, a 10cm. Las raíces de las plantas del monte se encargan de triturar la piedra, transformándola en tierra fértil. Es un proceso que lleva tiempo y tiene muchos colaboradores en otras formas de vida, desde el pequeño fungo, hasta todo tipo de lombrices y más aun.
 
Las mismas raíces que impiden la erosión, que fijan la tierra,  guardan el agua y cuando las secas, contribuyen a “regar” el suelo del monte, gracias al goteo de las hojas de los árboles.
  
“PARA REFORESTAR HAY QUE DEFORESTAR”
 
Y desmontar es sinónimo de destrucción, de degradación, de muerte de la biodiversidad, de muerte de toda vida. Las topadoras no respetan, barren con todo, siembran el pánico, que luego se completa con la quema. Los colonos son obligados a migrar, a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades, a seguir pobres, ahora sin poder cultivar sus propios alimentos.
 
LOS MONOCULTIVOS EXPULSAN A LOS AGRICULTORES DE SUS TIERRAS”
 
 LAS PLANTACIONES, LOS MONOCULTIVOS en MISIONES:
 
Cuando plantamos estamos imponiendo a nuestra madre tierra. Estamos exigiendo tal o cual planta. Pero cuando imponemos una sola especie, estamos desobedeciendo las enseñanzas, los ejemplos que siempre nos mostró la naturaleza, y que vimos que eran buenos. Y peor aún cuando le imponemos que críe especies desconocidas, extrañas, exóticas, que vienen de otros climas, que no se adaptan, que la debilitan y degradan. Que para ser rentables deben crecer rápido,  absorbiendo mucha agua, secando napas y pozos.
 
Y en Misiones es el caso del pino y el eucalipto. Que no son nativas y que atentan contra la composición del suelo, lo acidifican y lo hacen improductivo para otras especies. Sabido es que debajo del pino no crece nada, que las mariposas no entran en sus bosques, que los pájaros no anidan en sus ramas y que los animales no usan su sombra.
 
MONOCULTIVOS Y POBREZA:
 
En resumen, un verdadero atentado a la madre tierra, a la biodiversidad, al futuro. El empobrecimiento del suelo se acompaña del empobrecimiento de la gente y de todo tipo de vida. Lo vemos en Misiones, por la coincidencia entre las plantaciones y las zonas de mayor pobreza, de desnutrición infantil, del aumento de la mortalidad infantil, de mayor inestabilidad y de menor población.
 
Pero como les conviene a los del Norte y al gobierno, se premia con un subcidio (que yo llamo suicidio, por cada hectárea de pinos.
 “LOS BOSQUES DE  PINOS SON INCOMPATIBLES CON LA VIDA ”
 
“AL DETERIORO DE LA SALUD DEL SUELO LE SIGUE  EL DE  LAS PLANTAS, DE LOS ANIMALES Y DE  LAS PERSONAS”
 
 
TEORÍA DE LA TROFOBIOSIS :
 
El monocultivo es síntoma de debilidad. Las plantas no completan su desarrollo integral. La proteína que forma su estructura, esta incompleta, le falta algún aminoácido. Como si en un tren, le faltara un vagón o la conexión que los liga entre ellos. La naturaleza se encarga de poner las cosas en orden. Las plagas cumplirán con el mandato de transformarlas nuevamente en tierra. Porque, con los monocultivos, la naturaleza esta en riesgo y hay que salvarla. Las plantas de los monocultivos tienen bajas sus defensas y eliminado lo que no sirve, la vida renace y se reinicia el ciclo natural.
 
EL MONOCULTIVO ATRAE A LAS PLAGAS”
 
 
CONTAMINACIÓN:
 
Las plagas tienen el mandato, de volver a transformar en tierra, todas aquellas plantas débiles, las que no nos convienen. Los seres humano, como somos soberbios y decimos que todo lo sabemos, les echamos venenos. Contaminamos más y más, porque las plantas se defienden, produciendo resistencias. Y todos los venenos terminan acumulados en nuestro cuerpo (consumidor final). Los humanos comemos y bebemos los elementos contaminados, pero a nosotros, no nos come nadie. Y como no contamos con mecanismos que los expulsen de nuestros cuerpos, se van acumulando.
 
 “MONOCULTIVO ES SINÓNIMO DE CONTAMINACIÓN”
 
 
EL AGUA:
 
El monte es formador y acumulador de agua. Las hojas y ramas, de los grandes árboles, transforman la lluvia en pequeñas gotas, para facilitar su penetración en el suelo. El piso del monte es esponjoso, permitiendo la entrada y el filtrado del agua hacia las napas. Las raíces forman “canales”, por donde entra el aire y el agua, que permiten la vida de la tierra. Las napas y acuíferos se alimentan por estos mecanismos, completando el ciclo del agua. Este proceso, intensamente dinámico, desaparece con el desmonte. Junto con el monte se llevan el agua. Las napas, los pozos, las nacientes, las vertientes y los acuíferos tendrán menos agua. Alguien se la robó.
 
La implantación de monocultivos, como el pino y el eucalipto, empeora la falta de agua. Para que sean rentables deben crecer rápido y para lograrlo deben absorber mucha cantidad de agua del suelo, de las napas, de los acuíferos. Los campesinos lo saben, y aprovechan de plantar pinos y eucaliptos, cuando quieren secar un bañado.      
 
“MONOCULTIVOS ES ROBO DE AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO”             
 
 
 
EL AIRE:
 
Fotosíntesis se llama el proceso, gracias al cual, las hojas purifican el aire, por intermedio de la clorofila que contienen. Todos los seres vivos nos favorecemos de esta función. El anhídrido carbónico que espiramos se transforma en oxígeno, necesario para toda combustión. La disminución de las florestas debilita esta función, a nivel planetario. Menos árboles, menos plantas, menos hojas, menos calidad de aire. El anhídrido carbónico que se acumula, contribuye al efecto invernadero y al cambio climático. Los vientos, la circulación del aire, se encargan de distribuir el aire puro y todo el resto. Los buenos efectos de los montes llegan a todos los confines, pero también los malos, producto de fumigaciones y emanaciones de aire viciado (ciudades).
 
Hay estudios que hablan de las consecuencias negativas, de la disminución de la calidad del aire. Una principal es la merma en la capacidad de reproducción de algunos seres vivos, con el peligro de extinción de estas especies.
 
“MOMOCULTIVOS QUIERE DECIR POBREZA, DISMINUCIÓN DE TODA CALIDAD DE VIDA, DE HOY Y DEL MAÑANA. MENOS AGUA Y AIRE”.
 
 
 
CONFLICTO DE LA TIERRA :
 
Algunos empresarios para confundir y otros por ignorancia, tratan de hacernos creer que hay conflicto con la tierra, por culpa del aumento de la población. Sin embargo las estadísticas hablan de la disminución de la población rural, en Misiones, en la Argentina y más allá también. Lo que no dicen es que el conflicto tiene que ver con el modelo productivo. Que favorece al poderoso, en desmedro del pequeño productor.
 
El modelo actual esta al servicio de la necesidad de los países del primer mundo y no de los misioneros y argentinos. Para seguir exportando pasta celulosa, hay que continuar sembrando pinos y eucaliptos. Y más al sur hay que seguir plantando soja. En ambos casos se requiere que los colonos abandonen las chacras y se muden a las ciudades. Esto produce la destrucción personal y familiar, y es una de las fuentes de la violencia que vivimos actualmente.
 
“EL MONOCULTIVO PRODUCE VIOLENCIA, DESTRUCCIÓN SOCIAL.
 
BIODIVERSIDAD ES SALUD, ES VIDA, MONOCULTIVO ES ENFERMEDAD Y MUERTE”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
* Juan Yahdjian, médico, Miembro de la Pastoral Social, de la Diócesis de Iguazú, de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación ) Ex constituyente y actual miembro del Movimiento Social Misiones (Misiones) y de MOSIP (Movimiento Si de los Pueblos)
 

Destacados

Hemos recibido

4548256

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com