Foros Sociales » Mis Vivencias en el Foro Social Américas, Paraguay 2010, Carmen Báez

Última actualización: 12/09/2010

 

MiS VIVENCIAS
EN EL FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS
EN ASUNCION DEL PARAGUAY
Carmen Báez
 
                             
 
 
 
Pasó en Asunción del Paraguay, el Foro Social de las Américas!!! Fue un escenario vibrante de denuncias de inequidades e injusticias, pero también de compartir y socializar con emoción, amor, solidaridad y mucha fuerza, los caminos posibles que muestran que un mundo mejor es posible que haga frente al modelo impuesto por el neoliberalismo en donde reina el mercado y el dinero.
 
El primer día hubo una marcha que culminó en el Cabildo donde se hizo un encuentro cultural. Allí escuchamos a trovadores populares paraguayos que cantaron a las luchas de los pueblos, fue un descubrimiento escuchar “Gracias a la vida” en guaraní cantado por el comprometido cantor popular Flecha.. Pudimos disfrutar del mensaje y las sabias palabras de la Premio Nobel de la Paz, la compañera Rigoberta Menchú.
 
El miércoles 11 de agosto, en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Física y del Instituto Superior de Enseñanza comenzaron las intensas jornadas del Foro, se decía que éramos 10 mil, otros 15 mil personas, eso no importaba, éramos muchos y todos teníamos en común sueños, luchas y ganas de compartir nuestras experiencias. Aunque fue difícil aprovechar las increíbles oportunidades de las decenas de talleres auto gestionados o charlas o actividades culturales al mismo tiempo. Había tantos debates tan humanos, políticos y prometedores que te sentías al fin del día con una sensación de plenitud humana y convencidos y convencidas que no estamos solas.
 
Me encontré con mucha gente linda!!! Con Cecilia Campos de Córdoba fuimos al panel sobre el "Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo", allí escuchamos la disertación del Canciller de Bolivia el compañero Choquehuanca que nos planteó las bases filosóficas del paradigma del BUEN VIVIR. A través de sus palabras nos íbamos emocionando de ver como tantos años de colonialismo no pudieron borrar lo que promete ser el camino para enfrentar el capitalismo salvaje. En su exposición, casi informal y con una asistencia multitudinaria, nos contó que hay palabras que no existen en las lenguas originarias como la palabra “raza” o “compra”. Que los pueblos originarios no comen, se alimentan, ya que comen los alimentos que les da la Madre Tierra, como la quinoa. Dijo que han aprendido de sus ancestros que la quinoa no solamente provee los nutrientes suficientes para estar alimentados sino que también potencia las propiedades nutritivas de otros alimentos. También nos dijo que los pueblos originarios no bailan, ellos danzan porque esta es una expresión de vivir bien sin ninguna otra pretensión. Dijo que: "La lucha de los pueblos indígenas va más allá de la propia democracia. En la palabra democracia existe la palabra sometimiento. Las mayorías someten a las minorías o las minorías se someten a las mayorías. Someterse no es vivir bien". Y que los pueblos indígenas toman sus decisiones "mediante el consenso y no a través de la democracia". No obstante, aclaró que no están en contra de la democracia. "Tenemos que profundizar la democracia pero participativa ", reseñó Choquehuanca ante los más de mil asistentes al debate. Por su parte, Rigoberta Menchú destacó que tiene "mucha fe en que rescatando conceptos como el buen vivir" los pueblos indígenas podrán perdurar en el tiempo y perpetuarse.
 
En varios análisis sobre la realidad paraguaya pude percatar con mucho orgullo que el nivel de movilización de los compañeros paraguayos, que se encuentran bien conscientes del significado de este periodo en Paraguay. Alguien dijo “esto es una vuelta de página” en nuestra historia”. “Lugo ayudó para que los paraguayos no volvamos atrás, con Lugo o sin Lugo seguiremos adelante”. Sobre la oscura época de la dictadura vimos una obra de teatro popular que tiene como objetivo educar a los jóvenes que no vivieron esta etapa de mentiras, represión, sometimiento y torturas que duro 60 años!!!
 
Uno de los talleres que mas me impactó fue el de “La relación entre los movimientos sociales y partidos políticos” porque confirmó, a partir de las diversas experiencias presentadas, que el rol de la sociedad civil está tomando fuerza en el continente, que son sus luchas las que van marcando el camino democrático participativo que responde a los intereses de los pueblos en los procesos de transformación. Allí escuchamos los testimonios de la compañera Leonilda de Bolivia que explicó la relación entre el MAS y los movimientos sociales; la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los movimientos sociales en México, y la experiencia en Uruguay sobre el papel de los sindicatos como parte de una alianza (Frente Amplio) y al mismo tiempo como herramienta de presión para que el gobierno profundice los cambios.
 
Aunque solamente dos talleres trataban temas de salud podemos decir que todo el Foro era sobre sus determinantes y violaciones. Entre los talleres de Salud participamos en el de la iniciativa del “Colectivo el Ombligo de Ingrid” de Salud Mental que trabaja en el Bañado de Tacumbú en Asunción, que compartió con nosotras sus sentipensares y experiencias del trabajo de equipo con las agentes comunitarias en las zonas más vulnerables de la capital de en las orillas inundables del Rio Paraguay.
 
También participamos del taller del Foro Ramón Carrillo donde encontramos mucha gente interesante que nunca había escuchado hablar de nuestro primer ministro de salud y de su obra,  pero como vieron la palabra “salud” se acercaron, hubo allí un debate interesante sobre salud como un derecho y la necesidad de una formación de los trabajadores de salud acordes con los cambios transformadores de nuestra Latinoamérica.
 
Tanta gente linda de todas las edades y con muchos jóvenes, tantas experiencias interesantes a cada paso, tanta energía y tanto compromiso que me es difícil contarles todo.
 
Constate, una vez más, que sí, que un mundo mejor es posible porque se está construyendo todos los días en muchos rincones de nuestra amada Latinoamérica!!!
 
   
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

12797192

visitas

Hay 29 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com