Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » Comunidades Cubanas Meditan por una Cultura de Paz

Última actualización: 18/04/2012

 

COMUNIDADES CUBANAS MEDITAN POR UNA CULTURA DE PAZ
 
Las meditaciones en espacios abiertos y zonas verdes del centro habanero invitan a la paz y al cuidado del ambiente. Jorge Luis Baños - IPS.
 
En la isla existen unas 10 agrupaciones que regularmente incorporan técnicas de meditación.
LA HABANA, abr (IPS) - Cuando las presiones de la vida cotidiana atentan contra la salud humana, hay quienes en Cuba promueven la meditación como ejercicio para el cuidado de la mente, el cuerpo y la formación de una cultura de paz.
 
  "La gente busca caminos hacia la paz interna, para vivir alejados del estrés. Disponer de mecanismos para la relajación es hoy una necesidad a gritos, presente en todas partes", dijo a IPS el promotor cultural Juan Dávila, quien identifica alrededor de 10 grupos en esta isla caribeña que regularmente incorporan estas técnicas.

Dávila coordina desde 2009 el proyecto socio-cultural comunitario OM Meditación, Salud y Creación, desarrollado en áreas del Casco Histórico de la capital cubana y con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). 
De manera autogestionada, OM Meditación organiza encuentros masivos en parques y plazas, imparte cursos y traza alianzas con colectivos capitalinos y de las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, a 689 y 847 kilómetros deLa Habana, respectivamente.

Esta tradición, inserta en culturas como el budismo, el hinduismo, el judaísmo y las de los pueblos originarios de América, se extendió en este país caribeño hace alrededor de 20 años.

"Se trabaja con un enfoque inclusivo y de confluencia de saberes, para agrupar a todas las formas serias y regularizadas de la meditación", explicó el seguidor de la Ascensión de los Ishayas, una de las técnicas practicadas en la isla junto a la trascendental, activa y del budismo zen (corriente que sigue las enseñanzas de Buda), entre otras.

Hoy se siguen numerosas modalidades como las anteriores, difíciles de comprender, y maestros y terapeutas crean otras nuevas. Pero siempre deben tener rasgos como alcanzar un estado de concentración sobre el presente, liberar la mente, focalizar el pensamiento solo en Dios, la respiración o la recitación constante de palabras.

Proyectos de salud y comunitarios, investigadores y grupos religiosos se integran para este fin con instituciones como la Sociedad Cultural "José Martí", la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, el Instituto Superior de Diseño, la Dirección Nacional de Medicina Natural y Tradicional y el Centro de la Danza, entre otras.

"Construimos un espacio ecuménico para compartir estos conocimientos en un trabajo dirigido hacia la comunidad, el cuidado del ambiente y la convivencia integrada del ser humano con la naturaleza", detalló Dávila, quien define la meditación como "el tronco común" para unir iniciativas de diverso corte.

A fines de marzo, 40 personas relacionadas con OM celebraron la primera meditación colectiva en la Quinta de los Molinos, futuro parque ecológico habanero, donde el proyecto tendrá una nueva sede.

Entre sus metas, está adscribirse a la organización no gubernamental Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, acompañada por
la OHCH.

Con sus propios recursos y el apoyo de ins
tituciones de la OHCH, OM convocó en 2011 al primer Encuentro Internacional de Meditación, para tender redes entre seguidores en Cuba y otras latitudes, al cual asistieron más de 400 personas.

Ahora se prepara la segunda edición para junio, con tiempo para citar a todos los grupos del país. Entre ellos se encuentra "Arcoíris de Cuba", coordinado desde 1999 por la terapeuta floral Liana Liz Pérez, quien invita a la meditación y "promueve el equilibro individual y colectivo".

"Los esfuerzos comunitarios están revolucionando el pensamiento y la ciudadanía", enfatizó la farmacéutica, en diálogo con IPS.

"No convocamos a una sanación: solo al crecimiento integral y espiritual comunitario a través de la terapéutica floral", dijo sobre el programa sito en el municipio habanero de Marianao. Liz Pérez imparte un taller sobre el uso con fines curativos de esencias de flores silvestres en el Aula Ecológica de la Quinta de los Molinos.

Durante el siglo XX, tradiciones de este tipo se popularizaron en el orbe, cayeron en el mercado de consumo y se rodearon de mitos. Algunas personas, incluso en Cuba, suelen creer que métodos de la medicina natural y tradicional, como la meditación, curan todos los padecimientos y llegan a rechazar o negar la medicina occidental.

Para Martha Pérez, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, su ejercicio representa "un componente del estilo de vida, como los ejercicios o la dieta, que parte de una decisión personal de cómo vivir".

"No debemos presentarla como una panacea capaz de curar una u otra enfermedad, pues podemos crear falsas expectativas", señaló la médica en conversación con IPS.

Opinó, además, que "la práctica de ejercicios que combinan la respiración, el movimiento y la meditación pueden favorecer no solo al individuo sino también al ecosistema en que vive".

El ingeniero aeronáutico Roberto González, de 62 años, libera su mente desde hace dos décadas con esta técnica milenaria. Narró a IPS que lo ayuda a "vivir con mucha alegría y lucidez mental". "Soy mejor esposo, padre, compañero, trabajador y más útil para la sociedad", apuntó.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla desde 1991 un programa en medicina natural y tradicional, una de las alternativas trazadas para afrontar en el sector el impacto de la crisis económica que soportó el país en esos años. Así se extendieron terapias como la acupuntura, y maestros de meditación dictaron los primeros seminarios.

Es de reconocer que algunos usos y la forma de divulgar estas prácticas causan reticencias entre una parte de la comunidad médica local y científicos de ramas afines a los servicios de salud. No obstante, la meditación constituye "un campo virgen dentro de las ciencias cubanas", comentó a IPS el médico Rafael Bestard.

El especialista, que la aplica al tratamiento de desórdenes psiquiátricos y las adicciones, aseguró que "mejora el comportamiento social". Sus seguidores, sostuvo, ven crecer su "autoconfianza", rendimiento laboral y se reducen los conflictos sociales, un obstáculo para la cultura de paz. (FIN/2012)
 
La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento, afirman expertos. Jorge Luis Baños - IPS
 
Algunas precisiones sobre meditación y salud
La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento, afirman expertos. Jorge Luis Baños - IPS
Especialistas de Cuba abordan el polémico tema de las aplicaciones médicas de la meditación.
La Habana, abr.- Ante los diversos mitos en la isla caribeña sobre los beneficios para la salud de estilos de vida orientales, la Redacción de IPS en Cuba ofrece las visiones de dos especialistas sobre las formas más adecuadas de aplicar la meditación en los servicios de salud. Los doctores Martha Pérez Viñas, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, y Rafael Bestard, de la Clínica de las Ataxias en la ciudad oriental de Holguín, respondieron un cuestionario al respecto:
 
P: ¿Cuáles son los aportes a la salud y calidad de vida humana que ofrece la práctica de la meditación?
 
Martha Pérez Viñas: En la dinámica de vida actual, adolecemos de momentos de silencio, de búsqueda interior, de encuentros personales con nosotros mismos. En el estado de meditación se ha observado un predominio de la actividad eléctrica cerebral en frecuencia alfa, característica de la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos que coincide con el momento en que soñamos, y en la frecuencia theta, más lenta, característica del sueño profundo.Cuando se hacen estas prácticas, las regiones atencionales del cerebro están involucradas, según las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear funcional. Se ha observado un predominio de la activación parasimpática sobre la simpática en meditadores.Estas cualidades permiten reducir la respuesta de estrés fisiológico. La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento por esa vía, mejorando la  atención y la cognición, el equilibrio mental y la sensación de bienestar. Mejora el procesamiento visual espacial, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas, reduce la autoevaluación negativa e incrementa la tolerancia a los afectos negativos y al dolor.Produce una respuesta de relajación incluso en personas que no habían meditado antes y, con un breve entrenamiento de meditación, obtienen efectos beneficiosos en el estado de ánimo, incluyendo la depresión, la tensión, la fatiga, la confusión, la ansiedad y disminuye la frecuencia cardiaca.
 
Rafael Bestard: Se han realizado más de 1.000 estudios en más de 200 universidades del mundo sobre la impronta de la meditación en la vida de los individuos. Algunos de sus beneficios son:Para el Potencial Mental: Mayor inteligencia, mayor creatividad, mejor memoria, mayor orden en el funcionamiento cerebral, mayor auto-realización y mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención.Otros: Mejora en el logro académico y la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral. Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular y reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública. Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral.Para la Salud: Cambio natural de la respiración, mejora indicadores fisiológicos del descanso  profundo, menor presión sanguínea, reducción del estrés y la ansiedad, aumento de relajación y reducción del estrés, menor hospitalización, menor necesidad para la atención médica ambulatoria, uso reducido del alcohol y las drogas y  mayor longevidad.El Comportamiento Social: Menor ansiedad, aumento en la auto-confianza, mejoras en el rendimiento del trabajo, mejores relaciones en el hogar y el trabajo, mejora de la salud y hábitos de salud más positivos, aumento de la actitud positiva ante la vida, reducción de la delincuencia, mejor calidad de vida, reducción de las víctimas de accidentes y reducción de conflicto sociales.
 
P: ¿Constituye una terapia complementaria, preventiva o principal, para el tratamiento de determinadas dolencias? ¿En cuáles casos puede ser complementaria, o preventiva, o principal?
 
MPV: Más que una terapia es preferible llamarle un componente del estilo de vida, similar a los ejercicios o la dieta; es ante todo el resultado de una decisión personal de cómo quieres vivir tu vida.La meditación se puede practicar estando sano y es fundamentalmente preventiva. Puede constituir también parte de un esquema de tratamiento en la  mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.Se ha utilizado con resultados positivos como terapia principal en la deshabituación tabáquica, el control del alcoholismo y de la adicción a la cocaína. Algunas personas que practican la meditación aseguran que pudieron curarse a través de ella, de padecimientos riesgosos.Estas respuestas documentadas muestran que tanto el cuerpo como la mente, que no son más que dos aspectos de la totalidad que es el ser humano, actúan indisolublemente ligados en la recuperación y el mantenimiento de la salud.
 
RB: Se ha utilizado en todas esas variantes. En el caso de enfermedades psíquicas que colindan con tratamiento psiquiátrico, muchas veces se ha utilizado como terapia complementaria, pero actualmente son más las investigaciones científicas que están probando que, aún en algunos tipos de psicosis, se puede emplear la meditación como tratamiento principal. Se ha utilizado con gran éxito en adicciones, depresión, ansiedad, epilepsias, etc. como tratamiento principal o complementario.En el caso de enfermedades fisiológicas (las nombro así para diferenciarlas de las psíquicas), como el sida, el cáncer, la hipertensión arterial, migrañas, Mal de Alzheimer y otras, se ha utilizado principalmente como terapia preventiva y complementaria.
 
P: ¿Cómo deben ser presentadas y divulgadas las contribuciones a la salud humana de esta práctica oriental?
 
MPV: Las prácticas de ejercicios de meditación deben ser presentadas como parte de los ejercicios terapéuticos tradicionales, modalidad correspondiente a la Medicina Natural y Tradicional en Cuba. Creo que no se deben presentar como algo aislado, sino como uno más de un conjunto de procederes integrados dentro de los esquemas de tratamiento establecidos.No creo que debamos presentar a la meditación como una panacea capaz de curar una u otra enfermedad, pues podemos crear falsas expectativas. La práctica de estos ejercicios requiere de condiciones personales que es preciso desarrollar, tales como autodisciplina, fuerza de voluntad y sistematicidad. Debiera aprenderse a través de la práctica guiada por un especialista en el tema y buscar un mínimo de condiciones de tranquilidad.Sus contribuciones pertenecen a la esfera de las vivencias cualitativas individuales que favorecen el bienestar tanto de las personas como de la familia y la sociedad.En mi criterio la práctica de ejercicios que combinan la respiración, el movimiento y la meditación pueden favorecer mucho no sólo al individuo que la practica sino también al ecosistema en que vive. Es heredar el legado de sabiduría de civilizaciones con una identificación plena con la totalidad adonde pertenecían.
 
RB: Como la ansiedad es la base de todas las neurosis y los pacientes atáxicos sufren mucho de ella, la aplicación de esta forma psicoterapéutica ha tenido muy buenos resultados, máxime cuando en nuestro país adolecemos de psicoterapias efectivas en el tratamiento de este flagelo de la salud mental. Este metamodelo constituyó la defensa de mi tesis de maestría en Bioenergética y Medicina Natural y Tradicional que defendí en julio del año pasado. Ya hace tres años aproximadamente que la estoy empleando con éxito no solo con pacientes atáxicos y sus familiares, sino también en embarazadas con hipertensión, en pacientes con VIH, en adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo y en un tema tan peliagudo en estos momentos como es el de la obesidad. (2012)
 
 
Reportaje de la agencia de información IPS sobre la meditación en Cuba enfocado en el proyecto Om: Meditación, Salud y Creación y el Segundo Encuentro Internacional de Meditación, por la periodista Ivette González  publicado el 4 de abril del presente bajo el titulo  “Comunidades cubanas meditan por una cultura de Paz” y ampliado en esta pagina con el trabajo “Algunas precisiones sobre meditación y salud”    lo puede encontrar en el sitio Web  de la agencia IPS:  www.ipscuba.net

Destacados

Hemos recibido

4787167

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com