Crónicas de Eventos » El Laicrimpo Salud en el Foro Social Mundial de Salud

Última actualización: 18/06/2009

El LAICRIMPO SALUD EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE SALUD

Y EN FORO SOCIAL MUNDIAL BELEM DE PARA-BRASIL- 2009

Queremos compartir con ustedes la experiencia vivida como integrantes del movimiento LAICRIMPO SALUD,  en el Foro Social Mundial de Salud y en el Foro Social Mundial, realizado  en Belem de Pará, Brasil, desde el 23 de enero hasta el 1 de Febrero de 2009.
Con gran sorpresa,  en diciembre recibimos la invitación desde el Movimiento de Salud de los Pueblos en America Latina, para participar del Foro y presentar la experiencia del movimiento Laicrimpo, en este caminar de 20 años.
Llenos de alegría por esta posibilidad de poder expandir la fuerza de este espacio inmenso de lo saludable que es el laicrimpo, nos pusimos a pensar, a trabajar, a volver a recordar cada encuentro, cada mirada…Ni se imaginan!!! comenzamos a sacar todos los archivos, “el cofre de la abuela”, a desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones (de los primeros encuentros) hechas a mano y enviadas por correo postal (y recibidas en estafetas), memorias escritas en maquinas de escribir, otras hechas a mano…
Nos permitió emocionarnos y poder vivir el proceso, desde el primer aliento, desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990.. Revivir los momentos donde parecía que la chispa se apagaba, y por la fuerza de la vida, como el junquillo, seguía encendida, expandiéndose, iluminando a otros, haciéndose casi una fogata. Nos permitió sentirnos y ser parte del proceso y  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata.
Darnos un espacio para mirar, tomarnos un tiempo para contemplar la historia nos permitió valorizar, darnos cuenta y dar gracias a la vida de ser parte de esta construcción que tiene un potencial inmenso para transmitir y aportar hacia otro mundo posible y saludable.
Para poder contar la historia de la caminata de nuestro movimiento, para ordenar nuestra contada, nuestras vivencias, la organizamos en cuatro momentos:
  • Los inicios, desde el primero al quinto encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, hasta poder escribir todos juntos, y con mucho esfuerzo,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de Salud popular.
  • El segundo momento “La identidad”, donde esas líneas, fueron semillas que cayeron en la tierra fértil y se afianzaron a partir de compartir  y profundizar, “la salud en manos de la comunidad” (Desde el 6to al 9no).
  • El tercer momento, del 10mo. Al 13ro. , donde nos percibimos como una red que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que va entretejiendo permanentemente, formando una Red de Redes. Red de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, el que estamos viviendo desde el 14to. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la biodiversidad de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
Este trabajo nos mostró que en estos años de intercambio de saberes y haceres, se compartieron más de 100 de prácticas saludable en los talleres. Prácticas en manos de la comunidad. Que es un espacio vital, transformador, sanador. Es un espacio de iguales, de una construcción conjunta, colectiva de conocimiento y prácticas. Es un espacio en movimiento, de afectos, de gestos, de creatividad, de creación permanente…
Con toda esta energía viajamos al Amazonas, a Belem de Pará, donde nos encontramos con compañeras y compañeros del Movimiento de Salud de los Pueblos de America Latina, de Guatemala, de Mexico, de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Paraguay, EEUU, Bélgica y Argentina. Con ellos, compartimos estos días en una escuela, Moaraná, localizada en uno de los barrios más populosos de Belem, barrio Guamá.
El día 25 de enero en el Foro Social Mundial de salud, y el día 29 de Enero en el Foro Social Mundial, realizamos la presentación  “Movimiento de salud popular, red de redes hacia un mundo saludable”. Proyectamos un power point, que nos ayudó en nuestra contada, y luego un video que realizamos junto con Silvia Goya (Posadas), donde cuenta la historia tomando varios testimonios de participantes del laicrimpo, y el último encuentro realizado en Montecarlo. Como muestra saludable, parte de la identidad del laicrimpo, comenzamos y terminamos con ejercicios bioenergéticos, saludando y tomando la energía del “Abuelo Sol,  la Abuela Luna y la madre tierra”.
Al finalizar las presentaciones, recogimos de los compañeros y compañeras de diferentes lugares, una valoración muy positiva de la propuesta, nos fuimos cargados de alegría y esperanza, convencidos de que el movimiento laicrimpo es un espacio donde se vivencia la Salud desde la Salud, y que aporta vitalidad a otro mundo saludable.
Toda esta experiencia vivida, este compartir con las hermanas y hermanos latinoamericanos, fue muy enriquecedor y nos llenó de fuerza, de energía, de coraje, vigor y sobre todo de ALEGRIA, de alegremia.  Nos permitió, una vez más vivenciar “QUE OTRO MUNDO POSIBLE YA ESTA ACONTECIENDO”
 
Un gran abrazo SALUDABLE, COSMICO Y ALEGREMICO.
                                                                                                                                                                                          
Gerardo y Marcela

Destacados

Hemos recibido

4912876

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com