Artículos Varios » La Salud y las Represas

Última actualización: 16/06/2009

LA SALUD Y LAS REPRESAS

 
Juan Yahdjian*,. .
 
“Frenar la Corriente de un Río es Condenarlo a Morir”.
 
El Mundo es un enorme “cuerpo vivo”, que necesita del agua y del aire, como nosotros. Los Ríos son como nuestras arterias, las venas que llevan la sangre, la circulación, que lleva y trae los alimentos, el oxígeno necesario para vivir. Que purifica y elimina los desechos. Comunica las distintas partes del cuerpo e intercambia información, integrando todas las partes, para que funcione como unidad.
 
Cuando se tapona una vena, una arteria, se detiene la circulación y se detiene la VIDA. Se enferma lo que está por debajo y por encima de la barrera. Por debajo porque ya no llega a los tejidos, la comida, el oxígeno que necesitan. Por encima porque se tranca todo y comienza una descomposición. En muchos casos sobreviene la gangrena y hay que correr a amputar el miembro o nos desmayamos o quedamos paralíticos.
 
Con el Río pasa igual, basta que pongan una barrera, una Represa, para que se enferme toda la zona, la tierra, las plantas, los animales, el hombre etc. Lo que esta por arriba y lo que esta por debajo. Todo lo que corresponde a su Cuenca. Lo que baña y lo que recibe de afluentes y arroyos. Los territorios que rodean, las napas, los acuíferos y pozos de agua. El régimen de lluvias, el clima, etc. etc. Pero también se inunda mucho territorio y mucha sustancia orgánica, que comienza a descomponerse y a desprender toxinas.
 
No solo se detiene la VIDA, sino que cunde la Enfermedad.
 
La muerte del Río genera enfermedades porque se desarrollan todo tipo de parásitos y gérmenes en sus aguas. Los mosquitos se crían en aguas estancadas, no en las que fluyen. Es el caso de la aparición del Dengue, del Paludismo o Malaria, Fiebre Amarilla, Fiebre Tifoidea, Esquistosomiasis, Leishmaniasis, de Parásitos, Alergias, Enfermedades de la Piel, de Ojos, etc de quienes están en contacto y también de muchos que viven lejos de la orilla. El agua se contamina y entra en estado de putrefacción, agravado por los desechos cloacales de los pueblos y ciudades por donde pasa el Río.
 
En Misiones la cosa se agrava por la cantidad de químicos, agrotóxicos o venenos que se usan cada día más. Es el caso de los Monocultivos, de las Reforestaciones, donde el uso de los herbicidas, hormiguicidas, pesticidas y otras cidas, que quiere decir muerte. Y sabemos que todo veneno y sustancias extrañas terminan en nuestro cuerpo. Somos los “Consumidores Finales” de todo lo que echamos en la Naturaleza.
 
El “Paisaje” cambia totalmente. Lo poco que nos queda a los misioneros para mantener el orgullo de tener una Provincia con una Naturaleza privilegiada, de verde con Tierra Colorada, de hermosos Saltos y Arroyos de agua limpia, se transforma en puros reservorios de suciedad.
 
Nuestros hermanos indígenas saben del “Valor Espiritual” de un Río, de un Arroyo, de un Sitio. Para nosotros, todo tiene que estar al servicio del dinero, aunque para ello tengamos que destruir la Naturaleza y nuestro propio Futuro.
 
Y LOS PECES:
 
Podemos afirmar que se crían en una “Gran Cloaca” y ya sabemos que quiere decir para la Salud si los comemos. Pero además disminuyen en su número, Tienen que readaptarse a las distintas condiciones de velocidad del agua, de transparencia y composición de la misma. Muchos mueren por falta de oxígeno, el agua estancada no permite la recarga del oxígeno libre. Pero además ya no pueden llegar a desovar río arriba, como es su costumbre de reproducirse. Una mayoría muere cerca de los paredones y otros no llegan a destino. Se calcula que un 6% puede sortear Yasiretá, gracias a su ascensor. Los pescadores y su fuente de trabajo, tienden a desaparecer, aguas arriba y aguas abajo.
 
Cuando el Río no corre, se transforma en Desierto, y sin peces se parece a un Cementerio de agua.
.
CASO CORPUS:
 
Si se completa la Cota 83 de Yaciretá y se hace Corpus, tendremos un Gran Lago (o cloaca), que comienzará en Ituzaingó y siguirá mucho más arriba de Itaipú, sobre el Paraná. El piso del Salto San Martín de Cataratas subirá dos metros, o sea que tendrá menos caída, sobre el Río Iguazú.
 
Pero además sería un tremendo irrespeto a la voluntad de los misioneros, que votamos mayoritariamente (Plebiscito vinculante del año 96) en contra de la Construcción de Corpus, cualquiera sea su emplazamiento, sobre el curso del Río Paraná.
 
Miles y millones de años le costó a la Naturaleza para formar el Río y toda la VIDA armónica que lo rodea, clima, crecientes y bajantes naturales, humedad ambiente etc. Y nosotros lo trancamos con Represas y otras maldades.
 
El argumento de la creación de Fuentes de Trabajo es muy relativo. El trabajo es temporario y los mejores puestos se lo llevan los técnicos extranjeros.
Otro argumento es que necesitamos más energía, lo cual no es cierto, ya que hay muy pocas industrias en Misiones.
También dicen que la electricidad será más barata. Con la experiencia de Yaciretá se quedaron sin argumento.
 
* Juan Yahdjian es médico, miembro de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) del Movimiento Social Misionero, de la Asamblea Regional y del MOSIP-ASC (Movimiento de Solidaridad e Integración de los Pueblos-Alianza Social Continental) Articulo escrito en enero del 2003, modificado enero 2008

Destacados

Hemos recibido

4538587

visitas

Hay 22 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com