La Enredadera » N° 38 - Mayo 2011

Última actualización: 11/06/2011

 

 
LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
Nº 38 – Mayo de 2011
EDITORIAL
            Y aquí seguimos transitando este camino colectivo, el que hemos elegido recorrer juntos, enredad@s y entramados.  
            Con algunas novedades que nos involucran, que nos atraviesan.  Gente nueva que se suma y que suma aportando otros saberes, otras miradas. Gente que decide retirarse un poco y dejar que otros hagamos y nos involucremos un poco más, grupos que “adolecen” algunas partidas importantes, como es el caso de Los Malva ante la decisión de la Marcus de mudarse a Puelo, Secretarias que rotan, “boletinera” que queda un poco “en la pampa y en la vía”, nuevos responsables del programa de radio, etc.
            No obstante, seguimos trabajando mucho entre nuestras plantas saludables y nuestra gente:  formando nuevos grupos,  dando nuevos talleres,  proyectando otros. Se amplían horizontes…En definitiva, se busca seguir creciendo.
            Y por eso continuamos con el programa de radio “Deshojando la manzanilla”(desde este año con el aporte de Anabella Marín), y planeando nuevos espacios de difusión radiales en otras ciudades.  
            Y así también es que nos vamos ensamblando con otras organizaciones. La experiencia de las Jornadas “DIALOGOS Y REFLEXION – CONVERSACIONES INTERCULTURALES”, organizadas por Red Jarilla y Vecinos sin Techo y por Una Vivienda Digna (mes de abril, en S.M.Andes) posibilitó justamente, relacionarnos aún más con personas y/o grupos.  De esta experiencia tan rica surgieron nuevos lazos, nuevos mecanismos de difusión, nuevos contactos con organizaciones de otros países incluso, como radios comunitarias, redes sociales, organizaciones varias.
             Detalles de todo esto y de mucho más compartimos en este boletín.
En este número 38, hablamos de:
  • Reunión de delegados en Zapala – mayo 2011
  • Jornadas “DIALOGOS Y REFLEXION – CONVERSACIONES INTERCULTURALES”. S.M. de los Andes – Abril 2011
  • Nos escribe Matilde Zúccaro de El Albardón y Rita Merlo de Marcos Paz
  • Noticias de otras organizaciones – www.altaalegremia.com.ar – Notialegrémicas por Julio Monsalvo
  • Compartiendo recetas: loción para higiene bucal, en reemplazo de la pasta dental
  • Pedido de disculpas por envío de mail “apocalíptico”
 
 
 
 
REUNIÓN DE DELEGADOS: ZAPALA, 14 DE MAYO DE 2011- Informe de Adriana Marcus y Patricia Espósito
 
 
Estuvieron presentes
 
Flor Meriño, del grupo  Llantén de Catriel
Violeta, de Cipoletti
Adriana, de Lago Puelo
Haydeé, Elisardo, Elbia, María, Erman y Alicia del grupo Malva de Zapala
Angelina y Graciela con Naiara, de Barda Negra
Pata, del grupo Matico, de Mallín Ahogado
 
Violeta trajo saludos de “Los Ortiga”, de Neuquén.
Adriana trajo noticias de varios grupos que no vinieron por los cortes de rutas y la falta de combustible en casi toda la zona, quienes se comunicaron para hacer llegar sus novedades, saludos y disculpas del caso.
El grupo Carrú Lahuén no pudo venir. Cuentan que no recibieron el boletín (la “boletinera acota por este medio que sí fue enviado al hospital a través de Zona Sanitaria). Cuentan que no están funcionando. (De Alicia, de las Coloradas no sabemos nada últimamente).
El Ñacotraficante iba a venir junto a otros integrantes del grupo de Chos Malal,  pero finalmente no pudieron;  también los Quinchamalíes de San Martín de los Andes, los que luego no se animaron por los piquetes y por dificultades de salud de una de las “compas” que se había ofrecido a concurrir.
 
Comenzamos desayunando tortas fritas en el quincho de Elbia, mientras fuimos compartiendo “en qué anda cada grupo”…
 
Adriana dice que en Lago Puelo no pasó nada más, que cada uno está trabajando mucho en lo suyo, y los “Maticos” también. Cuenta que con Pata están diseñando un programa de radio que lo presentarán, tal vez, en la primavera. Del Parque Nacional Lago Puelo les pidieron un taller de Salud Animal para coordinar con Hugo Formia y en Bariloche también los están esperando para un taller.
 
Violeta dice que el grupo que estuvo presente en el encuentro de El Bolsón se disgregó un poco. Hay una persona que está trabajando en China Muerta, y que ahora se reagruparon con los compañeros de “Las Ortigas”, del Centro de Salud del Barrio El Progreso. Este grupo está yendo a Cipolletti a trabajar con ellos. Al respecto, una de las compañeras que se dializa está con un problema por una herida que se hizo en la pierna, y el médico que la está tratando le dijo que no tome nada de yuyos porque sus riñones no podrán filtrar y eliminar las toxinas presentes, por ejemplo en la ortiga!!! Ella, por su problema renal no puede hacer nada ni comer nada, pero está tomando clonazepam. No saben qué hacer, ella tiene que tomar una decisión sobre su cuerpo. Violeta dice que no saben qué hacer porque no tienen suficientes elementos para la discusión, qué decirle? Necesitarían más información, más talleres, para poder tomar una posición más firme y poder argumentar con más elementos acerca de estos temas “médicos”.
 
Flor cuenta una experiencia de tomar mate con menta que las relajó tan bien que a la mañana siguiente se quedaron dormidas! Uno de los problemas más grandes con los que trabaja son las úlceras varicosas. Adriana dice que hay que hacer dos cosas: reposo absoluto con la pierna en alto y aplicar ungüento de llantén, hecho con grasa, y que quede al aire la parte afectada. En algunos casos, hay que hacer hasta tres meses de reposo absoluto y ejercicios de visualización, puede ser tres veces por día: imaginar las células sanas, colaborando entre sí para reparar la úlcera, viendo delante de sí la mejoría, etc.
Flor dice también que la gente no sabe respirar. Nos cuenta los ejercicios que hace con la gente para disminuir el dolor.
 
Alicia dice que eso también lo deberíamos desarrollar, aprender a hacer visualizaciones. Adriana propone un taller que por ejemplo se llame “El aire es vida”, donde Alicia nos enseñe a respirar. Cuando trabajaba preparando a los escolares para la vacunación, se les mostraba que no es lo mismo el miedo que el dolor, y que se pueden aprender técnicas para manejar el miedo.
 
Retoma Violeta, diciendo que son entre nueve y once personas,  y que se juntan los sábados a la mañana. Hacen preparados como crema de menta para el acné, crema de aloe, según lo que necesiten, y lo reparten y cada uno se lleva a su casa. Hicieron un ungüento de hojas de Cannabis para los huesos. Las compañeras se sorprendieron y les daba “cosita” pero al final se lo llevaron y lo probaron y les resultó efectivo para los dolores. Van a ferias de Roca y Cipolletti más que nada para difundir la Red. El proyecto de radio se cayó porque aumentó mucho la cuota de la radio comunitaria, una pena, porque ya tenían el proyecto elaborado. Nos cuenta que la gente de Fiske Menuko está trabajando fuerte, sobre todo con el tema de la soja transgénica que está entrando a la Patagonia. Lamentablemente no pudieron venir.
Quieren hacer serigrafía con dibujos de plantas y algunas líneas, para elaborar parches para pegar en la ropa. Trae, también, otra propuesta: Carmen, una compañera docente, y Mingo; que conforman un dúo llamado “Las Ovejas Descarriadas” ofrecen un taller de “Sensorialidad y Aromáticas”.La idea es inspirarse a partir del aroma de las plantas para luego escribir poesía o prosa.
Y otro tema es la alimentación, que la publicidad la banaliza tanto. La cuestión es…”Tomamos los yuyos como medicina alternativa, como complemento o qué”?  Pese a que este tema se trató varias veces en nuestra Red, se puede propone volver a debatir.
También con respecto al rechazo a las vacunas, Violeta propone charlarlo para tomar una posición. No quieren “guitarrear” sino conocer y saber. Alicia dice que ahora también le ofrecen a los viejitos la vacuna contra la neumonía. Ella apela al sentido común de cada uno. Decidimos que como Red podríamos sacar algo sobre este tema, invitar a gente de distintas disciplinas (antroposóficos – homeópatas – etc.) para debatir en el 9º Encuentro.
 
Flor dice que “en la escuela dan un aprendizaje pero no una educación, la educación se da en la casa”. Es su turno y cuenta que van a trabajar con Nora Duzevich sobre el llantén y la menta. Nora irá haciendo la investigación botánica;  van a recopilar todo lo que se puede hacer con estas dos plantas. Van a hacer talleres en el Centro Comunitario con la gente. El grupo de antes no funcionó mucho porque la gente quería sacar provecho económico y esa no era la idea de la Red. Flor está haciendo crema de jarilla en los centros de salud y también mandó a Comodoro Rivadavia. También, una mezcla para infusión contra la diabetes con perejil, pezuña de vaca y marrubio. Hizo dulce de Pasionaria, “un dulce tranquilizante”, dijo; y de aloe: “Queda blanco. Primero hay que poner al fuego la jalea y después ponerle el azúcar, si no se pone líquido.”
 
Elbia comienza con el grupo Malva, diciendo que todavía están adolesciendo la ida de Adriana. Hacen reuniones cuando lo creen necesario. Hay mucha gente que sigue preguntando cosas y sigue buscando las cremas, pero les está costando seguir. Ampliaron la huerta de la entrada de la Salita (más tarde la fuimos a ver antes de almorzar).
Con Elisardo, Haydeé y Alicia están haciendo el programa de radio de una hora, pero se les hace corto, la producción se la hacen desde la radio y mucho no pueden manejar los contenidos ni los tiempos.
Se propone  convocar a los que quieran hacer un taller de radio, sobre producción y/o locución y pedir esta capacitación a la gente de la FM Pocahullo, en julio tal vez, en lugar y fecha a convenir. Sería urgente que todas aquellas personas que quieran hacer un taller de radio se lo comuniquen a Anabella por mail, así se arma el taller para quienes están haciendo radio.
Siguen yendo una vez por mes al Trabún Ruka (una feria agro artesanal a la que llegan de pueblos cercanos) y también siguen trabajando con el INTA en la organización de la feria de intercambio de semillas. Hicieron en Bajada del Agrio la segunda feria de semillas de la Provincia y están preparando otra feria en Setiembre. El 20 de Agosto harán un taller sobre limpieza de semillas y sus variedades.
Dado el poco interés demostrado por algunas escuelas durante el año anterior decidieron elegir tres escuelas y hablaron con los directores. Elbia cuenta algunas experiencias como que hicieron con un CPU de computadora y un secador de pelo un aparato para limpiar o trillar semillas. Trabajan con las semillas de la gente, o sea trabajan con el INTA pero no con las semillas del Pro Huerta, “el INTA se prestigia con la Red Jarilla, como están desprestigiados vienen a vernos a nosotros”.
En el ámbito de la comisión organizadora de la Feria de Semillas, el grupo Malva promueve por decisión colectiva que todas las semillas que se trabajan sean orgánicas y que no se pueden vender. Algunos que no estuvieron de acuerdo se fueron.  (Flor dice que para que no se infecten las semillas se las almacena con ceniza, Alicia pide que lo escriba y que aparezca en el boletín).
 
Marisa Saíto mandó mensaje de que son tantos en Plottier que hicieron dos grupos: uno con ella y otro con Betty, y cada quince días se juntan los dos grupos.
 
El grupo Mayal, de Chos Malal cuenta por teléfono que están juntando plata para el Encuentro., que participan en la Mesa Campesina, y que asistieron a un encuentro de mujeres donde realizaron preparados y que llevan estos preparados a la feria del pueblo, donde piden  colaboración y han recaudado para solventar viajes de delegados.
 
Los enredados de Aluminé están avanzando en la organización del 9º Encuentro y ya tienen el lugar para hacerlo. Pidieron el taller de aromáticas a un enredado de Lago Puelo que no va a poder hacerlo, de modo que lo darán los de Cipolletti.
 
En San Martín de los Andes el grupo Quinchamalí se está fortaleciendo. Participan regularmente entre ocho a diez personas. Últimamente han decidido organizarse un poco más, trabajando con una planta cada vez. Ya lo hicieron con la caléndula y la mosqueta. Todos aportan información, plantas e insumos para los preparados y reparten éstos entre los presentes y ausentes, dejando un poco en la radio para quién necesite. Siguen discutiendo sobre la manera de recaudar fondos, teniendo claro que la idea es el “no lucro” con los preparados. Una opción es vender panes y junto con éstos  entregar una muestrita de algún preparado para difundirlo, junto a un escrito que indique las bondades del mismo y también los Principios de la Red. Se reúnen en la radio Pocahullo y se maravillan por compartir ese espacio con otras organizaciones que revolotean ahí cada sábado: el grupo que con técnicas de permacultura está construyendo el espacio cultural en el mismo predio, los Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna, los artesanos, la Red Rizoma y siempre algún otro grupo que utiliza ese lugar para sus reuniones. Como se han dado cuenta que tienen estrategias similares para sus convocatorias (caso Jornadas Interculturales y también Jornadas por la Memoria), han decidido juntarse para sistematizar estas prácticas que si bien han sido ocasionales, también muy exitosas y necesarias en estos tiempos. Anabella participa de estas reuniones semanales en nombre de la Red. Como organización, la propuesta que ofrecemos es dar talleres de plantas saludables, obviamente.
 
Adriana cuenta que del taller que dio en Lamadrid (Buenos Aires) en diciembre, quedó funcionando un grupo; una de las integrantes se juntó con Rita Merlo y Matilde Zúccaro y demás del “Laicrimpito” bonaerense, en un encuentro en Claromecó. (Atenciónnnnn: Rita y Matilde envían cartita que transcribimos más abajo)
 
Se debatió el tema propuesto por el grupo de Chos Malal y también por Anabella de que no salga tanto detalle en los boletines sobre las anécdotas individuales, o sobre lo que sintió cada uno. El consenso unánime en esta reunión fue de seguir compartiendo las vivencias, anécdotas y sentimientos personales, “que cada uno abra su corazón y los demás podamos participar”, no hay muchos ámbitos donde se pueda hablar en profundidad y conocer a cada uno. “Lo más importante de la Red es estar en la vida cotidiana, comprometidos con el grupo local, sabiendo que existen otros grupos con vivencias semejantes” “este puede ser un ensayo de lo que va a pasar cuando estemos más en la lona, cuando no haya más combustible, qué cosas no podemos dejar de hacer”. Hacer un boletín rico en cosas que nos interesen a todos y nos permitan ver en profundidad lo que pasó entre los pocos que se pudieron reunir.
 
Anabella pide a todos los grupos que designen a un par de personas como destinatarios de los boletines y de las informaciones, y que éstos a su vez distribuyan al resto de su grupo.
 
 
 
 
Algunas ideas para seguir discutiendo en la próxima reunión con vistas al 9º Encuentro
 
  • Seguir con el tema de la alimentación
  • Vacunas
  • Respiración
  • “Yuyos versus fármacos”
 
Se propusieron las siguientes ideas para los talleres:
 
  • De Dentífrico (ya que los Malva han hecho un colutorio con mucho éxito; Angelina dijo que para las aftas de la boca lo mejor que hay es la kuparra, o solupe, también se usa la menta, salvia, jarilla, clavo de olor, tomillo…).
  • De jabones de arcilla (que lo puede dar Ernesto de Plottier)
  • Talleres con los chicos: de mandalas y canciones, (prepararon Violeta y Adriana de Cipoletti)
  • De Baño seco (para dejarle a la escuela de Poi Pucon, o si no interesa, Violeta ofrece su terrenito)
 
A partir del taller de cestería que se hizo en el encuentro de El Bolsón, y que Alicia comentó que quedó esperando el otoño para cosechar ramas de sauce, hablamos del tema de los talleres simultáneos, concluyendo que no todos se pueden hacer a la vez, pero hay que repartirse y después enseñarle lo que se aprendió a los otros integrantes del grupo.
 
Se propuso hacer una reunión de Radiointeresados para compartir experiencias y planear algún taller.
 
Los grupos Mayal de Chos Malal, Malva y Quinchamalí ya ofrecieron colaborar con alguna comida para el 9º Encuentro.
 
Nos preguntamos qué hacer con la plata que tenemos como Red y decidimos invertirla en asegurarnos  ayudar a los que necesiten para que nadie se quede sin venir al 9º Encuentro por no poder costearse el viaje. Por eso, se pide a los grupos locales que con tiempo se comuniquen con la secretaria para ver qué dificultades tienen para este viaje. Que la Red tenga un dinero para los boletines y un sobrante importante permite que en el próximo encuentro no haya que aumentar la cuota de inscripción. Asimismo, que sirva para solventar eventuales viajes para que alguien vaya en nombre de la Red a los encuentros de organizaciones afines, talleres, etc.
 
Se propuso activar entre todos la bolsa de fotos (en papel o digitales) para seguir elaborando materiales audiovisuales para compartir entre todos, porque además sería muy caro pagar a alguien que nos haga un documental del encuentro.                               
 
Buscamos pero no encontramos el lema para el 9º Encuentro. Seguimos pensando…
 
 
PRÓXIMA REUNIÓN   :    VIERNES 20 DE AGOSTO, a las 10 de la mañana, en CIPOLLETI, en lugar a confirmar.-
 
 
 
 
 
 
“JORNADAS DIALOGOS Y REFLEXION – CONVERSACIONES INTERCULTURALES”
 
En el boletín anterior contamos un poco sobre la intención de organizar estas jornadas. En ese momento (véase Boletín N° 37, recuérdese la reunión de delegados en Aluminé en febrero 2011) Sandra habló de esta posibilidad y a la vez presentó las hojas de vida de Gabriel García Salyano (Chiapas – México), Janete Schubert (Porto Alegre – Brasil) y Vivian Camacho (Cochabamba – Bolivia), con quienes integra el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.  Felizmente, las mismas pudieron concretarse mancomunadamente entre la Red Jarilla (a través del grupo Quinchamalí) junto  a los Vecinos sin Techo y por una vivienda Digna y con el apoyo de otras organizaciones como la Radio Pocahullo, A.T.E.N., y la Sociedad de Medicina Rural.
Gabriel, Janete, Vivian y Sandra se conocen desde hace un tiempo, habiendo coincidido en diferentes cursos y encuentros del MSP (Gabriel y Sandra en Brasil, en 2008, Janete y Vivian en Cuba, Vivian y Gabriel en Guatemala el año pasado, etc.). Los caminos quisieron que los cuatro coincidieran en el Laicrimpo Formosa (Encuentro de Salud Comunitaria que ya cuenta con veinte ediciones), en noviembre de 2010 donde a su vez se celebró la reunión argentina del MSP, con motivo de cumplirse diez años de la Declaración de Bangladesh. Allí estos “compas” conocieron a Ana Saconi,  quién fue la primera que se atrevió a soñar la posibilidad de volver a juntarse todos, prontamente, en Buenos Aires para algún tipo de reunión, jornada, taller… algo que en ese momento no tenía ni forma ni fecha. Así las cosas, esta incansable “Anita” fue dando forma a esta propuesta, convocando a estas cuatro personas para abril. Sandra pensó que la experiencia y el trabajo de militancia de estos compañeros tenían que ser conocidos en la Patagonia, y a partir de este pensamiento es que se conectó con los Vecinos Sin Techo para extender las jornadas hacia la Patagonia. Las cosas se fueron dando de tal manera que resultó lo que a continuación se transcribe. (En su momento, fue escrito como crónica para la página www.altaalegremia.com.ar y otras redes sociales generadas desde el MSP)
 
 
“Porque juntos dimos vida a estas Conversaciones Interculturales que comenzaron en Buenos Aires, siguieron en La Plata… viajaron un poquito por Neuquén y se posaron aquí, en San Martín de los Andes para tomar vuelo nuevamente y retornar al punto de origen. Un círculo perfecto, no?
 
Porque el día 16 de abril  iniciamos al pie de los Andes neuquinos las Jornadas “Diálogos y Reflexión – Conversaciones interculturales” gozando de la música y la danza junto a la Orquesta Latinoamericana “Musicantes”, cuyo integrante más viejo cuenta con catorce años.
 
 
Y porque el sonido y el baile conectan los corazones es que estuvimos listos para oírnos, sentirnos, conocernos.
Y así estas vivencias, durante la mañana del sábado escuchamos a Adriana Marcus relatando la historia de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, revalorizando el espacio doméstico como transmisor de cultura, diciéndonos que los saberes que se suman, se enriquecen mutuamente. (Es que la Red Jarilla promueve el conocimiento de las plantas y su uso respetuoso y responsable, sin fines de lucro, integrando grupos locales o no, pero siempre defendiendo la vida en todas sus formas).
Luego de un corte con almuerzo “a la canasta” disfrutamos de la música mapuche ofrecida por Raúl Namunkura, junto a dos guitarristas muy jovencitos.
 
Siguió  el turno de los Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna. Allí pudimos conocer un poco más de su proyecto de construcción colectiva del Barrio Intercultural. Vimos una presentación en pantalla gigante y escuchamos a la comisión de Salud Intercultural. Ellos nos contaron de sus sueños, sus gestiones, su trabajo comunitario y participativo. Nos hablaron de la mesa política que conforman con la Confederación Mapuche Neuquina, la comunidad mapuche Curruhuinca, el Parque Nacional Lanín, el Municipio local y de cómo a través de ella han logrado media sanción del Senado de la Nación para la restitución del lote 27 a la comunidad Curruhuinca y posterior construcción del barrio. Y también el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Legales de la Cámara de Diputados de la Nación.  Y como dijo Gabriel: “Ese barrio ya existe. Existe desde el momento que se comenzó a soñar. Son fuertes los cimientos que ya tiene”.
Y el aporte del Lonko Diego Cayun en varios momentos de las jornadas, sus palabras revalorizando esta realidad de haber juntado diferentes pero iguales luchas, porque todas buscan defender este territorio que nos contiene y nos hermana. También nos habló de la cosmovisión del pueblo mapuche, de sentirse parte del territorio, de esta Ñuke Mapu a la que le debemos pedir permiso.
Por la tarde, Janete Schubert de Porto Alegre, Brasil, se brindó contándonos del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, mostrándonos videos e imágenes de sus luchas. Pudimos saber que actualmente dicha organización cuenta con 24.000 familias y que su principal bandera es la obtención de la tierra, que también se ocupan de la cultura y la educación de su gente, que quieren un medio ambiente más saludable, siendo una gran meta la soberanía popular y que cuentan con mecanismos de comunicación alternativa y libre, ya que como organización son muy perseguidos y difamados.  En definitiva, luchan fuertemente por un mundo más justo.
Seguidamente, Gabriel García Salyano de San Cristóbal de las Casas -Chiapas-, México,  resaltando y revalorizando la lucha de los Vecinos Sin Techo,  y contando de su trabajo con promotores de salud. Nos habló de que en los idiomas mayas no existe la palabra enfermedad, porque no existe la mirada de salud como enfermedad. Allá, cuando los pueblos  quieren hablar de salud, utilizan otro concepto: “la vida en armonía”, “la vida donde estamos contentos”. También se habla en plural, se habla en comunidad. No se habla de “yo”, sino de “nosotros”. Gabriel también hizo referencia a la rebeldía. “No tenemos porqué disculparnos por ser rebeldes.
No queremos este modo de vivir, no queremos esta manera de relacionarnos entre las personas, no queremos esta manera de destruir la naturaleza, no queremos ser los que pongamos la espalda para que otros suban más arriba”.   Esta rebeldía nos tiene que dar sentido para la vida. “Es rebelde sentirse acompañado, es rebelde sentir que el amor se necesita y que la solidaridad da sustento al amor”.
 
Y cerrando la ronda de presentaciones, vino el turno de Vivian Camacho, de Cochabamba, el corazón de Bolivia. Vivi con su calidez y amorosidad, inundando el salón de una fuerza colectiva impresionante, contándonos del Sumaj  Kausay, “el buen vivir” de su gente. Compartiendo toda la esperanza que se está produciendo en su pueblo boliviano. Habló de los abuelos y abuelas y compartió la cosmovisión andina. Nos conversó de la interculturalidad contrahegemónica, ésa que verdaderamente permite respetar las diferencias y debe ser tomada como una herramienta de emancipación de los pueblos. Porque sí se le puede decir al capitalismo que existen otros tipos de intercambios y relaciones entre las personas, modelos más solidarios y participativos. También nos contó de su trabajo actual como partera, acompañando a las mujeres en el espacio sagrado y ritual del parto. Nos dijo que los seres humanos nos merecemos nacer en un mundo más dulce.
Y así transcurrió el primer día, con unas setenta personas que aplaudían en ronda y de pie, haciendo crecer los ríos y lagos sureños con sus lágrimas, y que no querían irse.
El domingo fluyó en una nueva ronda donde la palabra circuló, nos hermanó, donde toda voz pudo ser escuchada. La “Mama Coca” ofrendada por Vivi acompañando esta ceremonia de despedida, la emoción intensa, el espíritu fortalecido, el corazón a punto de salirse del pecho.
Finalizadas las Jornadas visitamos el lote 27, sitio donde se construirá el Barrio Intercultural. Los Vecinos nos llevaron allí, nos compartieron un almuerzo al aire libre y al albergue de robles, radales, saucos y manzanos silvestres caminamos por ese terruño vivo, tan pleno… Reconocimos algunas plantas, degustamos los frutos del lugar. Tal cual cuenta la leyenda mapuche Gabriel, Vivian y Janete saborearon el michay teniendo la certeza de que quién prueba ese fruto, siempre volverá.
 
Nuestros “compas” siguieron un día más aquí, compartiendo otras tantas veces con los vecinos, en asados, en diferentes charlas con caminatas incluidas, en salidas al aire desde la Radio Pocahullo que acompañó permanentemente estas jornadas.  En familia fuimos a despedirlos. Al llegar a la terminal de ómnibus, muchos nuevos amigos y hermanos comenzaron a aparecer, espontáneamente, desde todos los puntos cardinales a abrazarlos, a decirles ¡gracias! Y a despedirlos.
 
 
 
Finalizando…resta decir que estas jornadas no sólo posibilitaron que el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos se hiciera presente en esta bella Patagonia, sino que nos permitieron seguir enredándonos, conformando nuevas conexiones entre quienes sabemos que la salud debe ser un derecho humano, que la vida se va entretejiendo con hilitos de colores y con la alegre rebeldía que tenemos en nuestros corazones. Y todo esto, simplemente porque nos atrevimos a soñar”. Sandra Marín
 
Reflexión de Carmen Mora, “Pelusa”, docente de San Martín de los Andes, a propósito de su participación en estas jornadas.
 
“Lo que produjo una conmoción y deja el alma perpleja”
                                                                                     Gilles Deleuze
 
 
… y circuló la palabra
 
 Esa palabra tan silenciada, tan negada y muchas veces ignorada. Esa palabra de la otra, del otro, la que cambia nuestra propia palabra. Esa palabra que nos interpela y muchas veces nos viene a decir quiénes somos.
Pudimos, todas y todos, en ese lugar; ese lugar del ENCUENTRO. Ese lugar del abrazo, de la palabra y también de la mirada. El lugar del diálogo Intercultural.
Nos miramos y al mirarnos, esa mirada nos puso en cuestión.. Y nos pensamos.
Ese lugar del “acontecimiento, que conmovió.. Del encuentro que perturbó nuestras propias identidades; un lugar para pensar, pero también para sentir, ese lugar en dónde “la amorosidad se sintió, nos atravesó. Y no nos dejó igual que antes.
Ese lugar “tan” popular, “en dónde el saber es tan” de todas y todos, y de nadie”(como dicen en la Red Jarilla).
Un lugar en dónde se albergó la esperanza de que podemos construir entre todas y todos, muchas diferencias, para no negarlas, y encontrarnos, pero también para desencontrarnos. Este lugar de construcción. Ese lugar de escucha.
La falta de lenguaje para narrar lo que nos pasa, en este espacio no ocurrió. Nadie quería completar a nadie. No había sospecha acerca de la humanidad del otro o de la otra.
 Hubo conversación.
Conmovida me fui de ese lugar, en dónde el abrazo y el cuidado se sintieron.. No hubo descuido. Nos cuidamos.
Ojalá los hayamos recibidos con hospitalidad, y les hayamos abierto las puertas de nuestra casa permitiéndoles venir con sus “dones” y se hayan sentido bienvenidas y bienvenido.
Sólo agradecimiento por habernos encontrado.
Simplemente un regalo para el corazón: para todas y todos: Gracias.
Pelu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOS ESCRIBEN…
 
Matilde Zúccaro de El Albardón – Punta Lara
A l@s amig@s Jarillenses:
En primer lugar, quiero agradecerles a las compañeras que a través de Rita me enviaron jarilla, ( planta y semillas). ya hice un ungüento que es muy apreciado por estos lares. justamente ayer estuvimos con Marcelo y Malva, junto a una amiga de Marcos Paz:  Beatriz y Amalia su niña, en una feria en Morón. La convocatoria era "Con los pies en la Tierra”. Era una convocatoria de diversas organizaciones de base y otras gubernamentales para intercambio de semillas y saberes, encuentros de compañer@s y ...música, juegos... En verdad todas estas situaciones de encuentro nos sostienen en este camino que ya somos much@s  l@s que lo transitamos.  Por otro lado nos estamos preparando para la Fiesta Nacional de la Semilla  que este año se realizará en Resistencia, Chaco. Será el 5 y 6 de agosto. También estuvimos con Rita en Claromecó en el Laicrimpo de Buenos aires, pero eso espero se los cuente ella. Saludos y abrazos! Matilde
Rita Merlo de Marcos Paz - Breve relato sobre el Laicrimpo Bonaerense
 
Hola Querida Gente de la Red Jarilla. Les cuento que desde el viernes 6 de mayo al 8 de este año nos reunimos en Claromecó, provincia de Buenos Aires, alrededor de treinta mujeres y un niño(con la presencia ocasional de algún hombre) para celebrar el II Laicrimpo Bonaerense. El primero lo habíamos hecho hace tres años en Francisco Alvarez (Partido de Moreno).
Lo organizaron las residentes de Trabajo Social de Tres Arroyos y participamos gentes venidas de Mar del Plata, La Madrid, Punta Lara y Marcos Paz.
Fuimos atendidas amorosamente, comimos opíparamente, y el hecho de que no fuéramos tantas permitió un clima de intimidad que favoreció que nos relacionáramos.
Cada día se comenzó con una actividad física: Taller de Danza del Movimiento, Yoga, Aerobic, hubo para todos los gustos.
Con Marina León pudimos reflexionar sobre el Parto Humanizado, contando nuestras experiencias como parturientas, mirando críticamente como el sistema médico se apropia de nuestros cuerpos y de nuestro protagonismo en el parto. Fue un momento de gran emotividad.
Luego nos embadurnamos la cara con tomate, pepinos, bananas en el taller de cosmética natural que dio Mary Angulo. Aprendimos y nos divertimos.
Por la tarde realizamos una salida coordinada por Matilde Zúcaro (El Albardón, Punta Lara) reconociendo plantas saludables de la zona y que ella conoce bien por ser de la zona. Aprovechamos para recorrer el hermoso lugar.
Por la noche del sábado hubo peña y sé que se divirtieron un montón.
Y el domingo, gracias a que estaba Delia, artesana de Mar del Plata pero oriunda del norte de nuestro país, hicimos un rito en la playa saludando y honrando a la Pachamama y al Mar. Hicimos ofrendas, cantamos, bailamos y nos sentimos unidxs y parte de la Naturaleza.
Como siempre los Laicrimpos más chicos o más grandes nos ayudan a entrar en contacto con otras personas desde el afecto y a no sentir que estamos solxs.
Personalmente tengo que agradecer a Matilde y a Marcelo, y también a Malvita por supuesto, que me llevaron en su camioneta y me permitieron estar presente en este Encuentro. Y al papá y la mamá y amigas de Matilde que brindaron su casa, comida y afecto en Claromecó.
Y parece, parece, que con tanto Encuentro y tanto viaje al final nos animamos y estamos por organizar un Encuentro de Plantas Saludables para fines de setiembre de este año en algún lugar del Gran Buenos Aires a definir. Lxs mantendremos informadxs.
Besos y Abrazos enormes a todas y todos lxs Enredadxs. Rita
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS DE OTRAS ORGANIZACIONES…
 
CARTA N° 48: 18/05/11 – www.altaalegremia.com.ar
 
Epidemias desde el Patriarcado y desde lo Matrístico
 
En nuestra Carta anterior nos referíamos a “dos epidemias”: “Epidemia de Agresiones” y “Epidemia de Alegremia”.
Nuestra intención es valorar el primitivo significado de “Epidemiología”: “estudio de lo que le ocurre al pueblo”.
Algo que ocurre en el Pueblo-Humanidad, es el Patriarcado y lo Matrístico, dos maneras diferentes de vivir la vida y que a nuestro entender, generan estas dos epidemias.
 
Patriarcado: Epidemia de Agresiones
 
Para Humberto Maturana, el Patriarcado se origina cuando la tribu deja de aceptar al lobo como un comensal más y comienza a apropiarse de un territorio como propiedad privada. De esta manera ve al otro como enemigo o potencial enemigo.
Se impone la cultura patriarcal “centrada en la apropiación, la jerarquía, la enemistad, la guerra, la lucha, la obediencia, la dominación y el control”.
El Hombre, en especial el varón, se siente el centro de todo. Es lo que se conoce como el “antropocentrismo”. A nuestro entender debería denominarse con más propiedad “androcentrismo”.
De esta cultura surge en el siglo XV el Capitalismo, caracterizado por las “tres ex”: explota, excluye, extingue.
Lo substancial es la pérdida del sentido de pertenencia a la Naturaleza.
Se disemina la Epidemia de Agresiones: violencia entre seres humanos, guerras entre naciones, crueldad con todos los seres vivientes y con una misma y uno mismo.
Demencial deforestación, convertir a los animales en máquinas productivas y de experimentación y herir a la Madre Tierra envenenándola y succionando hidrocarburos y minerales, son algunas de sus manifestaciones.
 
Desde lo Matrístico: Epidemia de Alegremia
 
La Cultura Matrística, primitivamente la natural, se caracteriza por la participación de hombres y mujeres de “un modo de vida centrado en una cooperación no jerárquica”.
Maturana la llama matrística porque “la figura femenina representa la conciencia no jerárquica del mundo natural al que pertenecemos los seres humanos, en una relación de participación y confianza, no de control ni autoridad”.
No está de más distinguir “matrístico” de “matriarcal”. La cultura matriarcal tiene las mismas características que la patriarcal. La única diferencia es que quienes dominan son mujeres.
Aunque el Patriarcado siempre ha tratado de aniquilar a la Cultura Matrística, la hallamos en la cotidianeidad de múltiples espacios de vida.
La esencia de esta cultura es el sentido de pertenencia a la Naturaleza, sentirse vida dentro de la Vida. Es una Cultura Biocéntrica, ya que asume la Vida como el centro de todo.
La poderosa fuerza de la ternura hace que las relaciones sean saludables, con una misma y uno mismo, entre los seres humanos y con toda forma de vida.
Con esta manera de entender y vivir la vida, la alegría circula por nuestro torrente circulatorio. Se expande la Epidemia de Alegremia.
 
Las dos epidemias están presentes como están presentes el patriarcado y lo matrístico.
Lo esperanzador es que es posible potenciar y contagiar la alegremia que genera entusiasmos para producir la gran revolución de la vida: del antropocentrismo y del patriarcado, al biocentrismo y a lo matrístico. 
 
                            Hasta la victoria de la Vida siempre! 
 
                                               Julio Monsalvo – Movimiento Alegremia
        
        
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
COMPARTIENDO RECETAS…
 
Como contaron los “Malvas” en la reunión de delegados, están probando un preparado para la higiene bucal, con mucho éxito. Y aquí lo comparten con nosotros!!!!
 
 
 
LOCION PARA LA HIGIENE BUCAL (COLUTORIO… QUÉ PALABRA ANTIGUA!!)
 
Hay que buscar plantas antibióticas, antisépticas, desinflamantes… tales como tomillo, menta, orégano, laurel, romero, clavo de olor. No deben faltar ni la jarilla ni la salvia (ambas excelentes para las encías ) Con todas ellas juntas y más o menos en partes iguales, hacer una tintura  en alcohol puro, (400 gramos de plantas frescas o 200 gramos de plantas secas por litro de alcohol) la que dejaremos macerar diez días en frasco oscuro, como siempre. Pasado ese tiempo, convertiremos dicha tintura  en loción, filtrándola primero y luego agregándole la misma cantidad de agua. Puede tornarse blanquecina porque ciertas sustancias pueden precipitarse.
 
Cómo la usamos? De dos maneras que se pueden complementar entre sí…
- Agregamos dos gotas al cepillo de dientes.
- Colocamos 20 gotas de esta loción en un vaso con un poco de agua y hacemos buches.
 
 
 
Tarea pendiente: Aunque se sabe que el cepillado es lo que tiene mayor importancia y no la pasta en sí, sería bueno seguir  buscando un “vehículo” donde agregar esta loción. Mientras tanto, la usamos así… con todo éxito! Y dejamos de comprar un producto más!!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PIDIENDO DISCULPAS… A raíz de un correo electrónico apocalíptico enviado desde la casilla de la Red, queremos decir que lamentamos lo sucedido. Quizá ya recibieron esta disculpa por ese mismo medio; no está de más reiterarla a continuación:
 
Queridos enredad@s y amigos de la Red Jarilla
Hace algunos días se infiltró un mail "apocalíptico" desde nuestra dirección de correo electrónico. Queremos pedir las disculpas del caso y comentarles que hemos cambiado la contraseña respectiva para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, ya que no es espíritu ni intención de nuestra organización difundir este tipo de correos que hablan de profecías, predicciones, terremotos desvastadores,  enormes calamidades, etc. etc.
Desde nuestros diferentes mecanismos de difusión tenemos el objetivo de compartir saberes y haceres sobre plantas saludables, sobre actividades y acciones que tienen que ver con el cuidado de la Madre Tierra y el respeto por todas las formas de vida, tanto de nuestra propia organización como de otras con las cuales nos relacionamos permanentemente.
Hemos conversado sobre esto en la Reunión de Delegados del día de ayer, en Zapala, decidiendo hacer esta aclaración que ahora les llega por este medio. La misma les llegará, también, en el  boletín 38, el que saldrá en los próximos días. 
Gracias!
Por Red Jarilla de Plantas Saludables: Anabella Marín - Secretaria
 
 
PARA COMUNICARSE CON NOSOTROS:
-      Pueden enviar un mail a la casilla de correo de nuestra organización: red.jarilla@gmail.comAnabella es nuestra secretaria, su celular es 02944 – 15690478, y es a ella a quién debemos dirigirle cualquier consulta o inquietud.  
-      Para hacer un aporte al programa de radio, enviar mensajitos al  celular 02944-15307792.  Para escuchar on-line ingresar a Cotemax (www.cotemax.com.ar) y en la solapa “entretenimientos” apretar donde dice “Radios”, clickear FM Pocahullo. También pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: losdeshojadores@hotmail.com
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4409592

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com