La Enredadera » N° 41 - 2011

Última actualización: 26/01/2012

 

 
LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
N° 41 – 2011
 
Editorial
Una vez más nos encontramos, y germinaron semillas de esperanza, de alegría, de ternura y de lucha; con el compromiso de defender la vida, la tierra y el territorio, nos convocamos en la comunidad de Poi Pucón, Aluminé.  
 
Los días esplendidos, las risas, los tambores y la convicción de un mundo mejor nos enredaron durante tres días, donde las comidas “de antes”, las charlas improvisadas, y el compartir conocimiento fueron el pretexto para reconocernos, y saber a ciencia cierta, que bajo la tierra, y a pesar de todo, la vida bulle, se entrelaza, despierta y se abre paso en cada respiración.
 
Todo fue emotivo, y la selección de la Reina y el Rey Jarilla, uno de los momento mas divertidos del encuentro, pues con risas, mucho entusiasmo y respeto, los candidatos y candidatas de cada grupo, desfilaron para mostrar sus galas y dotes; fueron las localidades de Andacollo y Plottier quienes se llevaron el trono, ahora en manos de Ana y Eraclio.
En este número encontraras:
 
·         La reseña de las rodas de presentación y de despedida del “10 Encuentro de la Red Jarilla”
·         En la sección “desde la trinchera…”, una receta imperdible para elaborar óvulos.
·         Una breve crónica del taller de “Aromáticas y creación literaria”
·         Las danzas y andanzas de los grupos locales, que en esta ocasión nos cuenta de la enorme tarea que han emprendido los vecinos y vecinas del paralelo 52, para defender el agua, los bosques y su sustento.
·         Y finalmente, un temario que cada grupo, deberá ir trabajando localmente, para poder tomar consenso en la próxima reunión de delegados.
 
Recuerda que para comunicarte con nosotros, esta el correo electrónico: red.jarilla@gmail.com; y que además puedes tener las novedades de los grupos, recetas y enlaces con otras organizaciones a través del blog: www.redjarilla.blogspot
 
Solo nos resta, desear a todos y todas un buen fin de año, y que el que año 2012, sea pleno de conocimiento, afecto y alegría.
 
Ahora sí, a disfrutar!!!
 
 
 
 
RONDA DE PRESENTACIÓN
Reporte de Sandra Marín y Patricia Espósito
 
Bienvenida por parte de las autoridades e integrantes del
 Lof  WiñoyTayiñ Rakizuam
 
 
·        Juan Rosales, el Lonko de la comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, del Paraje de Poi Pucón y Las Horquetas nos saluda y da la presentación a su Pillan kuse que es quien los organiza como comunidad.
·        Juana Antilef: nos da también la bienvenida, primero en mapuzugun saludando a cada uno, según las jerarquías, a la manera mapuche: lonko, pukona y compu che. y después en castellano. Dice que “ojala el tiempo nos acompañe, que soñemos bien esta noche”, y le da la palabra a los 2 kona de la comunidad, quienes también nos saludan en mapuzugun y en castellano...”y que le pidamos sabiduría al arroyo”.
·        Isabel Inal (Lonko de la Comunidad Currumil): ) nos saluda “compañeros militantes bienvenidos al territorio mapuche, que el tiempo nos acompañe. Para nosotros el mafun, la lluvia, es buen augurio”; “que se lleven la fuerza de los distintos newen que componen este lugar, ojala que puedan tomar postura por esta lucha mapuche”; “es muy bueno que estén acá y que nosotros podamos transmitirles esta impotencia por lo que nos está pasando y ojala que cuando vuelvan a sus lugares puedan difundir esto y transmitirlo y que otras personas también puedan tomar postura”; “si no tenemos el territorio no podemos defender todos los newenes que están en él, y como dicen ustedes, las plantas saludables y la biodiversidad”; “nuestro rol es salvaguardar este territorio”.
 
Anabella propone una danza, y después de ejecutarla, siempre tomad@s de las manos, expresamos nuestros deseos y nuestro compromiso de defender la vida”
 
 
Inicia la ronda de presentaciones:
 
·        Leo Vazquez: “En nombre del grupo Nguillu, organizador de el encuentro este año, les doy la bienvenida”
·        Cira Benigar: Se siente contenta de estar aquí y ahora, en este encuentro tan soñado y anhelado. Quiere compartir una oración que hace con las compas, siempre para la luna llena.
·        Yanina: Presenta a l grupo organizador y nos dice como han distribuido las comisiones: Paola y Eulogio se encargarán de organizar la cocina, Dani, es el “conductor oficial” del grupo, aclaran que lo es de autos y de almas (jeje); Yanina resolverá lo que se refiere a alojamiento; Elci, con las personas que se ofrecieron recibirán las inscripciones y del manejo de audio, video se encargan: Leo, Carlitos, Alejandro y Iara. Finalmente, nos explica como movernos en la escuela, y detalla el programa.
·        Nacho: (Cipolletti): “Estaba bastante ansioso por llegar, espera poder compartir con todas y todos, y llevarse vida”.
·        Lisa: “Viene de Neuquén aunque es de Chos Malal; participa del grupo de Bo. Progreso, que actualmente están recuperando y hermoseando una plaza comunitaria, que estaba convertida en un basural.”
·        Federico (Nqn): dice que están en formación, participaron en el p. de permacultura; usan plantas nativas y exóticas, y riego por goteo, se enfrentan al robo, por parte de los vecinos de la plaza.
·        Cristina también está trabajando en La Barda, desde el año pasado conocen la Red. Se han propuesto hacer un botiquín vivo, ya tienen 23 plantas medicinales en un rincón de la plaza. Tienen problemas con la gente que rompe y roba las plantas. Quieren ponerle de nombre AWKA LIWEN y “que venga Osvaldo Bayer a la inauguración”.
·        Yamila y Andrés eran de Rosario, ahora viven en Andacollo y son del grupo Palo Piche. Es la 1° vez que vienen.
·        Matilde (Huinganco): se ha integrado al grupo de Andacollo; trabaja en un lugar donde venden artesanías, y productos hechos con plantas”.
·        Mariana (Andacollo): “Ama las plantas, trabaja en aromaterapia; es el primer encuentro; desea saber y también quiere cambiar”.
·        Analía (Andacollo): Su grupo se llama palo de piche; les costó mucho poder venir; quiere compartir su inquietud, sobre si sería conveniente sacar al grupo del hospital”.
·        Gisela (Cinco Saltos): primer encuentro en el que participa.
·        Ariel (Cinco Saltos):   participa en varios grupos que tratan de proteger algunos lugares de su localidad; no es tan sencillo formar un grupo, a veces la gente viene pero luego no continúa el trabajo, por esta razón, ve impedimentos para formar un grupo de la Red Jarilla, pero desde tierra madre, que es un grupo ya conformado, participan de este encuentro”.
·        Gracielita : del grupo Trabumn Malen, del barrio progreso.
·        Nancy (Andacollo): participa en el grupo Palo de Piche; está, trabajando en un taller de plantas saludables; le llama la atención, quiere aprender”.
·        Velia (Nqn): Tienen huerta, hacen cremas; esta contenta de conocer este lugar”.
·        Margarita (Zapala): “Participa del grupo malva, asiste a las reuniones y a las salidas, no se queda en su casa. “ El mundo es un jardín hermoso”; agradece a Dios cada vez que nos juntamos; la gente la recibe bien.”
·        Edita Mendoza (Nqn): del grupo de Bo. Progreso, están cada vez mas entusiasmada con las plantas; es el segundo encuentro al que viene; cada vez tiene mas ganas de participar”.
·        Irma (Plottier): Mas conocida como Pochi; participa del grupo La banda de los Yuyos; se ha comprometido con la red, y ha difundido el video del 3er encuentro; agradece al grupo de Aluminé;”que tengan mucha luz y mucha fuerza”.
·        Hebe (El Chocón): sigue sin formar grupo, le abrió la cabeza todo lo que hablamos ayer con Isabel (Currumil) y disfruta mucho de conocer lugares, además de disfrutar la gente.
·        Erica (Mallin Aguado): Participa del grupo Matico: agradece poder estar en Aluminé; Aprendió mucho a trabajar lo grupal y lo personal; los encuentros anuales son importantes, porque permiten evaluar el trabajo de todo el año”
·        Leandro (Aluminé): Fue invitado por los y las organizadores; vino para aprender y compartir.
·        Paola (Aluminé): del grupo Nguilliu está muy contenta de vernos las caras. Con las chicas de Salud Comunitaria están impulsando el trabajo con las plantas. Espera para el año que comienza que el grupo se fortalezca y comience a funcionar.
·        Alejandro (Aluminé): Se sumó ahora, sobre el final; su expectativa es poder colaborar con el grupo.
·        Raquel (Junín de los Andes): No participa de ningún grupo; le interesa; está acá para aprender.
·        Humberto (Junín de los Andes): Recibieron invitación por parte de una amiga; esta convencido de que hay que vivir armónicamente con la naturaleza; además tiene un “motivo egoísta”: es diabético; toma Neneo ; desea aprender más este año”.
·        Ana (Andacollo): “Mi nombre impuesto es Ana, yo hace pocos años recuperé mis orígenes así que estoy muy contenta de estar haciendo esto. Soy del grupo Palo piche y mi mejor experiencia es el contacto con los lawen”. Vino con la expectativa de conocer gente y poder intercambiar conocimientos. “Gracias a la Ñuque Mapu por permitirme estar en este lugar
·        Betti (Plotier): “Me dicen la “Coca Sarli”, pertenece al grupo de la perseverancia; tiene el honor de pertenecer desde los inicios de la Red; todos los años, si puede participa de los encuentros”.
·        Eleuterio (Plottier): No pertenece al grupo; hace dos años que acompaña a su novia a los encuentros; dice que este año ve “demasiadas rosas y pocos claveles”.
·        Rodolfo (Plottier): hace cuatro años que participa de os encuentros “si la tego que traer – a su compañera-, la traigo; le gusta mucho participar; cada vez tiene mas conocimiento de los grupos”.
·        Sabina (Plottier): Este es el 4º encuentro en el que participa; fue criada sin conocer médicos, hasta grande; por eso, una empieza a recordar todo lo viejo, todos los remedios tomados, agradece a Betti Sarli, por enredarla, y al su chofer con cama adentro (jeje)”.
·        Griselda (Zapala): hace muchos años quería participar, pero no podía; agradece a una amiga que la motivo; agradece a Adriana por sus libros, muchas veces se va adormir leyendo; soy una persona que ha retomado las raíces de su familia de Corrientes, el cuidado de las semillas;
·        Ana (Junín de los Andes): “Es algo conmovedor estar acá; ella es de Aluminé, se fue hace 14 años; su abuelo es de apellido Villarino, que fue juez de paz de aquí”.
·        Agustina: Es su cuarto encuentro; voy a dar el taller de origami, para todos  y todas los que se sientan chicos”.
·        Anabella (S.M de los Andes): El año pasado ustedes me eligieron secretaria; pertenece al grupo quinchamalí; participaron de las jornadas interculturales; feria de educadores y educadoras, organizada por la Red Rizoma, donde difundimos los principios de la RED JARILLA, lo que estamos haciendo; Participa del Programa de Radio “Deshojando la Manzanilla”; el encuentro la reconforta, la llena de energía se ríe mucho y le da las gracias a Aluminé.
·        Guillermo (Zapala):Es el segundo encuentro en el que participa; es “amigo del grupo Malva”; participa de un grupo contracultural, llamado “la Colectora”; activa en otros espacios, en uno de los cuales pudieron llevar a la “Feria Trabum Ruka”, a jóvenes privados de la libertad.
·        Ema (S.M. de los Andes): participa en el grupo quinchamalí; a veces no juntamos mucho, a veces se espacian las reuniones, porque también estamos en nuevos espacios, como “Vecinos sin Techo”; su abuela era del campo, y se ha criado con yuyos, es el 2º encuentro, y esta contenta de venir; le gusta caminar por el bosque, allí esta toda la energía.
·        Alba (México): vino a visitar a su hija, y ella la invitó; es su primer encuentro; se lleva los libros de Adriana Marcus.
·        Pata (El Bolsón): Del grupo Matico, que han pasado a llamar “mastico”, pues siempre que se juntan comen muchas cosas ricas (conviden!!!); agradecida de poder estar.
·        Sandra (San Martín de los Andes): es “vieja enredada” y contenta de estar en este encuentro anual. Trajo alguna gente del LAICRIMPO, destaca cómo nos vamos juntando los que estamos en esto.
·        Adriana (Lago Puelo): Antes vivía en Zapala, y se agrupaba con los malva; ahora está sin grupo, como está un poco lejos, no se integra al “Matico”; así desagrupada pero no desenredada, ha dado algunos talleres; estuvo en Córdoba en una escuela de parteras, coordinando talleres y dando conferencias a 80 personas de Argentina y otros países”; hay invitaciones a otros lados a dar talleres, como Bariloche ; “No es moco e´ pavo”, es interesante estar sin grupo, es una verdadera demostración a si misma; “hay grupos que están concentrados en la planas medicinales, pero los grupos, además defienden la vida, estamos defendiendo la vida, de acuerdo a los principios de la red”; “los grupos se consolidan cuando tienen un lugar donde juntarse y tratan de consensuar todo para consolidarlo y cuando somos “amorosamente estrictos”.
·        Marisa (Chos Malal): Participa del grupo Mayal; esta contenta; el año pasado, en el encuentro, estaba embarazada; hoy presenta a su pequeño Lucas.
·        Griselda (Junín de los Andes): estaba en el grupo Lawen che, que atraviesa momentos muy particulares; quizás sea el momento de estar sola en esto de las plantas. Es su 5º encuentro; acá carga las pilas, se siente contenida, ve que hay mas gente que cuida las plantas, el agua, el planeta; agradece a la Red Jarilla y a su grupo todo lo que ha aprendido hasta ahora; cuenta que también participa del grupo ODAS, juntan $ para hacer esterilizaciones de perros, y trabajan para la comunidad.
·        Berenice (Zapala): del grupo malva, el año pasado, participó del encuentro en “estado embarazoso”, y hoy vine con Auka, su hijo. Participa del programa Saberes y Sabores; el grupo malva desarrolla diferentes tareas: talleres, tareas, radio; “defendemos la vida”.
·        Martín (San Patricio del Chañar): Se acercó a la red por un interés personal; está reflotando la huerta, en la que hay 45 especies distintas; la idea es hacerla crecer; está haciendo los primeros pasos, no participa de ningún grupo en particular, aunque ha tenido contacto con el grupo de Cipolletti.
·        Sonia (Neuquén): Del grupo Trabun Malen; esta orgullosa de aprender; el grupo estaba consolidados hasta hace una semana, pero la Dra. Sonia ha decidido dejar, se preguntan como van a hacer sin esta fuerza vital, pues ella organizaba todo; espera poder seguir participando de los encuentros;
·        Cintia (Mallín Aguado): del grupo matico; muy contenta de estar acá; gracias a Adriana, por traerla, con sus dos niños; y a la comunidad por recibirnos.
·        Ernesto (Plottier): Es su 2º encuentro; coincide con Adriana Marcus, en su visión acerca de ir más allá de las plantas saludables.
·        Bersabet (Neuquén): Participa en la huerta Trabun Malen; desde hace 6 años; “las plantas dan salud”; “la huerta es una terapia divertida”; desea poder seguir”.
·        Lucía (Neuquén): del grupo Trabun Malen; es su segundo encuentro; “es para mi bien”.
·        Elisardo (Zapala): “El grupo Malva tiene varias patas, tentáculos, raíces”; somos “plantas del viento, parte de la comunidad”; participan de la Feria de Semillas, ya han organizado dos ferias; En el Agrio se esta organizando un programa de radio “La casa de las Semillas”; viajó al chaco, a la feria de semillas, se llevó la sorpresa de que la Red Jarilla es conocida a nivel nacional”.
·        Ana (Buenos Aires): “Gracias a los dueños de casa por permitirme conocer este lugar tan precioso”; la invitó Sandra Marín, y a ella también agradece; trabaja en el área de salud, desde hace un tiempo, y se plantea que en realidad ha estado trabajando para la enfermedad; colabora con las Madres de Plaza de Mayo; Participa en un proyecto de títeres, en la Unidad 3 de Ezeiza, que acompaña a las mujeres en situación de cárcel, y particularmente a aquellas vinculadas a delitos por trafico de drogas; “¡Hasta la victoria de la vida siempre!, “Gracias madre Tierra”.
·        Elbia (Zapala): del grupo Malva; agradece a dios poder estar aquí; felicita a los compas y comadres aluminenses, por la organización del encuentro; “gracias a los hermanos y hermanas mapuche por recibirnos”; el grupo Malva se sigue juntando, sigue dando talleres en la salita del, barrio, también en la zona norte de Zapala; rearmaron el espacio del jardín de la salita; siguen, por suerte, sin reconocimiento por parte del hospital.
·        Verónica (Mallín Aguado): Agrupada en el Matico; “feliz de estar acá, en una vibración parecida, en este lugar que tiene tanta fuerza”; en su lugar le esta tocando una realidad complicada…barrio…aquí carga fuerzas.
·        Julieta (Mallín Aguado): “Estoy acá, para reafirmas que lo que yo quiero, es lo mismo que quieren muchos”; “Mientras más gente se duerme, mas gente se despierta; es su 2º encuentro; se contagió del, “virus jarilla”; para poder venir, el grupo matico organizó peñas; están participando como cuidadores de semillas.
·        Mónica (Neuquén): Participa de la huerta Trabun Malen; el año pasado estuvo en el Bolsón;
·        Nilda (Chos Malal): Del Grupo Mayal; estuvo ausente; fue abuela hace poco; han trabajado a paso lento pero seguro; se han presentado como grupo en dos eventos en el pueblo
·        Eulogio Linares (Aluminé): agradece que estemos acá; le parecía que el encuentro no iba a salir, pero ahora esta contento por como van las cosas.
·        Matías (Mallín Aguado): contento de volver a participar; el grupo completo no pudo venir, están en otra lucha: debemos parar el avance inmobiliario del empresario Lewis que pretende construir un complejo turístico con canchas de golf y shopping, lo que implica talar el bosque, por eso, el sábado 19, se realizará la marcha “Comarca de Pié”.
·        Alejandra (Chos Malal): Grupo Mayal, se reúnen una vez al mes, se juntan y trabajan para juntar la plata para viajar al encuentro, y también se juntan a preparar cremas.
·        Vacha (Chos Malal): Del grupo mayal; están mejor organizadas; han hecho preparados; participaron en ferias, no venden los productos, ponen una cajita y la gente colabora a voluntad.
·        Graciela (Neuquén): De barrio el progreso; nos cuenta, emocionada y con lágrimas que las compañeras están arreglando la plaza; Su hijo se suicidó, y ella ahora esta trabajando en salud mental.
·        Querubina (Chos Malal): Contenta de estar acá, da gracias a las compañeras que la trajeron; contenta de ver caritas conocidas, y también otras nuevas.
·        Delia (Zapala): del grupo malva, feliz de que la reciban, contenta de estar acá.
·        Leonardo (Aluminé): “La salud es la vida”; estuvo rodeado de locos y locas en su adolescencia, que le han transmitido sus conocimientos muchos peñi y muchas lamien; que le enseñaron y que el agradece, tiene un gran respeto; Contento de estar acá; primera vez que participa de un encuentro de la Red Jarilla.
·        Herman (Zapala): Del grupo malva; contento de estar acá, de ver caritas nuevas y conocida; feliz de pertenecer al grupo malva desde hace 6 años; valora la unión que hay en los grupos.
·        Beatriz: Hace dos años que viene; agradece a la gente que nos recibe; para venir hicieron fideos y rifas; se siente contenta, llena de vida; quiere de esta forma honrar a su abuela, la ”yuyera mayor”; cuenta que su nieta y su hija han empezado a usar los yuyos.
·        Heraclio (Plottier): de la Banda de los yuyos; “me encuentro tan alegre, de escuchar a todos”; “quisiera conseguir gente joven para que se sume”; a él lo llaman de escuelas, ¡y él va!; agradece a su grupo; están haciendo fideos de rúcula que está de moda y de malva.
·        Evangelina (Plottier): es de Barda del medio; le emociona escuchara a todos y todas; todo le palpita el corazón, y se siente identificada.
·        Emilia (Plottier): es su 2º encuentro, agradecida de estar acá.
·        Pablo (Plottier): 1era vez que participa; viene por una emotiva relacion con los árboles y las plantas
·        Marisa (Plottier): De la banda de los yuyos; es del grupo de los principiantes, de las perseverantes; el grupo está vendiendo fideos de recula y de ortiga; casi todos los años anteriores salían a pedir donaciones, este año decidieron no hacerlo; “todos y todas los que estamos acá, somos luchadores por la vida”; en Plottier han tenido muchas luchas por la tierra; la costa del río ha sido vendida a un fideicomiso, la comunidad se ha manifestado y ha logrado dar marcha atrás a una ordenanza municipal..
·        Violeta (Cipolletti): Es mexicana; es su 2º encuentro; el año pasado estuvo en el bolsón, quedó muy motivada para formar un grupo; el grupo se junta todos los martes, de 5 a 7 de la tarde; hacen jabones, charlan discuten, se van conociendo; está muy contenta de estar acá; “hace unos meses, me eligieron “democráticamente” para hacer el boletín de la Red.
·        Adela (Neuquén): Del centro de salud del barrio progreso; es su 1er encuentro, agradece a las personas que la trajeron.
·        Miriam (Neuquén): del centro de salud de Bo Progreso; el año pasado ayudo a la gente de la huerta a viajar, pero ella no pudo ir a Bolsón; Ahora vino, está acompañando; muy feliz de participar de la “red jarilla”.
·        Griselda: Agradece el respeto que hay acá, cree que no se produce en otros lugares.
·        Terminamos esta ronda con un autoaplauso espontáneo.
·        Más tarde vinieron Flor de Catriel y Fernando, de los Deshojadores de Manzanillas. y muchos más.
 
 
 
 
DESDE LA TRINCHERA DE LAS CACEROLAS Y LOS AROMAS
 
Reporte de Alba
 
 
   El taller de óvulos, comenzó con una charla, en la que Adriana nos explico los síntomas de algunas infecciones que afectan al sistema reproductivo de las mujeres, y que pueden algunas de ellas, ser transmitidas por contacto sexual.
 
 
 
 
 
-Estreptococos: es una infección frecuente y común durante el embarazo.
-Gardnerella: su desarrollo es de transmisión sexual, y se caracteriza por un fuerte olor a pescado después de las relaciones sexuales.
-Tricomonas: es un parásito, que se transmite por contacto sexual, produce dolor abdominal, molestias al orinar y durante el acto sexual.
-Herpes: lo provoca un virus, se caracteriza por lesiones dolorosas y comezón.
-HPV: se trata de un virus, que produce verrugas en forma de coliflor, que se desarrollan en el interior de la vagina, y cuello del útero; sin tratamiento, puede producir cáncer.
 
 
ÓVULOS DE AJO: 
Ingredientes: ajos, hilo dental, aguja gruesa.
Procedimiento:Pelar el ajo; se inserta el hilo dental de punta a punta del ajo, el hilo debe ser lo suficiente largo, para que sea cómodo al momento de retirarlo.
Tratamiento: colocar por tres noches seguidas, en el interior de la vagina, retirarlo al levantarse.
 
 
ÓVULOS DE JARILLA:
Ingredientes:1 litro de aceite; 100 grs de jarilla seca o 200 si es fresca; 200 gramos de cera de abeja; jeringas de tamaño mediano.
Procedimiento: colocamos la planta con el aceite, en un frasco de vidrio con tapa; ponemos la mezcla a baño Maria, por espacio de 90 min; colamos la preparación y agregamos la cera rallada; cuando la cera se ha incorporado y el preparado es homogénea lo vertimos en las jeringas, a las que habremos quitado la parte superior; dejamos enfriar, y retiramos el preparado, presionando el émbolo de la jeringa; envasamos en frascos higienizados, en número de 5 óvulos en cada frasco; etiquetar el contenido y fecharlo; guardar en la heladera, se conservan hasta por un año.
Tratamiento: se coloca un óvulo diariamente, hasta completar 5 días, es recomendable hacerlo de noche, para que el preparado permanezca el mayor tiempo posible; concluido el tratamiento, es recomendable hacer un reconocimiento médico.
 
                                       
 
 
TALLER DE “AROMÁTICAS Y CREACIÓN LITERARIA”
 Reporte de “la Carmen Oveja Descarriada”
 
 
 
    La convocatoria había sido juntarnos a escribir. Aún sin saber cuáles eran nuestros nombres, la tarde nos encontró correteando por la niñez y nos hermanó la risa en el juego de “La Rayuela” y “El panadero ¿tiene pan? En la casa de Tucumán.
Con el corazón aniñado, en torno a una mesa grande, el verdor de las plantas nos fue presentando y a través de ellas fuimos compartiendo nuestros nombres y parte de nuestra historia.
En el aire se mezclaban los aromas, que nos llevaron a vagabundear por huellitas frescas de menta, albahaca, tomillo, romero…
Entonces sí, con tanto mimo al alma, es más fácil que se avenga la palabra. Cada uno, cada una, intentó poner en letras los sentidos y en una rueda de patio trasero, con el arroyo rezongando a cuatros pies, fue tomando forma la poesía.
El tiempo pasó entre nosotros, casi sin chistar y nos dejó la palabra y el sabor dulce de querer volver a encontrarnos en este entretenido juego que es la vida.
 
 
RONDA DE CIERRE
 
Reporte de Adriana Marcus y Violeta Guerra
 
     Arranca La Charla de cierre, con palabras de Adriana Marcus, nos cuenta que Ariel de C. Saltos y Ernesto de Plottier, se han comprometido a actualizar y mantener el blog de la Red.
Las compañeras del grupo de Andacollo, ofrecen organizar el 10º encuentro 2012, los días 23, 24 y 25 de Noviembre; la propuesta es aceptada con alegría.
 
También definimos las próximas fechas y lugares para las reuniones de delegados:
·         11 de Febrero, en las Coloradas
·         12 de Mayo en las Lajas
·         11 de Agosto en el Chocón
 
Ahora si, acá están las palabras de cada participante, palabras emotivas, cálidas y esperanzadoras.
·         Ana (Andacollo): es su primer encuentro, placer de encontrarse, muchas emociones; se va contenta de haber sido elegida reina jarilla, espera “que le brindemos las ofrendas que corresponden a su titulo”; “Estamos acá en defensa de la vida”; “es necesario poner toda la energía y toda la alegría”; disfrutó cada momento de este encuentro, se prepararán para ser las anfitrionas el próximo año; “en este encuentro, las penas se disuelve”.
·         Mariana: rescata cosas muy positivas, se va con el corazón y el alma llenos; lo más rico es el intercambio con la gente; le dan ganas de hacer mas cosas; “que se multipliquen las bendiciones”.
·         Analía: vinieron con mucho esfuerzo, lo que ha compartido con sus compañeras, la ha enriquecido, y ha fortalecido el proceso grupal; se va energizada, y con lucecitas por toda la gente que conoció.
·         Yamila: llegó hace un mes a Andacollo; el encuentro le hace sentir la Patagonia como su casa; le sirvió para ver que “cada uno y cada una tiene su lucha grupal”; apunta a la coherencia en lo cotidiano, para que esta casa, que es de todas y de todos, sea mejor.
 
·         Matilde: “el encuentro refleja el proyecto de la Red; “es un espacio para descansar y encontrarse con otras personas”; también “para conocer y compartir la historia, la cultura y la lucha del lugar que nos recibe”.
·         Nancy: 1er encuentro, se va agradecida y contenta de lo aprendido, le gustó la comida.
·         Rosalía: 1er encuentro; “agradezco a los cocineros; a los y las organizadores mucha gratitud”.
·         Edita: Agradecida; es su 2º encuentro; cada vez se enriquece más el alma; “es necesario dar el apoyo a nuestros hermanos mapuches, en su lucha que también es nuestra”.
·         Mónica: Agradecida con el recibimiento, se siente más integrada y parte de la red; se llena de energía y fuerza para seguir; “acompañemos la lucha del pueblo mapuche”, se lleva mucho para pensar.
·         Sergio: 1er encuentro; le pareció una maravilla; se lleva “el recuerdo, el paisaje y los saberes sobre plantas”.
·         Ayelén: 1er encuentro; le encantó; muy agradecida.
·         Mauro: “lo pasé muy bien en sociedad, es que la verdad soy bastante ermitaño”; “soy de la patagonia, y no puedo creer todas las riquezas que tenemos”; “me llevo muchos amigos”.
·         Lucía: “me trataron muy bien”; “conocí plantas hermosas que no hay en Neuquén”.
·         Velia: Contenta; es su 2º encuentro, trabaja con sus amigas en la huerta; “espero quie todo salga bien”; “la comida me hizo recordar a mi mamá”.
·         Sonia: 1er encuentro; le gustó todo, disfrutó dormir en carpa, compartir; se sienta “mas completa”; le moviliza la información que hubo sobre “la lucha del pueblo mapuche y sobre el gas no convencional”; “la red puede interactuar en otros temas y otros espacios”.
·         Bersabé: 2º encuentro, muy agradecida.
·         Adela: 1er encuentro; es su primer acampe, su primer fogón y esto la conmueve hasta las lágrimas.
·         Miriam: 1er encuentro; lo valora como un espacio de integración; se lleva “una sensación de gran riqueza, por los talleres, el fogón, las charlas, los tambores y la visita a la casa de Benigar
·         Graciela: “Muchas gracias por todo”.
·         Graciela: Agradecida, “nos vemos el año próximo en Andacollo”.
·         Hebe: Siente que “realmente somos una red”; “se extrañaron las personas que no vinieron”; siente que “estamos en un punto importante de integración.
·         Claudia: “muy contenta por los reencuentros”; no pudo venir con sus compañeras de grupo, pero les lleva noticias; desea a todos y todas “buen viaje”.
·         Alejandra: 3er encuentro; le gustó el taller de óvulos, lamenta que hayan faltado otros talleres, “lo que se pudo hacer fue muy bueno”.
·         Marisa y su pequeño Lucas: Hace tiempo que está enredada; “cada vez me gusta más”; “cuando empieza a llegar la gente es emocionante, porque empezamos a buscar a las caras conocidas”; le parece un espacio importante de integración; y convocatoria popular; lamenta que hayan faltado talleres, “hay que fortalecer el compromiso”, “de todo se aprende”; es un año especial en el aspecto emocional, en un momento pensó no venir, Vacha le dio empuje, así que a ella, ¡gracias!.
·         Sabina: ella prefiere cantar, y con su hermosa voz, nos regala “La Jardinera” de la cantante popular chilena Violeta parra.
·         Yanina: vive en Aluminé, en el Bo. Intercultural; tiene 2 hijos; participó de la organización, sin haber integrado la red, motivada por tener lo necesario par vivir sano y bien; considera el encuentro cono “un espacio de educación popular”; dedica “este esfuerzo a Chama, que me ha enseñado mucho, ella tuvo un ACV, y quedó en silla de ruedas, pero hace 4 días, está hospitalizada, “pienso que lo que acá se genera, le da fuerza a ella”
·         Emilia: Agradece y felicita al grupo de Aluminé; se lleva muchos conocimientos.
·         Batriz: “agradecida por el grupo humano y la belleza del lugar”; “ojala que la lucha de los hermanos y hermanas mapuche, sea exitosa, con la unión de todos”.
·         Eraclio: “gracias por todo lo brindado, al grupo joven de Aluminé, por su esfuerzo tremendo”; “nos da fuerza a todos los grupos, para ir haciendo trabajo hormiga, a veces sin saber, sin conocer”; “gracias, a Adriana, que nos ha incentivado a compartirlo que hemos aprendido de nuestros padres, madres abuelos y abuelas”; agradece a su grupo por venir, y quienes trabajaron en la cocina; se va con el corazón “agrandado”.
·         Marisa: Gracias al grupo organizador, han puesto esfuerzo, corazón y garra”; “si faltaron talleres, escapa de la responsabilidad de la organización”; “vamos a enredarnos por todas partes de América y del mundo”; en la red. Siempre hay una mano para respaldarte”; “gracias a la comunidad y a las autoridades del lugar por la apertura que han tenido al recibirnos”.
·         Pablo: Gracias a todas y todos.
·         Ernesto: “me gusta la unión y la a alegría de la red”; “me habría gustado mas intercambio entre los grupos”.
·         Betty: “este es un espacio para el encuentro y el desencuentro”; “encuentro para compartir COSTUMBRES, ALEGRIAS, SABERES”; “encuentro para compartir un mate, , y un preparado hecho con amor, o hacer un Mandala”; “un encuentro con LA TIERRA, con la GENTE DE LA TIERRA, ¡NUESTRA TIERRA!”; gracias a todas y todos por estar y ser parte de la red”.
·         Hermi: del grupo quinchamalí; es su 2º encuentro, se va “con mucho newen de este lugar”; “gracias al grupo organizador”; “el tiempo nuestro no es el mismo que el de la comunidad de este Lof”; “estuvimos sobrados de cariño” .
·         Pablo: su grupo aun no tiene nombre; “me siento contento, me gustaron las comidas que prepararon”; noto mucha receptividad hacia la info que acercó sobre gas no convencional”; “la ciudad me apaga, venia bajoneado, venir acá me acerca a otra salubridad mental”; “venir, me ayudo a encontrar un mejor camino”.
·         Eulogio: agradece al grupo, feliz de ser “príncipe”:
·         Paola: “agradecida”.
·         Marcela: 2º encuentro; le encanta que la gente se reúna para compartir; “agradecida”.
·         Graciela (Aluminé): ha sido colaboradora en la organización, estuvo en la cocina; “hay que juntarse, para mejorar la vida, enredarse, en mas proyectos, para mejorar lo colectivo, más allá de lo individual”; “gracias por haber venido, gracias al grupo de Aluminé, y a la directora de la escuela”.
·         Iara: “es verdad que costó organizar el encuentro, pero yo tenía la certeza de que iba a pedir una mano, y que iban a aparecer muchas, dispuestas a ayudar”;
·         Verónica: 1er encuentro, “muy contenta de haber estado, de compartir y conocer la realidad del lugar; juntarse está bueno, agradezco la predisposición”, “gracias por el amor para compartir”.
·         Julieta: “gracias a todos”.
·         Nico: “siento mucho respeto por este lugar, creo que debemos pedir permiso para entrar”; “este lugar es poderoso y ha sanado a cada uno y una de nosotros”; gracias al Lonko y a la gente de la comunidad por permitirnos reunir aquí”; “disfruté los momentos de unión y la conexión con la tierra”; “rescato la capacidad de improvisación, no debemos quedarnos con lo planificado, o con lo que falló”.
·         Anabella: “agradezco la recepción y a la gente en la cocina”; “este año, los varones tomaron mas la posta de limpieza y comida, ¡gracias!”; “rescato este espacio como un lugar para el ejercicio de la libertad, de poder decidir a donde quiero estar, si quiero participar o no”.
·         Fernando: “estoy contento por el nombre del grupo Quinchmalí, la sociedad nos golpea el hígado, pero esta planta nos ayuda; “desde el primer encuentro, la Red ha crecido en numero y en pensamiento, cada vez se suma gente más joven y también más varones”; “los grupos locales están tomando postura frente a las diferentes situaciones que se presentan en sus ciudades y de las problemáticas que ponen la vida en riesgo”; “salir a decir las cosas que son injustas, también es sanador”; felicita al grupo local por la organización.
·         Sandra: agradece al grupo de Aluminé por el esfuerzo; “sentí que este año fue particular para la red, me perdí, con el cambio de secretaria, y la mudanza de Adriana, que la dejó sin Internet”; “ahora, veo que la red crece, se revitaliza, vibrando la vida”; “ me recarga de energía y fortalece al grupo quinchamalí”.
·        Delia: “agradecida, porque me dejaron estar en la cocina, y entonos lado”;
·         Eugenia: 1er encuentro; no es parte de ningún grupo, pero se sintió integrada; estudia una tecnicatura, vinieron al encuentro a hacer sus horas de pasantía; “encontramos mucha buena onda”.
·         Margarita: “estoy muy agradecida, el año pasado fui la Reina jarilla, entrego el cargo con alegría, he recibido cariño y amor”; “estoy en medio de un jardín de flores”; este año le acompañó su hija, está muy contenta.
·         Cristina: “estoy muy agradecida, este lugar es muy especial”; “venía con muchas cargas, me voy aliviada”; “se generaron lazos muy fuertes, espero que crezcan”.
·         Adriana: “como estoy desagrupada, he pasado a ser una especie de embajadora , vendría a ser una Amalita Fontabart”; “organizar el encuentro es un gran esfuerzo, la gente que asumió el compromiso nos hace un regalo muy especial”; “fue complicado, y todos y todas parimos al lado del grupo organizador”; explica que en el taller que coordinó, hicieron óvulos, para distintas afecciones como la gardnerella, el hpv y el herpes genital; “debemos aprender a desprendernos del reloj, a conectarnos con los ritmos de la naturaleza, la Red ha ido desprendiéndose de las estructuras, ha crecido la confianza en la construcción colectiva”, “es un lugar de placer y reencuentro, cuyo único compromiso son: el cuidado, el respeto y el trato amable; “agradezco a la comunidad, porque confiaron en nosotr@s, eso nos compromete a ser coherentes, ingresar con respeto y humildad, debemos pedir permiso para llevarnos lo que encontramos”; el encuentro es hermoso porque lo hicimos entre todas y todos”.
·         Alba: “me llevo una muy buena experiencia de regreso a mi país”; “espero poder volver a estar”
·         Alicia: vino al encuentro sola, está desagrupada; “las plantas son mi hobbie,”; “me llevo de este lugar algunas piedras, y dientes de vaca, porque me energizan, también llevo algunas plantas, para reproducirlas y conocerlas”; se va impresionada de la gente, “son muy sensibles”.
·         Elizardo: “agradezco a la comunidad, y al grupo organizador”; “deseo que la red siga creciendo y extendiendo sus raíces, que cada vez seamos más”.
·         Fede: “muy agradecido, a todos y todas por estar acá, porque construimos este espacio en colectivo”; se lleva el cetro de la reina, para devolverlo ornamentado el próximo año, además traerá al encuentro, y un reloj que gire al revés.
·         Lisa: “somos de la tierra y del cosmos”; agradecida a la comunidad y a la organización; “la plaza nos trascendió, ahora llevamos semillas para colocarlas ahí”.
·         Herman: “contento y agradecido de ver mucha gente nueva y grupos nuevos, la red se extiende”; “agradezco al grupo organizador, no tomemos en cuenta las fallas”.
·         Elbia: “quiero agradecer a los hermanos mapuche, con ellos elegimos el lema del encuentro”; “en el trajín de la ciudad, no vemos lo que pasa, nuestros nietos tendrán un jardín inerte, si no trabajamos para cambiar eso”.
·         Griselda: “agradezco al grupo malva, y a la Madre Tierra, que nos acoge en este lugar”; “agradezco a las madres, que organizaron todo esto, con sus hijitos al lado”; “me olvidé del reloj, y me quede charlando, cuando llegué al comedor se había terminado la comida, pero pedí que alguien me compartiera, y me llenaron el plato”; sugiere que se suba la animación que hicieron en el taller infantil, al blog.
·         María: “muy agradecida”.
·         Alicia: “la sin grupo de las coloradas”, espera el momento del encuentro todo el año, con, le gusta la inter_culturalidad que hay en este espacio; es importante acompañar la lucha del pueblo mapuche
·         Segundo: “soy de la comunidad de Poi Pucón, no tengo estudios, mi hija es cocinera en la escuela”; “soy curandero, machi y adivino”; “gracias por que vinieron a esta comunidad de Poi Pucón, Aluminé en cuatro patas o cuatro ruedas”.
·         Carmen: “quedamos un grupito pequeño, queremos rearmarnos, y seguir aprendiendo”; “muy agradecida, lo pasamos muy bien”.
·         Delia: “gracias por el recibimiento, la comida, el alojamiento”; “debemos aprender de toda la riqueza que tenemos”.
·         Lidia: “gracias a la organización, por preocuparse y ocuparse”; “debemos ser mas activos, nos quieren acorralar”; “hoy somos un granito de arena, pero podemos ser una montaña”.
·         María Elena: “agradezco a los dueños de casa”; “quienes no vinieron están aquí en nuestro corazón”.
·         Cumelen: “vivo en el pueblo de Aluminé, es la primera vez que participo”; “felicito a la red y al grupo organizador, las cosas salieron bien, con mucho conocimiento y mucho newen”; “estamos adaptándonos al conocimiento, que parecía perdido, hoy el pueblo mapuche recupera su historia y sus saberes, el alcohol, las drogas y la iglesia han tratado de matar nuestra cultura y nuestro lawen”; “Don Segundo es el hombre mayor de la comunidad, él es muy sabio, tiene mucho conocimiento, y ha curado a mucha gente”.
·         Pañil: “estamos tratando de recuperar nuestra medicina ancestral o lawen”; s el 1er encuentro, y ha conocido personas con mucho conocimiento y que lo comparte; “falta responsabilidad de los jóvenes, para tomar el saber de los mayores, nos impusieron el aislamiento y la destrucción de la cultura, jóvenes y niños debemos aprender”.
·         Carmen: agradece al grupo organizador, y a quienes han organizado los encuentros anteriores; es su primer encuentro; ella y su compañero, el “mingo”, dieron el taller literario, del cual ha quedado pendiente un desafío de rayuela, “nos propusimos volver al juego infantil, vivenciar la niñez”; “los aromas, los sabores hacen crecer la sensibilidad”; “apostamos a construir en la diferencia, mis nervaduras se estiran para abrazar a todos y todas”, “hoy, las luces encendidas se transforman en propuestas”; “debe haber más acercamiento entre los grupos”.
·         Elcira: “el alma es como un río”; “agradezco a la Tierra, a las estrellas y la energía que acompañó al grupo, para organizar el encuentro”; “el tiempo debe ir al compás del latido de la tierra, reafirmando la certeza de que ella es nuestra guía”.
·         Elisa: es del grupo mayal, y también participa en un grupo de la tercera edad: El jardín de la vida, allí conversan como se curaban antes, van aprendiendo de las plantas; agradecida por el recibimiento.
·         Guille: 3er encuentro; agradece al grupo organizador, se sintieron muy acogidos, con su bebé de 8 meses; “gracias a la comunidad mapuche por poder compartir los newenes”; “quiero honrar a los niños y niñas, pues produjeron mucho: panes, trabajos de origami, solos, entre ellos, en un espacio de paz y tranquilidad, y en el mandala, pusieron mucha iniciativa”.
·         Mari: “gracias al grupo organizador, siento que ahora se quedan solitos, porque nos vamos”.
·         Erica: “agradezco a la comunidad, al sol, al agua, a la luna, ala tierra, y cada uno y una de nosotros por la oportunidad de compartir”; “nos estamos despertando”; “me entregué a disfrutar”; “anoté tres palabras: autogestión, sencillez y complementación”; “debemos asumir tareas en beneficio de todos”; “el encuentro fue suave, calido que fluye como un río”.
·         Nacho: “la energía colectiva que existe, redunda en gratitud”; “gracias al grupo de Cipo, nos vamos fortalecidos”; “nos llevamos un aprendizaje sutil sobre el respeto y la libertad”; “gracias a los abuelos y abuelas, a los niños y niñas, todos nos nutrimos de esto”.
·         Elba: “llevamos muchos aprendizajes, ojala que el próximo año seamos más, que vengan más abuelos y abuelas, para escucharlos y aprender de ellos”; “gracias por el recibimiento”.
·         Ana: “somos hijos e hijas de la tierra, ella nos está llamando, debemos ir a ella”; “donde está el miedo está el desafío y el crecimiento más grande”; “gracias por abrir los corazones”.
·         Vacha: “muy agradecida”; le gusta compartir con la gente mayor, hacer teatro, siempre la pasa bien;2después de cada encuentro nos unimos más”.
·         Querubina: “agradezco el recibimiento, nos abrieron el corazón y tuvieron mucha paciencia”.
·         Julia: 3er encuentro; “agradezco a los jóvenes por tomar la posta”; “organizar el encuentro requiere mucho sacrificio y esfuerzo”; “nos vamos fortalecidos, venimos a recargar las pilas”; “gracias a las primeras enredadoras de esta red”.
·         Graciela: Contenta, agradecida; cada vez aprenden algo nuevo; “venía mal, ahora estoy animada y llena de energía”.
·         Susana: “agradezco a mis compañeras, por acompañar para venir”; “agradezco la bienvenida, y todo lo que han hecho”; “seguimos trabajando como grupo, nos reunimos cada 15 días, vamos ganando autonomía y seguridad como grupo”; “hemos formado una biblioteca con todos los boletines, y hacemos las recetas que vienen incluidas”.
·         Pata: “agradezco a la comunidad, nos abrieron su corazón”; “al grupo organizador por su calidez”; en la Red, me siento poderosa, invencible, en cada pueblo una persona con calidez, vamos desde abajo enredándonos, ¡somos invencibles!”.
·         Cintia: “gracias a la organización por la buena onda, y gracias a la comunidad”.
·         Carlos: “Gracias al rey de la vida, por estar acá con ustedes”; ”tenia otro viaje, pero decidí venir acá, para estar entre locas y locos; este espacio es una puerta a la fantasía, una luz en medio de un sistema de oscuridad”
 
 
“Cantos Floridos”
 
   Continuamos con esta sección, que quedó inaugurada en el anterior boletín; en esta ocasión les acercamos un texto del rey poeta Nezahualcóyotl que vivio entre 14021472). En lengua náhuatl, Nezahual.cóyō.tl significa ”coyote hambriento”. Fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en el México precolombino.
Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, 'felino fuerte'), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
 
 
No acabarán mis flores,
No cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores
Se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro
 
                         
 
 
Danzas y andanzas de los grupos locales
 
La Red Jarillase hace presente, en los espacios donde la vida esta en riesgo, para acompañar, apuntalar y hacerse carne de las luchas en defensa de esta tierra, esta casa que es de todos y todas.

COMARCA DE PIE
“VIDA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.”
EL PODER ESTA EN NOSOTROS

 
 
 
 
 
 
 
    Estas consignas encabezaron la impresionante marcha que el sábado 19 recorrió durante más de dos horas las calles de El Bolsón , algo que según se decía, no había sucedido nunca, por su forma y sobre todo por su contenido y magnitud (casi 3000 personas).
Un conjunto de organizaciones y movimientos sociales, que vienen luchando desde hace mucho por una variedad de reivindicaciones que hacen a la vida de la comarca, se pusieron de acuerdo para realizar una marcha unificada. Luego varios encuentros de debate y consenso en ronda realizados en las plazas públicas de El Bolsón y Lago Puelo, llegamos a la conclusión de que en nosotros mismos está ese poder de hacer, que impida que se lleven adelante los emprendimientos que pretenden dejar sin agua y destruir el hábitat del Mallin , o construir represas sobre el lago Puelo del lado chileno que cambiaría todo el clima y el medio ambiente de la zona. Decimos NO a los que destruyen la educación pública y persiguen a los estudiantes en lucha, a los que quieren poner antenas de celulares en lugares habitados sin importar el daño que causan a la salud de los vecinos , a la impunidad de quienes asesinaron en la Comisaria de El Bolsón al joven Garrido, etc.
Es de destacar la importante participación de varias comunidades Mapuche con sus reclamos, con sus banderas y sus instrumentos musicales .
El espíritu reinante fue el del los Indignados del mundo y el del 2001 “Que se vayan todos” y la decisión de  continuar hasta hacer realidad esas y otras exigencias, de CÓMO QUEREMOS QUE SEA LA COMARCA, y hacer verdad la consigna  “EL PODER ESTA EN NOSOTROS”.
La Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia ha sido y es parte integrante de este movimiento comarcal que abre un espacio de esperanza, donde otro mundo sea posible.
 
   Texto del volante central común para la invitación de la marcha:
 

Sabías que el municipio de Lago Puelo pretende poner en venta 46 hectáreas de bosque nativo a un solo comprador a un dólar por metro cuadrado?
                                                                                                 Por eso marchamos…
Sabías que `pretenden instalar una antena emisora de ondas cancerígenas en una zona poblada de Las Golondrinas?
                                                                                                Por eso marchamos…
Sabías que van a inundar 6000 hectáreas de bosque nativo para construir una represa en zona sísmica para dar energía a las mineras?
                                                                                                 Por eso marchamos…
Sabías que pretenden hacer una urbanización en Mallín Ahogado, destruyendo 1700 hectáreas de bosque nativo, drenando y contaminando las nacientes acuíferas que alimentan toda la zona rural?
                                                                                                Por eso marchamos…
Sabías que mientras nuestras escuelas se caen a pedazos, los funcionarios desvían fondos, beneficiando a empresas privadas?
                                                                                                Por eso marchamos…
Sabías que ante los reclamos de la juventud, la policía responde con actos intimidatorios y persecución?
                                                                                                 Por eso marchamos…
Sabías que los gobernantes hacen caso omiso a las necesidades y derechos de la población para favorecer sectores empresarios y llenarse los bolsillos?
                                                                                              Por eso marchamos…
Todos juntos como COMARCA DE PIE nos movilizamos el sábado 19 de noviembre a las 17 hs por todas nuestras demandas por la vida, la dignidad y la justicia, en busca de un horizonte de desarrollo que no se nos imponga desde afuera o desde arriba.
¡PONETE DE PIE Y PARTICIPÁ!
VIDA, DIGNIDAD Y JUSTICIA
EL PODER ESTÁ EN NOSOTROS
COMARCA DE PIE

  
 Edimpi corresponsal de la comarca (llamamos COMARCA ANDINA del paralelo 42 a toda la región cercana al BOLSON , PUELO, EPUYEN ETC.)
 
 
 
 
 
 
En Zapala, la Red jarilla, participa de la 1er jornada Popular sobre el Gas Y Petróleo No Convencionales en el territorio neuquino  , y adhiere al comunicado que el grupo de trabajo elaboró, para denunciar los peligros del modelo extractivista mencionado.
 
 
COMUNICADO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
El día sábado 17 de Diciembre de 2011 las organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales abajo firmantes, nos hemos convocado en la ciudad de Zapala -provincia del Neuquén- en la Primera Jornada Popular de debate y contrainformación sobre el Gas Y Petroleo No Convencionales en el territorio neuquino.
En el marco de esta actividad, visitamos la Comunidad Mapuche Gelay-Ko, ubicada a 28 km de Zapala, donde nos encontramos con un panorama preocupante dado que allí funcionan varios pozos de gas no convencional y se están montando nuevos pozos. Hemos constatado la presencia de camiones con arena y químicos, así como un gran piletón de agua de unos 70 metros cuadrados del cual que emana olor a químicos y orgánicos generando contaminación del aire; allí además encontramos animales autóctonos muertos y otros vivos con el mismo destino ante su incapacidad de salir del piletón de reflujo.
Cabe destacar que les fue impedido a miembros de la Comunidad Mapuche, el ingreso por parte de la Policía de la provincial y la empresa de seguridad privada Prosegur, a sectores de su propio territorio. Durante el recorrido constatamos que la empresa ha realizado desmonte indiscriminado de la flora autóctona, y se han visualizado como vuelvan las aguas servidas directamente sobre el suelo, con el agravante de que los animales se acercan a beber dichas aguas por la sequía.
Luego nos reunimos en la Biblioteca Popular Elordi donde se compartió información, se proyectaron videos y se debatió sobre el método extractivo no convencional y sus riesgos. Finalmente, se consideró hacer públicas algunas conclusiones del encuentro:
Alertamos a la población sobre las consecuencias negativas para la Vida y el ambiente de la utilización de este método extractivo (Perforación Horizontal con Fractura Hidráulica), que por estos motivos está siendo prohibido y suspendido en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, y EEUU.
Informamos que ya se han constatado casos graves de contaminación, que incluyen incluso contaminación por radioactividad procedente del subsuelo, en 15 años de explotación de Gas y Petroleo No Convencionales en Estados Unidos.
Repudiamos el accionar de la empresa Apache S.A. y la policía provincial de no permitir a la Comunidad transitar libremente por su territorio ancestral.
Repudiamos la política del gobierno provincial y la empresa Apache S.A. que utilizan hasta 4 policías provinciales para custodiar cada pozo extractivo (todos contratados particulares por la empresa).
Denunciamos la campaña de desinformación y manipulación mediática que está haciendo el gobierno provincial, con el fin de presentar este método extractivo como “el salvador” de la provincia y el país. Teniendo en cuenta que gran parte del gas no convencional extraído en la provincia abastecerá el Mega-Proyecto Minero Potasio Río Colorado, el cual traerá nefastas consecuencias a cinco provincias: Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
Informamos a la población que estos yacimientos se encuentran muy cercanos a la ciudad de Zapala, existiendo una gran posibilidad de que alcancen el acuífero zapalino.
 
APZA Asamblea Popular de Zapala
La Colectiva Chapal - Comunicación Comunitaria FM 91.1-
AVAL Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
AVACAM Asamblea de Vecinos autoconvocados de Campana Mahuida
FOPERMA Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
ECOSUR
Vecinos Ambientalistas de Cipolletti
Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
ATEN Zapala
Dirección Popular de Yacimientos de Vida
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos Zapala
Comunidad Mapuche Felipin
 
Algunos temas que deberíamos ir trabajando en los grupos, para tratarlos en la próxima reunión de delegados
 
·        Presentación de cada cual y de los grupos
·        Lectura de mensajes de los grupos ausentes en la reunión de delegados
·        Evaluación de cada grupo del 9no encuentro
·        A la luz de la misma, proponer cambios o agregar cosas para el 10 encuentro
·        Evaluar la película que distribuimos y que hizo Gabriel Bordino, ya que el pidió que la viéramos y le dijéramos si estaba bien,
·        Decidir como manejar la guita.
·        Informar que el herbario vuelve a Mallin Aguado (así fue rebautizado el Mallin, que figura en los mapas como ahogado), porque Pata lo quiere terminar de ordenar.
·        Balance de los dinerillos de la Red: Recaudamos 4000$, se gastaron 700 en insumos de alimentación y otros; 600 en alojamientos;  300 le dejamos a la escuela como retribución, 1200 se le entregaron a Violeta de Cipolletti, para boletines del año. Quedan 1200 sumados a los 2500 del año anterior.
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4551166

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com