La Enredadera » N° 40 - 2011

Última actualización: 26/01/2012

 

LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
N° 40 – 2011
 
Editorial
Una nueva semilla germina, y  con la primavera y las caricias que le ofrece el sol, va emergiendo y abriéndose paso a la vida.
 
Así pues, esta semilla, que abona en el suelo fértil de la red jarilla, se reúne, comparte risas, mates, experiencias y saberes que se reproducen, y alimentan aquellos vínculos humanos que hacen fuerte y sabia a la humanidad.
 
Vamos año a año, encontrándonos en el placer de conocer a nuestras hermanas , la plantas saludables, que sanan nuestros cuerpos, alegran el espíritu y son el motivo mas lindo para conocer gente que también piensa y ama la vida.
 
Vamos (porque la nobleza obliga), acompañando luchas como la de los hermanos y hermanas de la nación mapuche, que ven como la avaricia del capital intenta arrebatarles su territorio, como en el caso de la Comunidad de Pui Pucón, (localidad anfitriona, este año de nuestro encuentro), que enfrenta por estos días, un juicio, por parte del estado neuquino, por defender su territorio
 
En este número encontrarán: Un resumen de la ultima reunión de delegados y delegadas en Aluminé, y los preparativos para el
9º Encuentro de la Red Jarilla, en Aluminé, el 18, 19 y 20 de Noviembre próximo.
 
Además les contaremos  (brevemente) las  andanzas de los grupos en sus localidades, y compartiremos  una receta ¡para chuparse los mostacholes!; finalmente, veremos inaugurada una sección literaria, donde aparecerán en los sucesivos números, algunas letras de canciones, poesía de los pueblos originarios, y cuentos que la tradición oral de nuestra Latinoamérica, ha parido.
 
Qué lo disfruten!!!
 
 
 
Reunión de delegados y delegadas de la Red Jarilla
Aluminé, el 22 de Octubre de 2011
Reporte de Yanina
 
Esta reunión, fue coordinada por el grupo local, que ¡ya tiene nombre!: “Ngilú”,  que en lengua mapuzungun, significa piñón.
 
Tuvo por objetivo apuntalar la organización del ya muy próximo encuentro que tendrá lugar (anoten bien la fecha, eh!!), los días 18,19 y 20 de Noviembre en Aluminé.
 
Participaron las delegaciones de: Zapala, Aluminé, Bolson, San Martin de los Andes y Plottier, (¡que grande ché!, compas y comadres que viajaron para que el grupo anfitrión se sienta acompañado en la experiencia de organizar el encuentro).
 
Empezamos con la presentación:
 
*     Paola cuenta que hace un año que está en Alumine, participó del encuentro de la red en Bolsón. Ella es nutricionista.
*     Elcira cuenta que es de Zapala, que hace algunos años que esta acá y piensa quedarse... participó del encuentro en Bolsón.
*     Erman, del grupo Malva, hace tiempo que está en el grupo. Cuenta que sus compañeros y compañeras son muy trabajadores y ve que su grupo va creciendo. Con el grupo y las plantas fue cambiando mi vida.
*     Elisardo, del grupo malva. Esta contento de estar acá.
*     Haide cuenta que hace 2 años que está en el grupo, desde chica está rodeada de plantas.
*     Elvia, está desde el primer encuentro de la red. Ha ido creciendo el grupo... Trabajando mucho, con talleres y con distintas actividades.
*     Margarita, hace años que vive en Zapala. Se armó el grupo con la invitación de Adriana. Le gusta los viajes, poder conocer otros lugares. Conoció muchas plantas nuevas y de las que tiene en su jardín conoció su utilidad. Es la Reina Jarilla del último encuentro, contenta de que le hayan puesto flores del campo.
*     Leo se presenta contando que el grupo de Aluminé ya tiene su nombre, “ngilu” (piñon). Participó de la reunión posterior al encuentro del bolsón, de ahí se enganchó.
*     Yanina (la que escribe), empezó a participar interesada en seguir aprendiendo y poder aportar a que este encuentro salga lo mejor posible. No pude ir al Bolsón, por el compromiso con un espacio de educación intercultural.
*     Eulogio Linares dice que de su interés, a participar es por el grupo en el que estuvo, como guardianes de la semilla. Fue al encuentro de intercambio en Buenos Aires.
*     Isabel Rodriguez, Inan lonko del lof Currumil, referente en educación en el consejo zonal pewece. Participa en esta reunión, para conocer lo que se está desarrollando en esta organización del encuentro de la Red. . Con muchas preguntas, en base a haber leído los principios de la red.  Nos cuenta quela escuela está en una comunidad mapuce, que en estos momentos enfrenta en un proceso penal, en al instancia del  juicio oral, que comienzan el 15 de noviembre. Están siendo enjuiciados por defender  su territorio. Por eso sería importante que se pueda generar un lugar y un espacio para contar esta situación.
*     Tino le da la bienvenida a todos, la expectativa es buena, estuvieron leyendo los principios de la red y les gustaría compartir y revisar esos conceptos. Su idea de participación es conocer la red y aprovechar ese encuentro con la gente que venga, para poder informar la situación jurídica que están viviendo en la comunidad.
*     Se refuerza, entre todos y todas,  la idea de poder involucrar a las comunidades en el encuentro, abrir el espacio para conocer dónde estamos y quienes nos reciben. Poder, entonces, generar en este encuentro un lugar donde se pueda conocer y participar en la lucha del pueblo mapuce. Luchar juntos por el territorio.
*     Irma M.,Pochi, de Plottier de la banda de los yuyos. Cuenta que, a partir de la divulgación del video de la Red Jarilla se abren nuevos caminos y se sigue sembrando por todos lados. Nuestro principio es compartido con los pueblos originarios, DEFENDER LA VIDA TODA. En eso estamos unidos. En el Chaco se hizo la presentación de la película Awka Liwuen. Es una falta de respeto que en estos momentos históricos le demos vuelta la espalda a los pueblos originarios, porque en nuestro país entre el 50 y el 60 por ciento tiene descendencia originaria.
*     Alguien comenta que, según la  cosmovisión mapuche,  el 24 de junio comienza un nuevo ciclo de la naturaleza, Alguien mas aporta que esta etapa es, según el calendario maya, viento eléctrico, un día ideal para hacer comunicación de un nuevo espíritu.
*     Llegaron tres compañeras más: Pata del Bolsón y dos compañeras de San Martín de los Andes.
 
Y seguimos charlando...:
 
*     Nuestro deber como personas y autoridades de las comunidades mapuces es defender la biodiversidad, defender los conocimientos. Sin territorio no somos nada.
*     Compartimos los conocimientos en relación a la historia del pueblo mapuce, sobre los machis y su importancia en el equilibrio de la biodiversidad.
*     En este encuentro tenemos que definir el eje del encuentro, poder tener en cuenta esto que hemos conversado.
*     Se propone que e la bienvenida la puedan realizar las autoridades del Consejo zonal pewence, y  que nos reciban las personas de la comunidad donde se va a hacer el encuentro.
*     Buscamos Definir el tema, respetando el contexto.
*     El territorio,  “waj mapu” debe ser salvaguardarlo, eso es todo. Sin territorio no somos nada. RESISTENCIA.
*     Se charla de hacer un documento para hacerlo circular en la red con la información que nos pasen del consejo zonal pewence y
*     poderlo presentar en apoyo al pueblo mapuce en relación al proceso judicial. Decidimos solicitar, que gente del consejo Zonal Pewence, con el consenso previo del mismo, puedan contarnos el concepto del waj mapu y presentar el video sobre el conflicto actual, en relación a la reafirmación del territorio en la localidad de Poi Pucon.
*     ¡Consensuamos en el LEMA “EN DEFENSA DEL WAJ MAPU”, como emblema de 9º Encuentro!,
*     Y finalmente, Elisardo enuncia: “No enseñamos nada, simplemente nos hacemos recordar.
 
“Sobre el Encuentro”
 
Inscripción: 30 $ pesos para adultos; menores de 6 años gratis.
Entre 6 y 12 años pagan 15$ pesos. Incluye comidas y alojamiento. Los desayunos y las meriendas corren por cuenta de c/cual.
La fichas de inscripción deberán ser enviadas a: red.jarilla@gmail.com
Llevar:Esperanza de construir un mundo mejor y alegría por el reencuentro
vVianda para el primer almuerzo – Desayunos y meriendas –ricos alimentos para compartir
vPlatos, cubiertos, tazas, vasos, repasador. Equipo de mate.
vCarpas, bolsas de dormir o sábanas y frazadas. - Linterna, fósforos, vela,
vZapatillas, protector solar, sombrero o gorro para la caminata.
vTodo tipo de instrumentos musicales, tambores, guitarras, panderetas, pandeiro charango, acordeón, maracas, quenas, siqus, la voz que es el instrumento más perfecto, repertorio de canciones.
v Pañuelos para bailar, polleras y la mas plena imaginación para disfrutar días de plenitud.
 
Para la feria de intercambio: semillas, plantas, tinturas, cremas, ungüentos, jabones, bebidas, dulces de producción propia para trocar en la feria, etiquetados con el nombre del producto del grupo que lo preparó, fecha de elaboración y lugar. Fotocopias de recetas para intercambiar. Álbumes de fotos del lugar de procedencia y actividades del grupo para compartir con personas distantes que nos encontramos una vez al año. Afiches. Tarjetas sencillas con datos personales para intercambiar (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico).
 
UBICACIÓN ESPACIAL
Aluminé Paraje Poi Pucón
 
¿Cómo llegar?
En automóvil
Desde Buenos Aires:
Rutas Nacionales Nº 5, 35, 153, 143, Provincial Nº 20 (La Pampa), Nacionales Nº 151, 22 y Provinciales N º46 y 23 (Neuquén).
Distancia del recorrido: 1.526 kms.
Desde Neuquén Capital:

Rutas Nacionales Nº 22 y 40, continuando luego por las Rutas Provinciales Nº 46 y 23.
Distancia del recorrido: 326 kms.


Desde la zona Sur de la provincia de Neuquén:
Se accede desde la localidad de Junín de los Andes a través de la ruta provincial Nº 23. Distancia del recorrido: 102 Kms.
Se puede acceder desde la ciudad de San Martín de los Andes por la ruta provincial Nº23. Distancia del recorrido: 142 Kms.
Sugerencia: En temporada invernal se recomienda consultar el estado de las rutas antes de emprender el viaje. Pueden hacerlo en la Dirección Provincial de Vialidad o la Secretaría de Turismo de Aluminé (02942) 496001
 
En ómnibus:
Empresa Albus sale desde la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, en Planas y Solalique de la capital provincial. El servicio de la empresa Campana Dos S.A. parte desde la ciudad de Neuquén o desde Centenario hacia Aluminé.

Empresa Albus
Estación Terminal de Ómnibus Neuquén.
Tel.: (0299) 4452522
www.albus.com.ar
Terminal de Ómnibus Aluminé
Horarios, de Neuquén sale a las 13:30
                de Zapala a las 16:30 y 21:20
Tel.: (02942) 496672

Empresa Campana Dos
Estación Terminal de Ómnibus Neuquén y/o Centenario.
de Neuquén sale a las 15:00
 de Zapala a las 19:00 - Tel.: (0299) 4469806

Terminal de Ómnibus Aluminé
Tel.: (02942)496666
Terminal de Ómnibus Aluminé - Oficina Central (02942)496048
Se aconseja consultar frecuencias, horarios y valores antes de emprender el viaje.
Otra cosa importante que solicita el grupo anfitrión, es que quienes participemos del encuentro podamos llevar frutas y verduras, para sumar a lo que ellos y ellas, puedan conseguir localmente, para cubrir el alimento, durante los días que dure el encuentro.
 
Para los que gusten otros alojamientos acá va una lista de los lugares que ofrece Aluminé - Pueblo.
   

Hostal del río. Ruta Pcial Nº 23
Acceso Norte a 1 1/2 km del centro
Tel: (02942)496417-15504631.
Hotel de la Aldea.
Ruta Pcial Nº 23 y calle Emilio Crouzelles
Tel: (02942) 496340
Fax:(02942) 496115.
Hostería Aires Sureños.
Ruta Provincial Nº23 a 2km del pueblo acceso norte
Tel: (02942) 15520339 – 15506444
 
Cabañas Traiquen
Ruta Provincial Nº23 Barrio Turístico Costas del Aluminé a 2 km del Centro
Tel:(02942)496162 - 15507836
CabañasAurora
Avda. 4 de Caballeria Nº 216. Zona Centro
Tel: (02942) 496031-15527598Tel: (02942)15465992
 
 ATA Milagritos
P. Pobladores Nº659
Tel: (02942) 496031
Cabañas la Brama
Ruta Pcial Nº 23- Lote T-4 acceso norte a
2 km
Tel:
(0299)154286433
02942)15661377
 
 
 
Cabañas Susay
Corredor de los Lagos 571 - acceso norte
Tel: (02942)496073 – 15666625
 
Don Antuco (Turismo Rural)
Ruta Pcial Nº 23, acceso Sur- Arroyo Maipen
Tel: (02942)496158
 
 


 
Cabañas Quimey Hue
Lote T-3 Ruta Pcial Nº 23- Acceso Norte a 1 1/2 km
Tel: (02942) 15691230
Tel: (02942) 15691286
 
Cabañas Alamo Blanco
Ruta Provincial Nº23 a 2km del pueblo acceso norte
 
Cabañas La vieja Balsa
Frente al Balneario Municipal a 1 1/2 km, acceso norte
Tel: (02942) 496174
Tel: (02942) 15506444
 
 

 
 
 “EN DEFENSA DEL WAJ MAPU”
 
PROGRAMA DEL ENCUENTRO
 
Viernes 18 de noviembre
 
Mañana        
9hs-11 hs: Inscripciones/ acreditación en Poi Pucón armado de carpas
12 hs: Almuerzo a la canasta
Tarde 
                      14 hs: Apertura
    Bienvenida (Grupo local)
    Bienvenida (Comunidad Wiñoy tain Raquizuam)
    Presentación de cada grupo
 
                      18 hs: Merienda
                      19 hs: Organización logística del encuentro con Juegos de                    integración.                    
Noche
                      20:30 hs Taller de respiración “El aire es vida”
                    Coordina:
                      21:30 hs Aiekan Purrun: Tambores /instrumentos /taller de danza
 
 
Sábado 19 de noviembre.
 
Mañana        
7 hs: Saludo al Sol:
8 hs: Desayuno
9-12 hs: Charla Comunidad Mapuche sobre situación de la tierras.
9-12 hs: taller de cocina para niños
 
13 hs: Almuerzo
 
Tarde    15-17 hs: Caminata hacia la casita de Juan Benigar
                      Coordina: Biblioteca popular (Poeta Raul Mansilla)
            
                      17-19 hs: Talleres  
ØSensorialidad y aromáticas.
ØElaboración de óvulos con cera de abeja.
Ø          Preparados para cepillado de dientes
ØTaller de elaboración de comida para niños.
ØTaller de Mándalas y para los chicos
ØAgricultura ecológica
 
19 hs: Feria de intercambio: Radio comunitaria:
 
21 hs: Cena
 
22hs : Pelis/Fogón Awca Lihuen
                                    Nosotros los del color de la Tierra
                                    Food inc
                                    Video del Tercer encuentro de la red
 
Domingo 20 de noviembre
 
Mañana        
Reconocimiento de plantas (recorrer antes con 5 personas: Iara; Pata; Adriana; Leo; Eulogio)
 
9-12 hs: Ronda de Cierre y asamblea
      Purrun , baile circular etc
 
 
“Danzas y Andanzas de los grupos locales”
 
·        Carmen, de Cipolletti, nos comparte una reseña del “Encuetro Yuyero”, organizado por el grupo local de esa ciudad, el 15 de Octubre, en El Anden de Cipolletti.
 
“En el Andén, el despertar de la siesta fue, como un susurro primero, después se fue transformando en rumor y finalmente, cuando ya estábamos casi tod@s, la tarde era pura palabra que iba y venía, llevando equipos, trayendo aromas, colgando colores en todos los costados. Es que el camino venía germinando, y ese camino, pasaba justamente por ahí, ¿o éramos nosotr@s  l@s que pasábamos?. No lo sé, la cosa es que entre plantas y otras yerbas, después de que Dios no creó (como creen algun@s), luego el viento nos fue amontonando.
Pero eso no fue solo amontonamiento, no señor, no señora; allí, entre vicios y placeres fuimos enredándonos, endulzando el paladar y el alma, despaturrando la risa y el encuentro. Allí los duendes de la patagonia hicieron de las suyas: abrieron despensas y botiquines y nos embriagaron con sahumerios y elíxires.
Cuando el embrujo nos atrapó, ya nadie pudo distinguir zarcillos de enredaderas, o radículas de rizomas, ni malezas de buenazas.
Entonces llegó la poesía, con la Carmen y el Mingo, de “Las Ovejas Descarriadas”, y acudieron la música y el canto de Xochipilli, conjunto intergaláctico del que son parte la Violeta, Néstor, el Edu y Walter.
Mientras esto sucedía, artesan@s ofrecían sus productos, y Gisella, de Plottier, supo semillar en apenas un rinconcito, alertas y cuidados para resguardar este tesoro que es la semilla nativa, y nos mostró un video, que narra la experiencia de la gente del norte argentino, que se junta para multiplicar y custodiar la esperanza.
El viento seguía empeñado en abrirnos la puerta. Nosotr@s adentro no ofrecíamos resistencia al cuerpo a cuerpo, y fue entonces que hizo su aparición “La Marcus”, que vino a presentarnos nueve “Damas y otras hierbas”, recién paridas por la bruja (ediciones). La Marcus se planto y habló, ¡y cómo habló! De pasada mencionó, que este es su último libro, y expuso sus motivos (cosa que a nadie convenció, y creo que hasta ya se está formando un grupo insurgente, pidiendo que la Marcus siga pariendo).
Decía pues que la Marcus habló, y entonces a una, al escucharla, le dan ganas de llegarse hasta la rosa mosqueta, y darle un abrazo, y decirle que te recontra cuando te pincha (pero con onda, viste?), y de acercarte a la Mariana y comentarle que te volviste a enamorar, que se yo; ella habla y en una van creciendo esas ganas de ser mas verde, y hasta se sienten ganas de tener esa “compinchidad” que Adriana tiene con las plantas.
Ella habla, y a una se le van encendiendo lucecitas (led, que les dicen); será por eso que el Andén, a esa hora de la tarde, era ya un incendio.
 
 
            
“Desde la trinchera de las cacerolas y los aromas
 
Stella, de Neuquén, nos cuenta un poco su experiencia con las plantas, y comparte su receta para preparar un exquisito y afrodisíaco vino de pétalos de rosa, ¡para saborear el último brote de primavera!
 
Espirituosa de Rosas:
·         100 pétalos de rosas (5 rosas aprox.),
·         10 flores de jazmín estrella,
·         Media barrita de vainilla,
·         200 cc de alcohol de tomar.
·         ½  litro de vino blanco.
·         300 g de azúcar integral mascabo.
·         750 cm3  de agua.
Preparar un almíbar con el agua y el azúcar integral, una vez que ha tomado algo de consistencia volcar los pétalos y revolver durante algunos minutos, dejar enfriar y colocar en un frasco grande dejando reposar unas 12 hs o más. Luego filtrar el preparado y mezclar con una parte de vino y otra de alcohol, ir probando y dejarlo a gusto, se le puede añadir una parte de agua pura de ser necesario. Embotellar y encorchar. Ya está listo para disfrutarlo contemplando un bello atardecer de noviembre!
 
     “Cantos Floridos”       
 
Inauguramos esta sección ojalá les guste: en esta oportunidad les presentamos a una escritora del sureste mexicano, mas concretamente desde Chiapas, tierra de luchas y gente de maíz, y cuna de Don Durito de la Lacandona.
 
Ella es María Concepción Bautista, escritora y poetisa de la etnia Tsotsil; que habita en los Altos de Chiapas. Su poesía es un canto que se desliza entre la nutrida vegetación de la selva, y perfuma el ambiente de colores tan vivos, como los que portan las mujeres mayas en sus camisas bordadas.
 
Soy
 
Soy el canto del colibrí en la aurora
 Soy la gota de rocío en la mañana
 Soy el sonido del joven tambor que alegra la vida
   Soy el incienso en el altar de los dioses
    Soy la sombra que me cobija del tiempo
     Soy el fruto del viejo árbol en el tiempo
      Soy el espíritu de los abuelos y de las abuelas
       Soy el canto de los grillos en la nocturnidad
                                                             
 

Destacados

Hemos recibido

4409552

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com