Salud Popular » LAICRIMPO - SALUD

Última actualización: 16/06/2009

LAICRIMPO-SALUD: UN MOVIMIENTO DE SALUD POPULAR!

¿Qué es el “Laicrimpo?

“Laicrimpo- salud” es un movimiento popular por la salud integral que se inicia en las provincias del nordeste argentino.

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.

Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.

Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.

Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.

Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.

Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre. Los años en que el primer fin de semana comprenda el día 2 de noviembre se pasa al segundo fin de semana de ese mismo mes.

Es que el 2 de Noviembre es muy observado en el norte por la culturas populares para recordar a las personas fallecidas de la familia y de la comunidad.

He aquí una breve síntesis de cada uno de estos singulares encuentros de salud popular:

1er. Encuentro: “Realidad sanitaria”, Posadas, Misiones, 1990

En este primer Encuentro, veintiséis Hermanas se dispusieron “ver y juzgar” la realidad de la salud, el sistema de la salud y sus propias experiencias.

A partir de allí deciden “líneas de acción” y tener este espacio de encuentro todos los años.

2do. Encuentro: “Plantas Medicinales”, Avellaneda (Santa Fe), 1991

En el año 1991 se lleva a cabo el segundo encuentro en la ciudad de Avellaneda (Provincia de Santa Fe) al cual soy invitado.

Y desde entonces me convierto en un asiduo participantes de estos encuentros.

Me asombra la presencia de muchas “doñas” (como se les dicen y se llaman a sí mismas las mujeres campesinas del norte argentino). Las doñas despliegan una gran sabiduría referida al uso de las plantas para tratar problemas de salud y al cuidado de las mismas.

Van surgiendo los saberes populares y culmina con esta expresión:

“Camina con el Pueblo, vive con él, aprende con él, ama...
y comienza con lo que él sabe y construye con lo que él tiene...”

Somos 44 personas provenientes de 10 Provincias y de Uruguay.

3er. Encuentro: “Hierbas Medicinales”, Eldorado (Misiones), 1992

El tercer encuentro que se realiza en Eldorado, Misiones, recibe dos significativos aportes en sintonía con la temática elegida:

Uno de ellos fue por parte de las compañeras de Medianeira, Brasil. Se trataba del Grupo de Salud del Movimiento Popular de las Mujeres de l Estado de Paraná, quienes desarrollaban y desarrollan un proyecto promoviendo el uso popular de las plantas para tratar los problemas de salud.

El otro aporte vino de parte de un verdadero sabio: el amigo Guillermo Gaudioso, quien en ese entonces trabajaba en Eldorado y con gran interacción con comunidades del pueblo originario guaraní.

Guillermo era un eximio cirujano. Un buen día decidió dedicarse al estudio de las plantas y de los árboles medicinales de la Provincia de Misiones.

Lo conocí asistiendo en los centros de salud periféricos de 30 a 40 personas diariamente tratando todos los problemas con plantas.

Guillermo tenía meticuloso registro de sus constataciones y recuerdo muy bien carpetas con un sello en rojo CP. Se trataba de plantas provenientes del “Conocimiento Popular” y sobre las cuales no existía bibliografía alguna.

Difícilmente haya algún profesional médico que haya tenido una mayor experiencia clínica en el uso de las plantas.

Aquí somos 58 personas que vinimos procedentes de 7 Provincias compartiendo con la simpatiquísima delegación de las compañeras brasileñas.

4to. Encuentro: “Líneas de trabajo para un Proyecto de Salud Popular”, Resistencia, Chaco, 1993

En este evento es tan numerosa la presencia de personas de los sectores populares que se comienza a llamar “Laicrimpo” (“Lai”, por laicos, personas que no pertenecen a las estructuras eclesiales)

Somos 56 personas provenientes de seis Provincias y que compartimos con compañeras que por vez primera vienen del Paraguay.

Distintas vivencias se van compartiendo: sabiduría popular, esperanzas, participación popular, creatividad, club de amigos, botiquines de hierbas, investigación popular, murga y mucho más.

Y culmina con propuestas para responder al “¿cómo seguir...?”: organización para la defensa de la vida, autogestión, revaloración de la sabiduría popular, protagonismo popular, análisis de la realidad, toma de decisiones, articulación entre grupos y con otras instituciones.

5to. Encuentro: “Nutrición y Alimentación Alternativa” Posadas, Misiones, 1995

Fue un Encuentro “muy del nordeste”, están presentes representantes de cinco provincias.

Hace su gran aporte es este tema la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (la ya famosa RAOM) Esta Red reúne a unos cien campesinas y campesinos que han optado por la agricultura agroecológica desarrollando técnicas de cultivo bajo la selva (no se talan los árboles)

Significativamente este Encuentro finaliza refirmando la identidad del “Laicrimpo” como “espacio vital, para compartir, defender la vida y acompañar”.

Esta afirmación lleva a rever la idea de encuentros cada dos años como se pensó en Resistencia y se decide realizarlo todos los años

6to, Encuentro: “Salud en manos de la comunidad”, San Pedro, Misiones, 1996

Este Encuentro convocado bajo el lema “Salud en manos de la comunidad” marca el inicio de la confraternización con profesionales y técnicos.

Este año llegan tras largo viaje, profesionales de la ciudad de Rosario. Entre ellos Marcelo Sauro quien nos acompañará en todos los eventos posteriores.

Queda muy grabado en todas y todos que “Salud en manos de la comunidad” se concretiza en las comunidades en donde “Todas y todos saben, todas y todos deciden...”

Alguien propone que a estos Encuentros ya no se los llame “Laicrimpo” dado que se han adquirido un carácter netamente popular.

Sin embargo esto no es aceptado por la propias personas de las comunidades propulares: “¡No...! el Laicrimpo ya es nuestro...!”

En esta oportunidad visitamos Colonia Paraíso, en donde desde hace años varias familias lideradas por mujeres, han optado por la agricultura agroecológica.

Pudimos apreciar huertas de plantas alimenticias y de plantas para la salud contagiados por la alegría que trasuntan estas compañeras al relatar su opción por la vida.

7mo. Encuentro: “Salud en manos de la comunidad”, Montecarlo, Misiones, 1997

Otra vez se mantiene el lema “Salud en manos de la comunidad”. En este Encuentro no pude estar. Lo seguí a la distancia estando en el sur del país. Me llegan las síntesis de la evaluación de las líneas de acción que se vienen desarrollando en cada ámbito local: Defensa de la vida y del medio ambiente, Derecho a la salud, Rescate y revaloración de la sabiduría popular, Articulación, Autogestión y Protagonismo popular.

8vo. Encuentro: “Salud en manos de la comunidad”, Reconquista, Santa Fe, 1998

Todas y todos lamentamos que en este Encuentro no pueda participar una de sus entusiastas iniciadoras, Marcela Bobatto.

Marcela ha sido también una de las iniciadoras de la “Murga de La Gotita” junto a varios profesionales del Hospital de Niños de la ciudad de Posadas, entre ellos Víctor Deck.

La murga comenzó promoviendo el uso de sales de rehidratación oral en un barrio de donde siempre provenían niñas y niños tan deshidratados que obligaban a la internación.

A los seis meses de comenzar “las funciones”, la comunidad tomó conciencia que ya no hubo necesidad de internar a ninguna niña ni niño ya que las mamás se habían organizado para administrar las sales de manera inmediata en el propio barrio.

Este cambio generó una alegría tal que el barrio todo festejó con una bailanta popular.

La “Murga” fue abordando otros temas como “Salmonella café concert”, “el Forro” (se presentaban en los boliches por la madrugada promoviendo el uso de preservativos), sobre el consumo de drogas, solidaridad con las personas desocupadas y mucho más.

La causa de la ausencia de Marcela nos duele mucho: Víctor ha fallecido.

Durante el Encuentro en Reconquista se refirman las prácticas autogestivas que hacen al cuidado de la salud.

Queda en mi memoria la sabiduría de Francisco “Tingo” Vera, quien nació y se crió en la campiña de la selva misionera, en el Departamento San Pedro.

Tingo nos invita a “leer el libro del bosque”, ya que “allí no hay egoísmos, las plantas cooperan entre sí. La sociedad humana debe aprender del bosque...”

9no. Encuentro: “Salud en manos de la comunidad”, Resistencia, Chaco, 1999

Se profundizan reflexiones y se desarrollan en los talleres prácticas autogestivas que hacen a la “Salud en manos de la comunidad”.

Se trabajan varios temas. De manera particularmente intensa, se aborda la soberanía alimentaria y la producción local de semillas como una acción concreta haciendo un camino de liberación.

10mo. Encuentro: Red de Redes, Eldorado, Misiones, 2000

Este Encuentro nos sorprende. En las últimas ediciones la concurrencia se había estabilizado en unas cien personas. Aquí se hacen presentes 250 provenientes de diez provincias y de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Se trabajaron talleres varios impactando el “SaludArte” que por vez primera se trabaja en estos encuentros.

El compañero Nelson Alvarez Feblez, quien concurre desde el Uruguay. nos hace un importante aporte acerca de los daños que ocasiona a la salud de las personas y del entorno, los cultivos transgénicos.

Nelson es un luchador por la defensa de la Biodiversidad reconocido a nivel mundial.

Las reflexiones van girando en torno al trabajo en red y en red de redes, para potenciar la propuesta liberadora de “salud en manos de la comunidad”

11mo. Encuentro: “Salud en manos de la comunidad”, Reconquista, Santa Fe, 2001

Contamos con 300 asistentes que vienen llegando de once provincias, de Uruguay, de Paraguay y...de Ecuador! Nos visita Arturo Quizhpe!

Arturo participa del taller de masajes y nos cuenta del trabajo con el Programa Niño a Niño. En este Encuentro se habla de la Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos (Bangladesh, 2000), del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y del Foro Social Mundial.

Se refirma lo de “Salud en manos de la comunidad” tanto por el contenido de los talleres como por las reflexiones en trabajo de grupo y en los plenarios, como una propuesta política transformadora.

 

12do.Encuentro: “Todos sabemos, no dependemos”, Rosario, 2002

Somos 250 las personas que concurrimos a este nuevo evento. Venimos de once provincias argentinas confraternizando con una numerosa delegación de compañeras y compañeros de las Repúblicas hermanas del Paraguay y del Uruguay.

“Vine con miedo y me voy feliz”, nos dice con alegría una de las compañeras en el momento de la despedida.

Quizás su expresión de felicidad, sintetiza el sentimiento de fortaleza y de esperanzas que generó en todas y en todos la esencia del lema elegido: “Todos sabemos, no dependemos”

Esto de “Todos sabemos, no dependemos” nos marcó durante estos días haciéndonos tomar conciencia de que el no depender significa libertad, y que la libertad nos hace dignos y que la dignidad es salud.

13er. Encuentro: “ComunicándoNOS: ¡Las voces de la Tierra nos convocan!”, Formosa, 2003

Por primera vez se lleva a cabo en esta Provincia norteña, limitando con el Paraguay.

Una cifra record en la historia de los “laicrimpos”: 650 personas provenientes de 15 provincias argentinas y de las Repúblicas del Uruguay y Paraguay.

Tuvimos también la alegría de la visita del compañero Jorge Quizhpe, de Cuenca, Ecuador, quien viajó especialmente para participar del mismo dejándonos invalorables aportes comunicacionales (videos varios sobre el ALCA, transgénicos, la guerra de Irak, Foro Social Mundial y otros rescatando valores de la cultura de los Andes ecuatorianos)

Jorge además nos brindó un taller acerca del Proyecto Niño a Niño y lo llevamos a que llevara su saber y su hacer a reuniones con estudiantes y docentes de la Universidad y del Instituto de Arte.

Desde la llegada de los primeros grupos en la mañana del viernes se fueron desplegando en las galerías la “feria de experiencias”, mediante posters, fotos, muestras de lo que se hace localmente.

Se evidenció un impresionante hambre de compartir y escuchar lo que se están haciendo en distintas partes en lo local.

Una vez más la toma de conciencia de que “los pocos somos muchos” y de allí energizarnos desarrollando el sentido de pertenencia a un verdadero Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos!

Ya siendo la tarde de ese viernes nos fuimos reuniendo en un amplio salón. Cantos de bienvenidas, voces de los pueblos originarios expresando sus sentires y pensares tanto por el canto como respondiendo a preguntas y la compañera Marcela Bobatto, una de las iniciadoras de estos encuentros allá en el 90, relatando la construcción histórica de estos eventos.

El sábado transcurrió desarrollándose 34 talleres simultáneos abordando temáticas que nos llevaron a ver concretado eso de la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas: Plantas, Método Bioenergético, Biomúsica, Gemoterapia, Arte de Respirar, SaludArte, Usos domésticos de la energía solar, Políticas locales de desarrollo sustentable, Huerta agroecológica, Microdosis, Salud Mental, Salud Bucal, Gimnasias terapéuticas, Cultura Pilagá, Sistema de salud propio Pilagá, Dígitopuntura, Reflexología, Masajes, Kinesiología holística, Club ODH (Obesos, Diabéticos, Hipertensos), Juegos cooperativos, Habitat y salud, Homeopatía hogareña, Video debate, Programa Niño a Niño, Urosalud, Alimentación sana, Comunicación, Arte Mapuche, Saberes antiguos.

El consabido fogón y la vertiginosa mañana del domingo en donde culminan los trabajos en grupo con propuestas, coro de jóvenes del Pueblo Qom, la delegación uruguaya que nos deja su alegría, y todos expresando el júbilo del Encuentro y la despedida con la certeza de renovar los entusiasmos en esto de ser cada día artesana y artesano de Otro Mundo Posible.

Destacados

Hemos recibido

2533969

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2014 | info@altaalegremia.com.ar