Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » Kallawaya Medicina y Cultura

Última actualización: 17/06/2009

Subject: /MEDICINA KALLAWAYA - PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Este 2 Y 3 de Diciembre 2003, la Unesco decretará a la Medicina y a la Cultura KALLAWAYA como PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.
 Es la primera vez que la Unesco y una entidad a nivel mundial acepta una medicina aborigen, aprueba, respeta y alienta ...
 Informe desde Cochabamba Bolivia.
Un ritual de agradecimiento a los dioses tutelares kallawayas fue celebrado ayer por la mañana en nuestra ciudad.
 
Zampoñas, tarkas, pinquillos y bombos de los kallahuayas emitieron ayer por la mañana en Cochabamba sus melodías con más fuerza y sentimiento agradeciendo, en una ceremonia cargada de ritos ancestrales, a sus dioses tutelares y a todos los que hicieron posible que su cultura sea reconocida por la Unesco en París, Francia como “Patrimonio, Oral e Intangible de la Humanidad”.
 
“El mundo ahora sabe que en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, ubicada en la frontera con el Perú, existe la Cultura Kallahuaya” dijeron, y que desde tiempos que antecedieron incluso al incario desarrollaron la medicina tradicional, que consiste básicamente en la curación de distintos tipos de males y enfermedades a base de hierbas y plantas medicinales.
 
La nominación de la Unesco a la Cultura Kallahuaya como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad causó gran satisfacción entre los miembros de la Sociedad Boliviana de Investigación y Defensa de la Cultura Kallahuaya que funciona en esta capital. Sus integrantes se reunieron ayer en la casa de su presidente vitalicio, Rolando Magnani, para a su manera, estilo y tradiciones festejar la buena nueva, que según dijeron es el premio a todo lo hecho a lo largo del tiempo por generaciones y generaciones de kallahuayas.
 
Ceremonial
Desde muy temprano los instrumentos musicales andinos le pusieron el ritmo festivo a la reunión de más de una decena de kallahuayas. El Consejo de Ancianos Kallahuayas o también llamados “Machulas”, máxima instancia de la organización de esta cultura, empezó a organizar el ritual sagrado de agradecimiento a sus dioses tutelares. Mientras las brasas se prendían para hacer la k’oa correspondiente, en la mesa de los “Machulas” se dispuso la coca, el incienso, el alcohol y todos los elementos sagrados que se le da en calidad de ofrenda a la Pachamama.
 
La llegada de la representante de Bolivia ante la Unesco, que además fue una de los 13 jueces que le dieron a la Cultura Kallahuaya el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Zulma Yugar, dio inicio a un ritual de agradecimiento de los Machulas. La música subió de tono y el humo y fragancia del incienso se apoderó del lugar, junto a las palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los que pusieron de su parte para lograr semejante mención que halaga a Bolivia entera. Con el compromiso de seguir trabajando para mantener las tradiciones ancestrales de la Cultura Kallahuaya y difundirla con más fuerza que nunca al mundo entero, Zulma Yugar y los representantes kallahuayas adelantaron que realizarán próximamente una celebración especial en la comunidad de Curva en la provincia Bautista Saavedra de La Paz, lugar de origen de esta cultura, para agradecer a los ancestros y a todos sus dioses tutelares.
 
Ñusta
Con la sencillez característica de los kallahuayas su presidente vitalicio impuso en la cabeza de Zulma Yugar el símbolo kallahuaya que la reconoce como su princesa y ñusta. Por su parte Yugar dijo que el mérito no es de ella ni del equipo que trabajó arduamente para presentar la carpeta de los kallahuayas ante la Unesco, sino de los ancestros y de tantas generaciones que se encargaron de perpetuar, a través de la enseñanza oral, la medicina tradicional.
 
Yugar dijo que la Unesco hizo justicia con la Cultura Kallahuaya porque a través del tiempo supo mantenerse de generación en generación, aunque hizo notar que como sucede en otras culturas ha sufrido de cierta manera de avasallamiento y de aculturación por lo foráneo y la globalización.
 
Con mucha emoción comentó que en el proceso de elección, se observaron y analizaron 80 candidaturas de distintas partes del mundo, desde los pigmeos en Africa, hasta manifestaciones que se observan en la China, Europa y toda Latinoamérica. “Entre todas ellas la Cultura Kallahuaya nunca fue menos, realmente nuestra cultura no tiene nada que envidiar a otras que existen en distintas partes del mundo”, acotó.
 
Nota: http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html CodNot=25728

 

Destacados

Hemos recibido

4274010

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com