Crónicas de Vivencias » Jujuy Canta

Última actualización: 28/04/2009
Es jueves 14 de diciembre de 2006.   Estamos en San Salvador de Jujuy, la bella ciudad llamada con cariño “Tacita de Plata”
Está culminando la primera jornada del 1er.Congreso Provincial de Atención  Primaria
 
De repente aparece en el escenario del amplio teatro donde se desarrollan las charlas y talleres, una treintena de personas portando velas y cantando.
Nos regalan varias canciones que me encantan.  Desconociendo totalmente técnica musicales escucho comentarios de gente avezada e incluso integrantes de otros coros de alto nivel que elogian las interpretaciones.
 
Se trata del Coro “Hna.Tránsito Moyano del San Roque” y está conformado por trabajadoras y trabajadores de la salud del Hospital “San Roque”, el de máxima complejidad del Sistema de Salud jujeño.
Este coro tiene su historia y otra vez la importancia de la construcción histórica para aprender y desaprender de lo que nos enseña la Diosa Vida.
 
La Hermana Transito Moyano vivió algo así como 40 años en el mismo Hospital “San Roque” colaborando en todo y especialmente siempre atenta a las necesidades de las personas enfermas.
Siendo muy anciana, la Orden a la cual pertenece decide que debe ir a un hogar ubicado en las sierras cordobesas. La Hna. Tránsito acepta en tanto en el Hospital la tristeza se apodera de todos.
Un grupo de compañeras y compañeros, trabajadores del Hospital,  reaccionan  y sienten y piensan que a laquerida Hermana hay que recordarla como era ella: cantando
 
Es que la Hermana Tránsito siempre cantaba.  Iba cantando cuando se la cruzaba en los pasillos, cuando realizaba alguna tarea, cuando se dirigía a la oficina del Director…
“Recordémosla cantando…”, fue la idea
 
Nos cuenta el compañero Gustavo Macías, Director del Hospital:
 
Le comentamos la idea a la Hna. Tránsito y le gustó. Formamos el coro. Para su cumpleaños numero 92 fuimos a Córdoba a visitarla y le dimos la sorpresa dándole la noticia. Al mismo tiempo le solicitamos su permiso para que el coro tuviera su nombre. Esto no le gustó mucho y nos pidió que se llamara “San Roque”… Bueno… arreglamos… el Coro se llama "Hna Tránsito Moyano del San Roque"
 
Al poco tiempo la Hermana Tránsito fallece.
 
El coro tiene autorización para ensayar dos veces por semana una hora y media en horas de trabajo.
Es un espacio de encuentro, de compañerismo, en donde confraternizan trabajadoras y trabajadores que realizan  las más diversas tareas, ya sean de servicio, administrativas, asistenciales, etc.
 
Sentipienso que se trata de una iniciativa a tener muy en cuenta para estimular nuestra imaginación, para crear espacios saludables en nuestras instituciones llamadas del “sistema de salud”
Frecuentemente escuchamos de la no-salud que se genera en nuestros establecimientos en los propios trabajadores de la salud!
Anhelamos trabajar saludablemente por nosotros mismos  y así “contagiar salud” a todas las personas con quienes de una u otra manera nos relacionamos.  
 
El Canto Coral nos está señalando uno de los caminos de sanación y de “alegremia”
La profundidad de la propuesta causa admiración. Otro mundo es posible en la medida en que todos los saberes y poderes de la Humanidad estén en manos de todos, en manos del pueblo. En manos del pueblo, la salud, la educación, las decisiones políticas, la posibilidad de transformarse, la música, el arte...
 
El Coro “Hna..Tránsito Moyano del San Roque”, es un proyecto que surge de un sentimiento de respeto y de reconocimiento de nuestra dignidad como seres humanos. Es una propuesta que, como muchas, está evidenciando y construyendo un paradigma “nuevo”, en el que todo vamos viviendo nuestra pertenencia a la Vida.
 
 Felicitaciones a las y los coreutas saludables de Jujuy!
 
Un fraterno abrazo
Julio

Destacados

Hemos recibido

4282833

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com