Crónicas de Vivencias » Jovita la Loca - Vivencias en el Festival del Despanfleto, Cali, Colombia, mayo 2009 - María Victoria Ramírez

Última actualización: 20/02/2010

 

La autora relata sus vivencias en el “Gran Festival de Despanfleto”, llevado a cabo en Cali, Colombia, el 30/05/09. 
En respuesta a los panfletos amenazantes que han circulado en diferentes ciudades colombianas decretando la muerte a los diferentes, prostitutas, jóvenes, etc. se ha impulsado la Campaña “DESPANFLETÍZATE: Ante el Panfleto, Festival de Despanfleto” , basada en la acción colectiva no-violenta.
(N de la R.)
 
JOVITA LA LOCA
 
A raíz de los panfletos amenazantes que han aparecido en muchas ciudades y pueblos de Colombia, y que dicen ser de ‘Las águilas negras’, El Colectivo de NOVIOLENCIA de Cali realizó el Gran Festival de Despanfletos al que tuve la oportunidad de asistir el sábado 30 de mayo. Los maestros de ceremonia del festival fueron dos pereiranos: Norma Lucía Bermúdez y Carlos Castaño, que se fueron en los noventa de esta ciudad a reconstruir sus vidas en Cali y allí se han convertido en grandes promotores de la convivencia pacífica. Al festival acudieron organizaciones de mujeres, culturales, organizaciones juveniles y barriales. Los jóvenes mostraron toda su creatividad con danzas urbanas y tradicionales, hubo música y grandes músicos. Entre los que estaban la artista cartagüeña , Luz Helena Cardona. Transcribo apartes del mensaje de los convocantes: “a quienes consumen o comercian drogas, a quienes atracan o roban, a quienes ejercen la prostitución, a quienes no nos gustan como vecinos, a quienes según algunos “afean” el barrio, dan mal ejemplo a nuestros niños y niñas, y diariamente nos limitan la convivencia: ¡LOS QUEREMOS VIVOS!”.
 
La mezcla racial de la que es producto Colombia, se vive con gran brío en Cali: disfruté el baile de las mujeres afrodescendientes que nos hicieron vibrar con la zamba, el reggae y otros ritmos que invitaban a desinhibirse y a celebrar la vida; con el break dance de los jóvenes de Siloé que nos habla de que sus cuerpos son territorio libre y creativo.
 
El sitio escogido para el festival tiene gran significado: El parque de los Estudiantes (junto a Jovita). Jovita era una loca que murió en los 70s y de la que hay una escultura en el parque. Era una mujer siempre vestida de manera elegante que decía tener relaciones con los representantes políticos y poder resolver cualquier problema gracias a su cercanía con el poder. Estaba desquiciada y por eso el festival se convocó junto a ella para reivindicar la locura, la sonrisa y el derecho a que la calle pueda volver a ser el sitio de encuentro sano y alegre para todos, sobre todo para los locos que han escogido o fueron lanzados allí por los cuerdos. Nos invitan a morir por la patria; nosotros decidimos vivir por la matria.
 
Como dijera Norma Lucía Bermúdez, si hoy viviera Jovita, también estaría en peligro de muerte por su locura, por ser diferente.
 
Al finalizar la jornada, la cantautora Luz Elena Cardona que al ritmo de su guitarra nos cantaba: “que nos salve la locura ya que la razón no pudo, que contagie la alegremia los sentimientos más puros; que mirándonos a los ojos nos hagamos más humanos y que vivir por la matria sea por lo que nos unamos”.
 
María Victoria Ramírez
mavirama@une.net.co
Corporación Contigo Mujer
corporacioncontigomujer.blogspot.com
Pereira, Colombia, Mayo 2009
 
 

Destacados

Hemos recibido

4551094

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com