Crónicas de Eventos » Jornadas Internacionales “Nacer Sonriendo” - S.M. de los Andes, Neuquén, 4-9/5/12

Última actualización: 02/06/2012

Jornadas Internacionales “NACER SONRIENDO” 

Una bienvenida amorosa a la vida,
para construir otro mundo posible…
 
Realizadas en el Salón Municipal – 4 al 9 de mayo de 2012 - San Martin de los Andes, Pcia. de Neuquén
 
En las jornadas que se realizaron entre los días 4 y 9 de mayo en nuestra querida ciudad de San Martín de los Andes, hemos reflexionado a cerca del Buen Nacer, del embarazo, el parto y el crecimiento de nuestros bebés, como una parte bella de nuestra vida y no, como una patología que solo se puede atender por medio del sistema médico hegemónico.
Coherentes con nuestra creencia de pensar juntos acerca del buen nacer como condición necesaria y previa para el buen vivir, el Sumaj Kawsay de los pueblos andinos, es que hemos decidido convocar a estas jornadas. Es posible, y también necesario, volver a concebir con mucha consciencia, gestar en armonía, alegría y disponibilidad afectiva, preparar el regazo familiar para una bienvenida amorosa a este mundo terrestre, recuperar la confianza en nuestras capacidades para parir-nacer-acompañar este momento misterioso y potente de la llegada a la vida.
Escuchamos con atención a nuestros pueblos originarios, a las mujeres valientes y conscientes que acompañan nacimientos en espacios respetados, a profesionales que reconocen el daño que la biomedicina hipertecnologizada infringe tan frecuentemente a las familias cuando se apropia de nuestros procesos vitales más valiosos e íntimos de un modo intrusivo, a las madres y los niños que tengan historias que compartir.
Este encuentro fue parte de un sueño compartido entre Erna, una vecina de la agrupación Vecinos sin Techo de SMA, también integrante de nuestra red y Sandra Marín, secretaria de nuestra agrupación, junto con Vivian Camacho de Bolivia y Adriana Marcus de Lago Puelo. Dicen que este sueño comenzó a partir de una charla entre vecinas barriales y a bordo del colectivo urbano, e inmediatamente este sueño abrió sus alas en el grupo Quinchamalí de nuestra ciudad y juntos lo echamos a volar. Así, arribamos el día 4 de mayo, con todos los que nos acompañaron, y allí comenzó la magia. Porque estas jornadas fueron mágicas, donde un montón de almas y energías se conjuraron para que todo saliera de maravillas, superando ampliamente nuestras expectativas.
Estuvo presente el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, ya que algunos de los presentes también son integrantes de esta organización. A la distancia, Janete Schubert de Porto Alegre y Gabriel García Salyano de Chiapas se hicieron presentes con sus saludos y sus sentidas palabras a través de videoconferencias. Es que estas jornadas también han sido un aporte a la movilización para la III Asamblea Mundial en Sudáfrica.
Contamos con la presencia especial de:
·         Vivian Camacho de Cochabamba, Bolivia: médica cirujana, especialista en salud e interculturalidad y también partera quechua. “Recuperando el espacio sagrado del parto”. “Digitopresión para el parto”. Taller de meridianoterapia (Tapping)
·         Adriana Marcus, médica jarillense proveniente de la Comarca Andina del Paralelo 42. “La biotecnomedicina frente al parto/nacimiento”.
·         Paula Lopez y María Vergara: Integrantes de la Escuela de Parteras Comunitarias Siglo XXI y también doulas. Ellas hablaron de dicha escuela y también de lo que significa ser doula en estos tiempos.
·         Pabla Perez San Martín, de Olmué, Chile. “Autoconocimiento y uso de plantas medicinales en ginecología natural”. Ginecosofía.
·         Miriam P. Gianni y M. Adela Labriola del Equipo Casa Arco Iris del Barrio El Progreso, Neuquén. Taller destinado a adultos: “Acompañando a los chic@s para crecer en libertad”
·         Mónica Villalonga, de Buenos Aires: “Acompañando maternidades y paternidades adolescentes”, quién presentó la experiencia acompañada de Rosana Perez de San M. de los Andes, que a su vez relató una experiencia similar en el C.P.E.M.N° 57 de nuestra ciudad.
Y así, escuchamos a nuestras disertantes sobre distintos temas a cerca del parto, el nacimiento, la Ginecosofía, los talleres de embarazo adolescente, el quehacer de las doulas, el acompañamiento en la crianza, y también bailamos danzas circulares y escuchamos canciones y poemas que hablan de la magia del nacimiento, del embarazo como algo sagrado y parte de la vida, y no como una patología. Tuvimos la grata presencia de artistas plásticos pintando en vivo. Hicimos talleres de preparados ginécológicos con nuestras queridas plantas, masajes para nuestros bebés con la técnica de Shantala y aprendimos a liberar y equilibrar nuestra energía y nuestras emociones con la técnica de Tapping. Escuchamos a nuestras mujeres y nuestros hombres hablando desde la experiencia y desde la espontaneidad, sintiéndose protagonistas de su propia vida. De esta manera reafirmamos que somos un todo compuesto por alma, cuerpo y espíritu y no solamente un cuerpo biológico carente de sentimientos.
Cómo si esto fuera poco, asistimos a la ceremonia de la Luna llena de Mayo, esa luna que tanto tiene que ver con nuestra vida y nuestros ciclos biológicos. Entramos en conjunción con el Universo y nuestra Madre Tierra, agradeciéndole por todo lo que nos brinda y sintiendo profundamente que somos una parte de ella y no sus dueños.
Fieles al espíritu de no lucro de nuestras organizaciones y asimismo, fomentando el intercambio, la reciprocidad y el agradecimiento entre todos los seres, es que no arancelamos estas jornadas. Muchos vecinos y organizaciones cercanas nos ayudaron con aportes económicos, con hospedajes solidarios y con su tiempo y otros recursos puestos al servicio del bien común. Circuló la latita de la abundancia: la gente puso a voluntad. Como era de esperar, cubrimos ampliamente los costos, quedando un excedente que será destinado, en parte, a colaborar con la Radio Pocahullo y el resto quedará como pozo base para generar nuevos espacios para encontrarnos.
Asistimos desde muchas ciudades y provincias diferentes de Argentina, también de Chile y Bolivia. Fuimos más de 180 personas entretejiendo conversaciones en torno a la vida, porque desde hace mucho tiempo que la Red Jarilla ha trascendido el espacio exclusivo de las plantas saludables, para darnos paso a búsquedas mucho más profundas donde podemos honrar y defender todo tipo de manifestación viviente y en este camino, encontrarnos con otras, muchas y nuevas organizaciones afines.
Hemos subido toda la información de las jornadas a la web. Pueden consultarla y compartirla en: www.dropbox.com – Al iniciar sesión colocar el siguiente usuario: red.jarilla@gmail.com – Contraseña: nacersonriendo
Resta agradecer, una vez más… a tod@s! También decir fuertemente “Jallalla” y “Hasta la Victoria de la Vida Siempre”.
Grupo Local Quinchamalí – S.M. Andes
…Y vamos por más!!!
 
Algunos comentarios recibidos:
“Un encuentro donde circuló mucha energía y buenas vibraciones a millones. Lo percibí claramente, y por eso me emocionaba a cada instante”. Adriana, de Plaza Huincul
“Quiero manifestarles mi profundo agradecimiento a TODO, TODO lo que han hecho y hacen. Las jornadas no podrían haber sido más lindas, hermosas, con gente linda… Tuve la suerte de parar en los hospedajes solidarios y quiero agradecer una y otra vez por la hospitalidad, la generosidad, la casa abierta de par en par como si uno hubiese estado allí desde siempre. Por momentos siento que no tengo palabras (que no las encuentro) para decir lo que siento. Todo el tiempo me han convidado su casa y sus vidas, y sus corazones acortando las distancias. Me sentí entre ellas como una hija, una hermana, una vecina… una más de todas, como si nada, creo que nos conocimos en otra vida”. Delfina de Alejandro Korn, Bs. As. – Comunidad Cooperativa de Construcción Natural
“Las y los felicito por el encuentro, fue muy sanador!!!!! Qué bello es encontrarnos y enredarnos!!! Besotes grandotes”. Pao Ochoa, de Aluminé
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4274536

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com