Programa Salud Comunitaria en Formosa » Jornada de Salud Comunitaria en la Escuela Familiar Agrícola (EFA)

Última actualización: 16/06/2009

Provincia de Formosa

Instituto PAIPPA -Ministerio de Desarrollo Humano

Programa Salud Comunitaria  

Jornada de Salud Comunitaria en la Escuela Familiar Agrícola - EFA

Km 210, El Colorado
Miércoles, 26 de Septiembre de 2007
9:00 – 12:00 horas
 
Nos encontramos nuevamente con los estudiantes de tercero polimodal. Ya hemos tenido previamente dos encuentros de Salud Comunitaria:
- Primer encuentro: Miércoles 18 de Abril. Realizamos un taller “Esperanza y Alegremia” y compartimos algunas prácticas autogestivas para la salud (preparados de plantas y jabones, y Digitopuntura). Se propuso a los estudiantes la realización de una investigación cualitativa sobre cómo vivían antes en sus comunidades.
- Segundo encuentro: Jueves 17 de Mayo. Los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación a todos. Se habían dividido en seis grupos de trabajo para entrevistar a algunos “mayores” de su comunidad. En total realizaron 14 entrevistas.  
 
El propósito de este encuentro es que los estudiantes revisen por grupos la trascripción que se ha hecho de sus entrevistas, reflexionen juntos sobre la investigación y construyan propuestas para la Escuela y la comunidad.  
 
Participan de este encuentro: 29 estudiantes, el profesor Luis, Julio y Sandra del Programa Salud Comunitaria.
  • Relectura de entrevistas y construcción de propuestas:
Los estudiantes se reparten por grupos de trabajo para leer la trascripción de sus investigaciones, para corregirla y completarla. Luego reflexionan sobre sus compromisos y propuestas.
 
Estas son las reflexiones compartidas en la puesta en común:
  •  ¿Cuál es nuestro compromiso personal?
  • Nuestro compromiso personal es el de no olvidar los saberes de nuestros abuelos, padres y demás personas antiguas, que nos han brindado a través de una pequeña entrevista. En la entrevista se trataba de averiguar cómo era el cuidado de la salud y la alimentación de antes, y nos pareció muy valiosa e importante.
  • Que todo esto que aprendimos lo dejemos como herencia a nuestros hijos y nietos, para que ellos también puedan tener el conocimiento acerca de todas estas cosas.
  • Seguir sosteniendo esas costumbres y seguir utilizando los remedios naturales porque son más accesibles para las personas que viven en el campo. Y también seguir transmitiendo a las nuevas generaciones todo este modo de vida que nuestros padres nos enseñaron.
  • Pedirles a nuestras madres que nos enseñen a realizar los remedios caseros para así algún día poder ayudar a alguien.
  • Poner en práctica estos conocimientos en nuestras casas, y entonces poder transmitirlo a nuestros hijos, nietos y bisnietos. No vamos a permitir que los medicamentos, de los que ni conocemos su composición, reemplacen a estos remedios caseros que son muy beneficiosos para nosotros ya que los tenemos a nuestro alcance.
  • Tener en cuenta los conocimientos de los mayores y a la vez llevarlos a la práctica.
  • Volver a tener encuentros periódicamente con las personas mayores para seguir informándonos sobre sus conocimientos.

¿Cómo vamos a compartir nuestra investigación en la Escuela y en la comunidad? y ¿qué  prácticas concretas proponemos?

  • En la Escuela:
    • Charlas a estudiantes y profesores
    • Afiches en las paredes de la Escuela
    • Folletos, cartillas y cuadernillos realizados a partir de los trabajos. Para compartir en las charlas y en las prácticas, y para dejar en la biblioteca de la Escuela.
    • Prácticas de preparación de alimentos y de remedios caseros.
    • De una comida, como chipá o torta parrilla
    • De una bebida, como aloja o licores artesanales
  • En la Comunidad:
    • Charlas en nuestra comunidad
    • Cartillas y folletos sobre lo investigado.
    • Prácticas de preparación de alimentos y de remedios caseros.
¿Qué materiales didácticos podemos hacer para compartir estos saberes en nuestra Escuela y en nuestras comunidades?
 
Los estudiantes vuelven a reunirse por grupos de trabajo para pensar juntos en propuestas concretas para el compartir de su investigación, que luego comparten en la puesta en común:
 
La mayoría de grupos realizan bosquejos en papel de los materiales (folletos, afiches, cartillas y cuadernillos) que utilizarían para sus compartires. Algunos avanzan en el contenido (introducción, diagramación).
 
Algunas de las propuestas que presentan, son:
  • Folletos por temas, por ejemplo, quemadillo, licores…
  • Afiches de recetas de comidas tradicionales
  • Cartilla: con el nombre “Las Recetas de la Abuela”
  • Cuadernillos: con el nombre “Saberes de los Abuelos” 
Queda el compromiso y las ganas de continuar este trabajo y de hacer realidad las propuestas.
Queda la posibilidad de incluir estas propuestas en el trabajo práctico que los chicos vienen desarrollando con el profesor Luis, sobre hábitat.
 
Evaluación:
  • Es la primera vez que tenemos un encuentro sobre nuestros saberes.
  • Empezamos a valorar lo que tenemos y lo que somos.
  • Siempre tuvimos conocimientos, pero no les dábamos importancia.
  • Muchas veces tenemos las plantas y no sabemos para qué las podemos utilizar.
  • Nos aportaron muchos conocimientos sobre la realización de preparados.
  • Nos sirvió mucho todo lo compartido.
 ¡GRACIAS!

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