Artículos Varios » Hidrovía Paraguay-Paraná

Última actualización: 16/06/2009

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

 
 Juan Yahdjian *
 
“NUESTRA VIDA SON LOS RÍOS”
 
El proyecto HPP, que los actuales gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay impulsan, propone la construcción de una vía navegable para grandes barcos y barcazas. El mismo entra en el IIRSA (Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana). Teniendo, como objetivo principal, facilitar y abaratar el traslado de los productos primarios desde Bolivia, Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, hacia los puertos de Buenos Aires, Nueva Palmira y Montevideo, para exportarlos a los países centrales. En un recorrido de 3.300Km, que nace en Puerto Cáceres, en Brasil (Pantanal). 
El modelo productivo actual prioriza la exportación de productos primarios, soja, pasta de papel, minerales, madera etc.
 
LA MEGARREPRESA DE CORPUS:
 
Su construcción facilitará enormemente al proyecto HPP. Aumentará la profundidad del Río Paraná, aguas arriba, con el consiguiente ahorro en obras, dragado etc. Además disminuirá la velocidad del Río, que se acelera en las hidrovías (enderezamiento de codos, modificación de costas, derrocamiento, dragado, etc.).
 
Podemos afirmar, que además de la generación de energía, Corpus se hace para impulsar luego la HPP. El silencio sobre este particular es muy significativo.
 
CONSECUENCIAS:
 
Dicen los antiguos pobladores que los ríos, junto al resto del agua del Planeta, es la circulación de la Madre Tierra. Como en los humanos, la circulación de la sangre. Si frenamos, modificamos o alteramos la circulación, que se fue afirmando durante millones de años, enfermamos y hasta matamos al río, a toda su cuenca, a toda forma de vida, incluida la nuestra. Nosotros enfermamos y morimos, cuando detenemos la sangre.
 
A las obras de construcción de la HPP, explosiones, dragado, rectificación de codos, etc., le siguen las de mantenimiento, que usa los mismos métodos y que debe ser continua y para siempre, requiriendo modificaciones permanentes de los ríos. El sedimento aumentará considerablemente, y la mayor turbidez modificará negativamente el hábitat de peces y de otras formas de vida que albergan los ríos, que a su vez repercute en el resto de la cuenca. La extracción de agua del Río, que alimenta a muchas ciudades rivereñas, se verá dificultada por este fenómeno.
 
El tráfico naviero produce también una resuspensión de sedimentos, además del aumento de contaminación del agua, aire, suelos etc.
 
La pesca se altera, por la disminución del oxígeno libre en el agua. Este es lo que observamos como consecuencia de la megarrepresas. El ejemplo de Yaciretá lo tenemos presente. Los peces mueren por falta de oxígeno, por aumento de contaminantes y por muchos cambios que sobrevienen, alteraciones de su ciclo, deshove dificultado etc.etc.
 
Si la presencia de Yaciretá significó una disminución evidente de la pesca, la hidrovía terminará con los peces y otras formas de vida.
 
Las enfermedades llamadas “de las represas”, se agravan con la hidrovía, porque se agrava la salud de todo el ecosistema. Tendremos mayores incidencias de equistosomiasis, leishmaniasis, dengue, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, paludismo, entre otros. En Misiones, en Brasil, en toda la región, amentaron estas enfermedades, gracias a Yaciretáy a más de 40 represas, que sufre el Paraná. Aunque las autoridades sanitarias mientan y culpen al mosquito o a los perros. Las fumigaciones, para eliminar al mosquito, aumentan la contaminación del ambiente y llegan a nuestro cuerpo cuando respiramos. Matar a los perros contaminados no quita la razón principal: las represas.
 
Las consecuencias tienen un efecto acumulativo y se potencian mutuamente, con las resultados nefastos para todos nosotros y las generaciones venideras. La vida de las poblaciones guaraníes, de comunidades costeras y de campesinos sufrirá cambios invalorables. Como siempre, pagarán los más pobres.
 
Y QUIÉN SE FAVORECE?
 
Principalmente a los países que importan nuestros productos primarios (commodities). Las grandes financiadoras (Banco Mundial, Fondo Monetario, Organización Mundial de Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo), los bancos extranjeros y nacionales, los exportadores, las transnacionales del comercio internacional y sus versiones locales y fundamentalmente el los gobiernos, que, como el argentino, recibe grandes cantidades de dólares y euros, a modo de impuestos (retenciones), que llegan en muchos casos hasta el 35%. Con los niveles de cambio actuales, de las monedas citadas, se paga la deuda y se ganan elecciones. La economía funciona, pero para unos pocos. Aunque la construcción de Corpus y la HPP aumentarán la deuda externa y la dependencia de nuestros países.
 
“LOS BARCOS DEBEN ADAPTARSE A LOS RÍOS Y NO LOS RÍOS A LOS BARCOS”
 
Y QUE PROPONEMOS?
-Principalmente un cambio del modelo productivo. Que hoy esta al servicio de la necesidad de otros países, de otras poblaciones.
-La producción local de alimentos, respetando los bienes naturales y nuestras necesidades (Soberanía Alimentaria).
-Una agricultura con agricultores. Los monocultivos, como el caso de los pinos en Misiones, expulsan al pequeño productor y a su familia, produciendo violencia (en Eldorado, un estudio reciente habla del 64% de la población, bajo el nivel de pobreza)
-Respeto a los bienes naturales, a los dones de la naturaleza, que significa respeto a toda forma de vida, incluida la nuestra.
-Una Provincia agrosilvopastoril, en cambio de forestal y turística, como la define el Estado.
 
* Juan Yahdjian es médico, miembro de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) del Movimiento Social Misionero, de la Asamblea Regional y del MOSIP-ASC (Movimiento de Solidaridad e Integración de los Pueblos-Alianza Social Continental). .

Destacados

Hemos recibido

4540133

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com