Paradigmas » Formación y especialización profesional, Juan Carlos Cernuda

Última actualización: 21/10/2009

 

ALGUNAS RELEXIONES SOBRE LA FORMACION Y ESPECIALIZACION PROFESIONAL
 
Juan Carlos Cernuda

 

Pensando en la Academia (  Escuela, Universidad, Institutos superiores,etc)), es notable como se ha desarrollado el  ansia por los títulos y el curriculum, y realizar  la "carrera" para llegar mas arriba,  y la exclusión de todos aquellos que no pueden seguirla  por razones económicas, de ubicación geográfica, por
trabajo, porque no tienen el requerimiento académico previo,etc.Este tema de la Academia es asimilable a los grandes procesos industriales que caracterizan nuestro mundo capitalista.Acceder a tecnologías de punta como a educación de mas alto nivel es considerado como algo deseable y una meta a llegar
"cueste lo que cueste y caiga quien caiga". Los concursos docentes,
las luchas por la categorización y para fondos de investigación, la
asistencia a congresos, seminarios,etc. etc. Es una verdadera carrera al infinito.
¿cuanto de lo que SABEN los profesores después de tantos años de formación es necesario y útil para la vida de los alumnos que pasan por las aulas?.Y la carrera continua, si alguien tuviera 30 años y un Master la tarea inmediata seria conseguir un Doctorado y luego un post.doctorado,etc. para diferenciarse de los que van dejando atrás

 

El famoso currículo que orienta la formación de los alumnos, ¿cuanto  tiene que ver con los intereses y posibles usos en la vida de ese ciudadano o profesional en el futuro?.Es posible que sea una de las causas por las cuales los alumnos, especialmente en la escuela primaria, perciben como una
tortura ir a la escuela y, colabora, entre otras cosas,a  que los  niveles de
deserción sean tan altos.De 100 chicos que empiezan la primaria, terminan alrededor de 40.Cifras alarmantes también se producen en el secundario, la universidad y los posgrados.
La carrera por los títulos y especialidades  ocurre en todas las profesiones y  servicios que brinda la sociedad. ¿Quienes pueden seguir ascendiendo y quienes pueden gozar, como usuarios, de esos servicios superespecializados ?Es decir que se transforma en un intercambio de servicios entre los pocos que pueden brindarlos (lograron ascender al máximo de especialización) y los pocos  que tienen medios para adquirir esos servicios, que por otra parte, son
carisimos.Es interesante averiguar las tarifas que se cobran  para lograr la especialización de cualquier profesión en los escalones mas altos y luego averiguar lo que cobran esos superespecialistas para atender a los destinatarios del servicio. El Especialista tiene que amortizar el capital y el tiempo invertido en especializarse y además crear y hacer valer un conjunto de incumbencias que solo le permitan a el realizar ciertas cosas.
Por ejemplo ,un Nutricionista( no medico) con 5 años de universidad,no  puede recetar o repetir una dieta  si no es con el aval de un MEDICO NUTRICIONISTA ( 6 años de medicina mas la especialización).
Una obstetra, (no medica), con 5 años de universidad, no puede
atender un parto (aunque en la practica es ella quien lo atiende siempre), eso es tarea exclusiva del MEDICO OBSTETRA (6 años de medicina y la especialidad en obstetricia).Una obstetra no puede colocar un especulo, solo el medico puede hacerlo, lo que significa  que también solo el puede tomarle una
muestra para hacer un  papanicolau, colocarle un DIU, etc.
Un kinesiologo no puede recetar ni repetir sesiones de kinesiología si no  lo ha indicado el MEDICO TRAUMATOLOGO.
Todas estas “incumbencias” son un negocio que  tiene la corporación medica para ser los únicos que habiendo llegado a esa escala de ESPECIALIZACION pueden realizar esas practicas. Un parto en condiciones
naturales, con la asistencia de familiares,ciertas mujeres experimentadas (las viejas comadronas) con ciertas reglas de higiene bien enseñadas y aprendidas
en mas del 95 % de los casos, es normal.Luego si, si hay problemas, se
necesita, algún personal mas especializado. Pero no a la inversa.Además, los porcentajes de cesáreas innecesarias es una denuncia que se viene haciendo desde siempre en la Organización Mundial de la Salud. Al punto que, en broma, se dice que los partos naturales han pasado a ser, hoy día, “una patología”.Es parte del negocio de la corporación de los Médicos Obstetras, una cesárea cuesta mas, se pierde menos tiempos porque esta programada, y requiere de los servicios de una serie de colegas en tareas vinculadas (anestesia,internacion,etc).
Además , toda la formación y especialización que logra un profesional no vuelve a la gente que con sus impuestos ayudo a que la lograran. Es sabido que muchos superespecialistas, y otros que no lo son tanto, no trabajan en el Hospital y algunos ni siquiera con Obra Social, y a veces lo hacen en esta última si se paga un “plus”. ¿Quién aprovecha esa sabiduría, entonces?.¿Solo la ínfima minoría que puede pagar?
Por ej.una auditoria de los bienes de una persona o sociedad solo la puede
hacer un contador que tiene la especialidad de AUDITOR. Otro escalón
más en la especialización que solo la tienen algunos, y que pueden,
entonces, hacer la auditoria.Una auditoria es una tarea que no
necesita hacerla una persona con 6 años de universidad y dos de
especialidad. Por supuesto que los auditores (así como los Médicos y otros profesiones especializados) dirán que es una tarea complejísima y que
solo especialistas como ellos la pueden llevar a cabo y,en consecuencia,
 cobran de manera tal que se sepa, sin lugar a dudas, que son especialistas y no un contador cualquiera que SOLO TIENE EL TITULO QUE LE OTORGO LA UNIVERSIDAD.
Esto,  parece, es lo preocupante, la creación de un negocio sin
fin para justificar una posición social en la sociedad que acarrea
poder y dinero.Es decir que la Formación Profesional se ha transformado en una Mercancía que tiene un Valor de Cambio en el Mercado Laboral.
No hay que negar  la idoneidad, es necesario ser idóneo
para hacer lo que sea. Pero la idoneidad debe estar acotada a lo que se tiene que hacer, no se puede lograr una sabiduría sin fin para realizar una tarea simple y fácil de aprender y resolver.También habría que  preguntarse¿solo la Academia( o la escuela o la universidad), como la
conocemos hasta ahora, permite lograr la idoneidad?.¿No hay otras
maneras de aprender?. Siempre hay que exigir la idoneidad pero, si
alguien es idóneo, ¿no habría otras maneras de acreditarlo?.¿Es la Academia un instrumento idóneo de educación y, sobre
todo de control de calidad?.En la UBA se hizo una encuesta a recién egresados de medicina y ante la pregunta ¿se atendería con
alguno de sus compañeros?, la gran mayoría o la totalidad dijo NO.
El primer  dictado de un Curso de Postgrado( Magíster) de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue en 1991, hoy debe haber más de 30.La escalada en los niveles de educación y especialización crece en progresión geométrica.
Una carrera como enfermería, que antes se aprendía en la práctica o en
cursos de la Cruz Roja, hoy tiene licenciaturas, Masterados,
Doctorados. ¿Que puede hacer una Doctora en Enfermería? Ser jefe del
departamento de enfermeras o, LO MAS PROBABLE, desarrollar niveles de
especialización en enfermería, es decir cursos de posgrado( Especialización, Magíster , Doctorado,etc).La tarea de
enfermera,  es asistir al paciente, contenerlo afectivamente, saber
hacer ciertas curaciones, procedimientos, limpieza,etc. ¿Se necesitan
5,6, 7 años de especialización a nivel superior y de postgrado para
eso?.
Lo médicos veterinarios( 6 años de universidad) a veces se
especializan en "animales pequeños" o "grandes", u otras cosas. ¿Y cual es la tarea que realizan los veterinarios en general?. Vacunar, realizar alguna operación simple, desparasitar, lavar al animal, cortarle el pelo,etc. ¿Es necesario
estudiar 6,7 u 8 años para cuidar los perros, gatos, canarios, que le llevan gente de
clase pudiente?.Hace muchos años se hizo un curso de "inseminación
artificial" para ganado vacuno que duro 6 meses y los que lo hicieron quedaban habilitados para realizar la inseminacion.Los veterinarios pusieron el grito en el cielo, consideraban que solo
ellos podian hacerlo (es decir los únicos autorizados, aunque luego lo haga cualquiera de los inseminadores) porque tienen patente de veterinarios (6 años de universidad y, eventualmente,  especialización).
La  Escuela Superior de Administración
Publica de Entre Ríos, fue creada para formar futuros empleados jerárquicos para la
administración pública, los contadores públicos pusieron el grito en
el cielo. Hasta ese momento ellos, que habían estudiado 6 años de
universidad, eran los que tenían exclusividad sobre esos cargos
jerárquicos.¿ Como iban a nombrar a un egresado de una escuela
superior?. El colegio de Contadores prohibió que sus asociados dieran
clase en esa Escuela.¿Es necesario ser Contador con 6 años de Universidad para tener un puesto jerárquico en la Administración Publica?
La consigna actual es: tener un titulo formalizado, y cuanto más especializado, mejor. Y lo lamentable es que generalmente no justifica, por la naturaleza de la tarea a realizar, su larga duración, como se vio en los ejemplos anteriores. Es solo una a manera de DIFERENCIARSE  de los demás, encarecer el servicio y formar una suerte de elite que luego se transforma en una corporación muy difícil de destruir.
Esta jerarquizacion de los profesionales en función de los años de universidad y especialización, se ve reforzado por la jerarquizacion de las Academias que otorgan los Titulos, según sean o no Acreditadas por determinados organismos y sean clasificadas como A, B, C, etc.
El sueño dorado de un profesional es ser egresado de una Universidad y un posgrado Acreditados y clasificados como A.
¿Cuál es el origen y razón de ser de estos organismos evaluadores como por ejemplo la CONEAU?.Según la versión oficial que los creo es lograr la “excelencia” académica. ¿Quién determina esa “excelencia”?. Si por “excelencia” se entiende formar una elite de pocos profesionales, que “curan” y no “previenen enfermedades”, y que llegan a una mínima parte de la población como se ejemplifico en el caso de los médicos, es una cosa. Sería distinta la “excelencia” si esta fuera a realizar actividades preventivas de enfermedades, de bajos costos, de formación de recursos humanos sin tanta especialización sino la necesaria y suficiente para ciertas funciones, pero mas abarcativos en cuanto a la cantidad de gente que llegan.
Dicho esto mas en general, y de manera ejemplificativa y esquematica se podrian conformar dos Tipos de “excelencia”.
Si el organismo evaluador buscara el Tipo I de “excelencia” deberia verificar si en la Academia se produce lo siguiente.
  1. se tiene en cuenta la eficiencia input-output.
  2. se desarrolla una logica competitiva.
  3. es arancelada.
  4. hay examen de ingreso.
  5. hay regulación de la permanencia (plazos).
  6. se promueven los contratos o convenios con las industrias.
  7. tiene poca financiacion publica y mucha privada (entre otros, con los convenios con la industria).
  8. los programas de investigación estan en funcion de las demandas de las industrias.
  9. los servicios que presta la Academia al resto de la sociedad son arancelados.
 
Si el organismo evaluador buscara el Tipo II de “excelencia” debería verificar si en la Academia se produce lo siguiente:
  1. se tiene en cuenta el impacto social que la Academia tiene sobre la sociedad..
  2. se desarrolla una logica cooperativa.
  3. no es arancelada.
  4. no hay examen de ingreso.
  5. no hay regulación de la permanencia (plazos).
  6. no se promueven, necesariamente, contratos con las industrias.
  7. tiene financiacion publica y no (o poco significativa) con las industrias al no haber contratos o convenios necesarios con ellas.
  8. los programas de investigación estan en funcion de la realización de un Proyecto Nacional y no de la demanda que le plantean las industrias como empresas.
  9. los servicios que presta la Academia al resto de la sociedad no son arancelados.
 
En esta presentacion esquematica y ejemplificativa , dependera del Tipo de “excelencia” que decida tomar en cuenta el Organismo Evaluador para Acreditar o no a la Academia y asignarle clasificacion A,B,C,etc.
Por otra parte Organismos Evaluadores como el caso de la CONEAU fueron, inicialmente, los que bajaban la bandera verde para que ciertos Organismos Internacionales dieran créditos a las instituciones evaluadas favorablemente (FOMEC, BANCO MUNDIAL).
 Habría muchas cosas más por decir sobre esta cuestión, pero, tal vez, lo mas importante sea reflexionar sobre la manera de morigerar o terminar con  este sistema de escalada infinita en la formación de recursos humanos.Se trata de un gran negocio  que crea grandes injusticias entre aquellos ciudadanos que pueden subir la escalera de la Academia y los que no. En poder lograr la especialización inciden los costos personales para especializarse, la escolaridad anterior, la ubicación geográfica que obliga a desplazarse, las obligaciones laborales,etc.etc.Por otro lado toda la sociedad es la que esta pagando, total o parcialmente, según el caso, la formación de ese grupo reducido de superespecialistas.Los impuestos de distintos tipos (ganancia, IVA, personales,etc.) pagados por los ciudadanos, se utilizan para costear la especializacion del profesional y luego los aranceles que hay que pagar, o bien es una nueva carga para el ciudadano-consumidor del servicio o una exclusión del sistema porque no puede pagarlo.
Es decir que el sistema de formación profesional, funcionando como hasta ahora, esta creando una elite de especialistas en distintos servicios para atender a una elite de ciudadanos-consumidores de esos servicios.
El tema se complica porque hay muchos intereses en todo esto: estan quienes viven de ese sistema de formación de recursos humanos,estan las empresas que producen tecnologías sofisticadas y necesitan que haya personal formado para la utilización de las mismas, etc.
En una sociedad donde siempre se piden CERTIFICADOS DADOS POR INSTITUCIONES COMO LA ACADEMIA, es necesario presentar alternativas de formación profesional mas adecuadas a toda la sociedad y no a unos pocos, sean los profesionales o los destinatarios de sus servicios.
Para poder frenar esta carrera alocada hacia el infinito en materia de especializaciones y certificaciones, es necesario que se acompañado por un proceso social general donde no se priorice el Valor de Cambio de la Formación sino su Valor de Uso.Es decir que no importe tanto su Certificado de Especialización sino su Conocimiento o idoneidad sobre la actividad a desarrollar.Si esto no ocurre es difícil que pueda interesarse la ciudadanía en la idoneidad y no en los certificados.
Es, sin duda alguna, una decisión política que debe implementar el Estado.

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