Atención Primaria de Salud » Estrategias para el Derecho a la Salud

Última actualización: 17/06/2009

 IIIer Foro Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos

Mumbai, India, 12-13 de Enero de 2004

Taller: Globalización y Políticas de Salud

ESTRATEGIAS HACIA EL DERECHO A LA SALUD

Un Modelo Centrado en la Salud y en la Vida: las voces que proclaman otro mundo posible

En el marco del debate Globalización y Políticas de Salud sostenemos que es prioridad en la formulación y sobre todo en la ejecución de las políticas ( y decimos todas las políticas y no solamente las políticas de salud) que las mismas estén centradas hacia la concreción del Derecho a la Salud como Derecho Humano fundamental y componente esencial del Derecho a la Vida.

Para nuestra concepción el Derecho a la Salud es mucho más que el derecho a recibir una atención a los problemas de salud.

Una atención que debe se dispensada en forma adecuada, oportuna, eficiente y con un compromiso y un sentido de calidez humana involucrada en los sentires y en los pensares de la personas, familias y comunidades afectadas. Una atención que esencialmente sea un acompañamiento permanente y sostenido.

Entendemos por Derecho a la Salud el derecho a ser concebido, nacer, crecer y desarrollarse y finalizar el ciclo biológico en salud.

No nos resignarnos a admitir a la enfermedad como una presencia permanente en el paisaje de la vida humana. Por el contrario instamos con entusiasmos a hacer posible una vida en amor y en felicidad viviendo en un mundo tal como lo expresa la Declaración de Bangladesh:

“Un mundo en el cual una vida saludable para todas y todos sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad: un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer una y uno a otra y otro: un mundo en el cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan a nuestras vidas”

Proponemos formular y ejecutar políticas en el contexto de una sociedad democrática participativa y directa que consiste en una revolucionaria, cotidiana y artesanal construcción de ese Otro Mundo Posible que ya está amaneciendo.

La Estrategia de Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas: raíz, nombre y camino

Para ello sugerimos que se adopten las premisas de la visión del mundo mejor, la cual se expresa en la Declaración de Bangladesh. Esta Asamblea Popular Mundial propuso una visión de un Mundo más saludable para todas y todos basado en tres ejes centrales: la equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz. Un mundo que respeta la vida y toda forma de vida.

Como estrategia estamos proponiendo la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas.

Se trata de un pensamiento ecosistémico. Un pensamiento que nos hace comprender que la salud y la vida de las personas está relacionada con la salud y la vida de todos los componentes del ecosistema: el suelo, las aguas, la flora, la fauna, el aire y por supuesto la propia especie humana con sus relaciones sociales, políticas y económicas.

Este pensar y sentir que estamos todas y todos interrelacionados, nos lleva a una lógica que obliga a que el foco de atención de las políticas, las estrategias y los planes estén centrados en la promoción de la salud cada vez más saludable para el disfrute de la vida en felicidad y amor.

Creemos que es necesario e imprescindible para la continuidad de la vida que vivamos en un ecosistema de armoniosas relaciones políticas, sociales, económicas y ambientales. Un sistema de relaciones que ame y respete la vida y toda forma de vida.

Esto es posible ya que es el estilo de vida que nos enseñan los pueblos originarios que desde siempre se han sentido parte-de la Naturaleza y no fuera de ella ni mucho menos contra ella que es como se posiciona el neoliberalismo.

También nos muestra que este ensoñar es posible a través de las múltiples vivencias que se comparten en centenares de talleres como a los que hemos asistido en la Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, en los Foros Internacionales en Defensa de la Salud, en los Foros Sociales Mundiales y en muchos otros eventos que protestan y proponen.

Desarrollo Local a Escala Humana: el acto creador

Se trata de impulsar y promover políticas de desarrollo de las comunidades con este enfoque de salud del ecosistema, es decir, teniendo en cuenta la salud de todos los componentes del ecosistema.

Para ello proponemos un Desarrollo Local a escala humana con fuerte acento autogestivo. El mismo consiste en el desarrollo de espacios de solidaridad en donde se comparten los saberes y los haceres, de modo tal que se afiance de manera creciente la libertad superando el depender. Esto es llevar a la práctica el “Todos sabemos, no dependemos” que fue el lema de uno de los encuentros de salud popular de salud en el Cono Sur

“La salud en manos de la comunidad es un concepto de libertad. Y la libertad es un valor que nos hace dignos como personas y la dignidad es un importante componente de nuestra salud”, nos decían campesinas y campesinos durante un Encuentro Popular de Salud realizado en el Norte de Argentina en el año 1997.

El Desarrollo Local a Escala Humana estaría basado en las siguientes estrategias:

  • Diálogo Intercultural y teoría y práctica de la Educación y Comunicación popular.
  • Ecoalfabetización (“Comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas y utilizar dichos principios para crear comunidades humanas sostenible”, F.Capra, físico cuántico. “Leamos el libro del Bosque, el libro de la Naturaleza que nos da tantas lecciones para la comunidad de los seres humanos. No existen problemas porque en el bosque no hay egoísmo, siempre están trabajando uno para el otro” Tingo Vera, dirigente campesino de Misiones, Argentina)
  • Investigación con enfoque y metodología cualitativa aplicada a la atención primaria de salud de los ecosistemas
  • Trabajo transdisciplinario (Lo transdisciplinar es un salto cualitativo de los interdisciplinario: lograr aprehender con visión holística la trama de la vida de los ecosistemas)
  • Valorar la salud del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas y aplicar conocimientos y prácticas para preservarlos de todo tipo de contaminación y, en caso necesario, para la recuperación de su salud.
  • Valorar el bosque nativo como fuente de plantas y frutos alimenticios como así también para las de uso medicinal
  • Alentar el uso de tecnologías apropiadas y apropiables
  • Valorar los alimentos nativos y de producción local agroecológicas como alimentos más saludables (alimentos para alimentar y no para lucrar)
  • Priorizar la producción local de semillas.
  • Promover la producción de energía local no contaminante y favorecer pequeñas industrias comunitarias no contaminantes
  • Apuntar a pautas de consumo saludables y estimular la Economía Incluyente (autoconsumo, intercambios no monetarios y mercadeo local de la producción de excedentes)

La idea es desarrollar las potencialidades autogestivas de las familias y de la comunidad organizada en tres ámbitos:

1) Ámbito personal y familiar: valorar los conocimientos y las prácticas ancestrales que hacen al cuidado de la salud del suelo, de las plantas, de los animales y de las personas.

2) Ámbito comunitario: promover la organización comunitaria para el compartir solidario de saberes y haceres autogestivos que hacen al cuidado de la salud integral, tanto sean ancestrales como adquiridos y aprehendidos.

3) Ámbito Institucional: facilitar la organización para la realización de gestiones ante instituciones de gobierno y otras tendientes a abordar la solución a problemas para los cuales no alcanzan los recursos locales autogestivos.

Un programa de gobierno provincial: aterrizando y un modesto intento

La Constitución del Estado de la Provincia de Formosa (Argentina) que rige desde 1991, reconoce a la salud como un derecho y asimismo adopta la estrategia de Atención Primaria de Salud Comprensiva e Integral. Esto significa que la Constitución adopta las premisas de la Declaración de Alma Ata. Es la única Constitución de las 24 Jurisdicciones que conforma la República Argentina que menciona a la Atención Primaria de Salud Integral.

Recorriendo la historia ya hemos vivenciado harto frecuente que es más fácil aprobar un texto, una declaración e incluso una Constitución que llevarla a la práctica.

No obstante, nos permitimos compartir un intento de llevar adelante esta estrategia, al menos en algunos de sus conceptos, mediante un Programa llamado Salud Comunitaria, que el Ministerio de Desarrollo Humano de esa Provincia impulsa desde el 2002.

Desde su inicio el Programa se propuso los siguientes tres objetivos:

  • Promover hábitos saludables en toda la población (incluyendo la salud de los trabajadores de la salud y sus modalidades de trabajo)
  • Facilitar en los niveles locales un diálogo “sistema de salud-comunidad” de modo tal que las prácticas familiares y comunitarias sean parte del primer nivel de atención
  • Alentar dentro del sistema de salud, la incorporación de conocimientos y procedimientos útiles para el cuidado de la salud integral, procedentes de las medicinas tradicionales y naturales e incorporar saberes populares de comprobada eficacia.

De esta manera se fueron sistematizando saberes y haceres autogestivos, aprehendidos por familias de las comunidades, provenientes de tres fuentes:

  • Académicos: signos de alarma que señalan problemas respiratorios agudos; preparación casera de sales de rehidratación oral; gimnasias terapéuticas; aprovechamiento de los productos de la colmena; cuidado de plantas; cultivos orgánicos; elaboración de fitofármacos y jabones medicinales; uso de microdosis.
  • Populares locales: reconocimiento de plantas para la salud y alimentarias; remedios caseros; preparados con plantas; preparaciones alimenticias con harina de algarroba.
  • De otras medicinas: dígitopuntura; masajes; reflexología podal.

Procurando avanzar hacia el logro de los objetivos establecidos, el Programa procura desarrollarse en cuatro ámbitos: 1) Trabajo en terreno; 2) Actividades Científicas; 3) Actividades Docentes; 4) Comunicación

En estos dos años podríamos compartir algunos logros tales como que 7 hospitales y centros de salud del interior, con sus efectores en el área programática y en 5 centros de salud de Ciudad Formosa, se ha comenzado a realizar dispensaciones con diversos procederes de medicina natural y tradicional y la realización de talleres de mutiplicación que se realizan desde efectores de salud, desde las escuelas y desde grupos vecinales.

En el trabajo con estudiantes en escuelas de nivel medio consideramos que uno de los resultados más notables ha sido el acercamiento de adolescentes y jóvenes a las personas mayores promoviendo gimnasias terapéuticas, masajes, dígitopuntura como asimismo acercarse a valorar la sabiduría de las personas ancianas especialmente por sus conocimientos acerca de la alimentación y el cuidado de la salud de manera natural.

Una pregunta clave: operativizar en amor

Proponemos que la atención primaria de salud de los ecosistemas sea un pensamiento que articule transversalmente toda actividad de los sectores de gobierno y de la comunidad organizada.

En lo inmediato obliga a la pregunta previa a toda intervención:

¿qué aporta este emprendimiento a la salud del ecosistema local?

Julio Monsalvo

Colaborador del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos

altaalegremia@yahoo.com.ar

 

 

Destacados

Hemos recibido

4658629

visitas

Hay 3 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com