Experiencias en Diversos Países » Esperanza y Alegremia en Rincón Chiquito - México

Última actualización: 12/06/2009

PROYECTO EDUCATIVO:

ESPERANZA Y ALEGREMIA EN RINCÓN CHIQUITO, GUERRERO, MÉXICO

Rincón Chiquito es una comunidad rural de la región norte del Estado de Guerrero estado que se encuentra al suroeste de la República Mexicana. Guerrero es uno de los cinco Estados más pobres de México. Rincón Chiquito pertenece al municipio de Tepecuacuilco, catalogado como de alta marginación. En la comunidad viven alrededor de 88 familias que se dedican a la agricultura de temporal, siembran maíz, frijol y cacahuate algunas familias se dedican a la destilación de mezcal, algunas adolescentes salen a trabajar en la maquila, y en muchos casos el jefe de familia ha emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo. Las mujeres aparte del trabajo doméstico, intervienen en las labores del campo y muchas de ellas se dedican a elaborar artesanías en bordado.

Sólo existe una escuela primaria en la comunidad, y una cancha de juego que los pobladores ocupan también para sus eventos sociales. El agua que utilizan provienen de manantial pero ésta se agota en la temporada de secas, no hay drenaje, la eliminación de las excretas es mediante fosas sépticas.

Las compañías refresqueras tienen mercado en esta comunidad, aún cuándo las condiciones socioeconómicas son precarias.

La forma de gobierno local es el comisario electo mediante asamblea, el cual tiene que atender los problemas y hacer gestión ante el ayuntamiento municipal.

Las niñas y los niños tienen que trasladarse a otra comunidad para estudiar la educación secundaria, si es que la posibilidad económica de la familia lo permite. En total entre niños y niñas son alrededor de 100.

Bajo este contexto, el Colectivo Salud en Movimiento inició un trabajo de salud comunitaria con los niños y las niñas, y con las mujeres de la comunidad. Este trabajo tienen como objetivos:  1) desarrollar actividades de salud para prevenir las enfermedades de la boca; 2) desarrollar actividades relacionadas con la promoción de la salud en las áreas ortopédica y ginecológica; y 3) reflexionar junto con las mujeres de la comunidad sobre los determinantes sociales de la salud-enfermedad y de cómo este proceso, no depende sólo de la atención médica sino de las condiciones y modos de vida en que viven las personas en las comunidades, así como de la relaciones de género establecidas de generación en generación entre hombres y mujeres.

Dentro de este trabajo se insertó el Proyecto Esperanza y Alegremia para reflexionar JUNTO CON LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL Rincón Chiquitoso sobre cada uno de los componentes esenciales del ecosistema local: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje, los vínculos entre la salud y el ambiente y a reflexionar cómo el bienestar a nivel individual y colectivo depende a la vez de las relaciones que se establezcan entre los seres humanos entre sí y entre el ser humano y su entorno ecológico, la relevancia de estos componentes para la vida;  las condiciones de cada uno de ellos y propuestas de acción para un ecosistema saludable que nos permita  una vida personal y colectiva saludable

Esperanza y Alegremia se está trabajando en la comunidad Rincón Chiquito con la idea de que los niños y las niñas no pierdan la esperanza de que puede haber un mundo mejo para ellas y ellos, de que no pierdan de vista de que tienen derecho a tener una educación, un hogar, un ambiente sano y unas relaciones familiares y sociales basadas en el respeto, en la solidaridad y no en la violencia. A que todos los seres humanos tenemos derecho a ser libres, sanos y alegres.

Las actividades que se han realizado durante las jornadas de trabajo (diciembre 2005, mayo, 2006) fueron mediante la metodología niño-niño, una metodología participativa. Estas actividades fueron:

  • Dinámicas grupales para reflexionar sobre cada uno de los temas bajo cuatro preguntas:    ¿Cómo te sientes siendo “A”¨,¿qué significa “A” para tu vida? ¿cómo está “A” en tu ecosistema local? ¿qué puedes hacer?
  • Entrevistas individuales con las niñas y los niños para conocer los significados, los pensamientos y las percepciones sobre el aire, el agua, el alimento, el albergue, el aprendizaje y el arte.
  • El agua es vida y alegría para mi vida”
  • El aire limpio es salud, el sucio es enfermedad”
  • Trabajo en equipo para realizar un Collage sobre cada una de los temas con materiales propios de la comunidad.
  • Dibujos
  • Juegos
  • Rondas
  • Transmisión de videos con temas alusivos a la relación entre el hombre y su ambiente.

Al finalizar la jornada, las madres de los niños y las niñas asistieron a la presentación de los trabajos.

  • La siguiente etapa del proyecto se realizará en diciembre próximo y se va a enfocar a trabajar a mayor profundidad cada uno los temas. En esta ocasión se trabajará sólo el tema Alimentación,
  • ¿ Qué es una alimentación sana?
  • ¿ Cómo una alimentación puede ayudar a tener salud o a enfermarnos?
  • ¿Cómo las grandes empresas llegan a los lugares más lejanos a vender sus productos, y su objetivo no es la salud de los niños y las niñas, sino obtener grandes ganancias?
  • ¿Cómo recuperar nuestros alimentos tradicionales de nuestra comunidad?

 

Destacados

Hemos recibido

4283915

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com