Experiencias en Diversos Países » Esperanza y Alegremia en la Metodología Niño a Niño

Última actualización: 12/06/2009
Compañeras...Compañeros!
 
Con alegremia difundimos este artículo que nos hace llegar Patricio Matute, con detalles de la Metodología Niño a Niño.
Patricio es comunicador de la Fundación Niño a Niño y quien tuvo la iniciativa de llevar a escuelas de Cuenca, Ecuador, la propuesta de trabajar las A de la Esperanza y la Alegremia, que culminó con un desfile de los niños en junio de 2004, llevando sus propuestas para un mundo más saludable.
Esto entusiasmó a la comunidad de manera tal que durante la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos realizada en Cuenca en julio de 2005, se desarrolló en forma simultánea el Foro Global de la Niñez, Esperanza y Alegremia, participando más de 60 escuelas junto a niñas y niños de otros países...
Hasta la Victoria de la Vida Siempre !!
Nos tomamos de la mano y nos abrazamos alegrémicamente!
Julio
 
 
 

ESPERANZA Y ALEGREMIA EN LA METODOLOGÍA NIÑO A NIÑO


Patricio Matute
 
Esperanza de los seres humanos para recibir educación, recreación, salud, alimentación adecuada, no ser abandonados, y desenvolverse en un medio que garantice su desarrollo y crecimiento físico, emocional, intelectual y espiritual plenos.
 
Alegremia es alegría; es energía. Son los niveles positivos de la sangre cuando estamos contentos. Nuestras mejillas se sonrosan, nuestros ojos brillan, sentimos que en nuestro cuerpo hay energía positiva que podemos distribuirla entre nuestra familia y nuestra comunidad. Cuando hay buena comunicación fluye la alegría.
 
El tema de la Esperanza y la Alegremia ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Varios países están realizando acciones y trabajos orientados a resaltar Esperanza-Alegremia, sin embargo estos temas aun no se han introducido en los programas escolares de educación formal e informal, ni en las instituciones u organismos. Creemos que es hora de iniciar un proceso de motivación y reflexión sobre la Esperanza-Alegremia para ir desarrollando valores y actitudes positivas frente a la defensa de la vida, la libertad y nuestra madre tierra.
 
¿PORQUE TRABAJAR LA ESPERANZA- ALEGREMIA?
 
            Todos los días nos enfrentamos a las tensiones biológicas y sociales producidas por una estructura social y económica patogénica basada en la injusticia, la competencia y la represión. Por eso es necesario rescatar la vida, recrear el presente, construir el futuro, mantener encendida la Esperanza para que se trasforme en energía y vida. Tenemos derecho a ser libres, saludables y alegres.
 
Los elementos básicos de la vida están siendo irrespetados. Frente a la maldad de las “E” (exclusión, extinción, explotación) nacen las “A” de la Alegremia convirtiéndose en un proceso educativo que emprende la Eco alfabetización, es decir: Agua limpia y segura; Aire puro; Alimentación sana; Abrigo/albergue para todos; Arte  como modelo interactivo de educación; Amor y solidaridad, Aprendizaje.

METODOLOGÍA NIÑO A NIÑO

En el Proceso Educativo Esperanza y Alegremia y el Foro Global de la Niñez (II Asamblea Mundial para la Salud de los Pueblos. Cuenca-Ecuador 2004-2005) hemos utilizado la Metodología Niño a Niño.
 
Es una metodología participativa a través de dinámicas de grupo, cuentos juegos, rondas, socio dramas, cuestionarios, dibujos, partiendo de la investigación y la creatividad, insistiendo en la claridad y el contenido de las ideas y mensajes, así como respetando siempre las tradiciones, los “saberes”, “sentires”, “vivires” y valores culturales de las comunidades.
 
La metodología está concebida para provocar una amplia participación, así como valorar los conocimientos, experiencias, iniciativa y creatividad de las personas.
 
El aprendizaje se sustenta en elementos lúdicos como el juego, así como en trabajos cooperativos de equipo, a ser desarrollados en diferentes instancias y lugares.

El Proceso Educativo del Enfoque Niño a Niño en la Esperanza y Alegremia

 
Los mensajes y contenidos trabajados en los diferentes ejes:
Esperanza:
No a la Guerra.
No al ALCA-TLC-CAFTA.
¡ Salud para todos Ya ¡
Cultura del No al Maltrato.
Cultura de Paz
No al consumismo y al egoísmo
Identidad Cultural
Educación y Comunicación para la vida: Radioeducando
 
Alegremia:
Agua limpia y segura
Aire puro
Alimentación sana
Abrigo/albergue para todos
Arte modelo de educación interactiva
Amor y solidaridad.
Aprendizajes
 
Siguen un Proceso educativo contenido en las siguientes etapas:
  1. Identificar el problema: Esta es una etapa de partida y consiste en seleccionar y reconocer uno de los ejes de la Esperanza o la Alegremia. Realizar la selección y reflexionar con las personas a base de juegos de diagnóstico, encuestas, adivinanzas, rondas.
  2. Aprender más:reconocer el análisis partiendo del criterio de la comunidad y adquiriendo conocimientos científicos.
  3. Discutir lo aprendido:realizar reuniones para retroalimentar los conocimientos.
  4. Plan de Acción:Organizar las actividades, los recursos y el tiempo necesario para realizarlos. Elaborar una lista de las posibles acciones para emprender los diferentes ejes.
  5. Ejecución: Poner en práctica los puntos anteriores y ejecutar los diferentes ejes
  6. Evaluación: valorar el impacto de las actividades y ver como se están cumpliendo en los diferentes Ejes.
A quienes distribuyen las personas los mensajes
 
Niño a Niño (persona a persona): Aprendiendo e investigando a cerca de los Ejes de la Esperanza y la Alegremia. Cambiando su actitud y práctica, en beneficio de una mayor promoción de la Esperanza y la Alegremia.
 
Niño a Niños (persona a personas): Incidiendo en otras personas en la comunidad. Ayudando con diferentes acciones en la comunidad.
 
Las personas que difundan los mensajes aprenden y comprenden los ejes, desarrollan el sentido de la confianza, desarrollan mayor sensibilidad y preocupación por su entorno y por los demás, desarrollan destrezas para aprender, comunicar y transmitir ideas a otros.
 
Las personas que son ayudadas por otras, comprenden mejor. Todas las personas se benefician por una metodología y un proceso educativo que une el aprendizaje con la acción.
 
Niño a Comunidad (persona a comunidad): Compartiendo la información con su familia, distribuyendo ideas y mensajes sobre los diferentes Ejes de la Esperanza y la Alegremia, o realizando acciones en sus comunidades.
 
¿Como pueden las personas difundir los mensajes?
 
Investigando en la comunidad, escribiendo y relatando cuentos, discutiendo juntos, realizando experimentos y demostraciones, realizando campañas, presentando obras de títeres, rondas, cantos, bailes, exponiendo periódicos murales, haciendo pinturas y carteles, escribiendo graffitis, dibujando murales, observando, registrando, describiendo, midiendo, comparando el antes y el después.
 
Se puede hacer miles de cosas por la Esperanza y la Alegremia solo debemos ser concientes de la correcta utilización de la educación, comunicación, arte, juego, identidad cultural para emprender un camino encontrándoNOS como lo hicieron nuestros hermanos  Mayas que en su lengua madre pregonaban el “TIC”, es decir el NOSOTROS, LA COMUNIDAD.
 
Guías de Actividades
 
Son instrumentos que se pueden utilizar para desarrollar los diferentes Ejes, se componen de:
 
  1. Objetivo: Que deseamos lograr con el estudio, investigación, acción y practica del Eje.
  2. Fuente: Es el sustento de sabiduría ancestral, popular y/o teórico-científico sobre los diferentes Ejes
  3. Idea: Especificar cuales son los problemas o soluciones de los diferentes Ejes
  4. Actividades de Identificación del Eje: medianteadivinanza; fotografía; dibujo; pintura; jugando al ¿por que?
  5. Actividades de Investigación del Eje: por medio de encuestas, foros, preguntas, acciones realizadas, seminarios, talleres acerca del tema. A continuación sugerimos un debate, razonamiento y lluvia de ideas, procedimientos y acciones
  6. Actividades de Compresión: Acciones para activar por medio de arte (dibujo, pintura, radio arte, mimo, títeres, danza, collage fotografías, diseño gráfico, grafittis, instalaciones artísticas, video) educación (seminarios, talleres, conferencias, proceso educativo) y comunicación (popular y alternativa).
  7. Actividades de acción y difusión: En la familia, la comunidad, la institución, los medios de comunicación, incluido el Internet.
  8. Actividades de evaluación: Conclusiones, proyecciones y proyectos de la acción realizada. Repitamos el juego del ¿por que? ¿Como mejorar las acciones y actividades? ¿Como mejorar el Proceso Educativo? ¿Como mejorar la difusión y comunicación? ¿Como mejorar las acciones de arte?
  9. Actividades de compartición de Proyectos e ideas: Es necesario que todo lo que se ha realizado sea proyectado (medios de comunicación formal e informal) a todas las personas para pedir soluciones, apuntalar los aciertos, emprender nuevos y mejores proyectos y acciones conjuntas.
 
 
Centro de Capacitación, Estudio y Difusión Niño a Niño
Calle Tomás Ordóñez 9-18 y Simón Bolívar. Edificio Vicuña. Oficina 307
Telefax: + 59 3 7 2 841 865
Cuenca-Ecuador
 

Destacados

Hemos recibido

2529606

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2014 | info@altaalegremia.com.ar