La Enredadera » Nº 31- Agosto 2009

Última actualización: 30/08/2009

 

La ENREDADERA
 
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
Nº31 – Agosto de 2009
EDITORIAL
Ya cumplimos 6 años de Red!!!!!!!!!!!! Nos constituimos como red en agosto de 2003, y llevamos un buen camino recorrido. Si miramos hacia atrás, el objetivo de que personas interesadas y comprometidas con las plantas –nuestras hermanas verdes- se conozcan entre sí está cumplido y cumpliéndose en cada reunión, en cada encuentro. Ojala hubiera más participantes de nuestros encuentros, ojala todos y todas se entusiasmaran para hacer el esfuerzo de llegar hasta el lugar en que los organizadores preparan con tanto cariño la bienvenida, como será en octubre en Chos Malal.
Hemos crecido: desde aprender a hacer preparados con plantas para remedio hemos avanzado a aprender a hacer comidas con plantas silvestres, es decir evitar enfermarnos en lugar de tener que curarnos. Nos hemos relajado en cuanto a “formar grupos” y “capacitarnos”: ahora simplemente disfrutamos encontrándonos, incorporando a nuestra vida cotidiana las prácticas y experiencias con total naturalidad. Pero además tomamos a todos los vecinos como importantes en esta “comunidad de vida”: el hermano árbol, la hermana agua, el hermano insecto, la hermana montaña, el padre sol y la abuela luna, todos nos dan vida a través de la madre tierra. Esta comprensión nos convoca a la defensa de la vida en todos los espacios en que nos toca vivir, y nos llama al cuidado amoroso de todo lo vivo.
En este momento nos estamos recuperando de un golpe civilizatorio: la gripe ¿es o se hace? Es enfermedad, pero también es negocio, es muestra de un sistema de explotación de nuestra madre, que pone en peligro a todos. Tal vez, este mes de julio que nos mantuvo en casa haya servido para reflexionar sobre hacia donde marchamos como civilización y cuán importante pueden ser las rutinas nuestras y las instituciones en nuestras vidas, y cuanto vale sentarse juntos a la mesa a comer, a jugar, a conversar en familia, a volver al fogón amoroso de la tierra, que nos reconstituye. Julio Monsalvo nos trae su reflexión en estas páginas.
En la cuenta regresiva hacia el séptimo encuentro, invitamos a todos y todas a participar en Chos Malal, a disfrutar de la convivencia cerquita del río, a intercambiar saberes y semillas, prácticas y experiencias, a nutrirnos mutuamente, y a abrazarnos como todos los años bien fuerte. Animémosnos!!!!!!!!!!! Y bienvenidos, bienvenidas a Chos Malal!!!!!!!!!!

 
 

Reunión de delegados de la Red. Informe de Adriana y Alicia:
El domingo 16 de agosto nos reunimos en la Zona Sanitaria III de Chos Malal 20 integrantes de la Red, provenientes de Chos Malal, San Martin de los Andes y Zapala. Traíamos mensajes de Liliana de Cutral Có, que anda con problemas de salud pero cuenta que el grupo Tomillo se está preparando para el Encuentro de octubre; de Pata de Bolsón, que hizo el cálculo del costo de viajar hacia Chos Malal y no le cerraban las finanzas; de Sandra de San Martín, quien pidió ser relevada de la tarea de confeccionar este boletín por esta vez (que no se le haga un hábito); de Betty de Plottier, que luego de una gripe chanchil y una vez recuperada, tiene muchas guardias y de Flor de Catriel, que no puede venir pero estará allí en octubre. Silvia de Neuquén, está componiéndose de una gripe más simplecita, y le deseamos esté bien.
 En primer lugar nos presentamos en ronda, igual que el mate, en “giro sur”, es decir en sentido antihorario, que es como gira el agua cuando se desagota debido al magnetismo: Fernando Canu (médico general de Chos Malal, alias el Ñacotraficante, cuenta que usa plantas en su trabajo habitual pero no forma parte de un grupo; que hoy se integra a este espacio); Lorena Colombo (trabajadora social de Chos Malal, madre de un bebé de 3 meses; se reúne a trabajar con el grupo de Tricao Malal y Andacollo, y en talleres de adultos; Fernando Sellari (odontólogo de San Martín de los Andes, del programa de radio “Deshojando la Manzanilla”, que va por su 80º programa); Marcela “La Negra” Muñoz (nuestra yogui sanmartinense, del mismo programa radial); Elisardo Panguilef, (jardinero, del grupo Malva de Zapala); Erman Avaca (el jardinero más nuevo de Malva de Zapala); Alicia Maldonado (la yogui zapalina de los Malva); Marisa Giai Levra (docente de Chos Malal); Querubina Román (una de las primeras enredadas de Chos Malal, convaleciente de un encuentro desafortunado con una moto); Belén (estudiante joven de Chos Malal del CPEN 80); Carmen Stochetti (del Consejo Local de la Mujer); Elba (del mismo consejo, y presidenta del barrio Las Flores); Elisa Cisterna (del Grupo Mayal) y su hija Mailen, de 10 años; Gladys Muñoz (que vino por primera vez, es de Chos Malal); Vacha (profe de Eduación Física de Chos Malal); Carolina (profe de Educación Física en escuelas rurales del norte, que trabaja en huertas con plantas nativas junto a un profe de huerta en un proyecto para hacer bosques leñeros domiciliarios); Neiva (enfermera reciente y felizmente jubilada de Chos Malal, que hace plantines de todo tipo y huerta), Adriana Marcus (médica general de Zapala). Luego llegó Maria Sandoval, de Chos Malal.
Realizamos informes de cada localidad:
San Martin de los Andes: Los Deshojadores de manzanilla de la Radio Wajzugún (AM 800 de San Martín), dicen que el programa le insume bastante tiempo, cada vez llama más gente, y es más escuchado. Un chico colaborador les trajo una adivinanza y a partir de allí incorporaron adivinanzas, y hay gran participación de la audiencia. Están enviando la programación siguiente por mail a los potenciales radioescuchas. Piden que enviemos notas para el programa, y anécdotas de nuestras experiencias y saberes, al mail losdeshojadores@hotmail.com. Proponen que en cada localidad vayamos pensando en los derechos de las plantas. Están preparando spots sobre estos derechos para pasar en la radio, sobre que se respete su ambiente, se las preserve de plantas invasoras, se las use sin depredarlas, se las considere dentro de sus comunidades vegetales, etc. Trajimos a colación lo que dice Leonardo Boff en sus “Cuatro ecologías”: ecología es “comunidad de vida”.  Se propone en esta reunión llevar al Encuentro de Octubre todo el material posible sobre derechos humanos, de los niños, de las mujeres, de los pueblos originarios, etc. Y la Ley de Defensa de las plantas nativas de Río Negro, que permitió iniciar acciones judiciales contra el INTA a causa del Proyecto INTA-Arizona, que permitió sacar del país 1000 especies para estudiar en EEUU y patentar las que pudieran ser rentables por parte del Laboratorio Cyanamid. El material que aportemos nos servirá para tomarlo e inspirarnos y hacer una propuesta de Declaración de los Derechos Verdes o algo así, aunque sea un esbozo; entonces para el 8vo encuentro de la red tendríamos la tarea de dejar definida esta otra Declaración.
Respecto a lo medioambiental, Carolina comenta que el maestro de lengua de Colipilli está asombrado porque ahora la comunidad desmonta leña para vender, y eso nunca había ocurrido; en Chos Malal las canteras y ripieras arruinan el cauce del río, queman cortaderas, arrancan jarillas porque los consideran yuyos inútiles. 
Cuentan que todos los martes a la noche todos los que hacen programas radiales en la Pocahullo/Wajzugun se juntan para conocerse.
En San Martin están preparándose para modificar la Carta Orgánica y han invitado a la Red Jarilla a hacer sus aportes en defensa de las plantas y del ecosistema (nosotros decimos: “del pueblo verde”, como aprendimos de Elena Penadés, de la Red Salud y Plantas de América del Sur, concretamente Uruguay). Proponemos entre varios: crear un vivero municipal de plantas nativas, poner a disposición los Principios de la Red a los 20 que reformen la Carta Orgánica; hacer campañas contra las bolsas de plástico; trabajar sobre el tema de la basura; pedirles a nuestros vecinos de todas las otras localidades que todas las cartas orgánicas y ordenanzas incluyan la protección de plantas nativas y del ecosistema. También se propuso que durante el 7mo Encuentro hagamos una Declaración de defensa de las plantas nativas, de prohibición de las bolsas, y otros, para enviar a cada uno de los Consejos Deliberantes de Neuquén y Ríio Negro. ¿Se podrá declarar área natural protegida a toda la Patagonia, o es un delirio? A raíz de este tema, se propone que el souvenir de este encuentro sea una bolsa para las compras hecha con plásticos reciclados, con un logo de la red. Esto lleva a otra propuesta: hacer un taller de tejido de bolsas en el Encuentro.
En uno de los programas radiales se comentó acerca de la disposición final de los plásticos: colocar bolsas de polietileno usadas o no, dentro de botellas de plástico bien apretaditas con un palito, posteriormente agujereadas para dejar salir los gases , y usarlas como materia prima en la construcción de paredes interiores o tabiques.
La Negra propone instalar estos temas en otras radios. Fernando cuenta que están grabando los programas y en 15 días puede enviarnos un juego para una nueva radio comunitaria de Zapala. La Radio Wajzugun enviará a dos personas para dar el taller de radio en nuestro Encuentro.
El instructorado de yoga le pidieron un taller de plantas dado por la red, de modo que ya nos propusimos realizarlo en noviembre y aportar lo recaudado para la red.
Grupo Malva de Zapala: Hicimos aceite de rateros, vinagre de rateros, jarabe de rateros y tintura de rateros. Esto viene de la época en que hubo Peste Bubónica en la Edad Media, y soltaron a los presos para que entraran a las casas de los muertos para quemar sus cadáveres, que eran focos infecciosos. Cuatro ladrones no solo no murieron sino que además robaban en las casa de los muertos, y les perdonaron la vida a cambio de contar como sobrevivían a la peste: se colocaban un pañuelo en la boca embebido en vinagre con laurel, lavanda, romero, tomillo y salvia. De esta receta tomamos y agregamos otras plantas (clavo de olor, eucalipto, menta).      
Además hicimos caña con ruda para pasar el invierno, (se coloca una rama de ruda en una botella de caña, y se deja macerar al menos un mes, se toma el 1ª de agosto y seguir y seguir… hasta que se acabe la botella).
Algunos miembros de Malva están involucrados con el tema del agua, desde APZa (la asamblea popular de Zapala), apoyando a Loncopué en su lucha contra la megaminera china de Campana Mahuida; para el 4 de setiembre y junto a otras organizaciones se prevé una presentación del libro sobre minería de la socióloga Martistella Svampa. El grupo APZa se reúne todos los lunes en el Trabun Ruka.   El grupo Malva se reúne el tercer sábado de cada mes en la salita del barrio Nueva Esperanza a hacer preparados con los vecinos que quieran aprender, con modalidad de trabajo compartido mas que de taller estructurado; esos productos se llevan el segundo sábado de cada mes a la Feria Agroartesanal Trabun Ruka para mostrar, intercambiar y vender a precio de costo y volver a invitar a la gente al taller siguiente. Además nos juntamos los miércoles a escuchar el programa Deshojando la Manzanilla por internet (recién pudimos conectarnos hace poco). Nuestro grupo aporta un texto sobre el agua para el programa radial de la Red.
Chos Malal: Elba pide boletines para el Consejo de la Mujer; Carolina dice que el lugar para el Encuentro ya está comprometido; hay capacidad para 32 personas en los dormitorios. Deben llevar sábanas o bolsas de dormir. Hay frazadas. Se puede acampar, cada cual debe llevar sus implementos, carpas, etc. Llevar cubiertos, equipos de mate, traer muchas bolsas de residuos limpias para aportar al taller de tejido de bolsas. El Consejo Deliberante local aún no respondió favorablemente al pedido de declaración de interés municipal. Se le pidió el espacio de la Feria a la dirección de Cultura. Leemos el programa del encuentro y terminamos de definir el nombre: o “río de vida” o “honrar la vida”. Quedó: “en el río de la vida”, en relación al río de Chos Malal, al agua necesaria para la vida, a que la vida fluye como el río, a que somos una gota en el gran río de la vida que viene de lejos y va lejos. Para el taller de ilustración botánica hicimos la lista de elementos necesarios, que incluyen lupa para ver los pequeños detalles de las plantas, papel A4, lápiz blando, goma de borrar, plumín y tinta china o fibra de punta fina 0,3.   Para el taller de tejido de bolsas de plástico traer aguja de crochet Nro 7 o más.   Traer libros relacionados con las plantas para la muestra de libros o “biblioteca”.    Hay una propuesta de que venga una terapeuta a dar un taller de información acerca de las flores de Bach. Para quien quiera consultar, los referentes de la organización del Encuentro son Neiva Vásquez, Carmen Stochetti (tel 02948-423 170), Vacha (vachachosma@yahoo.com), Marisa (llanten09@yahoo.com.ar). Hablamos del menú, de cómo son las recetas, de quién cocinaría, de pedir donaciones. La idea es que todos los que vayamos nos comprometamos a hacer alguna tarea: si hace falta cocinar, o poner la mesa, o lavar los platos, etc. Este es un encuentro, no un congreso en que otros nos sirven.
Luego fuimos todos juntos a ver el lugar de la feria y el CEMOE. Demás está contar que comimos todos muy rico a la canasta.
LAICRIMPO:
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”  
El  6, 7 y 8 de NOVIEMBRE,  en    “Rosario de la Frontera”  en el camping municipal  (queda a 185 Km. de Salta capital, pronto les mandaremos el mapa y cómo llegar desde los distintos lugares).
 
                                           El costo del encuentro es:
Comida: $70 (merienda y cena del viernes, desayuno, almuerzo, merienda y cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo)
Alojamiento en cama o colchón: $20 (viernes y sábado)
Alojamiento en carpa: $5
Inscripción: $ 5
 
Costo total: $95 para los que se alojan en cama o colchón.
                    $ 80 para los que vienen en carpa.
 
                                           Recordemos que el encuentro comienza del viernes a partir de las 15, 30 aproximadamente y termina el domingo después del mediodía.
 
                                           Es muy importante, como parte del compartir historias, experiencias, vivencias que cada grupo o delegación traiga fotos, cartillas, memorias para la Feria de Experiencias, y además algo para presentar en el Fogón el sábado por la noche.
 
                                          Ya pueden comenzar a inscribirse en laicrimpo_salud@yahoo.com.ar  mandando estos datos:
 
 
        Seguimos preparándonos con mucho entusiasmo y alegría!!!!
                              
                                     Un abrazo a cada una y a cada uno.
                                               Equipo Organizador.
 
 
Un aporte que nos llega del noreste argentino:
 
GRIPE A (H1N1) ¿ENFERMEDAD O SÍNTOMA?
 
Nos parece oportuno y necesario que nos preguntemos si la gripe porcina es enfermedad o sólo un síntoma más de una enfermedad de fondo.
Intuimos que hallar alguna respuesta a este interrogante nos aportará a tomar conciencia acerca del modo de vida actualmente predominante y de sus consecuencias.
“Allá lejos y hace tiempo”, a fines de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado, los tan ortodoxos como rigurosos profesores (todos varones) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, nos enseñaban a identificar “síntomas” y a construir “cuadros clínicos” con determinados componentes que permitían ponerle sin titubeos “el nombre y apellido” de alguna “enfermedad”.
Si se requería realizar algún “diagnóstico diferencial”, y sólo si se lo consideraba necesario, se solicitaba un examen de laboratorio, electrocardiograma o radiografía, lo que en aquellos tiempos constituía el total del “arsenal” de “exámenes complementarios” que se disponían.
Constantemente nos reafirmaban algunas premisas que se nos grabaron a fuego en el devenir del ejercicio profesional, tales como “la clínica es soberana” (lo esencial era el examen personalizado), “no hay enfermedades sino enfermos” y “la medicina es ciencia y arte”.
No era cuestión de tratar “los síntomas así no más”. Una cosa era aliviar un dolor pero “sin tapar los síntomas” que nos podían conducir a un diagnostico certero.
Lo fundamental, nos enseñaban, es tener el diagnóstico certero para indicar el tratamiento adecuado.
¿La “gripe porcina” o “A (H1N1)” es enfermedad o síntoma?
En una primera instancia nos inclinamos por lo primero ya que se describen una serie de manifestaciones orgánicas en las personas enfermas.
Recordando la enseñanza de nuestros maestros de Semiología que nos indicaban un minucioso interrogatorio en donde se incluían los antecedentes de la persona, de la familia y los “cósmicos ambientales”, nos lleva a indagar la historicidad de este fenómeno.
Incorporar la historicidad como una variable más de análisis científico nos brindaría muchos elementos a tomar en cuenta para lograr interpretaciones más consistentes.
El 24 de abril de este año las autoridades mexicanas informaron la aparición de un nuevo virus de gripe humana. Sin embargo se habían comenzado a detectar muchas personas afectadas con infecciones respiratorias con características diferentes que la tipificaban como “nueva enfermedad”, en el pueblito “La Gloria”, en el Municipio Perote del Estado de Veracruz, desde fines del 2008.
¿Qué ocurría en La Gloria?
En 1994, Smithfield Foods Inc., la empresa más grande del mundo que industrializa carne porcina, con sede en el Estado de Virginia, EEUU, llevó parte de sus criaderos a ese pueblito a través de su filial “Granjas Carroll”.
Esos criaderos albergan una inmensa población de cerdos en condiciones horrorosamente insalubres
Se los tiene hacinados en jaulas en donde permanecen totalmente inmovilizados para ser sometidos a un engorde acelerado.
Las heces y los cadáveres de animales provocan una gran hediondez y polución de moscas.
Ya en 2006, investigadores del Instituto Nacional de Salud de los EEUU, habían advertido que la industrialización en estas condiciones de hacinamiento, facilitaba la mezcla de virus.
Anteriormente, la Revista Science de marzo de 2003, alertaba que la gripe porcina pasaba a una fase de rápida evolución con nuevas variantes.
Los especialistas opinaban que se estaban dando dos factores que generaban una alta probabilidad para que apareciera un nuevo virus que se podría transmitir a los humanos:
1)   Inmenso número de cerdos hacinados en criaderos insalubres.
2)   Práctica de vacunar a las hembras.
            Con estas informaciones ya tenemos más que evidencias para ir a la génesis de este fenómeno desde el punto de vista biológico siguiendo el razonamiento de la medicina convencional
Deberíamos replantear estos modelos productivos a gran escala y no reducirnos a la prescripción del Tamiflu y a las medidas sanitarias clásicas.
            Si esto ocurriera daríamos un gran paso que con ser muy saludable no sería suficiente. Debemos profundizar más.
La enseñanza de la medicina ortodoxa como la de otras disciplinas, responden al riguroso paradigma positivista, caracterizado por las lógicas mecanicista (causa-efecto), analítica (células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas), y dualista (somático y psicológico).
            Este paradigma es cuestionado desde hace más de cien años con el advenimiento de revolucionarios conocimientos científico, tales como el pensamiento sistémico, la física cuántica, la teoría Gaia, la física de los procesos en no equilibrio y la autoorganización de los seres vivos, por mencionar sólo algunos.
Todos ellos demuestran que la vida es compleja, que todo es una intrincada red indivisible de relaciones. No existen fenómenos lineales ni partes, sino configuraciones de dicha red.
Lo mismo nos enseñan las lógicas de otras medicinas que apuntan al convivir y no al combatir.
En la misma sintonía aprendemos de la cosmovisión que poseen pueblos de otras culturas con un fuerte sentimiento de pertenencia a la Naturaleza, concibiendo a la Vida como un todo,
Si somos un todo, si la vida es un entretejido, si somos una hebra más de ese tejido, la salud humana es la salud del todo. Nuestra salud es la Salud del Ecosistema Planeta Tierra.
 La salud es una sola. Por lo tanto debemos considerar la salud con un pensamiento ecosistémico lo que se operativiza en parte considerando la salud de las relaciones.
Lo que está viviendo la Humanidad en este instante histórico, nos obliga imperiosamente a detenernos cuidadosamente a examinar la salud de las relaciones.
El proceder de Smithfield Foods nos ofrece un oportuno “estudio de caso” para examinar la salud de las relaciones.
Esta empresa, que trabaja  transformando seres vivos, como son los animales, en “máquinas productivas”, pone en evidencia relaciones altamente enfermas.
Lo mismo ocurre al industrializar las aves, las gallinas ponedoras de huevos, los salmones y las vacas lecheras por mencionar algunos ejemplos.
Son enfermas también las relaciones con el suelo, al desmontar millones de hectáreas de bosques para extender fronteras de “cultivos rentables” como la siembra intensiva de soja acompañada de la diseminación de glifosato.
Más ejemplos de relaciones enfermas los tenemos tanto en la producción de los organismos genéticamente modificados como del llamado “biodiesel” a partir de alimentos como el maíz.
No es de extrañar que estas industrias que se trasladan a otros países lo hagan buscando legislaciones más permisivas y/o controles estatales inexistentes o corruptos.
Es oportuno recordar el memorando interno del Banco Mundial fechado el 12/12/91 y firmado por Larry Summer, por ese entonces el principal economista de dicho Banco.
Summer aconseja que “una misma cantidad de contaminación que incida sobre la salud debería efectuarse en el país en que resulte un costo menor, que será el país que tenga los menores salarios”.
Este memo cobra celebridad cuando se filtra a la prensa y el periódico “The Economist”, de Londres, lo publica en su edición del 8/2/92 con el título de “Que coman contaminación”.
El entonces Secretario de Medio Ambiente de Brasil, José Lutzenberger, le escribió a Summer una nota que entre otras consideraciones le expresaba: "Su razonamiento es perfectamente lógico pero totalmente insano”. Lutzeberger debió renunciar en tanto Summer continuó en el cargo y hoy es nada menos que el principal consejero económico del Presidente de los EEUU.
Esta propuesta coherente con la teoría y la práctica del neoliberalismo, revela una ideología a la cual no le interesa la salud de las relaciones entre las personas y los pueblos.
Debemos crear una nueva semiología y una nueva metodología de análisis fisiopatológico acorde con esta nueva visión de la ciencia y de las ancestrales sabidurías.
La enfermedad es la “civilización moderna” que se caracteriza por relaciones insalubres entre los seres humanos y con toda forma de vida.
¿Qué “tratamiento” proponemos?
Urge una respuesta inmediata. Cualquiera sea la misma, es de trascendencia para la supervivencia de nuestra especie. No hacer nada y continuar como estamos es también una respuesta.
           
                        Hasta la Victoria de la Vida Siempre !!
                                                                                Un fraterno abrazo!!
                                           Julio Monsalvo
 
 
VII ENCUENTRO REGIONAL DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA
                     EN EL RÍO DE VIDA
Chos Malal, del 23 al 25 de octubre de 2009
PROGRAMA
VIERNES 23 DE OCTUBRE:
9 a 11 hs. Acreditación y recepción (C.E.M.O.E. Nº 2: Ingreso a Chos Malal a metros del cruce de la Ruta 40).
11 hs. Bienvenida a los asistentes. Armado del campamento o ubicación en dormis.
12 hs. Apertura del encuentro.
13 hs. Almuerzo a la canasta.
15 hs. “En el río de la vida”: nuestro lugar en la “comunidad de vida” (a cargo de Adriana Marcus).
17 hs. Proyección de video: “Historia de vida”. Muestra de herbarios.
18 hs. Merienda a la canasta.
19 hs. Talleres y actividades optativas: 1) Taller de Ilustración Botánica; 2) Taller de Radio, 3) Taller de Tejidos con bolsas de nylon, 4) Taller de flores de Bach 5) Exposición de libros (“biblioteca” de plantas)
21 hs. Cena
22 hs. Proyección de video “Ngen Mawida” (espíritu dueño del bosque nativo)-Comunidad escolar del Cajón del Curileivú.
23 hs. Guitarreada.
 
SABADO 24 DE OCTUBRE:
8:00 hs. Saludo al sol.
8.30 hs. Desayuno.
9 hs. Agricultura natural. Técnica de Fukuoka: Nendo Dango.
13hs. Almuerzo.
14.30 hs. Caminata de reconocimiento de plantas.
17 hs. Armado de feria de intercambio, mateada, proyección de video y Radio Abierta en la Feria Municipal (Gral. Paz esq. Lamadrid):
18 hs. Apertura al público de Feria de Intercambio.
20 hs. Proyección del Video de “Las Semillas”
22 hs. Cena en CEMOE.
23 hs. Guitarreada.
DOMINGO 25 DE OCTUBRE:
8:00hs. Saludo al sol
8.30 hs. Desayuno. “Desarmado” del campamento, acondicionamiento del lugar.
9:30 hs. Revisión de los principios y redacción final de la modificación, para su aprobación por todos los presentes. Ronda de evaluación del Encuentro. Danza Circular y despedida.
Todas las actividades podrán ser realizadas por los niños y las niñas que asistan al Encuentro.
     Inscripción: La inscripción general es de 10$ para niños y $20 para adultos. Incluye almuerzos y cenas. Los desayunos y las meriendas no corren por cuenta de la organización, se comparten entre los participantes.
    Recomendamos traer sábanas para quien requiera cama (SE PRIORIZARAN CASOS ESPECIALES) EL RESTO EN CARPAS (ese es el espíritu del encuentro). Aquellos que quieran alojarse en hotel se les proveerá información sobre los posibles lugares y costos.
NO OLVIDAR TRAER: Carpa- Bolsas de dormir-Cubiertos y demás utensilios y todo lo que necesiten para estar en el encuentro.
Traer lo elaborado por cada grupo o las propuestas de cada integrante sobre los cambios a realizar en los “Principios de la Red”, como se ha propuesto en otros encuentros como tarea.
HABRA FERIA DE INTERCAMBIO (traer semillas, plantines, jabones, cremas, etc.)
Confirmar la asistencia en Zona Sanitaria III, Chos Malal, al 02948-421433 (de 9 a 14 hs.) o al correo electrónico de la secretaria de la Red: red.jarilla@gmail.com
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Traer el herbario de la RED!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De otras Localidades del País:
      El 14 de agosto nos llegó un pedido de adhesión de vecinos de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, a través de Rita Merlo, que estuvo con nosotros en Mariano Moreno, para solicitar el cierre inmediato y definitivo del incinerador Marcos Martini de esa localidad, que en su momento había sido irregularmente habilitado en una zona no apta y que actualmente está en proceso de expansión. La comunidad lo viene repudiando permanentemente, y lo ha declarado “empresa no grata por el Honorable Concejo Deliberante local por unanimidad.
Escribir al mail: noalincinerador@live.com.ar
 
 
RECETARIO
 
RECETA DE VINO CON RUDA Y AJENJO
Ingredientes:
1 litro de vino
3 gajitos de ajenjo
3 gajitos de ruda
Preparación y uso:
Agregar 3 granitos de sal gruesa
Reposar…….. (creemos que 2 semanas) y tomar en ayunas en la madrugada de San Juan (24 de junio), que es justamente el solsticio de invierno y el Weñoy Tripantu mapuche, es decir, año nuevo, en que comienzan a acortarse las noches, y recomienza un nuevo ciclo de vida.
 
 
¡¡¡A NO OLVIDAR!!!    “DESHOJANDO LA MANZANILLA…”
EL PROGRAMA DE RADIO DE LA RED JARILLA!!
TODOS LOS MIÉRCOLES, DE 21 A 22 HORAS, POR LA RADIO INTERCULTURAL WAJZUGUN. En 400 AM o 91.1 FM. TAMBIÉN POR INTERNET, conectándose a www.cotemax.com.ar y clickeando en la solapa que dice RADIOS, Luego clickear en FM POCAHULLO.
 
Para comunicarse con nosotros, pueden escribir a Silvia Ruiz, secretaria de la red, a la siguiente dirección electrónica: red.jarilla@gmail.com o llamarla al teléfono 0299-4439805
Para hacer un aporte al programa de radio, escriban a la casilla losdeshojadores@hotmail.com
También pueden llamar al teléfono 02972-427833, 410669 o 0244-15307792  durante la mañana o al t.e. de la radio (428733) en el horario de salida al aire, o mandar mensajitos al cel. 02944 - 15307792
 
FE DE ERRATAS… herarr ez umanooooo
UNA ACLARACION NECESARIA a una:   ¿CONFUSION INVOLUNTARIA?.
En el último boletín de la red de P. S de la Patagonia, en el comentario que se hace de la participación de Zapala en el encuentro con Panos Manikis en el Centro de Permacultura del Chocón, se lo presenta como el “discípulo de Fukuoka, padre de la AGRICULTURA ORGANICA”!! Y aquí es donde esta el ”error” que posiblemente haya sido involuntario…pero por las dudas convendría aclarar lo siguiente( dejando en claro que el tema da para largooooo …!!).
Fukuoka NO es el padre de la agricultura orgánica, sino de la AGRICULTURA NATURAL (si es que alguna vez quiso que se le dijera PADRE!!) y las diferencias son sustanciales ,desde EL CONTENIDO (concepción filosófica de vida en su relación armónica con la naturaleza y con lo espiritual),Y LA FORMA ( el método , hacia una agricultura del NO HACER) , acompañando a los ciclos naturales, como un retorno a la fuente , donde aclara que ” La palabra trabajo (1) , no me gusta en especial . El Ser Humano es el único animal que debe trabajar, y pienso que ésta es la cosa mas ridícula del mundo “. Y agrega que:  ”Seria bueno, tratar de descartar esa forma de pensar, y vivir una vida fácil y cómoda, con mucho tiempo libre”.
Es recomendable, creo, tratar de leer y si es en forma colectiva mejor, el libro de Fukuoka (murió en agosto del 2008 a los 95 años): LA REVOLUCION DE UNA BRIZNA DE PAJA, o LA REVOLUCIÓN DEL RASTROJO, donde explica esto. También hay otro libro que se llama “LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO – regreso al cultivo natural”. Y EN INTERNET hay numerosos artículos.
Aquí no tratamos de contraponer la agricultura natural con la agricultura orgánica y la permacultura, que son de lejos, mucho mejores que la producción agrícola-industrial, la que utiliza todos los agrotóxicos posibles y solo le interesa sus ganancias. Éstas, en cambio, parten de principios de respeto y armonía con la naturaleza y de no utilizar ningún veneno para el cuidado de las plantas, sino solamente todo lo natural, sea en abonos (compost) como en la lucha contra las llamadas “plagas”.
Solo se trata de aclarar aquí que LA AGRICULTURA NATURAL en general, se basa en los principios siguientes:
-NO CULTIVACION: o sea no arar, ni dar vuelta la tierra –La tierra se cultiva sola.
-NO PODAR: dejar a las plantas seguir su curso natural. Rinden mas y mejor.
-NINGUN FERTILIZANTE QUIMICO O COMPOST PREPARADO: el suelo mantiene su fertilidad naturalmente, de acuerdo con los ciclos de la vida vegetal y animal.
-NO DESHERBAR ARANDO O CON HERBICIDAS: los yuyos juegan su papel en la construcción de la fertilidad del suelo y el equilibrio y es un principio fundamental que los mismos sean controlados, pero no eliminados…
-NO DEPENDENCIA DE LA QUIMICA: los insectos y las plagas siempre están presentes, como parte de la vida, pero en una naturaleza “natural”, equilibrada, no debilitada por la intervención humana (es decir de plantas vigorosas) , no necesita el uso de ninguna química y menos venenosa .
-BOLITAS DE ARCILLAS (nendo dango): siguiendo con sus principios radicales del NO HACER, es decir,”con la menor intervención posible”, ideó un sistema que permite sustituir el arado, así como los espantapájaros y otros métodos innecesarios.
Mezclando semillas (varias) dentro de bolitas de arcilla que luego se desparramaran por el campo, las mismas aseguran que éstas estén protegidas de roedores y pájaros, y a la vez las hace resistentes por varios meses a la falta de agua y las sequías. Esto las hace muy aptas para sembrar y reverdecer zonas áridas, incluso los desiertos y tratar de impedir la destrucción del medio ambiente y el colapso del cambio climático…
 Y EUREKA, ALELUYA ¡! funciona!! Aquí en Zapala, en pequeño, ya hemos hecho 2 experiencias con ellas, y las primeras, hace un poco mas de un mes, y con las lluvias de la semana pasada, han empezado a brotar…una maravilla!!!
___________________________________
(1)NOTA: Y pienso que tiene mucha razón en que no le guste la palabra trabajo. ( a mi tampoco)
Ver diccionario: del latín “laborare” significa sufrir una pesada carga” y está vinculado al trabajo de la esclavitud.
 De la palabra románica: ”travail”, que se deriva de la palabra griega “tripalium”, que es una especie de yugo- cepo, que se empleaba para la tortura y castigos a los esclavos y otras personas privadas de libertad. De ahí la expresión “el yugo del trabajo”.
-Y esto no es holgazanería, sino el realizar actividades placentera, es decir no forzada, ni obligada, ni asalariada.   Y a eso no se lo puede llamar “trabajo”; por eso se dice que “cuando los Seres Humanos NO estamos obligados, forzados a ganarnos el “pan con el sudor de la frente”, huimos del trabajo como de la peste “. De paso ¿no habrá llegado el momento de ver “que encierra” el concepto trabajo?
Panos Manikis, el discípulo mas cercano de FUKUOKA , en la conferencia “VAMOS A SEMBRAR”, que dio en la Universidad de Neuquén, dijo entre muchas cosas (ver art. en el ultimo boletín de la red):
”Algo que le digo a los de agricultura orgánica o alternativa es que deberíamos vender las frutas y verduras a precios muy bajos. Esto es alcanzar costo cero, sin pesticidas, sin petróleo, sin energía, sin trabajo, cero costo. Y si me preguntan por mi trabajo yo les respondo: “Esto no es trabajo, esto es disfrute”.  
                                                                         Edimpi (integrante del grupo Malva)Zapala 01-6-09
 
 
Otros Aportes
 
  • EL AGUA
El grupo Malva de Zapala de acuerdo a lo planteado en la reunión de los delegados de la red en Junín , de abordar uno de los tantos temas para desarrollar en la radio , acuerda abordar el candente y siempre presente tema del agua ,aquí en Zapala , en toda la provincia , la Patagonia el país y el mundo.
Malva desde octubre de 2007, comenzó a interesarse por la situación peligrosa, que sigue hoy subsistiendo de la contaminación que acarrea la exploración y explotación de las petroleras y mineras actuales, agravadas por las prorrogas y nuevos permisos cedidos por el gobierno de Sapag .
 Así que con otros sectores interesados contribuimos a formar en marzo del 2008 la ASAMBLEA POPULAR DE ZAPALA( A.P.Za) ,que ha venido y sigue desarrollando actividades en torno a denunciar y accionar para impedir que se nos contamine nuestro ACUIFERO , única agua pura para Zapala y que contiene un caudal como para 200 años la población actual de nuestra ciudad.
LA PROVINCIA DE NEUQUEN
No pasa un día en que no este presente, en prácticamente en toda la provincia las dificultades que existen con la provisión del agua para la población, donde en muchos lugares directamente no hay , o escasea ,o esta contaminada y cada vez mas debemos comprar el agua para beber ,y crea enorme dificultades para cultivar o tener animales.
Así en la ciudad de Neuquén los barrios sufren…
ZAPALA ha sido bendecida por la naturaleza, ya que consta de un ACUIFERO de aproximadamente unos 30 km ( o mas),de agua no contaminada ,prácticamente mineral, con una capacidad como para abastecer mas de 200 años a la actual población de Zapala.( unos 35.000 habitantes).
Agreguemos que Zapala no tiene otra forma de contar con agua ya que no tiene ríos, lagos, etc. y que si el acuífero es contaminado ,posiblemente el único recurso que nos queda es “irnos “ , convirtiéndose en otro de los pueblos “fantasma”. El acuífero es un sistema “raro” de bateas de arcilla impenetrable, a unos 90 metros de profundidad , que contiene las aguas puras del deshielo..
¿QUIEN AMENZA AL ACUIFERO?
Diversas son las formas que éste puede contaminarse, como la falta de adecuado sistema cloacal, o la matanza de animales en el matadero sin el debido proceso, o por el mismo cementerio y otros … pero el elefante de este peligro está en las mineras y petroleras … éstas últimas a partir del precio del barril de petróleo a 140-150 dólares se nos vinieron con topadoras, y “como topadoras”, de la noche a la mañana, a hacer nuevas exploraciones y reactivar todo lo que ya hay (dicen que existen cerca de 4000 pozos en todo Neuquén ) .
LA CULPA NO ES SOLO DEL CHANCHO SINO TAMBIÉN DE QUIEN LE DA DE COMER
Este vino acompañado de las prorrogas de los contratos existentes y que terminaban en el año 2017… hasta el 2027!!? El modelo ya había sido instalado por la prorroga del contrato en Chubut de CERRO DRAGON por vía del gobierno de Kirchner hasta el 2047…!!
El gobierno de SAPAG, siguiendo ese ejemplo y con una concepción de que NEUQUEN ES PROVINCIA MINERA Y PETROLERA,” sin la cual no se puede vivir”, entregó todo lo que pudo a estas compañías, la mayoría extranjeras. Hay que agregar que esto estuvo precedido por la presencia en el año 2008 del embajador de EEUU, ….Wayne, quien ofreció todo lo necesario, siempre y cuando estas Compañías Norteamericanas tengan carta libre para actuar.
 NACE LA ASAMBLEA POPULAR DE ZAPALA ( A.P.Za)
Vecinos de Zapala, ante semejante peligro, se autoconvocan y deciden en marzo-abril del 2008, dejar constituida APZa y movilizarse para enfrentar y dar batalla a semejantes proyectos e intentos que amenazaban y amenazan seriamente a todo lo viviente, contaminando más aún todo lo que tiene que ver con el territorio, al agua, el aire, la cultura. Especialmente esto se da en las comunidades del pueblo mapuche, que ven destruir lo que ellos llaman sus bienes existenciales, siguiendo la destrucción, colonización y genocidio de Julio Asesino Roca. 
En este año medio de existencia la APZa ha realizado un sinnúmero de reclamos y acciones, para garantizar la intangibilidad del acuífero que incluso esta contenida en los artículos de la Carta Orgánica del municipio de Zapala.
En estos últimos meses, “gracias” a la crisis que se vive , y el barril de petróleo descendiera a no mas de 35 a 50 dólares, no solo no se ha avanzado en los proyectos sino que se han paralizado pozos ya existentes y con decenas de despidos de trabajadores petroleros. Pero hay hoy un nuevo ascenso de los precios del barril, que ya toca mas de los 70 dólares, con seguridad comenzará otra vez el peligro para nuestro acuífero. Así es que  nuevamente estamos alertas ante este inminente peligro.
Pero no basta con esto para tener una idea de la “crisis del agua “, tanto en Zapala como en Neuquén, ya que existen enormes problemas en muchas localidades a lo largo y ancho de la provincia y no solo aquí, sino de la Patagonia y todo el país.
A todo esto hay que sumarle la aparición de personajes millonarios que vienen a ayudarnos a defender lo nuestro y se están comprando millones de hectáreas de tierra, especialmente en zonas con ríos, lagos y agua subterránea.                       Así estamos…
 
·         Estadísticas:
En el Curso Ciencias del Inicio de la Vida, Laura Uplinger nos aportó unas estadísticas notables: Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las proporciones del 2001, sería algo como esto:
55 asiáticos, 21 europeos, 9 norteamericanos, 5 sudamericanos y caribeños, 8 africanos, 1 de Oceanía,
·         52 mujeres, 48 hombres
·         47 viven en área urbana
·         70 no son blancos, 30 son blancos
·         9 son discapacitados
·         33 son cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros cristinas), 18 son musulmanes, 14 son hinduistas, 16 no son religiosos, 6 son budistas, 13 practican otras religiones
·         89 heterosexuales y 11 homosexuales
·         43 viven sin sanidad básica, 18 sin fuente de agua potable
·         6 poseen el 59% de las riquezas de la comunidad, todos son norteamericanos
·         80 viven en casas inhabitables
·         13 están hambrientos o desnutridos
·         70 son analfabetos
·         Uno tiene formación universitaria
·         1 estaría por nacer
·         1 estaría por morir
·         Sólo 1 tiene una computadora
·         1 Adulto entre 15 y 49 años tiene HIV/Sida
·         La aldea gasta 1,12 millones de millones de dólares en gastos militares y tan solo 100.000 millones de dólares en ayudas al desarrollo
·         Si tienen comida en tu refrigerador y ropas en tu ropero, si tienes una cama para dormir y tienes un techo sobre tu cabeza, eres más rico que el 75% de la población mundial.
·         Si tienes una cuenta en el banco estas entre el 8% de las personas más ricas del mundo.
·         18 luchan por sobrevivir con 1 dólar por día, o menos, 53 luchan por sobrevivir con 2 dólares por día.
·         Si nunca experimentó el peligro de una batalla, la soledad de una prisión, la agonía de la tortura, tiene más suerte que 500 millones de habitantes en el mundo
 
 
SOLSTICIO DE JUNIO DE 2009
 
Vivo en un pequeño lugar del Sur Patagónico de los Andes de Chile.
 
Vivo en la zona de Los Siete Lagos con su veintena de ríos arteriales.
 
Aquí en Panguipulli también nos ha llegado la mitad del año, el fin y el comienzo. Han llegado las noches más largas del año. Ahora empieza el invierno. La hora del descanso de la tierra, de las plantas y de nuestros hermanos los animales.
 
Pienso en alguna madre osa blanca con dos cachorros, que ya habrá despertado hace unos meses en el norte de Alaska y estará recorriendo extrañada el poco hielo que va quedando para el futuro de su descendencia. ¿Sentirá ella lo mismo que siento yo cuando miro mi sur, con sus saltos de agua confusos e iracundos?
 
Mis hermanos mapuches, habitantes originarios de esta tierra dicen: “Es tiempo de Wetripantü, tiempo de la-nueva-salida-del-sol”.
 
Para nosotros del Sur, es tiempo del Solsticio de Invierno. Para ustedes, hermanos del hemisferio norte, es tiempo del solsticio de verano. Y sus cuerpos sueñan con las caricias del sol en la piel.
 
Unos astrónomos dicen que hace unos millones de años, nuestro planeta fue golpeado por un meteorito gigantesco y quedó girando, como un trompo inclinado. Gracias a ese traumatismo cósmico, tenemos la danza de las cuatro estaciones. Gracias a ese porrazo galáctico apareció la vida en nuestra tierra.
 
De lo contrario, tendríamos un eterno verano y seríamos un desierto calcinado. O tal vez no seríamos más que un inmenso témpano helado azotado por vientos desenfrenados. Y jamás habría aparecido la vida. No seríamos el único y taquillero famoso planeta verde-azul, navegando por la inmensidad. 
 
Pero veo desde acá que este solsticio es diferente a todos los que he conocido. Y les voy a contar porqué, a partir de lo que me cuentan los amigos lagos y pumas, los torrentes y cascadas de mi tierra, sus árboles y esteros.
 
“¿Qué ocurre conmigo, me dice el aromo, que estoy floreciendo en junio, cuando mi tiempo es agosto?”
 
El gran hualle [1] me pregunta: “¿Porqué me está saliendo esa comezón de brotes en la punta de las ramas, si sólo estamos en junio, y mi tiempo es en Septiembre?”
 
 
En este solsticio de invierno 2009, reina una extraña confusión:
 
He visto abejas con polen en las patitas en pleno invierno. He visto esteros llenos de espuma torrencial enloquecida por dos días, y completamente resecos a la semana después.
 
[1] falta referencia,discumpen.
La azalea, que habitualmente nos alegra en primavera, me preguntó en la subida del hospital: “¿Porqué estoy floreciendo en junio, cuando mi tiempo es en primavera? ¿Qué será de mis flores cuando vengan las heladas de octubre?”
 
Primero sentí mucha angustia y pensé: “Mis hijos no conocerán jamás el planeta que conocí. Ni la leona parida en los cerros de Huequecura. Ni la hembra cóndor en la falda azotada del Cerro Blanco, en Tierra del Fuego”. Y muchas veces quise llorar.
 
Hasta que una tarde, me habló mi mama-tierra por la boca del Lago Azul, que duerme bajo la sombra del volcán Quetrupillán:
 
“Limpia la puerta de tu casa. Sacude el polvo de tu montura y pinta de flores la almohada de tu hijo. Limpia los cascos de tu caballo. Porque me estoy sacudiendo de una plaga y de una forma gastada de hacer. Y así tu hijo conocerá una nueva era”.
 
He barnizado la puerta de mi casa.
 
Ya no tengo deseos de llorar.
 
Con mucho cariño para todos,
 
Pedro Cardyn, Panguipulli, 23 de junio de 2009
 
 
Gracias a todos y todas.
 
El saber popular no se vende: se trasmite y se comparte.
De este modo fructifica y se multiplica.
Es de todos y de nadie.
 

Destacados

Hemos recibido

4342455

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com