La Enredadera » Nº 30 - Mayo de 2009

Última actualización: 20/06/2009

 

LA ENREDADERA
 
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
de la Patagonia
Nº 30 – Mayo de 2009
EDITORIAL
            El otoño sanmartinense con sus amarillos, ocres y rojos nos sorprende el sábado 2 de mayo, fecha en que algunos delegados de la Red Jarilla se reúnen en la radio comunitaria e intercultural Waj Zugun, en San Martín de los Andes. Nos recibe un verde pizarrón, que dice:
BIENVENI2
Red Jarilla: Gracias por estar en la radio del pueblo mapuche
y del pueblo pobre. ESTA ES SU CASA
Agradecemos el mensaje y conversamos la manera de responderles. Pensamos que no somos un pueblo pobre, que somos un pueblo rico en desafíos, riquísimo por nuestra capacidad de lucha y resistencia, y eso nos alegramos.
¡Treinta ediciones del boletín! Treinta maneras de acercarnos un poco más, compartiendo experiencias, inquietudes, deseos, sueños y utopías en este camino conjunto de buscar vivir armónicamente entre nosotros y con la naturaleza.
 
RONDA DE DELEGADOS – INFORME DE SANDRA MARÍN
 
-            Marcela, de la Red Jarilla. Está en el “programa”. Dice que es un lindo programa de radio que sale los miércoles.
-            Sandra, de San Martín, de la Red Jarilla y “hacedora” del boletín.
-            Marisa, de Chos Malal: una enredada de la red.
-            Vacha, de Chos Malal: con ganas de contar lo que están organizando allá para el séptimo encuentro.
-            Caro, de Chos Malal, ídem anterior. “Es un respiro que el encuentro se haga acá, en San Martín”. Viene con la familia, visita amigos, sale un poco de Chos para oxigenarse y recargar energía.
-            Fernando Sellari, de San Martín: enredado y deshojador.
-            Rolando Barahona, del grupo Lahuen Che de Junín. Está en la red hace cinco años. Representa a sus compañeras que no pudieron venir. Cuenta que se juntan todos los sábados. Están todos “firmes”.- Hacen lo que les gusta.
-            Eduardo, de Malva, de Zapala.
-            Adriana, de Malva, de Zapala.
-            Pata, que sigue siendo deshojadora de manzanilla. Está a punto de lograr junto a varias personas dar un primer taller en El Bolsón, por lo que la red se extenderá hasta ese lugar. (todos aplauden y dicen que, entonces, el octavo encuentro será allá). Participó del taller de Panos Manikis en El Bolsón.
-            Lili, de Cutral Có/Plaza Huincul: Mucho no ha hecho, es lo concreto, pero necesita venir porque esto es un contagio. Está muy motivada por la experiencia de Panos (asistió al encuentro de El Chocón) y piensa cómo reverdecer Cutral Có.
 
Dando inicio al temario establecido, cada grupo local (se encuentran representadas las ciudades de Chos Malal, Cutral Có/Plaza Huincul, Zapala, El Bolsón, Junín y San Martín de los Andes) comenta las actividades que vienen desarrollando.
 
Chos Malal: Las chicas chosmalenses traen saludos de Neiva, Querubina, Lorena “al parir”. (Esta última y su marido ya se comprometieron a hacer los certificados para el 7mo. encuentro).
Entre las tres cuentan que les es difícil encontrase porque tienen horarios diferentes, que entre ellas tres sí pueden, pero no así con el resto de las personas. Hacen cremas de caléndula, de llantén. Van a lo seguro. La gente se contagia. Hacen talleres en todas las escuelas donde trabajan, utilizando el laboratorio escolar por requerimiento institucional. Adriana aporta que sería muy bueno que en el último encuentro inviten a las madres y abuelas para que sean ellas las que hagan el traspaso de esta experiencia al terreno doméstico, reemplazando el mechero de Bunsen por la hornalla de la cocina.
Marisa, por su parte, cuenta que ha sido convocada por ATEN para ser partícipe del dictado de un curso para docentes: “Revalorizar las prácticas docentes”. Este curso será a partir de julio. Uno de los propósitos del mismo es rescatar el material que circula y que es de la gente de acá, revalorizar los saberes populares de la zona, etc.
Pata aporta que frente a estos tiempos tan complicados es importante fortalecer la alternativa, en lugar de ir “en contra de”. Adriana acota “voy a favor de”…
 
San Martín de los Andes: Fernando habla por él y Marcela, en relación al programa. Cuenta que están pensando reformular la música, sobre todo la cortina, que es la misma desde que se dio inicio al programa. Tienen ganas de hacer un CD que tenga datos de una planta, con una receta y un preparado, con el fin de venderlo y juntar dinero para la radio. Nos dicen que Pacho Apóstolo trabaja con la fundación Essen, y colaboraría en el armado de este CD, que hace muy bien su trabajo y que los deshojadores no podrían hacerlo solos. Pata propone que ese dinero recaudado no sea destinado a la radio directamente, sino a la gente, a las organizaciones. Se comenta que Essen le paga a Pacho por su trabajo y por lo tanto la Red no tiene obligación alguna con él. Surge otra propuesta de vender el CD, darle la mitad de lo ganado a Pacho y así nos desentendemos de Essen y su aluminio que contamina y contamina.
Adriana propone hacer un botiquín para la radio, a modo de colaboración. Quizá con una encuesta previa a la gente, mediante el programa, en la que se le consulte sobre las afecciones más comunes,  Terminando con el relato del trabajo en radio, Fernando y Marcela proponen lo siguiente y todos aceptamos:
 
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Solicitamos a todos los enredados que se organicen por grupos locales y cada mes se trabaje en sus respectivas ciudades o parajes un tema en especial. Por ejemplo: el agua, la basura, el clima y los cultivos, PCV (transformadores), etc.
Invitamos a que investiguen el tema y nos envíen los resultados, los que serán leídos y comentados en el programa. Incluyan secretos, vivencias, experiencias de pobladores, etc.
Estos aportes también saldrán publicados en el boletín.
Redondeamos así agilizamos? El tema a desarrollar durante el mes de junio será… ¡ LA BASURA!
 
Adriana propone retomar las regrabaciones de los programas para seguir distribuyéndolos entre la gente.
 
Sandra, por su parte, cuenta que de la edición del boletín anterior quedó un saldo de $ 10,25 sin utilizar. Ahora recibe doscientos pesos para ser destinados al boletín nº 30, por lo que se forma un pozo de $ 210,25 suficiente para este nuevo boletín.
Cuenta que se encuentra trabajando como maestra de primaria para adultos, en doble turno, y que en el trabajo de la mañana desempeña sus tareas en una casita que tiene patio, donde concurren once adolescentes. Dice que se propuso llevar a cabo el proyecto anual “Las plantas saludables del patio de mi escuela” y que el mismo incluye el reconocimiento, la recolección, secado y prensado de cada una de las especies saludables del predio. Posteriormente la investigación de cada una de ellas y el armado de un herbario. El proyecto contempla invitar al aula a madres y abuelas para trabajar juntos, hacer algunos preparados y comidas, participar en alguna edición del programa de radio, etc. Es un trabajo para todo el año, que incluye actividades desde matemática, lengua, ciencias, etc.
 
Junín de los Andes: Don Barahona, del grupo Lahuen Che, cuenta que son cuatro o cinco y que están firmes. Han estudiado, han comprado libros, también han salido a reconocer plantas. Se juntan todos los sábados para hacer jarabe de sauco, de marrubio. Están por hacer jarabe de malva. También han preparado tintura de ajenjo que sirve para adelgazar, (atención con este preparado. No abusar, puede ser muy tóxico!) y cremas de llantén, caléndula y lavanda que venden a uno o dos pesos para salvar los costos.
 
Zapala: Eduardo cuenta que se reúnen una vez a la semana para tratar los temas del momento, que asisten a la feria una vez por mes y que llevan cremas todas las veces y alimentos hechos a base de buenezas algunas veces, aunque quieren poner énfasis en lo silvestre comestible. Ahora están con el tema de las semillas. Llevan éstas, como para ir iniciando el tema. Se reúnen en la salita para hacer cremas y jarabes. Durante el mes pasado asistieron seis u ocho personas nuevas. Durante el presente mes otras tantas. La salita va quedando chica.
Cuenta también que participaron del encuentro con Panos Manikis (discípulo de Fukuoka, padre de la agricultura orgánica), en El Chocón y que quedaron muy motivados con la experiencia de las bolitas de arcilla (nendo dango), como técnica para reverdecer. Decidieron reproducir la experiencia en Zapala y se anotaron veintidós personas. El día fijado para eso, había tanto viento que no fueron a El Salitral como habían considerado en un primer momento, sino que lo hicieron en la casa de dos chicos que son parte del proyecto. En total armaron unas 500 bolitas y al día siguiente hicieron la experiencia. (Ver artículo a parte)
Pata aporta que es bueno ver la fecha aproximada de las lluvias para hacer esta experiencia. Cuenta Adriana que a cuatro días de haberla hecho, lloviznó en Zapala.
Eduardo también nos cuenta que algunos de los Malva siguen participando de la asamblea popular de Zapala, que se formó en marzo de 2007,  cuyo eje es la defensa del ACUÍFERO ZAPALA, única agua existente aquí y que corre permanente peligro de ser contaminado por diversas vías, especialmente por las petroleras y mineras.
Durante el periodo en que el BARRIL DE PETRÓLEO TOCABA LOS 150 dólares se nos vinieron las petroleras como” hongos bajo la lluvia”. Varias de ellas ya existentes y otras “nuevas” que sin respetar absolutamente nada, sin permiso, violando todo lo que tiene que ver con leyes y artículos de las constitución nacional y provincial, pretendieron (y pretenden) saquear todo.
En este largo período se han desarrollado diversas actividades, muchas de ellas junto a otras organizaciones especialmente de las comunidades mapuche, con las cuales pusimos varios “palos en la rueda”.
Así las cosas y hoy “gracias” a la crisis mundial, por falta de demanda y/o especulación el barril de petróleo bajó en pocos meses a 40/50 dólares y ahí se les acabó (en parte, y por ahora) la fiebre petrolífera y como se sabe, actualmente en la pcia.  de NEUQUÉN, están en peligro miles de puestos de trabajo (eso también nos hace ver qué “progreso y desarrollo” traen y si hace 500 años destruyeron y robaron todo con espejitos de colores, hoy pretenden hacer lo mismo y los espejitos que nos ofrecen son los puestos de trabajo. Una colosal mentira y estafa!!.
CON LA MINERÍA PASA LO MISMO
Se están dando permisos de exploración y explotación a “troche y moche”,  con el argumento de que la “civilización moderna” no existiría sin ellas y que NEUQUÉN ES PETROLÍFERA Y MINERA.
Así que manteniéndonos alertas ante las petroleras, en este momento es necesario impedir el paso a la minería que hace desastres, arrasando montañas y contaminando y destruyendo todo lo que sea el entorno, el ecosistema, lo viviente.
AHORA la cuestión se plantea con la MINERA CHINA, (que ya explota Sierra grande), que el gobierno de $apag le cedió la exploración y explotación del cobre en la zona de CAMPANA MAHUIDA, donde está la comunidad Mellao Morales y pueblos como Loncopue y otras poblaciones. Esta minera pretende explotar a “cielo abierto”, con ácido sulfúrico, cianuro y mercurio, que contaminarían el río Agrio y hacia abajo, toda la cuenca, además de pretender arrasar con montañas e incluso una, llamada de 3 picos, que es sagrada para los mapuches.
Se habla de un enorme negociado de más de 1500 mill. de dólares,  que para la provincia  podría dejar alrededor 30 a 50 mill. de dólares.
La comunidad mapuche y las poblaciones vecinas se han organizado y han impedido hasta ahora ( casi 2 años) estos intentos y un punto álgido fue el 30 de marzo y el 1 de abril, ya que en conocimiento que por 2da vez y ante la resistencia de los pobladores de la zona, se suspendía una trucha audiencia pública, que intenta “justificar” el proyecto, se organizó una marcha y un acto festivo saludando el hecho y fue sorprendente!! La cantidad de participantes (unos 2000 en una población de 5.000/6.000 hab!!). Al otro día (1/4) siguió la cosa y se “tomó” simbólicamente el gimnasio donde se iba a hacer la trucha audiencia pública.
Y en todo este proceso se fue formando el FORO NEUQUINO PERMANENTE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE con muchas organizaciones, foro que vine funcionando y desarrollándose. ¡HA SIDO UNA EXPERIENCIA IMPRESIONANTE ¡ Dice que desde Zapala fueron varios y volvieron llenos de energía y entusiasmo. Así que a los 15 días se organizó desde aquí, un “escrache” con pintadas, volantes, pegatinas,  etc. frente a la Secretaría de Minería para repudiar a Portilla (director de minería y sus colaboradores) y decir BASTA!! QUE SE VAYAN TODOS LOS CORRUPTOS Y SUS COMPLICES ¡¡QUE NO PASARAN!!   
Sabemos que las cosas no terminan aquí y por eso es necesario, que más y más personas participen en esta patriada, hasta lograr que NEUQUÉN sea declarada provincia libre de contaminación, acorde con el art. 41 de la Constitución: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes,  sin comprometer las de las generaciones futuras”.    
Cierra con una reflexión personal diciendo que en Neuquén se están viviendo muchas situaciones preocupantes, que es un caos, una bomba a estallar: salud, docentes, mapuches, ahora los petroleros. Las ocupaciones de tierras y de viviendas, municipalidades tomadas. Esto desborda. Es decir que es como un contagio, la crisis va a seguir avanzando. Y oh! casualidad… ahora aparece el dengue, la gripe porcina, etc. La gente entonces, por miedo, se aísla, se queda en su casa en soledad, frente al televisor.
Fernando aporta que Neuquén es una de las pocas provincias que está resistiendo y que estamos haciendo punta frente al modelo neoliberal, que hay otras provincias argentinas como San Juan, San Luis que están vencidas, cansadas.
Pata: cuenta sus vivencias en El Bolsón, sobre todo en lo que respecta a la organización del taller que dio Panos Manikis en esa ciudad. Dice que el taller estuvo muy bueno, que reunió a muchas personas que trabajan en agricultura orgánica y que le pareció una propuesta muy interesante, pero que en la experiencia del armado de las bolitas de nendo dango para “reverdecer” se pusieron semillas de todo tipo (es decir, nativas y exóticas) con la idea de arrojarlas al bosque. Ante esto ella no pudo dejar de intervenir y insistir en que se deben usar especies nativas o propias del lugar, que ya conocemos de sobra todos los desequilibrios ambientales que acarrea la introducción de especies exóticas. Comenta que Manikis no tomó esta propuesta, como que la minimizó diciendo que en estos tiempos actuales apremia reverdecer a costa de lo que sea.
Cierra su relato diciendo que está de acuerdo que hay que reverdecer, que hay que dar semillas a la tierra. Pero esto no debe estar separado de la ciencia. Adriana aporta que hay que tomar la propuesta de Manikis, difundirla pero complementándola, diciendo que hay que utilizar semillas del lugar que se juntarán en otoño, por ejemplo, que en el caso de la estepa se podrá usar coirón, neneo, es decir, las plantas nativas de esos lugares.
Pata dice que hay un “ninguneo de lo nativo” y que debería ponerse más atención en esto.
 
Cutral Có/Plaza Huincul: Lili dice que tiene el desafío de romper la inercia. Quiere tomar la experiencia de las docentes. Sigue en contacto con Sara Ortega, y ambas están entusiasmadas con la propuesta de Manikis, ya que asistieron al encuentro de El Chocón. Quizá sea la tarea que las vuelva a movilizar. Dice que adhiere a la filosofía del libro de Fukuoka. Dice que en su ciudad hay muchas cosas mal: basura, falta de agua, individualismo, etc. Hay numerosas manifestaciones de arte, pero todas individualistas. Hace un pedido de auxilio, para que le ayuden a buscar la manera de reverdecer esa zona, sabiendo que no corresponde alterar un “desierto” (refiriéndose a la estepa o el monte). Sabe que apremia sembrar para comer.
 
 
Siendo aproximadamente las trece treinta horas decidimos hacer un alto en la reunión para almorzar. Compartimos los alimentos “a la canasta”, degustando preparaciones a base de hongos, plantas silvestres, semillas, granos. ¡¡¡Todo muy rico!!!
Casi no hubo sobremesa porque quedaban temas importantes a tratar.
 
Adriana nos lee una carta-repudio que le enviaron organizaciones mapuches que cuestionan las Jornadas que organiza el Dr. Julio Arce. Escuchamos la lectura, debatimos el tema y decidimos por el momento no expedirnos como red.
Esta es la carta de repudio que analizamos
 
PWELMAPU, OTOÑO 2009
 
REPUDIO A LAS   JORNADAS REGIONALES
DE INTERCULTURALIDAD LA EQUIDAD EN SALUD
en Junín de los Andes, Neuquén
 
Queremos denunciar públicamente las manipulaciones que el Dr. Arce desde hace años viene realizando con hombres y mujeres mapuches que trabajan en torno a la medicina mapuche y lo que se da en llamar eufemísticamente Salud Intercultural, ocultando o disfrazando la falta de reconocimiento oficial hacia la medicina mapuche, obligando a clandestinizar las prácticas de curación, sanación y reequilibrio de la salud mapuche.
Repudiamos todo encuentro o jornadas que han sido financiadas por empresas petroleras (Petrobras, el año pasado financió estas jornadas), mineras o sojeras que contaminan nuestro espacio vital natural y desequilibran las fuerzas y espíritus que habitan en nuestros territorios.
El pueblo mapuche históricamente tiene sus propias autoridades tradicionales y modernas que se organizan bajo los protocolos intraculturales mapuche para realizar, debatir, reflexionar y gestionar autónomamente ante las autoridades políticas no mapuches sus propias demandas y propuestas de medicina mapuche.
No necesitamos de interlocutores no mapuches para proponer nuestros proyectos y hacer conocer nuestro pensamiento. Lamentamos la participación de mapuches, en este encuentro avalando las manipulaciones de los organizadores, los beneficios económicos y los supuestos prestigios profesionales de los que sirven al poder.
Ante la preparación del festejo del Bicentenario, exigimos el reconocimiento oficial de nuestra medicina.
 
Red de Salud Mapuche en Pwelmapu
Asoc. Mapuche EPU BAFKEH, Los Toldos, Bs. As.
Comunidad Mapuche Felipin, Neuquen.
CTA- Fiske Menuko, Rio Negro.
Comunidad Kospi. Fiske Menuko
Organización el NIRE, Corcovado, Chubut. 
Adhesiones a: E-mail: epubafkeh@yahoo.com.ar
 
Organización del 7mo. Encuentro Regional, el que se hará en Chos Malal los días 23, 24 y 25 de octubre:
Marisa, Caro y Vacha nos cuentan que se hará en el CEMOE, una escuela que depende del Consejo Provincial de Educación que cuenta con 32 camas. Están definiendo el programa, el que nos lo harán llegar en cualquier momento para difundirlo a través de Silvia, la secretaria de la Red.  
 
 
 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
DE LA RED JARILLA:
Durante algunas de las últimas reuniones de delegados, así como en el Encuentro Regional de Mariano Moreno, estuvimos trabajando sobre la modificación de nuestros principios, intentando revisarlos, “pasar a sencillo” aquellos que contienen palabras complicadas, o ya desactualizadas.
Estas son algunas sugerencias para su actualización, aportadas por el grupo Malva. Vayamos leyendo y sigamos aportando, con miras a llevar propuestas a la próxima reunión de delegados de agosto.
 
 
Nuestra red está integrada por personas, organizaciones y comunidades locales que propiciamos y promovemos el USO RESPETUOSO Y RESPONASABLE de las plantas en cada uno de los lugares donde vivimos y/o actuamos.
El uso popular de las plantas PARA ALIMENTOS Y REMEDIOS existe desde siempre, sobre todo en aquellas comunidades y/o grupos sociales estrechamente ligados a la madre tierra
Es por eso que nos ocupamos de la recuperación y difusión del conocimiento y de las prácticas comunitarias en que combinamos estos saberes con el conocimiento “académico”, ya que los saberes que se suman y se comparten, se enriquecen mutuamente.
 
Consideramos que la DIVERSIDAD BIOLÓGICA, CULTURAL Y ESPIRITUAL, es indispensable para la continuidad de la vida amenazada por el deterioro del medio ambiente que resulta del insostenible sistema económico–político dominante.
 
LO QUE PRETENDEMOS ES:
-Estimular y cultivar una actitud de respeto hacia todas las formas de vida.
 
-Aprender de los pueblos originarios el ser naturaleza. Sentir, pensar, actuar y vivir de otra manera.                                                                                                     
 
-Valorar a las plantas saludables por lo que son (y no como “bienes”).                                                                         
 
-Tener con ellas un vinculo de “reciprocidad” (en lugar de “lucro”), recolectando cuidadosa y responsablemente, favoreciendo su recuperación.
 
-Fortalecer el espacio doméstico, que reproduce cultura, valoriza las prácticas sanadoras, transmite saber popular y recupera memoria.
 
-Resaltar la importancia ALIMENTARIA de las plantas dentro del concepto integral de salud.
 
-Preservar y cuidar las especies autóctonas y denunciar todo caso de biopiratería.
 
-Estimular y defender a la pequeña AGRICULTURA ORGÁNICA Y NATURAL, que nos enseña que es posible producir alimentos sanos, nutritivos y libres de agrotóxicos en suelos trabajados naturalmente, siguiendo el ejemplo de los ciclos de la MADRE TIERRA.
 
-Cuidar y defender   las SEMILLAS AUTÓCTONAS PROPIAS, como portadoras de vida,impulsando su intercambio.
 
-Impulsar la defensa y cuidado del AGUA, SIN LA CUAL NO HAY VIDA, denunciando y participando contra todo intento de contaminación y despilfarro.
 
-Considerar a nuestra madre tierra   y al territorio donde vivimos como un bien existencial, que debemos defender   como medio fundamental de vida para todos, colectiva y comunitaria.
 
-Nuestra RED se sustenta en la participación voluntaria,  sin jerarquía alguna. Participa en toda actividad social y comunitaria que coincida con el contenido y los objetivos de nuestros principios.
 
-Nuestra red no tiene fines comerciales. No pretende lucrar con la venta de sus saberes y haceres (Solo recupera el gasto de los insumos de elaboración).
 
EL SABER POPULAR NO SE VENDE: SE TRASMITE Y SE COMPARTE.
DE ESTE MODO FRUCTIFICA Y SE MULTIPLICA.                                             ES DE TODOS Y DE NADIE.
 
Panos Manikis en Neuquén, maestro de la Agricultura Natural
“VAMOS A SEMBRAR”
Charla ofrecida en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue
2 de marzo de 2009
 
Queremos crear fincas pequeñas naturales en todos lados, establecer huertos de autosuficiencia (que es una palabra muy importante en nuestra vida), queremos reverdecer todos los desiertos, por eso necesitamos la ayuda de todas las personas del mundo. No alcanza solo sembrar semillas, hay que sembrar en los corazones de los hombres. Todos juntos podemos crear un paraíso en esta tierra.
Porque el hombre se ha enfermado en la mente y el cuerpo porque se ha separado de la naturaleza y la única forma de estar sanos nuevamente es volver a la naturaleza. Diría que el mejor lugar para reconstruir vínculos humanos, y esto es de lo más hermoso que puede haber, es la naturaleza. Cosas que acontecieron como Chernobyl o la crisis económica global, tendrían que hacer que todos pensemos claramente que toda la humanidad es una sola cosa. Todo lo que pueda suceder en Argentina, en Grecia, en Yugoslavia, nos pasa a nosotros y cualquier cosas que acontezca no deberíamos preguntarnos ¿Para quién suena la campana? Porque suena para nosotros. Pienso que tenemos un deber con nuestros hijos y nietos para mantener este planeta hermoso como es. Muchas gracias.
 
Si alguien me preguntase como debería presentarme simplemente debería decir que soy alguien que quiere sembrar semillas en el desierto y nada me daría más felicidad en la vida que conocer gente que quiera hacer esto. Quizás escuchen cosas que no puedan ser comprendidas o que no puedan aceptar, pero la humanidad y la naturaleza sufren y están en un momento muy crítico y creo que es importante intentar juntos ver la verdad de las cosas y ver la verdad en palabra griega significa “algo que no olvidamos”. O si usan la palabra oriental ver significa “las cosas que son, sin interpretación de nuestra mente”.
Sin duda el siglo 20 fue el siglo del conocimiento humano y de este conocimiento el más importante fue la sabiduría científica y, un paso más adelante, el conocimiento científico especializado. Muchas universidades fueron creadas en este siglo. Hoy la biología, la biología molecular, la bioquímica son muy importantes. Los científicos dicen descubrir el significado de la vida descifrando el ADN. Uno esperaría que habiendo alcanzado el conocimiento de hoy la humanidad viviría una vida feliz y rica y que la naturaleza fuera rica y no sería destruida. Pero en lugar de eso tenemos guerras, el problema del hambre en el mundo esta siendo cada vez mas difícil de resolver y más que nunca perdemos la felicidad y la alegría de nuestra vida. Y yo creo que no estamos para sufrir sino para disfrutar de nuestra vida y no hacer cosas por dinero sino cosas que amamos hacer. Eso significa que las sabremos hacer y que todos tendremos el disfrute de eso.
Tratemos de ver juntos la aplicación de este conocimiento científico en dos lugares: el campo médico y el campo de agricultura. En los países civilizados, donde supuestamente tienen más posibilidades, la filosofía es completamente diferente. Lo que los ministros de salud intentan es tener más hospitales, más camas para pacientes, más enfermedades, y todos los ministros de salud sufren del mismo problema: no pueden costearlo. Hubo una cosa muy tragicómica e interesante en Japón. Un oficial del gobierno quería inaugurar un hospital en un lugar remoto. Y le deseaba a la gente “buen trabajo”. ¿Qué quería decir? ¿Que tuvieran más pacientes, más gente sufriendo? ¿Es la salud una forma de negocio? En vez de estudiar la salud, la ciencia médica estudia las enfermedades. No tenemos la visión de lo que un ser humano sano debería ser. Y la visión debería ser tener menos pacientes, menos enfermedades, más salud.
En la agricultura las cosas son similares. En los años 60 los ministros en todo el mundo lanzaron una gran operación: enviaron semillas hibridas a los países del tercer mundo. Los pobres, entonces usarían fertilizantes y pesticidas y tendrían cosechas abundantes todos los granjeros supuestamente se convertirían en ricos. Pero sucedió totalmente lo contrario. Con los químicos contaminamos los ríos, el aire y océanos. Diez millones de hectáreas por año se convierten en inusables por la agricultura con químicos, debido a la salinidad del suelo por el sobreuso de los fertilizantes y el riego. El problema del hambre mundial cada día se pone peor, igual la situación económica para granjeros.. Es porque gran parte de los agricultores han dejado de trabajar la tierra.. La tendencia en todo el mundo es que descienda la población de los granjeros a menos del cuatro por ciento. ¿Y qué pasa con las personas que quedaran sin trabajo? Porque ya que aumentamos la producción tenemos cada vez más problemas de hambre.
La respuesta es que el suelo muere. Y si el suelo muere debemos usar cada vez más fertilizantes y pesticidas.
La historia estaba así en todos países de tercer mundo y Grecia: las compañías ofrecían semillas hibridas gratis, las personas sembraban estas semillas, pero luego de un mes veían que estas plantas eran muy pequeñas. Entonces corrían a los científicos, generalmente de otros países, a preguntarles que había pasado, por qué no crecían estas semillas. La respuesta era que estas semillas crecieron en los laboratorios y eran muy sensibles y necesitaban fertilizantes, que ahora debían comprar y que ya no era nada más gratis. Las plantas comenzaron a crecer con los fertilizantes pero comenzaron a tener enfermedades. De nuevo fueron a preguntarles a los especialistas y la respuesta fue que deben usar pesticidas. Esta es la historia en todo el mundo.
Entonces ahora tenemos una nueva propuesta: semillas transgénicas y gerenciamiento integrado. No es diferente de la agricultura química. Ahora debes comprar las semillas y los fertilizantes y pesticidas, peor no de cualquier empresa, sino de una sola.
Pero nadie le pudo explicar a la gente por qué las semillas hibridas habían fallado y por qué, si supuestamente están hechas para solucionar el hambre en el mundo, no lo habían solucionado. Todos hablan de los problemas económicos, de la crisis, pero mismo así nuestro acercamientos a este tema es una cercamiento micro económico. La respuesta es: si, podemos producir 15 toneladas de maíz usando hibrido, pero ¿Qué tal la próxima cosecha? Va a ser muy pequeña. 20 por ciento del suelo es erosionado si cultivamos maíz así. Estos no son mis números, son número oficiales. ¿Cuánto cuesta el suelo que perdemos, que es erosionado? ¿Cuánto cuesta el agua que usamos tanto para regar estas semillas? ¿Cuánto le cuestan al ser humano los hospitales y todos los enfermos que producen los químicos en la agricultura? Si sumamos todo esto el costo de producción es muy alto.
Pienso que es tiempo de entender que debemos aproximarnos desde un punto de vista holístico. Es necesaria una ciencia más holística, que se convierta en uno con la religión y la filosofía. La ciencia debería tener una visión, una visión filosófica. Pienso que esta visión debería ser como esta: cualquier cosa que utilizamos debería ser a beneficio de la naturaleza y por lo tanto de la humanidad no lo opuesto y todo lo que hacemos debería salvar a la naturaleza. ¿Es la energía nuclear buena para la naturaleza? ¿Son las semillas transgénicas buenas para la naturaleza y por lo tanto para los humanos? Esas deberías ser las preguntas. Es interesante ver las cosas desde el punto de vista económico, pero si lo miramos solo desde este punto de vista las cosas se ponen peor.
60 o 70 años atrás un hombre llamado Masanobu Fukuoka, que estaba trabajando como un patologista de plantas en la aduana de Yokohama, tenía una visión como esta: la humanidad no puede conocer la naturaleza verdadera, lo que ven es la parte superficial de la naturaleza. El trataba de hablar sobre esto pero todos pensaban que estaba loco. Entonces volvió a su pueblo y se convirtió en un granjero. Si él podía probar que podían crecer plantas sin usos de la tecnología entonces la verdad seria obvia para cualquiera que quisiera verla.
Cincuenta años después el método ha llegado a su punto más simple. Podemos hacer bolas de arcilla poniendo semillas dentro de ellas. Semillas de forestales, de verduras, de cereales, de plantas para mejorar la tierra. El aplicó este método sin usar pesticidas, ni fertilizantes, sin herbicidas y sin ni siquiera podar, si hablamos de árboles frutales. Justo antes de la estación de lluvias podemos sembrar bolitas de plantas y después dormir. No hay nada más para hacer.
Vamos a ver unas fotos: 20 años atrás, luego de volver de India, comencé agricultura en Grecia. Comencé en un lugar donde aplicaban agricultura química por 30 años y en dos años alcance un punto de cero uso de fertilizantes, ni pesticidas, ni arar. En esta finca comencé con una hectárea y media y ahora tengo tres y media, probando a los agricultores alrededor que incluso desde el punto de vista económico la agricultura natural es mejor.
Este es el intendente de la municipalidad cercana, que también era granjero, pero no le gustaba mi finca porque era como una jungla a sus ojos.
Profesores de universidad y científicos siempre visitan y quedan sorprendidos. Para los que quieres saber si producimos mucho, tenemos toneladas de duraznos, ciruelas, uvas, junto con plantas forestales y vegetales. Tenemos más de 120 variedades de frutales. Así que aquí ven duraznos de excelente calidad que incluso se podrían vender en los mercados. Voluntarios de muchos países vienen a aprender el método. Nadie pisa este suelo. Incluso las frutas deben ser seleccionadas afuera. Porque el suelo en muchas culturas es sagrado entonces no deberíamos pisar sobre él.
Los estudiantes visitan la granja que en la primavera parece un paraíso en la tierra.
Darwin pensaba que en la naturaleza hay competencia, habla de la supervivencia del más apto. Y los ecologistas creen en la cooperación, pero esto siempre es la explicación humana. Aquí, los frutales, los vegetales, todos crecen juntos en armonía. La finca tiene cascadas a su alrededor y el lugar es conocido por sus cascadas. Las plantas tienen siempre una forma natural, quiere decir que no debemos podar. Entonces cuando los árboles tienen su forma natural reciben el aire y la luz en forma uniforme entonces no son atacados por las enfermedades. Hay un proverbio en Grecia que dice que “una casa a la que el sol mira el doctor nunca visita”. A veces cosechamos más de 100 kilos de árboles de fruta sin fertilizantes. Una vez un ministro de agricultura se sentó bajo ese árbol y me preguntó: ¿Cómo soluciona el tema de la baja producción? Sin comentarios, solo “100 kilos”.
Aquí vemos por debajo de los árboles una gran variedad de vegetales, lechugas, repollos, acelgas, más de 15 variedades sin competición y sin problemas. Si dejamos a cada una de ellas a un metro de distancia hacen semillas y se reproducen. Entonces producción por debajo y arriba de los árboles.
Esta es una agricultura realmente intensiva. Desde Buenos Aires a Tandil y hasta aquí vi que cometen los mismos errores: solo una cosecha por año, no dos o tres como podemos con la agricultura natural. Observé los mismos errores en los frutales: están en dos dimensiones, no en tres y no tienen sistema fuerte de raíces. Muchas veces tienden a caerse. Tienen muchas enfermedades. En mi país a los manzanos les ponen veneno 25 veces por año. Acá ven un árbol que nunca fue rociado y esta perfectamente sano. Ven a un estudiante del departamento forestal que puede comer duraznos sin lavarlos y cerezas sin selección, solo tomándolas de los árboles. Yo vendo mis frutas al mismo precio de las que tienen químicos y vendo todas al mismo precio porque tienen el mismo trabajo, o sea ningún trabajo. Algo que les digo a los de agricultura orgánica o alternativa es que deberíamos vender las frutas a precios muy bajos. Esto es alcanzar costo cero, sin pesticidas, sin petróleo, sin energía, sin trabajo, cero costo. Ahora comencé viajar en septiembre y continuaré hasta abril y las plantas continuaran de la misma forma porque no requieren cuidado.
Y aquellos que pregunten que pasa con tu trabajo yo les respondo: “Esto no es trabajo, esto es disfrute”.
Pero no es suficiente.
En 1993 envíe a Fukuoka la traducción griega de libro de agricultura natural que está en castellano y recibí este libro: “La revolución de la naturaleza, de la mente y de dios”. Ese libro cambio completamente mi vida. Comprendí en mi corazón que no es suficiente crear un paraíso y vivir allí tranquilo. Que es muy importante comenzar a reverdecer los desiertos y montañas en todo el mundo. Cuando Fukuoka estaba en estados unidos en 1979 comprendió que la lluvia no caída del cielo sino que la lluvia viene del suelo y que son las plantas las que crean la lluvia y que cuanta más vegetación hay en un lugar, más agua tendremos.
Es la razón por la que no llueve en África y en la estepa patagónica. Entonces si queremos llamar de nuevo la lluvia y tener agua para tomar y regar entonces debemos recrear esos bosques. En 1998, luego de cinco años de intentos, sembramos 10 mil hectáreas. En el año 2000, en un desierto de piedras, después de sembrar las bolitas en octubre, estos son los resultados en marzo: 15 tipos de plantas que crecen entre las piedras, sin agua. La gente del lugar no lo podía creer
Las plantas anuales son muy importantes para bajar la temperatura y aumentar la humedad. Luego de las plantas anuales comienzan a crecer semillas de frutales y forestales, tenemos que sembrar todo junto. Ahora vemos ese mismo lugar un año después donde tenemos mas plantas, árboles de pinos, de acacias, pusimos 15 toneladas de bolitas para 500 hectáreas. Podemos usar aviones y sembrar superficies muy grandes con poquísimo dinero. El lugar a aumentado dos veces la vegetación, incluso arvejas y habas estaban creciendo aquí y con este método podemos reverdecer grandes áreas
Queremos crear fincas pequeñas naturales en todos lados, establecer huertos de autosuficiencia (que es una palabra muy importante en nuestra vida), queremos reverdecer todos los desiertos, por eso necesitamos la ayuda de todas las personas del mundo. No alcanza solo sembrar semillas, hay que sembrar en los corazones de los hombres. Todos juntos podemos crear un paraíso en esta tierra.
Porque el hombre se ha enfermado en la mente y el cuerpo porque se ha separado de la naturaleza y la única forma de estar sanos nuevamente es volver a la naturaleza. Diría que el mejor lugar para reconstruir vínculos humanos, y esto es de lo más hermoso que puede haber, es la naturaleza. Cosas que acontecieron como Chernobyl o la crisis económica global, tendrían que hacer que todos pensemos claramente que toda la humanidad es una sola cosa. Todo lo que pueda suceder en Argentina, en Grecia, en Yugoslavia, nos pasa a nosotros y cualquier cosas que acontezca no deberíamos preguntarnos ¿Para quién suena la campana? Porque suena para nosotros. Pienso que tenemos un deber con nuestros hijos y nietos para mantener este planeta hermoso como es. Muchas gracias.
Aplausos
Respuestas a la ronda de preguntas:
Debemos proteger las semillas con arcilla para que no se las coman los animales y porque esta arcilla es el primer suelo de la semilla. En la estepa debemos usar bolitas cuanto más grandes mejor y no hay problemas si germinan 10 plantas juntas.
La filosofía central es que no conocemos la naturaleza y necesitamos mucho tiempo para estudiarla. Entonces no necesitamos estudiar mucho, basta con recoger una variedad grande de semillas y experimentar con ellas y luego aprender de la gran maestra que se llama naturaleza. Las plantas a las que les guste van a crecer bien, las otras van a germinar y morir después o no germinaran.
Por supuestos alguien preguntará que pasa con las plantas exóticas. Quizás una planta controlará a las otras. Pero ya que sembramos 100 variedades diferentes no tenemos problemas de que una cubra todo el espacio.
La idea es que en la agricultura natural no hay malezas, cada planta es para un propósito específico. Si tenemos solo gramillas la tierra es cada año mas pobre. Por eso necesitamos una variedad grande. Cuando las gramillas son débiles podemos sembrar directamente, si es muy denso podemos romper esto sin arar. Las gramillas no van a desaparecer pero la variedad controla la plaga.
 
En una granja natural pude haber animales pequeños pero no muchos. Cuantos más pequeños y salvajes mejor para el suelo y para nuestro cuerpo. Cuantos más salvajes las plantas mejor para nuestro cuerpo.
Hay límites a todos los métodos y resembrar es más difícil que destruir pero solo debemos intentar, solo intentar, sin pensar si resultará o no resultará porque eso es solo la mente humana.
Les digo a todas las persona aquí: no digan si o no, solo experimenten, intenten.
Todas las plagas responden a un desbalance. A las hormigas les gustan lugares desnudos. En brasil cuando deforestaron ahí empezaron las hormigas.
Lo que les sugiero a los agricultores es que no compren nada en el mercado. Las semillas, todo debería ser producido en su propia finca. Desde el punto de vista económico para una familia esto es muy bueno. Incluso si quieres ganar dinero entonces deberían producir una gran variedad de cosas. Entonces tal vez un año no vaya bien pero al siguiente si. Debido a que no hacen monocultivo. Observando las manzanas aquí supe que no podían vender a buenos precios sus manzanas y lo mismo acontece con los duraznos en Grecia, que venden a 20 y tienen costo 40. El costo de producción de agricultura natural es cero, entonces cualquier precio esta bien. Estas plantas de aquí son muy débiles y el costo alto, porque necesitan pesticidas y fertilizantes. Entonces llegar al punto de autosuficiencia es muy importante. Y pienso que la agricultura familiar es la más estable en todo el mundo. Y creo que ya les mencione que los granjeros con 10 mil has necesitan dinero del gobierno para sostener sus granjas.
¿De dónde sacamos las semillas? Bueno, este es un tema. Una posibilidad es de granjas naturales, otra es de los frutales que comemos o sino comprar igual en negocios las semillas de las empresas pero cuando vamos al negocio decir que no queremos semillas hibridas y transgénicas y así generar la inquietud y la demanda en el comerciante. En Tandil y en muchos lugares hicieron redes para intercambiar semillas. Es muy importante organizar estas redes porque estas son las relaciones humanas, que son la cosa más importante de nuestra vida. Entonces si tienen que comprar en mercado pidan semillas estándar, de polinización abierta y luego pueden reproducirlas.
Entonces comencemos a trabajar juntos produciendo semillas e intercambiando.
Ahora esta la guerra de las semillas en todo el mundo Muchas de las compañías toman las semillas tradicionales y las reproducen y prohíben usar estas semillas. Entonces el país que controle las semillas y el petróleo controlara la agricultura. Entonces vamos a hacer crecer nuestros jardines incluso en los apartamentos, no piense que nada es imposible.
Pienso que es muy importante saber que todo está en nuestras manos
Que podemos cambiar todo el mundo
Pero primero debemos cambiar a nosotros mismos
Y esto sería un gran cambio para nuestra sociedad
Y así nos daríamos cuenta de que lo imposible es simplemente creer que somos como dioses o como hijos de dios
Y que cada uno es perfecto y se puede dar cuenta de la verdad
Entonces
Vamos a sembrar
 
 
Noticias, comentarios de otras organizaciones:
 
 Recibimos un mail de una compañera del MSP de México. Iliana Amoroz, quién hace sus apreciaciones sobre la gripe porcina en su país, tomando a la vez un comentario de Ofelia Medina.
 
Iba la peste camino a Bagdad
cuando se encontró con un peregrino.
Él le preguntó. ¿A dónde vas?
La peste le contestó "A Bagdad a matar a diez mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse
con el peregrino, quien muy enojado le dijo:
"Me mentiste, me dijiste que matarías a diez mil personas
y mataste a cien mil"
"Yo no mentí, maté a diez mil,
el resto se murió de miedo"
Anónimo

Sólo para compartir algo de mi inquietud personal y preguntas que tengo, ante los últimos hechos que ha ocurrido desde que fue anunciada la supuesta epidemia de influenza, y ahora declarada "pandemia" por la OMS.
Una vez más domina la mirada hegemónica de los que concentran el poder. Fiebre amarilla, sida, ántrax, ahora influenza porcina...?!! Y quiénes son los que están ganando en todo esto? las farmacéuticas, que ya tienen todo listo, vacunas, medicamentos para que los estados compren...
Qué seguirá después de todo este plan que más que tener de fondo una preocupación de salud, parece que huele a que en el fondo hay intereses políticos y económicos. No les vasta la ya de por sí crisis económica que vive México? por qué abusar de la teoría del contagio? de generar una epidemia de  miedo que SI es mortal, miedo al otro, al que tenemos al lado, nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestra comunidad...?
Y como siempre esto obviamente atacara a la población más vulnerada social y económicamente, que por consecuencia tiene serias carencias alimenticias y por tanto inmunológicas, además del miedo y pánico que la gente está sintiendo y que también son inmunosupresores. Porque no hablar de las personas susceptibles a contagiarse? por qué no decir entonces que más que generar pánico en la población necesitamos alimentarnos bien y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Especialistas en enfermedades infecciosas han reiterado en múltiples ocasiones que una persona que tiene buena salud (no susceptible), no puede ser atacada por ningún germen. ¡Esto es una ley en enfermedades infecciosas! (Roberto Giraldo). La epidemiología hegemónica se conforma con decirnos si las personas son "positivas" o "negativas" y de aquí directo a las estadísticas.
De paso mencionar que históricamente existen otras pandemias que urge atender como las de la pobreza, la injusticia y la desigualdad...  y los que se mueren de Tuberculosis en África, en Chiapas y en todos los países pobres... son muerte que siguen ocurriendo... y que si para la TB funcionaran así de rápido los diagnósticos y estuvieran así a la mano los medicamentos, seguramente seria otra situación la de de  estos enfermos. Pánico y miedo innecesarios!
Una vez más estas situaciones representan un reto para seguir construyendo alternativas por la generación de la vida y la salud! El reto es hacer las alternativas, pensar críticamente y con sentido común. En comunidad, solidaria y felizmente. Con una voluntad de emancipación, en palabras de Jaime Breilh, que significa la búsqueda organizada y solidaria de rupturas con todas las ataduras materiales, políticas y culturales que han creado la concentración monopólica del poder en la sociedad capitalista y las bases para la propagación de las epidemias viejas y modernas. La lucha por la emancipación unifica todas las utopías construidas para liberar al ser humano de la explotación económica, de la dominación política, de la coartación de la cultura y la subjetividad, así como de las relaciones ecológicas antihumanos, todo para posibilitar la plena liberación de la vida y el pensamiento, la vigencia del bien común y la construcción de sociedad más saludables.
Este es el problema ahora y el reto por delante.
A estimular nuestro sistema inmunológico y a prevenirnos del miedo.
Y van algunos textos para la reflexión.
Iliana
 
Texto de Ofelia Medina sobre la influenza porcina
"REFLEXIONES: 
A las 11 de la noche del jueves 23 de abril, de boca del Secretario de Salud, recibimos la noticia y la acatamos sin chistar, de que las escuelas a las que asisten nuestros hijos (7´035,838 alumnos de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas, más cientos de miles de maestros y personal administrativo del Distrito Federal y el Estado de México), suspenderían labores de manera indefinida; al día siguiente, viernes 24, (en el que se debía aplicar en las primarias la Prueba Enlace, importantísima para la evaluación académica de la educación nacional), debido a la presencia del virus de Influenza Porcina en nuestro país.
Aceptamos, aún cuando el aviso fue dado en los noticieros de la televisión 8 horas antes de que empezaran las clases y cuando el día anterior la noticia de que existía la posibilidad de la presencia del virus de la "Gripe Aviar" ó de una Influenza similar en nuestro país, ocupaba espacios muy pequeños en la prensa escrita y menciones no importantes en noticieros de radio y televisión.
 El anuncio lo hace el Secretario de Salud, NO EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, el susodicho Secretario, nos dijo además que el (novatísimo y a todas luces ignorante e inexperto) Secretario de Educación de México, estaba de acuerdo en que se suspendieran las clases de más de 7 millones de escolares, porque según ellos, somos víctimas de una epidemia, que hasta ese día había ya causado el deceso de 16 personas.
Nadie sabe en qué momento y con que autoridad, el Secretario de Salud convierte un brote de influenza porcina, (no aviar) en un brote psicótico que afecta a un país de 107 millones de personas.
 Además el aviso, no aclara qué deben hacer madres y padres trabajadores que no tienen con quien dejar a sus hijos para poder presentarse a laborar. ¡Ah!, pero no hay que preocuparse, porque en la mañana, muy temprano, en otro noticiero de la tele , nos dirán que los ocupadísimos secretarios ya le han pedido a los patrones que tengan la bondad y la generosidad de no descontar el día a trabajador@s que no pueden dejar sus hijos a cargo de alguien. Esto, en medio de la repetición hasta la náusea de los síntomas de la influenza que ahora todos creemos empezar a sentir.
Por otra parte el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también apareció en los noticieros, dijo haber sido informado de un “evento” en el que se había comprobado que aproximadamente 20 personas adultas habían contraído la enfermedad, y en ningún momento mencionó la palabra EPIDEMIA. 
Millones de niños en nuestro país están enfermos. Sí, con dolor de mi corazón, les informo o recuerdo, que el día de hoy (como el de ayer , anteayer y así para atrás, por sexenios y sexenios, desde que tengo memoria y conciencia), mueren en México cada día, más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea, en alguna comunidadindígena, en los cinturones de miseria alrededor del DF o en comunidades urbanas y rurales del estado de México y de todos los estados de nuestro país.
Las muertes de est@sniñ@s son ignoradas por tod@snosotr@s.
En el nefasto ¿gobierno? anterior, la Secretaría de Salud reconoció 40 000 muertes infantiles ANUALES (¿si reconocen 40,000 ¿cuántas serán?) a causa de enfermedades como el sarampión, la tos, infecciones intestinales y de las vías respiratorias, en los cuerpecitos de niñ@s desnutrid@s.
Estos niñ@s, mueren en brazos, porque no hay hospitales en sus comunidades ni a muchos kilometros y sus familiares tendrían que recorrer con ellos cargados y a pié, grandes distancias para llegar a un Centro de Salud, al cual, si alcanzan a llegar con sus niñ@s vivos, no habrá ni médico ni medicina para ell@s y serán discriminados y maltratados.
Lamentamos las 20 víctimas mortales de Influenza Porcina confirmadas la noche del viernes por el señor Córdova Villalobos.
Estas veinte muertes, son la quinta parte de las que suceden en un solo día a causa de la INJUSTICIA SOCIAL, que padecemos como –la peste- más de 100 millones de mexican@s.
La noche del viernes, en los noticieros de la tele, también nos enteramos que ya son 1,004 las personas que presentan síntomas similares a los de la Influenza Porcina. El Secretario de Salud nos dio a conocer las medidas a tomar para que la epidemia no se extienda:
- Continuar con la suspensión de clases por los próximos 10 días, así como de todas las actividades que reúnan a más de 100 personas.
- Evitar el contacto físico con otras personas.
- Acudir al médico tan pronto se presenten todos los síntomas conocidos y no automedicarse.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Recibir los tapabocas que gentiles militares les proporcionen.
Tal vez las medidas propuestas sean las correctas, pero tienen que ser aplicadas de manera responsable y ética.
Además con tristeza escribo, que si estas medidas se aplican así nada más, sin reconocer que para que ésta y otras enfermedades no se propaguen en nuestro país, debemos empezar por CUMPLIR EL DERECHO ALIMENTARIO Y AL AGUA LIMPIA QUE LE ES NEGADO A MÁS DE 50 MILLONES DE MEXICAN@S, QUE SOBREVIVEN EN LA POBREZA Y LA MISERIA. Y QUE SON LOS MAS VULERABLES A CONTAGIARSE DE FATALES ENFERMEDADES DEBIDO A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA, MODERADA Y SEVERA QUE PADECEN.
Los millones de escolares ya venían de 2 semanas de vacaciones y 4 días después de iniciadas las clases, éstas se vuelven a suspender.
Es irresponsable por decir lo menos, que las "autoridades" de salud y educativas de nuestro país no se hayan ocupado más que de suspender labores y no dotan al estudiantado de tareas o labores a realizar en sus casas! ¿Qué harán las familias mexicanas que no tienen recursos ni para darles desayuno a sus hijos y que éste se les proporciona en la escuela?, ¿Qué harán las familias para no caer en la paranoia debida al ocio al que nos condenan?, ¿No habría más control si los niños y jóvenes asistieran a sus centros educativos y fueran vigilados por personal médico experimentado?
Estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, en la que muchos tienen miedo, enojo, furia, frustración e incertidumbre.
Sé que soy una persona muy mal pensada... la burra no era arisca, la hicieron... pero, estoy adolorida de ver que en México la desgracia y la enfermedad, rápidamente se convierten en "bisnes". ¿Cómo olvidar a Mr. Fox cargando enchapopotadas láminas de cartón en su inútil cabeza, para promocionar el negocio de los hijos de Martita?
Muchos negocios de la ciudad, en las últimas 48 horas han sufrido terribles bajas, menos las farmacias que han aumentado sus ventas entre un 300 a 500 por ciento, ¿quién(es) se beneficia(n) de todo esto?, ¿Con quiénes del -¿gobierno?- se "entienden" las compañías farmacoquímicas? ¿Quién tiene la concesión y distribuye los tapabocas?.
Para terminar, externo mi más profundo temor, con la esperanza de que al expresarlo, se vuelva imposible.
¿Es ésta increíble situación que estamos viviendo (en la que hoy sábado fuimos echados de parques, por uniformados que nos pedían irnos a nuestras casas) un ensayo de la suspensión de nuestras “Garantías Individuales”? ¿Es el decreto presidencial, aparecido el sábado a las 16 horas, un intento torpe de justificar acciones violatorias nuestras garantías?
¿Qué hay detrás de estos operativos que nos producen terror? ¿Qué noticias tendremos de alzas de precios, despidos y otras desgracias? ¿Qué más nos quieren quitar?
Para salir de la parálisis en la que el desgobierno nos quiere sumir, mirémonos a los ojos, recordemos a los distantes y los caídos, unamos nuestras manos y nuestros corazones. Abracémonos, besémonos y después: ¡a hablar, a discutir y a exigir el cumplimiento de los derechos de tod@s, como única medida para recobrar la dignidad olvidada a golpe de corrupción, deshonestidad, ineptitud e ignorancia y para que las epidemias no se propaguen irremediablemente, en perjuicio de tod@s!
Y como dijo, nuestra Rosario de Chiapas, "(...) recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros".
Ofelia Medina.  
 
 
 
Finalizando… para nuestro recetario:
 
Escabeche de hongos
 
Ingredientes:
 
1 kg hongos frescos
2 tazas de aceite
3 vinagre de alcohol
3 zanahorias
2 dientes de ajos
Pimienta negra en granos.
 
Preparación:
Cortar los hongos en fetas o cuadraditos y si son chicos ponerlos enteros,
las zanahorias cortarlas en rodajas, y las cebollas en daditos.
Poner a fuego fuerte todos los ingredientes.
Cuando empieza a hervir bajar la hornalla y cocinar todo durante 40 minutos.
Envasar en caliente.
 
 
PRÓXIMA REUNIÓN DE DELEGADOS DE LA RED:
Domingo 16 de agosto, de 10 a 16 horas en Chos Malal,
En lugar a confirmar.
 
 
Para comunicarse con nosotros, pueden escribir a Silvia Ruiz, secretaria de la red, a la siguiente dirección electrónica: red.jarilla@gmail.com o llamarla al teléfono 0299-4439805
 
Para hacer un aporte al programa de radio: Teléfonos: 428733 - 410669 - cel 02944-15307792  -
Para escuchar on-line ingresar a Cotemax (www.cotemax.com.ar) y en la solapa Radios, clickear FM Pocahullo
También pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: losdeshojadores@hotmail.com
 
Hemos creado recientemente el siguiente blog:
Está “en construcción”, por lo que vamos incorporando información de a poquito. Los invitamos a visitarlo y a hacer los aportes que deseen.
Este nuevo espacio pretende ser un elemento más que complemente al programa de radio y al boletín, en la tarea de superar las distancias que nos separan y poder llegar a t@d@s.
 

 
 

Destacados

Hemos recibido

4354811

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com