La Enredadera » Nº 9 – Octubre de 2004

Última actualización: 19/06/2009
LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
Nº9 – Octubre de 2004 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________                  
 
EDITORIAL
 
           Otro Boletín Informativo nos conecta a los miembros de la Red Jarilla, que sigue creciendo dentro de nuestra provincia y por fuera también.
        Una nueva reunión de “referentes de la Red Jarilla” o de lo que podríamos llamar “Grupo Motor de la Red Jarilla”, junto con otra gente que se acerca y participa de estas reuniones organizativas y reflexivas, nos ha reunido, esta vez en Centenario, y queremos compartir lo tratado con todos los que viven en parajes, pueblos, y ciudades de nuestra provincia así como con miembros de la Red Argentina, para enriquecernos mutuamente.
        Los grupos integrantes nos cuentan cuáles son sus actividades, qué proyectos tienen, y qué dificultades, porque lo que hacen compañeros en un paraje o en un barrio nos interesa a todos, y nos estimula a pensar nuevas actividades. Sus experiencias nos ayudan a ejercitar la imprescindible mirada crítica y autocrítica que nos permita mejorar nuestros haceres.
       
 
Próxima reunión de la Red: El sábado 11 de diciembre nos reuniremos en Zapala a las 10 hs., en Mitre y Echeluz, en el aula de la Sociedad de Medicina Rural, los referentes de cada localidad de la Red Jarilla, con invitaciones que cada referente haga a aquellas personas interesadas en participar, y que hayan hecho talleres y estén trabajando en la temática de plantas para la salud, aclarando que se trata de una reunión organizativa. El temario tentativo es:
1.        Informe de cada referente acerca de sus actividades
2.       Cronograma de capacitaciones, actividades, talleres, etc.
3.       Compartir información sobre la Red Argentina
4.       Informe sobre Laicrimpo
5.       Analizar las fichas técnicas de plantas que está armando Manuel Vera.
6.       Preparación del Segundo Encuentro de la Red Jarilla
 
Para mayor información, llamar a la secretaria de la Red, Silvia Ruiz al 0299-4439805 (correo electrónico silviaruiz@Argentina.com) 
 
 
INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO MOTOR DE LA RED JARILLA
 
El sábado 2 de octubre nos reunimos en el Club de los Abuelos “No me olvides” del Barrio Sarmiento de Centenario, 50 “jarillenses” que gozamos de la hospitalidad de la gente de la Municipalidad local. Lidia Albornoz nos dio la bienvenida en calidad de Directora de Turismo y Producción y en nombre del intendente local. Alicia Manucci nos recibió como anfitriona y abrió el encuentro. Como había gente nueva y algunas autoridades políticas, Adriana Marcus hizo una corta presentación de la historia de nuestra Red.
Estuvimos presentes, representando las siguientes localidades:
Centenario: Alicia Mannucci (Ingeniera agrónoma), Eric Vilches (Trabajador de Salud), Bety Garrido (trabajadora de Salud), Cristina Garrido (diputada provincial), Eduardo Jara (agente sanitario), Patricia Moya, Graciela Perez (del Hospital), Chiqui, ¿ Aravena, Nazael Muñoz (promotor del Inta), Alicia Melchini (de una escuela), Julia, Benjamina Rebolledo, Olivia Matus, Ramona Iyanes, Juana Romero e Ismael Muñoz (del Club de Abuelos), Oscar Naranjo, Ema Leiva, Cecilia Speranza, Donatila Prado, Guillermina Cuevas, Elena Navarrete.
Cutral Co/Plaza Huincul: Pablo Uriarte, Catalina Lorenc, Guadalupe Avellanal
Las Coloradas: Elsa Puel y Agustina Aranda
Neuquén: Silvia Ruiz (nuestra supersecretaria de la Red), Alba y Cristina Hoffmann (de la Asociación Amigos de la Jardinería), Silvia Vivanco (alumna de Jardinería), Juana Sagredo,
Plottier: Nélida Rosales, Rita Pizarro, Ester, Marisa Saito, Betty Sarli, Heraclio Espinosa, Mirta Nebli.
San Patricio del Chañar: Irene Orellana, Rosa Chavez, Elbia, Alicia, Luis Vila y un ratito Ariel Chara e Ignacio Pastawski
Zapala: Margarita Benitez y Silvina Reuque, del paraje Aguada del Overo (Comunidad Mapuche Cayupan), y Adriana Marcus
 
Armamos el temario, que quedó así:
1.        Texto definitivo de “Principios Fundamentales de la Red Jarilla”
2.       Informe de cada grupo a los demás
3.       Información sobre Laicrimpo
4.       Información sobre la Reunión de la Red Argentina en Misiones, 4.11.04
5.       Armado del álbum de fotos de la Red
6.       Organización de talleres y capacitaciones, tema que apenas se pudo esbozar, por falta de tiempo.
 
1. Principios fundamentales de la Red Jarilla:
      Analizamos en grupos por localidad el texto propuesto por Plottier y el propuesto por Zapala posteriormente. En general se acordó que el segundo es más claro y ordenado, por lo que nos quedamos con ese texto, pero acordamos hacer dos cambios: considerar no sólo la salud humana como derecho sino que la salud es un derecho de todo ser vivo, y que cuando hablamos de los pueblos originarios nos refiramos a los del planeta todo.
      Acordamos armar un glosario, ya que hay muchas palabras difíciles, que sin embargo no deberían sacarse, sino compartirse y apropiarse por todos.
      El texto que quedó va en hojita aparte.
 
2. Informes de los grupos:
1.        Centenario: El grupo está en formación, aún no tiene identidad clara como grupo, ya que tiene un mes de vida. Están haciendo talleres, preparan según recetas, han bajado información de internet y armaron un cuadernillo que incluye datos de nuestra Red, y ha presentado un stand en la fiesta del pueblo para difundir la Red, a través de sus Principios. Han solicitado al Concejo Deliberante que la Red Jarilla fuera declarada de interés Municipal, cosa que han logrado. Se proponen seguir haciendo talleres, para lo cual pedirán colaboración a miembros que ya han coordinado alguna vez. La próxima actividad será la de reservar una parcela para trabajar la tierra.
2.       El Chañar: Hace rato que vienen haciendo cremas, aceites, jarabes, y ahora comenzaron a reunirse para fabricar champú y jabones, que están dando muy buen resultado para los masajes. Tienen una pequeña biblioteca, abierta a la comunidad, que funciona en el Centro de Capacitación Nro. 2 (Emeta), y están preparando un micro para pasar en la FM local, una vez por semana. El l 6 de noviembre tienen previsto realizar un encuentro, para mostrar a la comunidad lo que el grupo está haciendo. Se juntan cada 15 días.
3.      Las Coloradas: El grupo Amancay tiene algunas dificultades para juntarse, ya que se deposita en la “encargada” la responsabilidad de convocar y organizar las reuniones, y ella está muy ocupada. Van a convocar a la gente de la Fundación Hueche para consolidar el grupo.
4.     Aguada del Overo: Se hizo un encuentro en el paraje de la comunidad Cayupan, con la comunidad Zapata, la comunidad Gramajo de Barda Negra Oeste y miembros del grupo Malva de Zapala, que llegó en un colectivo de la Municipalidad de Zapala.Hubo 35 personas. Margarita cuenta que hace crema de jarilla, de jarilla y molle, de llantén, de toronjil y hace jarabes. Acompaña a Adriana a los encuentros de mujeres, pero hace 2 años que no participa tanto porque comenzó a trabajar de portera y esto le cambió la vida. Cuando la gente del paraje tiene alguna duda sobre preparados, le consulta.
5.     Zapala: El grupo Malva hace reuniones quincenales en centros de salud para hacer preparados y compartir con quienes desean aprender. En cada encuentro de los sábados hay gente nueva que se suma con interés. Además, Mirta y Adriana tienen un espacio radial fijo todos los viernes, de más de media hora, en Radio Nacional, a continuación del Boletín Comunitario, que se escucha también en el Área Rural. Allí se da a conocer a la Red, y se habla de una planta cada vez, y se contestan preguntas de los oyentes. Hemos hablado sobre el llantén, la ortiga, la salvia, la zarzaparrilla, y el ajenjo.
6.     Plottier: Lavanda de los Yuyos se reúne todos los sábados de 9 a 13 hs y comparten recetas y preparados. Están dando talleres en jardines y escuelas primarias. Visitarán la comunidad de Ragnicó (Senillosa) el 8 y el 14 de octubre, y están invitados a la radio en Plottier. Están trabajando con un grupo ambientalista, y apoyando al grupo de Centenario. Harán un intercambio con El Chañar.
7.     Cutral Có y Plaza Huincul: El grupo Tomillo se reúne todos los últimos domingos de cada mes. Han hecho el segundo taller con Adriana, y están esperando el modelo de ficha que Manuel Vera iba a acercar para iniciar las herborizaciones.
8.     Neuquén: Hace un mes se conformó el grupo “Todo Verde”, que surgió del taller de julio de este año. El segundo taller se hará en diciembre. Además harán otro taller de primera vez el 11 de octubre.
 
3. Informe sobre Laicrimpo:
     El 5, 6 y 7 de noviembre se realiza este encuentro Nro. 14, en la ciudad de El Dorado, Misiones. La inscripción cuesta 5$, el alojamiento general 5$ sin ropa de cama o 2$ para instalación de carpas, todas las comidas en total 25$.
    Habrá exposiciones y también talleres sobre Salud Bucal, Huerta integral, plantas para la salud, reflexología, alimentación sana, masajes, método bioenergético, microdosis, orinoterapia, biomúsica y biodanza, taichichuan, consumo responsable, ciudadanía y salud, fangoterapia, agua y salud, construcción de herramientas para huerta con material desechado, etc.
     Comienza el viernes 5 a las 15 hs. en el Club Unión Cultural y en el Colegio San José, ambos en el km. 11 Eldorado. Para mayores informes: 03751-420126, 424126, 424832, 156695548, o 15669829. El correo electrónico es laicrimposalud@yahoo.com.ar
 
4. Información sobre la Red Argentina:
     El día previo al comienzo de Laicrimpo, los coordinadores que hemos estado en Punta Lara (por nuestra Red somos Ariel Chara de San Patricio del Chañar y Adriana Marcus de Zapala) nos hemos comprometido a reunirnos en Montecarlo, en casa de Jesús Contreras, que es miembro también del Grupo Motor de la Red Argentina. Allí trataremos entre otros temas la oferta de financiamiento para la Red y algunas organizaciones miembro de la Red, así como para que CETAAR pueda continuar con la revista Raices.
 
5. Álbum de fotos:
     Silvia Ruiz está reuniendo las fotos que cada uno de los miembros de la Red Jarilla considere más representativas de la historia de nuestra Red, para armar un álbum histórico que de cuenta del proceso que se va dando. Se invita a quien quiera enviar otras fotos a acercarle a Silvia el material.
 
 
Anécdotas, noticias, novedades de la Red:
-          El grupo Ñanku Lawen de San Martín de los Andes se reúne cada 20 o 30 días, desde mediados del 2003, en el asentamiento universitario que tiene aulas y un laboratorio. Al principio usaban la primera hora para ponerse al día con novedades, y la segunda para hablar sobre alguna enfermedad y posibles remedios naturales, para luego hacer algún preparado relacionado con el tema. Luego se hace un apunte sobre todo lo tratado y se deja en una fotocopiadora para que cada uno se lleve su ejemplar. Algunos están armando un herbario, otros redactan el artículo que sale en La Grieta, revista local que ha cedido un espacio. Otros están armando un diccionario bilingüe castellano-mapuche de cada planta nativa del bosque andino-patagónico. Otros tienen tareas organizativas, relacionadas con el temario de cada reunión. Han hecho algunas salidas al campo para reconocer especies. Tienen previsto hacer un banco de semillas, una feria de plantas medicinales, y un taller con Adriana en las comunidades mapuches.
-          En Junín de los Andes, el grupo se reúne casi semanalmente. Están intercambiando recetas, haciendo preparados, dando talleres en escuelas y haciendo ferias de platos para recaudar dinero para viajar a las reuniones de referentes.
 
 
NOVEDADES DESDE EL BOLSÓN
 
Fernanda Guillamon, médica general del Hospital de El Bolsón que coordinó la Mesa Debate sobre “Plantas Medicinales en el Sistema de Salud” en el XVIII Congreso Nacional de Medicina General de Noviembre de 2003, recibe regularmente nuestro Boletín Enredadera y nos cuenta:
  • Que hay un grupo de vecinas que se juntan cada quince días y leen juntas los boletines de la Red Jarilla que reciben
  • Que el jardín de plantas saludables de su centro de salud ya tiene pañil, menta, melisa, tomillo, palo pichi, llantén, diente de león, salvia, ajenjo, romero, caléndula, borraja, gordolobo, sauco, enebro, malva, bálsamo, poleo, lavanda, espino blanco, ñanculahuen, ajedrea, dedalera, michay, lila y maitén
  • Que están buscando material sobre cultivo y usos de cada una de estas plantas para iniciar una investigación sobre cada una de ellas
  • Que con las vecinas del barrio están iniciando un herbario de muestras de estas plantas
  • Que el grupo que está trabajando en este tema se siente en contacto con nuestra Red
Desde la Red Jarilla deseamos a este grupo de El Bolsón mucha alegría en la tarea, y ofrecemos nuestro apoyo en lo que necesiten para seguir trazando juntos este camino saludable de andar enredados con las plantas, que es decir con la vida. Desde ya los esperamos en el próximo Encuentro de nuestra Red...
 
 
Principios Fundamentales de la Red Jarilla
 
       Nuestra Red está integrada por personas, organizaciones y comunidades locales que propician y promueven el uso respetuoso y responsable de las plantas en cada uno de los espacios vitales de nuestra región patagónica.
 
       El uso popular de las plantas “para remedio” existe desde siempre, sobre todo en aquellas comunidades o grupos sociales estrechamente ligados a su entorno natural, donde cumplen un importante papel en la salud comunitaria y en el desarrollo sustentable de su región.
 
       Es por eso que trabajamos en la recuperación del conocimiento y de las prácticas en salud comunitaria, articulándolas con el conocimiento ”académico”, ya que los saberes que se suman se enriquecen mutuamente.
 
       Consideramos que la diversidad biológica y cultural es indispensable para que las personas puedan integrar ecosistemas saludables, porque:
  • condiciona el conocimiento de los grupos humanos
  • es sumando esos saberes como será más fácil comprender el sentido de la vida, y así poder hacer frente al deterioro ambiental que resulta del insostenible modelo económico que domina.
Es posible cultivar una actitud de respeto hacia todas las formas de vida.
 
Lo que pretendemos es:
  • Reactivar la práctica de una salud integral holística, en una relación armoniosa del ser humano con su espacio vital .
  • Aprender de los pueblos originarios el ser parte de la Naturaleza, y poder así valorar a las plantas saludables por sus “dones” (y no como “bienes”) y tener con ellas un vínculo de “reciprocidad” (en lugar de “lucro”)
  • Defender la salud como un derecho humano , que abarca lo ecológico, lo sanitario, lo cultural, lo legal, lo espiritual, lo botánico, para alcanzar la dimensión ética y política que oriente nuestras acciones. 
  • Fortalecer mediante espacios colectivos el papel de la mujer como hacedora de memoria y recuperadora de nuestros saberes, valorando el espacio doméstico que reproduce cultura, valoriza las prácticas sanadoras y transmite el saber popular.
  • Resaltar la importancia alimentaria de las plantas dentro del concepto integral de salud
  • Relevar áreas específicas para reconocer, clasificar y preservar especies autóctonas.
  • Poner en evidencia los casos de biopiratería
  • Asegurar la sustentabilidad, recolectando racionalmente y favoreciendo la recuperación de los espacios
  • Relacionarnos con la agricultura orgánica que nos enseña que es posible producir en forma sustentable alimentos sanos, con mayor cantidad de nutrientes y libres de agrotóxicos, partiendo de suelos trabajados con abonos naturales, reciclando nutrientes, siguiendo el ejemplo que nos da la Naturaleza. 
  • La agricultura orgánica:
    • permite producir plantas saludables (medicinales y alimentarias) en una relación armoniosa con la tierra y con una dependencia decreciente en insumos externos (semillas, fertilizantes, combustibles fósiles, etc.)
    • fomenta la asociación benéfica de plantas
    • diversifica los cultivos y las técnicas, generando por sí misma los remedios, abonos y semillas que necesita.
 
 
Todo esto deseamos compartirlo con otros grupos que deseen integrarse a la Red o acercarse a la misma.
 
 
Nuestra Red no tiene fines comerciales.
No pretende lucrar con la venta
de sus saberes y haceres
(sólo recupera el gasto
de los insumos de elaboración)
 
 
El saber popular no se vende: se trasmite y se comparte.
De este modo fructifica y se multiplica.
Es de todos y de nadie.
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4860366

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com