La Enredadera » Nº 25 – Marzo de 2008

Última actualización: 19/06/2009

 

ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
de la Patagonia
Nº25 – Marzo de 2008
 
 
EDITORIAL
         Nuevamente nos acercamos a tod@s l@s enredad@s para hacerles llegar las últimas novedades de la Red Jarilla, el informe de la reunión de delegados que se hizo en Catriel, algunas recetas que siempre nos acercan nuestros amigos y artículos de información variada para leer y analizar en los diferentes grupos locales.
            Este boletín sale “flaquito”. El verano nos encontró “desparramados”, pero seguramente aprovechando la plenitud y la bondad de las plantas en esta estación del año.
            Les enviamos el almanaque 2008, regalito que nuestra secretaria nos llevó al Encuentro de Chachín y que en ese momento no alcanzó para todos.
Este boletín incluye el cursito acelerado sobre HOJAS.  Vayan observando los dibujos en cada una de las carillas! Quienes lo reciben informáticamente, lamentablemente se pierden las imágenes ya que son muy pesadas. El almanaque también, pero llevaremos algunas copias a la próxima reunión de delegados.
 
 Reunión de delegados del 23 de febrero de 2008 en Catriel. Informe de Patricia Espósito
La asistencia a esta reunión estuvo “accidentada” ya que algunos no pudieron ir por problemas de salud de último momento, doña Rosa de San Patricio del Chañar perdió el colectivo y no pudo llegar, y la gran distancia que nos separa a muchos enredados, lo que nos ayudó a comprender el gran esfuerzo que hace Flor Meriño para asistir siempre, ya que no se perdió ningún encuentro.
Igual la reunión estuvo muy cálida, estuvimos presentes Alicia, de los Malva de Zapala, Pata, de los deshojadores de manzanillas, Flor y su nietita, del grupo Llantén de Catriel (anfitriones), el grupo Karrú lawen de Las Lajas, que aunque no pudo llegar nos envió una carta. Tratamos todos los temas propuestos:
  • Charlamos el tema de participar como Red en el Foro Permanente por el Agua y el Territorio, recientemente conformado en San Martín de los Andes, ya que los temas que se tratan en este foro entran en nuestros principios, como son la defensa de la vida, mantener el medio ambiente sano es imprescindible para mantenernos sanos como personas. Los objetivos principales de este foro son garantizar el libre acceso a las costas de lagos y ríos, “sin temor a agresiones ni amenazas de nadie”, contar siempre con el agua limpia necesaria para nuestra vida y la de generaciones futuras y tener la seguridad de que la propiedad privada no continuará avanzando sobre la pública.
  • Leímos la carta enviada por los Karru lawen de Las Lajas, en la que nos comunican que se siguen juntando y participando, que prepararon y probaron la mayoría de las recetas traídas del Encuentro en Chachín. Dicen que con la emoción del encuentro pensaron en ofrecerse para organizar el próximo, pero que mejor esperarán a tener más experiencia, que por ahora se conformarán con recibir a “las chicas de Zapala” para hacer un taller. Lamentablemente no pudieron asistir pero nos piden que les contemos todo lo que se dijo, que no se quieren perder nada.
  • También charlamos sobre el estudio engañoso que se estaba haciendo en Panguipulli, extrayendo sangre a gente de comunidades mapuche para hacer estudios, sin informarles, o sea piratear información sobre genoma humano....... estuvimos de acuerdo en que para cualquier estudio que se haga hay que pedir el consentimiento de las personas, igual que para sacarles sangre. Tal vez los mapuche son inmunes a algunas enfermedades debido a su forma de vida y su conexión con la tierra, y los científicos no lo podrán encontrar en sus muestras de sangre.
  • Flor nos cuenta que aquí, en Río Negro, no se permite en los kioscos de las escuelas vender más golosinas. Sólo cereales, yogures y frutas. Antes a las mamás les enseñaban que la leche que sobraba de la mamadera del bebé la juntaran e hicieran yogur para los otros chicos. Ella promueve que den la teta, en los centros periféricos donde ella trabaja no se ven más mamaderas.
  • Respecto al V Encuentro, Flor opinó que éste fue diferente en todos los sentidos, fue más integrativo, sirvió para conectarse mucho con la   naturaleza y con la otra gente. Alicia también sintió que la naturaleza tan imponente sirvió para “aplacarse y dejarse fluir”, “tal vez no hubo tanto intercambio de plantas pero hubo intercambio de personas”. Nos impactó la película del Pueblo Mapuche, y también haber incorporado, desde los últimos encuentros el saludo al sol, ya que siempre tenemos una enredada instructora de yoga, y así “uno se conecta con la naturaleza desde que se levanta”.
En general no nos simpatizó mucho que los que venían “de afuera” pedían recetas para aplicarlas en su trabajo, haciendo masajes, etc., sin tener idea de los principios de la Red. Al respecto Alicia opinó que “de todo se aprende y hay que rescatar de lo negativo la enseñanza; yo no voy a alambrar el campo, antes de darles una receta les cuento los principios fundamentales de la Red y después ellos que hagan lo que quieran”
·         Alicia nos contó sobre lo que está haciendo el grupo Malva. Se les vienen encima las petroleras que están contaminando el acuífero Puelche (la gran reserva de agua subterránea de donde se abastece Zapala y otras localidades). Se están juntando con otros grupos de Zapala y debatiendo éste y otros temas sobre los que tenemos que tomar conocimiento y empezar a participar. También siguen juntándose los miércoles a la noche para escuchar por internet la radio WAJZUGUM. En una de las reuniones fue alguien que les habló sobre las compañías mineras, cuáles son las más contaminantes (las de metales), también vieron una película sobre Perú. Se informaron sobre la legislación existente.
·         El grupo Malva decidió que todos los preparados que se entregan a la gente se hacen colectivamente, tiene que llevar el texto que Alicia nos lee, para evitar que personas que aprendieron solo a hacer una crema comercien en nombre de la red, y no podamos ni saber cómo la hizo.
Próximamente tratarán de vender comidas con buenezas en la feria Trawun Ruka de Zapala.
El invernadero que tenían en una guardería, compartiendo con otra gente, dejarán de trabajarlo porque no tienen los mismos intereses ni la forma de trabajar la tierra, ya que los otros practican la horticultura tradicional. A la nueva directora no le interesan las plantas.
·         Flor este año sigue trabajando con la gente en el centro periférico, por ahora no están a full por el verano, pero en marzo ojalá comenzarán a trabajar más. Nos dice que nos podemos comunicar a través de la radio Alas, de Catriel.
·         Pata dice que los deshojadores de manzanillas tienen la intención de seguir distribuyendo los CDs de los programas radiales, y comenzarán gestiones para relacionarse con las radios de los otros pueblos para ver si el programa puede salir también, ya hay algunos contactos.
 
Mientras Flor y Alicia se enseñan mutuamente sus repulgues de las empanadas, hablamos sobre para dónde creemos que debería seguir avanzando la Red, Flor dice que tendríamos que seguir trabajando sobre la alimentación, como cereales, semillas, defender la alimentación sana como una forma integralmente sana de vida. También trabajar con los niños, adolescentes, embarazadas... la transmisión de los conocimientos de los padres y los abuelos tendría que avanzar como una materia en la escuela. Alicia dice que también fortalecer la práctica de alimentarnos con yuyos, hablamos de la transmisión a los hijos de todo el amor. Flor señala el pino (el relleno preparado) y dice “por ejemplo esto, le puse deseo y también un poco de tiempo, y amor
 
Recorrimos el jardín de Flor, cosechamos semillas de rochela, intercambiamos algunos nombres, nos sacamos fotos y finalmente, nos tuvimos que volver a nuestros lugares.
 
Otra información que tenemos para contarles es que los “deshojadores de manzanillas” además de hacer el programa, lo que ya nos lleva a reunirnos, informarnos, intercambiar ideas (y preparaciones), hemos empezado a participar, como integrantes de la Red, en actividades que hacen a nuestros principios, como el aguante a otras organizaciones (por ej. El futuro Barrio Intercultural Lote 27). Empezamos dando un taller de plantas saludables en el Lof Mapuce Curruhuinca, paraje Payla Menuko, y ya tenemos pedidos algún otro taller, clases de cocina (los que prueban los menjunjes de la negra Marcela quedan con las ganas) y bueno, mientras las familias nos aguanten veremos qué seguimos haciendo, siempre con Florencia como invitada especial.
La A.M. WAJZUGUM nos autorizó a pasar los programas por las radios de los otros lugares donde tenemos enredados, así que estamos haciendo los contactos. Cualquier aporte al respecto, comuníquense con nosotros a los teléfonos 425383, 426893 y al teléfono 428733 (este último es el de la radio, por lo que pueden llamar los miércoles de 21 a 22 hs.). También pueden enviarnos un mail a la casilla programadeshojando@gmail.com
La próxima reunión de delegados se realizará el sábado 24 de mayo en Zapala de 10 a 16 hs., en lugar a confirmar.  Llamar a la casa de Adriana Marcus al: 02942-421768 o a Elbia Espinoza 02942-15576463.
 
Aportes de otras organizaciones…
 
Ø       MENSAJES DE MUJERES DE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR...
Compañeras y compañero:
Nuestra compañera Sandra Isabel Payán, colombiana- formoseña, nos trae este mensaje de mujeres de su país, de Ecuador y de Colombia
hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio Monsalvo
Queridas compañeras y queridos compañeros de las redes,
 La tristeza y la angustia que inicialmente sentimos al enterarnos de los sucesos de los últimos días relacionados con mi país, se han ido transformando en fuerza, esperanza y entusiasmo para continuar siguiendo los caminos del corazón, para continuar creyendo en el poder de nuestras pequeñas luchas cotidianas y para continuar asumiendo nuestro pertenencia a la Vida.
 Una de las razones de esta transformación fue el surgimiento de la Declaración que pego a continuación.
Una amiga siguió el impulso de su corazón y propuso la idea, y rápida y mágicamente, se volvió impulso, deseo y declaración de muchas.
 Cada vez somos más las declarantes, y no sólo colombianas, venezolanas y ecuatorianas, cada vez somos más.
 Un abrazo muy grande, 
Sandra Isabel   
                       Mujeres se declaran en objeción de conciencia
Mujeres de Colombia, Venezuela y Ecuador reiteran que ninguna guerra puede declararse en sus nombres
            Tal vez porque una de las escenas mas desgarradoras para todas las mujeres del mundo sea la de despedir a sus hijos cuando van al combate, muchas mujeres, madres o no, rechazamos hoy la guerra como salida para los conflictos. Quizás porque históricamente (y por fortuna) hemos sido excluidas de la planificación de las batallas, o sencillamente porque ya nos parecen absurdas e inútiles  las salidas de fuerza y odio, nos negamos a continuar la estirpe de Caín.  
 Nos negamos a participar en la fiesta de la guerra que tan rápidamente enciende los corazones fanáticos de algunos de nuestros conciudadanos. Nos negamos a perpetuar la ira, los antagonismos, las justificaciones que desde todos los bandos conduzcan a la brutalidad de las armas.
            Tenemos tantas luchas que librar en común, tantas alianzas por hacer, tantas situaciones injustas por subsanar, tantas heridas sociales que sanar, tantas canciones que entonar de madrugada, tanta paz por construir, que por lo menos resulta obsceno consagrar nuestros días a la exaltación de las soberbias.  
            A quienes piensan que el enfrentamiento violento es la mejor manera de abordar los problemas, les decimos: no repetiremos sus sentencias de muerte, no iremos a sus campos de batalla, ignoraremos sus rictus. No podrán arrastrarnos a la vorágine de la guerra. No podrán con nuestra esperanza.  
 Colectivo de Mujeres Pazcíficas de Cali
 <escuelapoliticamujerespazcificas@yahoo.com
 
Ø       Movilización Mapuce en defensa del territorio y sus diversos elementos
 
Durante los días 4,5 y 6 de Abril el pueblo mapuce de Neuquén se moviliza en defensa de su territorio y sus diferentes elementos naturales. Durante estos días pu mapuce de diferentes lof integrantes de la Confederación Mapuce de Neuquén se darán cita al pie del pillan mahuiza, (Volcán Lanin) lugar donde desarrollaran un gejipvn.
Puelmapu. Ante el avance de emprendimientos económicos por parte de privados pero con la anuencia de organismos del estado y las consecuencias del calentamiento global el pueblo mapuce de Neuquén se moviliza para defender su territorio. Desde décadas el pillan mahuiza viene soportando la explotación irracional de sectores con mayor poder adquisitivo.
A través del siguiente comunicado las autoridades de la confederación mapuce dan a conocer algunas de las razones por la cual se movilizan.
 
Ø       EL GRITO DEL LANIN!!!
Los mapuches escuchamos su llamado
 Con pleno respeto por nuestros ancestros, por las fuerzas naturales de nuestro Waj Mapu, por las vidas que hoy están amenazadas por el modelo de desarrollo wigka, es que pu mapuche nos reunimos alrededor de nuestra Pijañ Mawiza para responder a su llamado, y cumplir el mandato como pu ce.
 Los mapuche habitamos los sistemas mas frágiles de la región, sean estos bosques, montañas, estepas y somos el grupo mas vulnerable frente a los efectos del calentamiento global. Estos efectos ponen en peligro a las diversas vidas del Waj Mapu y en consecuencia a nuestra cultura, cosmovisión y sustento material. Los científicos wigka dicen que en este siglo la temperatura media se elevará de 1.8 a 4.0 º C.   Y también confirman lo que venimos denunciando de todas las formas: pronto nuestra Pijañ Mawiza no tendrá nieve, desequilibrando con este hecho todo a su paso. No necesitamos esperar mucho. Hoy nuestra Pijañ Mawiza sufre consecuencias catastróficas y nadie percibe ese dolor y ese daño.
 Nuestras Pijañ Kuse (autoridad filosófica) y nuestros Logko (autoridad política) nos transmiten el llamado del Lanín para que reaccionemos como sociedad, como mapuche y como gobernantes. No es posible seguir el ritmo de golpes, heridas y abusos que el Lanín viene padeciendo.  Nuestro Lanín ha soportado desde décadas las consecuencias de un desarrollo occidental, basado en un capitalismo voraz. Una de las facetas de ese modelo es un ocio perverso, que busca en un turismo inconciente, desafiar a pu newen/diversas vidas, dejando año tras año, las cicatrices que hoy comienzan a sangrar.
 Esto ha llevado a pu mapuche a establecer una decisión firme que necesita el compromiso de todos: declarar el Lanín como Patrimonio Mapuce para que nuestro Pueblo cumpla su rol de guardián de la biodiversidad que siempre intentó asumir. Hoy la decisión es urgente. No podemos esperar del Estado, que se empecina en no romper con un modelo de estado que contamina todo a su paso.
El Pueblo mapuce, gracias a sus conocimientos tradicionales / Kimvn, ha tenido la capacidad de adaptarse a su entorno como a diferentes presiones ambientales que han sucedido históricamente en la región. Eso nos permite tener alternativas de solución que pueden aportar a una protección de este guardián de las vidas que es nuestro Lanín. El recuperarlo como Patrimonio del pueblo Mapuche es el primer paso en esa tarea.
Por territorio y Autonomía MARICI WEU !!!! MARICI WEU!!!!!!
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUEN ZONAL WIJICE.
 
Saludos….
Ø       Saludos de enredados lejanos…
Desde las tierras de MedeYin  Locombia, unos cuantos grados al norte de la línea del Ecuador, les escribe este amigo que no los olvida. Soy Álvaro Restrepo Gaviria* (el colombiano bueno, por que el otro está de presidente y ya saben en los conflictos en que nos pone con sus bombas y demás). Tuve la fortuna  de compartir con varios de las referentes de la Red a orillas del Chachín, hace un poco más de un año y es una experiencia que llevó en el corazón. Lo más importante, son los lazos visibles e invisibles que se logran crear con las personas que luego se alojan  para siempre ¨en un rincón del alma…¨, como dice el bolero.
Les cuento que he llegado a la conclusión de un viaje por mas o menos la mitad de Suramérica, que me llevo durante 3 años y medio, por ciudades y campos, ríos y mares, niebla y sol, bosques y desiertos y sobre todo, con la fortuna de ser testigo de la bondad y la alegría que habita en el corazón de tanta gente maravillosa por estas rutas del continente. Son cada vez más las personas, que ante la situación generalizada de crisis ambiental y espiritual (en realidad son lo mismo al fin y al cabo), están creando espacios para compartir experiencias de vida, estimulando los sueños colectivos y sobretodo escuchando las voces que no aparecen en los MIEDOS de comunicación y posibilitando que nos reencontremos cada vez mas en nuestras dudas, pero también en nuestros aciertos.  
Espero poder hacer la digestión justa de todo lo vivido y aprendido en este tiempo y así poder canalizar toda esa energía compartida, para poner mi semilla en este planeta que nos lleva de viaje por el cosmos infinito.
Sirva la ocasión para saludar muy especialmente a Adriana Ros y sus increíbles hijas, que la creación y los juegos sigan manifestándose a través de ellas , a Patricia en Rio Hermoso que pueda defender todo el saber Yuyero y que no le construyan un barrio alrededor, a Marcela que le salgan cada vez  mejores recetas bien ricas con todo lo que la Patagonia da, a Adriana Marcus que siga cada vez mas germinando caminos para compartir junto con las otras brujas de Zapala y alrededores…a Liliana Rikemberg en Plaza Huincul, que la luz de la conciencia universal aclare sus pasos y la siga transmitiendo a toda la gente del norte patagónico que ante la nefasta ¨ campaña del desierto ¨ de hace mas de un siglo, deben seguir con la ¨Campaña de la Vida que Florece¨ todos los días en esa zona bella de la Tierra . Por último, un abrazo con la fuerza de los Andes a Sandra Elizabeth Marín, quien me ha compartido el tesoro de su amistad y la bella responsabilidad de enviar este saludo.
[*Álvaro Restrepo Gaviria, un colombiano que le gusta expresarse de una forma diferente, y pareciera que cometiera errores al escribir, pero no es así, solo su forma de expresarse.]
Ø       Salud , BuenAventura y ReXistencia para todas y todas.
Se oye el rumor de un pregonar
que dice así :
el yerberito llegó, llegó
traigo yerba santa pa' la garganta
traigo keisimon pa' la hinchazón
traigo abrecaminos pa' tu destino
traigo la ruda pa' el que estornuda
también traigo albahaca pa' la gente flaca
el apasote para los brotes
el vetiver para el que no ve
y con esa yerba se casa usted
Yerberooo
Pero yo traigo yerba santa pa' la garganta
y con esa yerba se casa usted
Ay pero yo traigo la ruda pa'l que estornuda
y con esa yerba se casa usted
Pero yo traigo el apasote para los brotes
y con esa yerba se casa usted
Oye yo traigo keisimon pa'la hinchazón
y con esta yerba se casa usted
Y con esa yerba se casa usted
Eh que mi yerbero moderno, yerbero moderno
y con esa yerba se casa usted
Oye yo traigo yerba santa pa'la garganta
y con esa yerba se casa usted
Pero yo traigo el apasote para los brotes
y con esa yerba se casa usted
Mira yo traigo el vetiver para el que no ve
y con esta yerba se casa usted
Celia Cruz
Ø       Más saludos...
Este verano patagónico en San Martín de los Andes fue un gran regalo: tuve la oportunidad de aprender mucho de las plantas, del bosque con mis amigas “yuyeras” integrantes de la Red Jarilla, tomando conciencia y vivenciando nuestra pertenencia a la Naturaleza.
Las enseñanzas comenzaron una tarde calurosa con la cosecha y preparación de tintura y aceite de hipericum; evidentemente en Buenos Aires (mi próximo destino) me va a hacer falta esta plantita para que no me agarre la depre en la ciudad! También cosechamos e hicimos aceite de lavanda para hacerse unos buenos masajes relajantes. Aprovechando las flores hicimos champagne de sauco con sus ramilletes floridos y vino con flores de trébol blancas, todo delicioso! Los meses de Febrero y Marzo fueron dedicados a las frutas, una terapia ocupacional realmente hermosa: pasarse horas entre los árboles frutales y las plantas de fruta fina me conectó conmigo misma y con cada fruto que la Pachamama nos regala. Y ahora antes de que las heladas comiencen estamos cosechando y secando yuyos para que nos ayuden con sus bondades durante el año. Como broche de oro pude participar del taller de plantas saludables que la Pata, la Negra y Fernando realizaron en Payla Menuko, donde además de aprender de plantas silvestres medicinales, tuvimos el privilegio de escuchar a mujeres de la comunidad mapuche contarnos acerca de su relación con las plantas, sus saberes ancestrales.
Como soy bastante inquieta, por no decir hiperkinética, también me enganché en el programa de radio a deshojar la manzanilla!
Como verán el verano fue rendidor, y ahora me toca recolectar las múltiples y diversas riquezas y llevarme este gran tesoro para Buenos Aires: nuevos conocimientos, aprendizajes variados, experiencias inolvidables, saberes populares, intercambios culturales; además de muchos frascos de mermeladas, aceites, tinturas, potecitos de crema, ungüentos, botellas de vino, champagne, licores, jarabe… todo caserito, hecho entre risas, catarsis, charlas de mujeres que fueron afianzando la amistad, recuperando la magia del compartir los momentos cotidianos.
Aprovecho este espacio para agradecerle a la Red Jarilla por compartir abiertamente y con bondad sus saberes y amistad. Mi compromiso al regresar a la gran urbe es así mismo compartir este tesoro con la gente, transmitiendo lo aprendido, poniéndolo en práctica desde lo cotidiano con propuestas por “Otro mundo posible”.
                                                                  Florencia De Brasi
 
Páginas WEB…
Para los que tienen internet, en esta página encontrarán el video. Por cierto, muy alegre!!!     http://www.youtube.com/watch?v=-ZPXGTO7ZpQ
 
 
¡¡¡¡ Ojo al piojo !!!!:Columna dedicada a alertar sobre consumos peligrosos, propaganda desinformante, proyectos que atentan contra la vida.
 
 NEKRO COMBUSTIBLE Y SUS IMPLICANCIAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA              ( 3er nota)
En el Nº 24 se mostraba como ya incidia en las condiciones de vida de la natualeza y los S.H esta criminal y siniestra idea de convertir ALIMENTOS en COMBUSTIBLES, para que vayan reemplazando al petróleo y sus derivados, ante el peligro cierto de que los combustibles fósiles se acaben .
Combustible que se utilizará para llenar los estómagos de todo tipo de vehículos y maquinaria y se mantendrán vacíos los estómagos de los seres humanos.
Ya sabemos que el nekrocombustible como el biodiesel, el etanol y otros, se extraen de plantas como el maíz, la soja, caña de azúcar, remolacha ,colza y muchas más, como también por la quema de leña , desvastando y destruyendo los bosques .
 QUE IMPORTA si eso nos afectaraáa mas de la mitad de la población mundial, en nuestras condiciones de vida , condenándonos a más hambre y falta de agua ,ya que por un lado, se está produciendo una enorme elevación de los precios de los alimentos ( dicen que se terminara la época de los precios bajos de los alimentos ¡?), y 2do, se avanzará en la contaminación y desertización , (ya que son en general cultivos transgénicos y llenos de agroquímicos-pesticidas-herbicidas etc )del medio ambiente ,y entre ellos especialmente el agua.
Y en estos días se leen y conocen noticias más que alarmantes:
Como por ejem: Que en Argentina el gobierno, ,las grandes empresas y los grupos del agronegocio están apurando el desarrollo masivo del biodiesel a partir del aceite de soja y otros alimentos ,(como el maíz que duplicó su volumen debido a la alta demanda para la fabricación de combustible), y ya se habla de que más de 14 millones de ha de la Pampa húmeda y otras zonas serán utilizadas para esos menesteres …Leía que circulando por la ruta 7 hacia Córdoba, “sólo se respira muerte durante 600 km viendo solo el rastrojo de la soja que no deja más que tierra pelada, desértica, llena de pesticidas y herbicidas que vuelan con el viento, contaminándolo todo.
En EEUU, hoy el 30 % del maíz se destina al nekrocombustible y el aumento de su precio, automáticamente ha aumentado todos los alimentos cárnicos, pues los animales consumen en general esos cereales.
Otro trago muy amargo fue que las materias primas han aumentado en el año 2007 más del 40 % en relación al 2006, y eso se traslada a todo lo que consumimos.
 
Ya sabíamos que en México hubo diversas acciones y manifestaciones por el aumento de la tortilla de maíz ( y todos sus derivados) ,así como en Italia hubo un día de huelga a las pastas por la elevación de su precio, o en Alemania por el aumento de la cerveza…y así sucesivamente.
A la vez afecta la propiedad y el precio de las tierras y el desalojo por las “buenas “ y especialmente por las malas de miles de campesinos pequeños y comunidades de pueblos originarios, son pan de cada día .
Hay zonas que se compran por casi nada e inmediatamente suben el precio a altura inalcanzable.
En los últimos años se han vendido más de 18 millones de ha. de las mejores tierras, en especial a grandes inversores extranjeros que compran a precio vil, incluidas las riquezas naturales e incluso el agua… y hay mas de 13 millones de ha embargadas y listas para pasar a manos privadas.
Y por ende también el agua, no sólo por la venta de la tierra, sino también por que para cada litro de etanol se necesitan 12 litros de agua, (incluidos los ríos como ha sucedido ya en varios lugares causando ya varios crímenes), corre el serio peligro de ser totalmente privatizada , además de contaminada y se terminará pagando muy caro para obtener el agua necesaria, ya que la misma vale más que el oro.
Tampoco se salva el aire ya que, las grandes producciones de cereales y granos de todo tipo, especialmente la soja exigen que se le echen cantidades enormes de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, todos ellos envenenadores de las zonas y del aire mismo,  produciendo enfermedades diversas, entre ellos cánceres como por ejemplo en el barrio de ITUZAINGO, de Córdoba donde hay mas de 300 enfermos de cáncer, debido a esa fumigaciones con venenos.
En Zapala ya se sabe de muchas zonas entregadas para las explotaciones petrolíferas que ya producen y lo harán mucho más si las dejamos penetrar y actuar. Ya es evidente de que el futuro para Zapala será ser “Las Vegas” del sur ya que se siguen construyendo casas de juegos y casinos y más casinos ( 5 para 35.000 habitantes?).
 
 QUE PODEMOS HACER ANTE ESTE DESCOMUNAL GENOCIDIO HUMANO Y DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA
 ¡¡¡ Muchísimo !!! y en ello nos va nuestro futuro y la vida misma ...
1- Conocer el tema, profundizar y ampliar LA DENUNCIA PÚBLICA.
2- Resistencia SOCIAL Y DIRECTA en cada lugar, como lo demuestran tantos ejemplos.
3- Articulación de las protesta y de la resistencia a nivel local, nacional e internacional.
                                                                                                                 Edimpi- marzo del 2008
 
 
Rincón de las Recetas…
Licor de rosa mosqueta
                                                           (Sin agregado de alcohol)
250 grs de escaramujo (los frutos de la rosa mosqueta molidos)
1 litro de agua en el que este escaramujo se dejará macerar 3 días. Preparar almíbar con:
250 de azúcar morena
el jugo de 1 limón
el jugo de 1 naranja
dejar enfriar y agregarlo a la maceración  filtrada junto con 7grs de levadura prensada disuelta en agua tibia.
Revolver bien  y dejar macerar  en lugar oscuro.
3 meses después de ese tiempo se revuelve a filtrar se deja estacionar y se puede tomar
 
                       Otro más fácil
250grs de escaramujo
1/2 litro de alcohol 
Macerar  2 meses            
Filtrar  y agregar almíbar frío hecho con un litro de agua y 800  gr de azúcar.
Probar. Si se desea más liviano agregar mas almíbar.
Colar y consumir.
 
Al final, este boletín que comenzó “flaquito… flaquito”… termina gordito, gordito, nutrido con el aporte de enredados de diversos puntos del planeta, a quienes agradecemos profundamente la colaboración. Hasta el veintiséis!!!!!!!!!!!!!
 
 
 
Para comunicarse con nosotros, pueden escribir a Silvia Ruiz, secretaria de la red, a la siguiente dirección electrónica: red.jarilla@gmail.com o llamarla al teléfono 0299-4439805
 
Para hacer un aporte al programa de radio, escriban a la casilla programadeshojando@gmail.com. Recuerden que la contraseña es “jarilla”.
También pueden llamar al teléfono 02972-426893
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4869702

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com