La Enredadera » Nº 24 – Diciembre de 2007

Última actualización: 19/06/2009

 

ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
de la Patagonia
Nº24 – Diciembre de 2007
 
 
EDITORIAL
 
 
            Con la alegría del reencuentro en Chachín, nos comunicamos con tod@os l@s enredad@s, para contarles a quienes no pudieron llegarse hasta nuestro Quinto Encuentro, cómo nos fue. Lamentamos que se haya superpuesto con el Laicrimpo, al cual varios queríamos asistir, así como hubo personas que querían visitarnos y no lo pudieron hacer porque participaron de la organización y otros compromisos en el Laicrimpo. Esperemos poder coordinar mejor en 2008.
 
            También les informamos acerca de la reunión de “delegados” de los grupos que integran la Red, y que estamos intentando dejar de llamar “reunión de referentes”, porque nos suena como de un liderazgo o de un rol permanente de conducción grupal que no concuerda con la idea que tenemos de cómo nos vamos representando, compartiendo e intercambiando dentro de los grupos, donde las relaciones son horizontales, igualitarias y democráticas (en el verdadero sentido de la palabra, tan mal usada en general).
 
            Este boletín contiene nuevas recetas de cocina, para ir compartiendo la creatividad que nace en torno de las hornallas a partir de recolectar cuidadosa y respetuosamente plantas en general poco habituales para transformarlas en una maravillosa alquimia en alimento para nuestros seres queridos, para compartir en la mesa. Se trata del “recetario patagónico” que hemos inaugurado hace un par de números.
 
            Finalmente, compartimos un par de documentos, que se pusieron a consideración de los participantes del Quinto Encuentro, para su difusión: uno de apoyo y solidaridad con la Radio Wajzugun que nos da su espacio todos los miércoles de 21 a 22 hs para emitir el programa “Deshojando la manzanilla” de nuestra Red, y por otro una declaración del grupo Malva que fue leída en la Radio Nacional Zapala, en nuestro programa de la Radio Wajzugun y puesta a consideración de los representantes reunidos en Chachín el día 2.12.07.
 
            Deseamos que este nuevo año calendario que se inicia el 1.1.2008 traiga armonía y alegría a tod@s, y que el 31 de diciembre no olvidemos que el verdadero año nuevo en nuestra tierra ocurre cuando culmina la noche más larga del año, el 24 de junio, dando comienzo a un renacer de la vida bajo la nieve o el rocío helado de nuestros días invernales, coincidiendo con el “solsticio de invierno” y el festejo de todos los pueblos originarios del hemisferio sur.    
 
 
QUINTO ENCUENTRO DE LA RED JARILLA EN CHACHíN
 
Acerca del encuentro en general:
        Los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre hemos hecho realidad el sueño de juntarnos para compartir nuestras experiencias, nuestros pensamientos y nuestras emociones en el marco del bosque y del lago bajo el lema “volver a ser naturaleza”. La idea se había afianzado en la reunión de delegados de febrero, en que pasamos 2 días mágicos en Chachín e imaginábamos posible este “delirio”, como dijo alguno. Sentimos la necesidad de respirar el mismo aire, de que nos moje la misma lluvia y nos caliente el mismo sol que a nuestras queridas hermanas, las plantas, a quienes debemos la vida y también la alegría de su belleza y humildad. Estamos queriendo volver a ser dignos de ser parte de la tierra viviente, y de desaprender los modos violentos y posesivos que el modelo patriarcal ha instalado en este lado del mundo.
            El 30 tuvimos lluvia cayendo sobre las carpas, y el fin de semana fue de un clima maravilloso. Asistimos cerca de 150 personas, la mayoría integrantes de la red, aunque muchas otras allegadas, invitados y curiosas. Si bien se hizo chico el lugar (ya que la casita de la planta Campamentil –que originalmente fue una escuela rural para los hijos de los antiguos pobladores- tiene una capacidad para 40 personas), nos acomodamos en colchones y en carpas y realizamos distintas actividades, según gustos, ganas y voluntad: yoga por las mañanas temprano, desayuno a la mesa o matecito a la orilla del lago, caminatas en grupo para recolectar plantas silvestres para comer, otras con los guardaparques para conocer la flora y las características del bosque, visita a la cascada de Chachín, feria de exposición e intercambio de cremas, jarabes, caramelos, plantines, y demás producciones grupales, exposición de los guardaparques sobre aspectos históricos recientes de la región, momentos de charlas más privadas o grupales, de poesía y relatos y reunión de delegados de los grupos de la red. Vimos también la película La Nación Mapuche, que acaba de recibir un premio en Italia, con el honor de compartir ese momento con una de las protagonistas de la misma, Doña Carmen Purrán. Hubo también fogón y baile.
            Este encuentro tuvo la particularidad de recibir a bastantes invitados que se acercaron a conocernos, con lo que nuestra intimidad se postergó, y crecieron las ganas de contarles sobre nosotros a los viajeros que vinieron de lugares bastante alejados. También hubo pocas actividades pautadas, muchos tiempos libres que cada cual supo aprovechar, y un cierre que fue interferido por la necesidad de regresar en diferentes horarios y medios.
            La comida fue bien caserita, ayudaron muchos amigos de la red en la cocina, y contamos con la gran ayuda de Miguel, el cuidador de la Planta Campamentil.
            Estuvieron presentes integrantes de los grupos La-Vanda de los Yuyos de Plottier, Llantén, de Catriel (Provincia de Rio Negro), Tomillo, de Cutral Có-Plaza Huincul, El Mallal de Chos Malal, Malva de Zapala, Ñanku Lawen de San Martín de los Andes y Lahuenche de Junín de los Andes, así como los Deshojadores de manzanillas (programa radial de la Red). Vinieron también enredados de El Chocón, Las Lajas, El Chañar, Neuquén, Centenario, Barda Negra y Macho Negro. Hubo visitantes de Buenos Aires.
            En la ronda de apertura destacaron:
-La bienvenida de Miguel Vergara, encargado de la planta Campamentil, lugar al que llegan muchos escolares todos los años, a quienes el muestra la zona porque la conoce muy bien.
-El saludo de Carmen Purrán, que interpreta que la llovizna que nos está lavando la cabeza es una señal de agrado de Futachao, y recuerda que debemos pedir permiso a todo, al lago, al río, para estar allí.
-La recepción de Sandra Marín en nombre de los organizadores locales, quien explica la organización y cuidados generales para la convivencia
-El recordatorio de la historia de nuestra Red, por Adriana Marcus, quien agradece a Carmen Purrán su presencia como integrante del pueblo nación mapuche. “El próximo punto que deberíamos abordar es la biodiversidad y la territorialidad. Me da la sensación de que llegó el momento de salir fuertemente en defensa del territorio. Ya no es la plantita, ya no es que nos roban la jarilla, como antes robaron a los habitantes de Ruca Choroi su sangre para el Proyecto Genoma Humano, sino que ya vienen por nuestro territorio, nuestros ríos, nuestras plantas…”. Propone a la Red ampliar un poco más la mirada. También queremos compartir con el pueblo mapuche nuestro pensamiento, nuestro raquizuam. “Tenemos que avanzar en la defensa de nuestro territorio, de nuestra diversidad y de nuestra madre tierra, ñuke mapu.”
-La presentación de los asistentes, que comentaron cuáles eran sus expectativas.
-Nilda, de Chos Malal
-Pedro, de Bs. As, vino por el paisaje y por las plantas, acompañando a su padre.
-Emilse, de Gelay Có: “estamos todos juntos acá como hermanos que somos, que nunca nos despreciemos, nos vamos a saludar cuando nos crucemos, yo nunca salí a ningún lado. Gracias al Dios y al Futa Chao pudimos venir…..
-Carmen viene de su comunidad, Gelay Có, el Chao va juntando a sus hijos día a día, nosotros no vinimos porque quisimos, cuando Dios le da a uno su camino libre para llegar, encontrarse con muchos amigos, “lamien se dice, … ojalá mucho más tiempo estemos juntos de esta manera, con mucha alegría, con mucha fuerza”. Tenemos que tener cuidado, no decir cosas de más, tenemos que aprender a ser respetuosos. Encontró bueno que había muchos lamien, muchos mapuche también.
-Ana, de Junín de los Andes, recién se está conectando en forma conciente con la gran madre tierra, con las plantas. Su expectativa es compartir.
-Viviana de Bs As pide “permiso para hablar”, agradece estar en este lugar, no tiene expectativas, solamente la acción de compartir y de trascender, con respeto a los ancestros.
-Flor, de Catriel: “represento a Río Negro hace varios años en la Red, ahora incorporé a mis nietas, y como cuando uno viene a un lugar tiene que llevarse un cambio, les dí un trabajo a mis nietas, que cuando vuelvan tienen que llevar a la escuela la experiencia de lo que aprendieron acá, para compartirlo con los compañeros”. Flor entrega a las organizadoras un presente de la Municipalidad de Catriel.
-Ana de Bs As viene de una huerta de José León Suárez, hace poco que comenzó a conectarse con las plantas. Le duele ver tan sucio el Río de la Plata en el que sus papás se bañaban, así que ve necesario no sólo admirar la naturaleza sino tomar conciencia.
-Margarita Crespo, agente sanitaria de Zapala, ve que Zapala está muy sucia, su propuesta es trabajar con el medio ambiente.
-Lucila Millape de Macho Negro vino a conocer. Hace cremas, da las muchas gracias a Adriana.
-Graciela trabajó muchos años en el sistema de salud en la provincia de Neuquén, y como se está por jubilar quiso aportar su experiencia, y se juntó con un grupo de la meseta de Nueva Esperanza en Neuquén, donde trabaja la Fundación Hueché. Le parece que en vez de aportar le están aportando a ella.
-Josefina es enfermera, trabaja y vive en Nqn. “de esto no sé nada, vengo con actitud de aprender”.
-Celina de Plottier: “tomo la propuesta de Adriana de cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, la gente compra la tierra y al “limpiarla” cortan toda la zampa, la jarilla, y después cuando les decimos que eran todas saludables dicen “ay! no sabía”, por lo tanto nuestra función es concientizar.
-Ariel del hospital de Zapala es agente sanitario del área rural, viene a buscar información sobre el medio ambiente.
-Betty Sarli está desde el comienzo de la red y cada encuentro la carga de energía, “así que vengo para eso, para cargar energía”.
-Susana Navarrete de Las Lajas siempre anda buscando algo para aprender. Vino para compartir y disfrutar de la naturaleza.
-Leo de Las Lajas dice “soy el chofer de la ambulancia” y me gusta la naturaleza.
-Emperatriz, de Las Lajas, dice que su interés viene de su mamá y su abuelita que eran yuyeras y “yo no le daba importancia. Hoy después de venir a muchos talleres me doy cuenta de que no respetamos la naturaleza. Vengo porque me gusta lo que se está haciendo con respecto al conocimiento sobre los yuyos”.
-Graciela Fuentes, agente sanitaria de Las Lajas estuvo en un taller y desde ahí comenzaron a juntarse “para cuidar lo que tenemos”.
-Sandra de Plottier, es la 1° vez que participa, tiene muchas ganas de compartir y aprender.
-Rosalina de Las Lajas, agente sanitaria nacida y criada en el campo, dice que siempre en su familia trabajaron con la medicina natural, le apasiona cómo nuestros ancestros manejaban el equilibrio de la naturaleza, nosotros no lo respetamos y la estamos destruyendo.
-Otro las-lajeño: Hace muchos años hicimos un estudio con una empresa petrolera, le enseñamos y aprendimos. Hay plantas que tienen hasta 11 nombres comunes. Dio las gracias por darle la oportunidad de estar hoy.
-Pablo de Plottier me encanta la naturaleza y la respeto mucho.
-Norma de Las Lajas.
-Espinosa de Las Lajas se curó con yuyos. Hace poquito que está en el grupo.
-Fidelina de Las Lajas vino para conocer y aprender.
-Vicky Moronell de San Martin de los Andes “no soy de ningún grupo y soy de varios”, se define como “la que lleva y trae”, conectando gente. Trabaja en Áreas Protegidas, con gente de campo y va trayendo noticias. Es Ingeniera Forestal, trabaja en bosques, meseta y estepa, pero lo más importante es que trabajo con la gente, y por la diversidad. “En SMA estamos tratando de armar un barrio intercultural, defender y “apropiarnos” del territorio. El pueblo pobre no puede tener un pedazo de tierra y todos tenemos derecho a vivir en un lugar bueno”.
-Elisardo, del grupo Malva de Zapala espera que todo salga bien y se siente privilegiado de estar acá.
-Yvanna, residente de medicina general de Zapala, vino con idea de conocer el grupo.
-Julia, médica residente de Zapala está acá queriendo sensibilizarse con lo verde y compartir.
-Eduardo de Malva está asombrado por la cantidad de gente que vino y esto demuestra la potencialidad que tenemos. Esto abarca mucho más que la plantita, es una forma nueva de vida, de relacionarnos. Propone defender la radio WAJZUGUN que hoy está muy amenazada. Nos informa que llegaron mails de adhesión al encuentro de SEMILLAS PARA LA VIDA y del CETAAR.
-Leo Capalbo, docente de SMA dice que los que nos juntamos acá tenemos como hilitos invisibles que nos conectan a todos, la tierra nos posee y formamos parte.
-Querubina de Chos Malal hace cremas, está contenta de estar acá, “es una bendición de Dios”
-María Magdalena Huanque, de la comunidad Gramajo, dice que ”Somos un grupito de 4 que la Dra. nos enseñó a hacer cremas y jarabes. Estamos trabajando. Estuvimos en el encuentro del Chocón, estoy contenta de ver caras conocidas”.
-Cristina, maestra de SMA, es la 1° vez que viene, hace 4 años que se operó y un alumno le trajo yuyitos para cicatrizarse. Cuenta emocionada cómo a partir de esa situación tomó contacto con las medicinas naturales, la sabiduría que tenía ese chico. Hace 4 o 5 años que trabaja con energía. Es reikista. Hay que pasar por esta vida dejando huella, dice.
-Marisa Saíto está recontenta de estar acá. Nació acá y hace bastante que no venía. Este año tuvo la suerte de poder trabajar en un diseño curricular del Consejo Provincial de Educación para prácticas agroecológicas. En Plottier participaron con los chicos en una feria de ciencias donde presentaron desde teñido de telas con pigmentos naturales hasta ungüentos. Ahora los chicos les enseñarán a otros chicos en otros lugares, a hacer jarabes y otros preparados.
-Magdalena de Bs As es docente, ha leído los libros de Adriana y le interesa el tema.
-Daniel, marido de Magdalena, dice que el tema le produce mucho asombro, porque tiene muchas historias, muchas connotaciones. Como docente trabajó el tema con sus alumnos, que recopilaron datos en sus casas. Parecía que no, pero se sorprendieron de toda la información que pudieron recabar. Ahora trabaja en Bs As en Educación, está haciendo un mapa de las escuelas. “uno se lleva un poquito de cada uno de los demás” en este momento mágico de compartir. Escucha la radio Wajzugun por internet (y dice que se escucha muy bien).
-Claudia de Plaza Huincul está desde el encuentro del Chocón. Vino a enseñar y a aprender.
-Lili del Grupo Tomillo de Cutral Có-Plaza Huincul,  también está desde el 1° encuentro. No tiene una expectativa, pero sabe que venir a estos encuentros es un enriquecimiento total, carga de energía, además del hermoso lugar. “Somos seres de energía. Nuestras palabras, nuestros pensamientos generan energía, por lo tanto por nuestros dichos deberíamos comenzar a generar positividad, dejar de quejarnos, comenzar a ser coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos”.
-Alicia del grupo Malva de Zapala es al 2° encuentro que viene. Le llena el espíritu y se siente comprometida porque comparte la idea de Adriana de dar un paso adelante.
-Elbia del grupo Malva de Zapala está muy contenta de estar acá, de ver caras conocidas.
-Adriana, del grupo Malva de Zapala, desde el 91 que está conectada con el tema de las plantas. Su expectativa es compartir y estar abierta a ver qué cosa construimos entre todos, como una araña que teje, cada uno vamos configurando lo que estamos viviendo. “Al volver nos pondremos a pensar qué figuritas pudimos intercambiar esta vez”. Contenta porque cada vez hay más chicos, en estos 2 encuentros simultáneos: uno para los grandes y otro para los chicos, que así pueden vivenciar con nosotros lo que pasa en los encuentros y llevarse esa vibración”. Y agradece a los que los cuidan.
-Sandra de SMA: muy contenta. Ya relajada, le encanta reencontrarse con todos una vez al año. Trabaja en la escuela de adultos y trabaja mucho sobre las plantas saludables.
-Carina es artesana y viaja mucho y ahora está en Jujuy mucho tiempo. Tiene idea de llevar la red al norte.
-Sergio vino a cocinar. De chico tuvo muchas experiencias con yuyos, en su casa se usaban tés, ungüentos, masajes, cree que por una cuestión económica.
-Nora de Neuquén no sabe porqué está aquí, pero sabe que será por alguna razón.
-Graciela de la comunidad Gramajo viene con su mamá. Siempre viene y siempre aprende de todos.
-Marcela de SMA dice que su abuela tenía huerta y usaba muchas plantas, después ella empezó a usarlas. Después se juntó con Pata, y las plantas empezaron a crecer en su casa. Está haciendo el programa en la radio.
-Hebe de El Chocón esta vez no trajo expectativas, está muy relajada. Tiene menos miedos, aprendió que todos aportamos.
-Angelina, de la comunidad Gramajo, hace 5 años que viene con su hija Graciela. Como andaba sola se juntó con los Malva, así que ahora sigue con los Malva, pero igual está contenta de que sus compañeras de la comunidad hayan venido.
-Andrea desde hoy comenzará a llamarle plantas “saludables”, con idea de ir más a lo natural, con conciencia. Se está conectando más con las plantas a través de las flores (las esencias florales). “Si todos estamos aquí es por algo”.
-Susana de Neuquén
-Rodolfo, de Caballito, Capital Federal, está en el movimiento de “NO a las torres”. Su expectativa es poder contarle a sus hijos que estuvo en un lugar donde existe gente que no te cobra nada y que no te pide nada y que tiene interés en compartir esto y solo el interés es ideológico y de convicción de que se puede vivir de otra manera.
-Una señora del barrio Nueva Esperanza, de Neuquén, se presenta y dice que “mi maestra es Perla”
-Felicinda también vino a aprender un poco más.
-Perla es Ingeniera Agrónoma, trabaja en un centro de formación profesional en un barrio rural que está sobre la meseta. Trabaja con adultos, dirigida por la Fundación Hueche. “A mí me toca hacer la huerta, sin agua”
-Otra doña de Las Lajas vino con mucha expectativa de conocer de plantas. Trajo cosas para intercambiar.
-María hace poco que está en el grupo.
-Liliana estuvo en un taller en SMA con Adriana. Se orientó más hacia las esencias florales. Vino a encontrarse con todos.
-Marcelo, médico de Neuquén, está sorprendido.
-Ana López, de Catriel dice que estamos en un lugar maravilloso.
-Manuel, de Junín de los A, es estudiante.
-Hugo viene de Aluminé, vivió el progreso, creía que mejorar la producción era importante. No cree en las casualidades. Hace 10 años se vino a Aluminé. Los primeros frentazos fueron muy fuertes, por suerte fueron al principio. Después conoció a Adriana, con quien compartió talleres de usos de plantas en salud animal. Reivindica la palabrita “rescatar”, cree que no hay que descubrir cosas sino rescatar el conocimiento. “Estamos muy al borde de que todo se nos vaya de las manos, así que creo que tenemos que tomar esto entre nuestras manos”.
-Margarita Painemilla, de Zapala también vino con su compañera y recibe con alegría lo que Adriana enseña con tanto amor. Está muy feliz de ver tanta gente y tanta vegetación. Gracias a Dios!!
-Dolores de Buenos Aires es cirujana “me siento muy honrada de estar en este lugar, en este país, no creo tampoco en que sea una casualidad”. Su expectativa era el encuentro, “encontrarme con la gente con la que me tenía que encontrar”
-Fernando Sellari “es la voz masculina del programa”. Su expectativa era continuar con el pensamiento, la reflexión, para ponerlos en la acción cotidiana.
-Ely Candia, de San Martin, viene “movida por su pasión”. Lo verde “me sensibiliza, al igual que la música” Le gusta encontrar gente tan apasionada porque “lo que nos mueve en esta vida es la pasión”. Su mamá es yuyera y ahora la escucha de otra manera, puede escuchar lo que dice. Está admirando y aprendiendo sobre plantas.
-Elena de SMA encuentra un lenguaje común y una sensibilidad común. Es docente y ve mucha insensibilidad en los chicos. Cuando no lo ven en la casa, cuesta sensibilizarlos.
-Paula de SMA dice que su relación con lo verde es desde muy temprana edad. Trabaja con energías florales.
-Rosa Caneyiro, de Junín de los Andes, no sabe nada de plantas saludables. Le parece muy interesante.
-Cristina es bioquímica y anduvo por varios hospitales del interior. Ese trabajo por ahí se hace duro, es bueno relacionarse con lo verde. Siempre en cada hospital que estuvo aparecía alguien que le decía que se tome un tecito.
-Don Barahona de Junín de los Andes: “no soy el mejor porque el de arriba es el mejor”, al juntarnos más nos damos más fuerzas para aprender.
-Domitila Millanao de Barda Negra (Comunidad Gramajo), dice que “allá somos mapuches”. Se emociona y dice que tiene orgullo de ser mapuche. Le da gracias a Dios porque todavía pueden estar en esa tierra que le dejaron sus ancestros. “Si yo no tuviera una planta en la casa me moriría” “Yo tengo todos hijos varones así que en la casa soy la única mujer y estoy solita… las plantas me dan vida, son mi familia”. Dice que en este encuentro, juntos nos estamos dando vida.
-Sara Ortega, de Cutral Có y Plaza Huincul, dice que son poquitas pero siguen trabajando.
-Ruby, otro ayudante de cocina, acaba de llegar…
Luego se fueron integrando muchos más que no alcanzaron a presentarse en la ronda inicial.
 
            La evaluación que hicimos al cierre fue anotada por la secretaria Pata, pero por ahora solamente podemos dar cuenta de algunas anotaciones parciales de otros compañeros, hasta que nos llegue lo de Pata y podamos completar:
- Sandra destacó lo lindo del encuentro así como la falta de intimidad al compartir con tanta gente que se acercó a conocernos.
- Adriana agradeció a los organizadores, que suelen perderse lo mejor por el rol que cumplen; insiste en no institucionalizarse; se alegra de que cada vez haya más niños y que se fortalezca el deseo de “volver a ser naturaleza”. Esta es una construcción colectiva de un camino que vamos construyendo entre todos. El 23 de febrero haremos la evaluación en Catriel.
- Pata cree que faltó más discusión política profunda. La realidad nos pasa por encima. Es difícil lograr que en estos encuentros nos acompañen personas del pueblo mapuche, y probablemente esto se deba a que no los hemos respetado. Nos falta abrir más el corazón.
- Los visitantes porteños saludan que haya mucha gente del lugar, acostumbrados a que siempre están sobre todo los porteños en los eventos.
- Alguien comentó que faltó contarle a los visitantes qué es la Red.
- Fernando comenta, respecto a lo que dijo Pata, que este no es un lugar de profunda militancia, no cree en una alta carga ideológica y no pretende que cada grupo sea igual, propone que sigamos así.
- Rafa dice que está bueno juntarse con gente diferente a uno, mezclándose puede salir algo bueno, y que confía en los espacios que acogen a los niños. La interculturalidad no es sólo con los mapuches, todos somos distintos y deberíamos encontrarnos más.
- Susana rescata el debate que se esboza acerca de la intimidad o la apertura, acerca de lo ideológico o el encuentro placentero. Le resulta sumamente interesante.
- Daniel sintió que sus expectativas fueron superadas, y pese a que no se habló de las petroleras y otros temas que pensó iban a ser abordados; cree que  hay que seguir enredando con esos hilos invisibles, y eso es hacer política y crecer juntos.
- Dolores dice que la red ha logrado algo muy difícil: es un espacio de armonía y de energía, es una multiplicación, un tejido de redes, que aportan a ponernos de pie contra la destrucción.
- Carmen agradece a todos, se va llena de alegría, debemos juntarnos otra vez. Nunca incomodan los chicos, deben acompañarnos siempre para ir aprendiendo lo nuestro.
- Hugo cree que hay que hacer crecer en redes de redes. Aquí uno se carga de esperanzas, considerando que uno a veces baja los brazos porque “ellos son poderosos”.
 
Se aprobó la declaración de apoyo a la Radio Wajzugún, que fue firmada para su posterior entrega a la Radio. Dice así: “Los abajo firmantes, participantes del Quinto Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, nos solidarizamos con la Radio Intercultural Wajzugún, que por estos días está siendo amenazada por quienes pretenden acallar la voz y la palabra digna que circula desde el territorio histórico del Pueblo-Nación Mapuche”.
 
 
Acerca de nuestros niños y niñas:
Chachín fue un marco muy especial para que grandes y chicos nos congregáramos en un espacio natural y bello.
En esta oportunidad no se había armado previamente un programa especial para trabajar con los niños, que fueron al Encuentro en número superior a los anteriores. Entonces decidimos junto con Leonor, Marisa y Liliana seguir los latidos naturales de los hechos como se sucedieran. El viernes por la tardecita-noche estábamos reunidos para presentarnos y conocernos, cuando nos sorprendió la lluvia, que, de acuerdo con las palabras de Carmen Purrán, nos estaba bendiciendo y purificando.
Dentro de las actividades con los niños, pudimos escalar el bosque hacia El Mirador con la guía de Miguel, gran conocedor del lugar por ser poblador del paraje desde siempre. Pasamos por la base de una piedra, donde escuchamos atentos la lectura de una leyenda sobre el hombre serpiente, que nos hablaba de la flor amarilla (zapatito de virgen) que abunda en estos lugares. También pudimos saber sobre el "hombre de la montaña", una persona que Miguel ve cada tres días, y que convive en forma armónica con la naturaleza, inmune a todo tipo de enfermedades, conviviendo con el entorno desde hace más de 40 años. Bajamos observando la diversidad de la flora y de los colores, disfrutando de un panorama que se veía totalmente  diferente desde las alturas.
Los niños compartieron en forma espontánea y libre diferentes actividades que los grandes realizamos, pudieron observar que los productos que cada grupo había traído del lugar de origen no se vendían, y así ellos también realizaron sus propios trueques. También algunos fueron armando sus propios herbarios.
             El sábado por la tarde, acompañados por cada papá, nos internamos en el bosque para conocer las especies por su corteza, escuchamos a los guardaparques, que nos ilustraron sobre la biodiversidad a nuestro paso, deteniéndonos en carteles explicativos, hasta llegar a la cascada del Chachín, para nuestro deleite.
Los niños completaron sus experiencias individuales interactuando con sus pares, jugando libremente por el verde espacio disponible, durmiendo en las carpas y también jugando en el agua del Nonthue. Sin duda una experiencia inolvidable para todos ellos y para nosotros.
 
                                                                                                                            Liliana
 
 
Reunión de delegados en Chachín (presentación de cada uno de los participantes e informe del trabajo que realiza cada grupo local), 2 de diciembre 2007
Temario:
  1. Actualización: “en qué estamos”
  2. Identificación de los productos que hacen los grupos
  3. Inclusión o exclusión de gente dentro de la Red
  4. Dejar la evaluación de este encuentro para febrero
  5. Aportes de los grupos al programa de radio
  6. Cuestiones éticas
 
1. El Grupo El Mallal de Chos Malal: Están haciendo aceite de llantén, caramelos, jabones. Se están juntando aproximadamente 10 personas, a veces en casas particulares. Inés dice que tiene bastante apoyo de Salud, que incluso a veces les dan la comida para las reuniones. También les dieron un espacio en la radio. Hay 2 médicos con ellos. Para este encuentro estaba previsto que Salud les diera el transporte.
 
2. El Grupo LaVanda de los Yuyos, de Plottier: Marisa propone recuperar los espacios que son de la comunidad, como la municipalidad. En Plottier se están reuniendo en el “hogar de día” de la Muni, que son re buena onda. Siguen haciendo preparados igual que siempre y aprendiendo otras cosas relacionadas (collares de rosas, pastillas). Este año dieron bastantes talleres en las escuelas. En una ganaron un premio para editar una revista, así que salió cuando les enseñaron a hacer pomaditas, porque a los chicos se les agrietan las manos y la piel al trabajar en las chacras. Marisa y Perla participaron en la elaboración del documento curricular para las escuelas primarias de la provincia, como “Elaboración de preparados con Plantas Medicinales”. Se mandó a todas las escuelas con orientación agroecológica y a las escuelas especiales. Los de Sancabao hicieron una devolución muy linda, las escuelas urbanas no dieron respuesta. Se tiene proyectado capacitar a los docentes en lo que es agroecología en este próximo año. Marisa trabaja con los docentes y ellos lo llevan a las aulas. Con los chicos en la escuela hicieron una feria de ciencias, un intercambio con las abuelas, que enseñaban a hilar, tejer, teñir, también el tema del suelo y el lombricompuesto, se integró toda la escuela. Los chicos ahora salen a la comunidad, también a enseñar. Cuenta que cada viernes que se juntan llevan alguna comida con silvestres para compartir, además esto lleva a crear.
 
3. El grupo Malva de Zapala: Elbia dice que se están juntando en el centro de salud de su barrio. Ha bajado mucho la concurrencia de la comunidad. Allí hacen preparados, leen materiales e intercambian recetas. También se juntan los miércoles a la noche a escuchar el programa Deshojando a manzanilla por internet, y aprovechan para ir haciendo preparados. Se habló de identificar los productos que hacen, porque hay gente que apenas lo aprende, comienza a vender caras las cremitas. Participaron de un encuentro de emprendedores, vendiendo comidas con silvestres para juntar plata para venir a Chachín, también vendieron crema de jarilla, además de comidas y jarabes, y mostraron plantitas. Elisardo cuenta acerca del invernadero, que hasta ahora el tiempo no los acompañó para colocar el nylon, pero estuvieron preparando el terreno, reordenaron las plantas, hicieron plantines, hay plantas saludables en general. El objetivo es tener plantas para el invierno, para hacer los preparados y para acopiar, y como lugar demostrativo. Ahora hay que ver qué pasará con la nueva directora de la guardería (UAF). Para venir acá consiguieron el apoyo de la Municipalidad con un micro. Eduardo siente que avanzaron mucho en el tema de alimentarias. El grupo se abre cada vez más a la sociedad, incorporando el tema de la defensa del ambiente y la denuncia contra las petroleras. El grupo se encontró con el de Mariano Moreno a conversar y hacer una caminata por una chacra.
 
4. Rosa, de SAN PATRICIO DEL CHAÑAR dice que se juntan 3 “y tenemos una secretaria que nos ponen los ingenieros de la EMETA y del PRODA. Los ingenieros nos convocan y después ellos no están, y después están las nuevas pero ni sé lo que hacen”. Hicieron jabones. Al respecto se arma un debate, en el que los representantes de otros grupos reflexionamos sobre esta situación y le decimos que no tienen por qué reunirse convocados por los ingenieros, que deberían formar un grupo independiente. En palabras de Adriana: “somos personas grandes, no somos un piño. Esto no es un arreo…”. Rosa no vende lo que hace, está en contra de vender, solamente recupera los costos cuando es necesario.
 
5. Del Grupo Ñanku Lawen, Marcela Muñoz habló con Daniel Tórtora, de la Revista La Grieta, y tendremos un par de páginas en el periódico. Dany le aconsejó que sacáramos Personería Jurídica para conseguir apoyos varios. Esta idea fue correspondida con una negativa unánime a “institucionalizarnos”, ya que consideramos que no necesitamos legitimar nuestra existencia con ningún trámite burocrático, que luego además nos ata y compromete, nos limita y condiciona. “No somos una fundación ni una asociación, todos somos jarilla, y la jarilla no tiene cara porque es una planta: hagamos un logo con una jarilla con pasamontañas”. También recordó a todos que pueden aportar al programa de radio. Lucy Uriarte dijo que este año estuvieron muy condicionados por lo climático, que “estuvieron muy contentos en organizarse para colaborar con este encuentro”, invitaron gente, la 2° mitad del año se ocuparon en la organización. El espacio de encuentro es la Universidad Nacional del Comahue. Se ocuparon de los suvenires.
 
6. Hebe, de EL CHOCÓN, le pidió a Silvia que alguien de la Red diera un taller de formación para multiplicadores. Hablaron con docentes de Senillosa. Se siente bastante sola pero confía en que este año podrá organizar alguna juntada, incluso con gente del hospital. Sigue personalmente en contacto con la Red.
 
7. Domitila, de BARDA NEGRA (Kilá Domó), dice que andan 2 “y no queremos que nos lleven del cabresto”. Hay 50 y algo de familias en su comunidad, pero la juventud no participa. A ellas les gustaría que participen “como madres, como mujeres, como viejas, está bueno que podamos ser independientes y si no vienen unas, que vengan otras y sigamos”. Angelina que es de este paraje se está juntando con el grupo Malva de Zapala. “Trabajamos en el Centro Comunitario, hacemos también conservas y nos apoya mucho la comunidad”.
 
8. Flor de Catriel dice que están trabajando con su grupito, que es chiquito. Fueron a Peñas Blancas donde la gente no consumía verduras, a pesar de que tienen buena tierra. Logró que hicieran una huertita comunitaria entre varios papás.
 
9. Susana y Emperatriz de Carrú Lawen de Las Lajas, están trabajando con los agentes sanitarios, le propuso a la gente trabajar, pero que pongan responsabilidad de tomar la iniciativa. El director del hospital les da el puesto sanitario y los elementos para que trabajen. En el salón comunitario de Las Lajitas les permitieron hacer cremas, pero necesitan un poco más de capacitación. Los que vinieron de Las Lajas están contentos. Hicieron pastelitos y muchos trabajos para venir acá. Quieren hacer capacitación con los integrantes del grupo Malva. Un agente sanitario mapuche. Les dijo que Carrú o Karr en mapudungun significa jarro (carru), donde se cosechan los Lawen. Significaría “remedio de plantas verdes”. A pesar de que tienen mucho apoyo quieren trabajar de forma independiente. También convocaron a la gente de Bajada del Agrio, tal vez se acerquen. Nunca les pusieron trabas a hacer cosas, aunque sea en horario laboral de ellos. Los médicos ayudaron mucho.
 
10.- Rolando de LAWENCHE (Junín de los Andes) dice que Fernanda comenzó con el grupo, ahora que ella se fue a Bs As el grupo está un poco decaído. “Dejó unas maestras a cargo, pero muchas veces no vienen”. Con Mimicha y otra persona más siguen laburando.
 
11. Perla, de HUECHÉ (Neuquén) cuenta que a fin del año pasado hicieron un encuentro en la Colonia Nueva Esperanza. Para este año tenían planeados 7 encuentros, pero no les fue como esperaban, hicieron 5 y en c/u aparecían personas distintas, por lo tanto no es “un grupo” sino una convocatoria. Hay interés y predisposición de ellos, hay gente que tiene interés pero no tienen tiempo para venir. Le preocupa que si no hay un referente de una institución la gente no se junta, así que hay que propiciar otra forma de organización (es difícil romper el modelo, siempre esperamos a un papá que nos convoque).
 
12. Sara del grupo Tomillo de Cutral Có-Plaza Huincul, comenta que quedaron pocas, tienen dificultades por la falta de tiempo, y creen que en el 2008 van a poder juntarse más.
 
13. Eric de Centenario, dice que “estamos, pero con dificultades. Los 5 integrantes del grupo somos jefes, y nos autodeterminamos. Fue un año terrible, hubo muchos conflictos, pero ahora estamos fuertes en alimentos curativos.”. Demostramos que en un balde con 3 plantitas de tomates se pueden cultivar hasta un cajón de tomates. “No estamos perdidos, sino refuertes, el grupo no vale como terapia sino como espacio de trabajo compartido”.
 
 
 
Informe sobre Laicrimpo, de Florencia de Basi
El aire que se respiró el 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre en Adrogué, provincia de Bs. As., estuvo impregnado de los aromas primaverales de tilos y jazmines, y acompañado de la luz radiante del sol. Unas 250 personas de diferentes sitios del país (principalmente del nordeste argentino) y de otros países (Paraguay, Uruguay, Brasil, Italia, España, Grecia) nos reunimos ese fin de semana en la casa de la congregación “Hermanas de María”. Este espacio se transformó durante esos 3 días en un sistema abierto de relaciones cálidas, fraternas, con la apertura que sólo dan los afectos, con la alegría inundándolo todo. Allí se hizo presente mucha gente sensible, sencilla, bella, conciente de este “ser parte de…” y no “centro de…”, comprometida con el cambio y realizando propuestas desde prácticas locales cotidianas por “Otro Mundo Posible”; como por ejemplo la propuesta pedagógica para la Salud de los Ecosistemas “Esperanza y Alegremia” (www.altaalegremia.com.ar).
Hubo Tai Chi (bien temprano, despertando así armoniosamente, agradeciendo a la Vida), talleres (de mañana y tarde: Salud y arte, Plantas para la salud, Masajes, Shiatsu, Reflexología, Digitopuntura, Juegos cooperativos, Salud y biomúsica, Orinoterapia, Descolonización musical, Alimentación saludable, Danzas circulares, etc., etc.), recorrido histórico del Laicrimpo, trabajos grupales, feria de experiencias e intercambio, panel con la participación de Moira Millan y Severiano Lamas. En el plenario final se hicieron propuestas por provincias y compromisos de acción. Se recordó la movilización del 12/12 a las 12 desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo para marchar en contra de la contaminación ambiental, la destrucción y el saqueo, y a favor de la Vida de tod@s: animales, árboles, personas, plantas...“Las pasteras en el río Uruguay; la minería en todo el cordón cordillerano; la contaminación en el Riachuelo; la sobreexplotación pesquera de mares y ríos; la tierra arrasada por el modelo sojero; los repetidos problemas urbanos de construcción indiscriminada, eliminación de espacios verdes públicos y grave contaminación sonora y visual; la energía nuclear, entre otros gravísimos casos, son aristas de una acción compleja de saqueo”. También se acordó hacer una acción masiva para el día 14 de Marzo, día mundial contra la represa. Esta propuesta de Moira Millan, integrante de la comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de lucha Mapuche y Campesino, nace de la necesidad de defender el Agua y la voz de los ríos para que podamos celebrar la diversidad de la Vida.
Para finalizar con esta breve reseña del Laicrimpo 2007 “EncontrándoNOS en la diversidad” me gustaría destacar que la “coincidencia” de fechas con el encuentro regional de la Red Jarilla me parece una sana señal: simultáneamente en diferentes partes del país una misma energía circulaba, construyendo colectivamente un tejido vital de amor, justicia, paz y esperanza…
 
Queda decretado que,
 a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
y que las ventanas deben permanecer
 el día entero abiertas para el verde
donde crece la esperanza.
 
                                               Thiago de Mello
Radio…
            Está saliendo al aire el programa “deshojando la manzanilla”. Se puede escuchar todos los miércoles de 21 hs. a 22 hs. en la Radio Intercultural Wajzugún (que en mapudungun significa “la palabra que circula”), que se encuentra en la 400AM, o FM 91.1 en Radio Pocahullo. Se la puede ubicar por internet conectándose a www.cotemax.com.ar, ahí marcan la ventanita que dice INFORMATE, luego “Radios on line” y allí marcan finalmente la FM Pocahullo.
            Durante el Encuentro de Chachín elaboramos una nota de solidaridad con la Radio, que por estos días está siendo amenazada, y la firmamos. Fue leída en el programa del 5 de diciembre.         
 
 
RECETAS VARIAS
ZAPALESAS
            Si Hamburgo parió hamburguesas y Milán inventó milanesas, por qué Zapala no puede tener su propio plato adolescente? La zapalesa es el resultado de hervir piñones, pelarlos pacientemente, molerlos y mezclarlos con huevo batido, condimentos varios, pan rallado y/o harina, cebolla cruda rallada y lo que a Usted se le ocurra, darle forma de … zapalesa, con un moldecito, empanarlo, y cocinarlo en aceite en la sartén o al horno con muy poquito aceite vuelta y vuelta. Le aseguro que con una sola zapalesa le alcanza para un buen almuerzo. Recomendamos acompañar con ensalada, y tomar un tecito de menta y paico, para evitar los aires que los piñones producen en las respectivas panzas.
 
PAN INTEGRAL (para 3 o 4 panes de molde) 
En un bol se coloca medio kilo de harina común 000 y se agrega ese mismo volumen de salvado de trigo con un poco de harina integral. Si tenemos semillas de lino, girasol pelado, sésamo o amapola, se puede incorporar un puñado de cada una. También se le pueden agregar semillas de vinagrillo o de llantén o de otras que se puedan recolectar. (cacho de cabra, tal vez?)
Se agrega media cucharada sopera de sal fina y se mezclan todos los ingredientes secos. Se hace un hueco en el centro y se coloca un chorro de aceite (algo así como medio pocillito de café).
Se inicia la levadura previamente, con un poquito de agua tibia y una pizca de azúcar, y cuando haya fermentado se incorpora al bol, en el huequito que quedó luego de poner el aceite.
Si tenemos miel, disolvemos en agua tibia una cucharada sopera colmada y con esto se va mojando la masa. No hace falta meter la mano, simplemente se va revolviendo con una cuchara, hasta que quede un "pegote" espeso que cueste levantar con dicha cuchara.
No se amasa. Solamente se mezclan los ingredientes.
Esta preparación se vuelca en moldes hasta cubrir la mitad de los mismos. Si se desea, se pintan con huevo batido y se espolvorean semillitas para que quede una corteza más dorada y más crocante.
Se dejan levar y se cocinan.
 
PIÑONES EN ESCABECHE
Luego de hervir los piñones y de pelarlos, se los corta en 3 o 4 partecitas o se los filetea, mientras la esposa o el marido, viceversamente, va preparando un escabeche: saltar cebolla en aceite, luego agregar zanahorias en rodajitas, agregar pimienta en grano, laurel y otros condimentos a gusto, y por cada taza de aceite se agrega una taza de vino blanco, otra de vinagre y otra de agua. Finalmente se colocan los piñones en la olla y se les da un nuevo hervor. Se envasa en frascos estériles, se cierran los frascos y se colocan sobre una madera con la tapa hacia abajo para hacer vacío. Luego se rotulan. Antes de comer, darle una nueva hervida porque la acidez del preparado no resulta suficiente para dormir tranquilos, ahora que el bacilo del botulismo es arma de guerra de la Madre Patria y nuestros países sudacas tienen prohibida la producción de suero específico.
 
¡¡¡¡ Ojo al piojo !!!!:Columna dedicada a alertar sobre consumos peligrosos, propaganda desinformante, proyectos que atentan contra la vida.
 
SOBRE EL NEKROCOMBUSTIBLE   (ellos le dicen biocombustible , pero BIO es vida y ellos proponen la muerte ,,y por eso nosotros le decimos , NEKRO que es muerte, de ahí NEKROcombustible)
 
En el boletín de la red (N 22 de mayo) se decía que es posible y podemos hacer mucho contra la idea SINIESTRA y HORROROSA de convertir alimentos fundamentales para los SERES HUMNOS en combustibles para las MÁQUINAS, entre ellos para los 800 MILLONES DE AUTOS que circulan por el mundo…que contribuiría enormemente a empeorar y a apresurar la muerte por hambre y sed a miles de millones de personas en el mundo, especialmente claro esta, de los países menos desarrollados…
Y se decía que para ello era y es necesario ::
1- conocer el tema de que se trata…y tomar conciencia de la gravedad del mismo.
2-organizar la resistencia social en todas sus formas, en cada lugar concreto.
3-articular las protestas y la resistencia a nivel local, regional, nacional e internacional.
 
Desde entonces, ha habido de todo, y en forma creciente en muchas partes del mundo, sin importarles a los poderosos nada de lo que pase con los seres humanos. Así es que ya en muchos países se vienen realizando prácticas y siembras de grandes extensiones de tierra con maíz y otros cereales transgénicos, así como la destrucción de millones y millones de hectáreas de bosques, produciendo un enorme e irreversible daño a la naturaleza, ya que esto acelera la contaminación y agrava el efecto invernadero, y la destrucción de la tierra con sus monocultivos..…
 
BRASIL es un ejemplo de lo que decimos, donde se avanza hacia la destrucción del PULMON DEL PLANETA como es la Amazonía …Ya los brasileños, en el primer semestre del año, han tenido que pagar 3 veces más cara la comida que consumen en relación al mismo semestre del año pasado…
Pero a la vez se extiende la alerta y la disposición a oponerse al avance de las multinacionales, y luchar como una cuestión de VIDA O MUERTE, contra el capital financiero y la complicidad del gobierno. Así, en el 5to congreso del movimiento de los sin tierras (MST), que abarcan a mas de 5 millones de familias y que han ocupado mas de 25 millones de hectáreas de tierra, congreso que acaba de realizarse con la presencia de más de 18.000 delegados de Brasil y de otros países, ha sonado un grito de ALERTA, y el llamado a encontrar nuevos métodos de lucha contra este peligro inminente y por acelerar la reforma agraria.
 
En MÉXICO se viene desarrollando cada día mas intensamente la campaña ”SIN MAIZ NO HAY PAIS”, que es una campaña de denuncias, movilizaciones y marchas contra el maíz transgénico cultivado para el NEKROcombustible. Todos sabemos que en México el maíz es uno de los alimentos principales, y ya su famosa tortilla de maíz había aumentado el 60%, lo que produjo grandes movilizaciones y el gobierno tuvo que salir a sostener el precio anterior.
 
A ESPAÑA aún no llegó el NEKROcombustible, y ya se dispararon los precios de varios artículos de primera necesidad para la alimentación humana, porque ha habido un encarecimiento de la materia prima de un 66 % en relación al año pasado (el maíz aumentó el 60%, el trigo y la cebada el 50%, etc, porque la mayoría va ahora para la producción de combustible y así también aumentó la leche, el pan, la carne, etc.).
 
Dicen que para alcanzar la meta que se proponen con el nekrocombustible, EUROPA debería dedicar el 70 % de su superficie cultivable, y EEUU la totalidad de su cosecha de maíz y soja… y así en los más diversos países, incluidos el nuestro, en que el gobierno argentino ha dado su visto bueno para que avance la producción de NEKROcombustible.
Además, por si esto fuera poco, los NEKROcombustibles no son ni limpios ni protegen al medio ambiente, ya que en todo el proceso de producción (desde la siembra hasta la elaboración del etanol) producen más daños y contaminación que la misma cantidad de utilización de combustibles fósiles.
 
Además, si se trata de disminuir el efecto invernadero y de defender la naturaleza, dos de los principales causantes de los mayores daños son, JUSTAMENTE, el transporte y la agroindustria, para lo cual quieren asegurar que no les “falte el alimento.”
 
ENTONCES NO PODEMOS PERMITIR ESE ECOCIDIO Y GENOCIDIO, CON EL OBJETO DE QUE SE ALIEMENTEN MAQUINARIAS Y SE HAGA MORIR DE HAMBRE Y SED A LOS SERES VIVIENTES.
 
El planeta no resiste semejante horror y nos viene avisando permanentemente de que no tolera semejante crimen, que es una cuestión de vida o muerte! Pensemos y actuemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde!! De nosotros depende!!
 
QUE NI UN SOLO GRAMO DE MAIZ Y OTROS ALIMENTOS VAYAN PARA PRODUCIR EL NEKROCOMBUSTIBLE PARA ALIMENTAR LOS TANQUES DE LOS AUTOS Y DE LAS MAQUINARIAS...!!
 
DIGAMOS SI A LA AUTONOMIA Y SOBERANIA ALIEMENTARIA ¡!!
 
 
 
Declaración del Grupo Malva:
       El GRUPO MALVA , como parte de la RED JARILLA, “integrada por personas, organizaciones y comunidades locales que propician y promueven el uso respetuoso y responsable de las plantas en cada uno de los espacios vitales de nuestra región patagónica”, consideramos:
        Que la “diversidad biológica y cultural es indispensable para que las personas podamos integrar y vivir en ecosistemas saludables”, para lo cual es necesario recuperar el concepto de territorialidad y biodiversidad como un todo único.
        Que estos objetivos son imposibles de conseguir, en la medida en que en nuestra región se instalan empresas petroleras, mineras y otras, que todo lo destruyen y contaminan.
        Que apoyamos con entusiasmo, y nos sentimos parte, de cómo los pueblos originarios y otros sectores acrecientan su oposición, sus reclamos y sus acciones concretas para impedir que esto siga adelante, como en Villa la Angostura, en Picún Leufú, en el cerro Chapelco, y en tantos otros lugares. 
        Que nos parece necesario estar alertas y denunciar los intentos de estas empresas, que nada respetan, de instalarse en nuestro hábitat. Sus actividades aumentarán la contaminación y destrucción de la Madre Tierra, impidiendo la vida normal de nuestras comunidades, ocupando, a través de negociados, de la violencia y la connivencia de la justicia y el poder, espacios territoriales usados   ancestralmente por el Pueblo Mapuche y que en teoría se les reconoce, tanto en la Constitución Nacional, como en la Provincial y en los derechos internacionales.
 
¿Acaso es suficiente razón esa mentirosa publicidad de “progreso”, o la necesidad de puestos de trabajo para permitir tal crimen contra la naturaleza y contra nosotros mismos? ¿Acaso ya no hay suficientes experiencias aquí y en tantos lugares (como el caso de la mina en Esquel, o la papelera Botnia en Uruguay, o la falta de agua en Picún Leufú y tantas otras barbaridades que todos conocemos), de a dónde conduce “este pan para hoy y contaminación, destrucción y hambre para mañana”? ¿Acaso no es posible y necesario pensar y avanzar hacia otras formas de desarrollo de nuestras vidas, con otra cosmovisión de armonía con la naturaleza y hacia una mayor autonomía autogestionable, cambiando este insostenible modelo económico que nos domina, esclaviza y destruye? 
¡¡ PENSEMOSLO Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA, ANTES DE QUE SEA DEMADIADO TARDE!!
  
 


Para comunicarse con nosotros, pueden escribir a Silvia Ruiz, secretaria de la red, a la siguiente dirección electrónica: red.jarilla@gmail.com o llamarla al teléfono 0299-4439805
 
Para hacer un aporte al programa de radio, escriban a la casilla programadeshojando@gmail.com. Recuerden que la contraseña es “jarilla”.
También pueden llamar al teléfono 02972-426893
 
 
Próxima reunión de delegados de la Red: en casa de Flor Meriño, en Catriel, el 23 de febrero de 10 a 16 horas.
Calle Polonia  Nro: 318. Te 0299-4912732 (de noche)
 

Destacados

Hemos recibido

4356915

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com