La Enredadera » Nº 19 – Septiembre de 2006

Última actualización: 19/06/2009

 

 
ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
de la Patagonia
Nº19 – Septiembre de 2006 ________________________________________________
 
EDITORIAL
 
           Este número del Boletín viene medio cortito, porque ya hemos terminado con los informes del Tercer Encuentro de la Red. Se nos pasó un poco el tiempo para la confección de este boletín y su envío, por lo que pedimos disculpas.
 
      Acercamos aquí a los y las integrantes de la Red lo tratado en la reunión de referentes de Zapala, organizada por el grupo Malva. En esta reunión, hemos contado con el apoyo logístico del Grupo de Acción y Aventura Cóndores de Zapala, que consiguieron el almuerzo y lo cocinaron, y con quienes compartimos la comida y la charla al mediodía, en un día muy ventoso bien patagónico.
 
      Finalmente, queremos compartir algunos mensajes recibidos, avisos e informes de otros lugares.
 
      Deseamos que este boletín llegue a todos y todas, porque la idea es ir incluyendo a la gente que más lejos vive, desafiando distancias y obstáculos, reuniendo a quienes amamos a las plantas y a la vida que ellas generan. 
 
      Ojalá en diciembre podamos volver a vernos, cuando nos juntemos en el Cuarto Encuentro de la Red, en Plottier. Hasta entonces!
 
 
REUNION DE REFERENTES
Informe: Alicia Maldonado, de Zapala
 
El 9 de septiembre de 2006, nos reunimos en Zapala, en casa de Adriana Marcus, referentes de distintas localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro. Estaban presentes Pablo Uriarte y Liliana Rickemberg (Cutral-Co), Flor Meriño (Catriel), María Millalén (Bajada del Ario), Silvia Ruiz (Neuquén), Eugenia Bati (El Cholar), Elvia Espinosa, Adriana Marcus, Elizardo Panguilef y Alicia Maldonado (Zapala), a pesar de muchas dificultades surgidas en las comunicaciones a través de Internet, y del fuerte viento propio de la primavera zapalina. Ellos nos cuentan:
 
CUTAL-CO: Liliana expresa que su grupo se ha visto muy reducido los últimos tiempos, actualmente están trabajando 4 personas aproximadamente, y por muchos esfuerzos que se hagan no alcanzan a cubrir las demandes de su comunidad. Tienen invitación de los medios de comunicación locales para asistir a charlas educativas referidas al trabajo con las plantas, esto no se ha podido realizar hasta el momento por no disponer del tiempo suficiente, tiempo que se destina a realizar preparados, envasar y etiquetarlos, y otras demandas prioritarias. Solicita la realización de un taller, para lograr convocar mayor cantidad de gente que esté dispuesta a trabajar con la red, esta propuesta se aprueba y solo queda acordar una fecha para la realización del mismo. Sin embargo, no nos angustiemos por ser pocos, Nuestra postura respecto al respeto por la tierra, la reciprocidad, la ayuda mutua, el no-lucro no son valores que atraigan a mucha gente, y en general cuando mostramos los Princpios Fundamentales de la Red Jarilla, muchos se alejan por no coincidir con ellos, mientras nosotros seguimos siendo fieles a nuestra postura.
 
BAJADA DEL AGRIO: María, del mismo modo que Liliana, muy atareada pero sola, se esta dedicando a realizar preparados solamente con llantén y jarilla. Ultimamente ha incorporado malva (para tratar problemas de hemorroides y cistitis) y también eucaliptus (jarabe para la tos). Desde esta localidad también se requiere con prontitud la realización de un taller destinado a la formación de nuevos integrantes. Además María se ha contactado con otras personas con la intención de instalar invernaderos con la cooperación del PRODA, este proyecto esta en elaboración aun. También realizó filtro solar (ver receta).
 
CATRIEL: Flor comenta que su grupo está trabajando bien, fortalecido y animado, se reúnen en su casa una vez por semana para leer y ampliar conocimientos sobre nuevas especies, realizar preparados, y también con nuevas tareas como el armado de una biblioteca popular; la novedad fue la realización de caramelos, que les salieron riquísimos por cierto, (Ver receta). Tienen previsto dar un taller en Cultura de la municipalidad.
 
NEUQUEN: Silvia con abundante trabajo con los chicos de la escuela secundaria, muy animada nos contó sobre los talleres que les dio, durante los últimos meses. Primero comenzó con una introducción teórica sobre el tratamiento con las plantas y sus distintos usos y funciones, luego continuaron con los preparados. Los chicos pudieron realizar Champú (ortiga), jarabes (eucaliptos), cremas (llantén con malva), caramelos y jabón (previa tintura de limón-llantén-malva), todo esto en 10 clases. Para el mes de octubre van a hacer una exposición de sus trabajos en la escuela. También realizó un taller para profesores, lamentablemente asistió uno solo.
 
EL CHOLAR. Eugenia es la nueva médica general del lugar, y Fernando Canu, quien había organizado talleres hace años y trabajado con la comunidad en el uso de plantas, le “pasó la posta”. Quiere retomar los talleres que ya se venían dando en Vilu Mallín. Tenían una huerta en el hospital, la idea es acudir a la gente que trabaja con plantas para seguir trabajando. La Zona Sanitaria tiene muy buena disposición para facilitar las comunicaciones, tanto la distribución de los boletines como el traslado de la gente a las reuniones.
 
ZAPALA: Elbia comenta animada que nos juntamos una vez por mes (4 hs.), en la Salita del Bº Nueva Esperanza para realizar preparados varios que solicita la comunidad, con el mínimo costo de los insumos. Con la colaboración de Eliszardo dieron un taller a niños de 7º grado de la Escuela 80, en el cual se prepararon cremas (c/vaselina) de jarilla y jarabe de tomillo c/marrubio y romero, para la tos. Con agrado recibieron la invitación para dar el mismo taller a niños de 6º grado. También para el 25 de septiembre tenían previsto dar un taller en forma conjunta con el INTA, en el Club Argentino a un Grupo de Mujeres, denominado Introducción Sobre Plantas y Preparados. Nos cuenta también sobre la compra de una pequeña balanza y recipientes de acero inoxidable para realizar preparados. Quedando pendiente solicitar un espacio en la quinta de la Escuela Normal para la construcción de un invernadero con ayuda del Programa PRODA. Desde la Salita Alborada se solicitó un taller y otro para el área rural Barditas. Queda pendiente dar un taller en la comunidad mapuche Felipin, de Chacayco, en época de veranada, es decir en enero o frebrero, en Ñireco, a pedido de las mujeres. Elisardo comentó que fue a Chimpay, Rio Negro, y se encontró con un señor que vende preparados artesanales comerciales con plantas, con apoyo oficial de la Provincia de Rio Negro, y que vendrá a Zapala, ocasión en que charlaremos con él. Vale señalar que para la confección de las cremas el Sr. Usa esencias, lo cual para nosotros es técnicamente imposible, porque requiere una tecnología especial, y éticamente/ecológicamente insostenible, porque priva al preparado de la diversidad, multiplicidad y integralidad de todo lo que la planta es, al usar sólo las esencias.
 
 
OTROS COMENTARIOS Y NOTICIAS:
 
-        El trabajo que se realizó en Quillen (Patricia Esposito, Silvia Ruiz y Adriana Marcus) que queda a disposición de las comunidades mapuches que organizan el camping, tal vez tenga apoyo institucional a través de Parques Nacionales. Tenemos que terminar de acordar cómo lo haremos.
-        En la zona de Andacollo Adriana está invitada a dar un taller extenos en diciembre a pobladores que producen leche y quesos, para aprovechamiento de plantas saludables en animales. El veterninario Hugo Formia, que había estimulado y organizado el taller de 2005 en Aluminé, ofreció estos contactos.
-        La gente de Centenario tiene dificultades para venir, son pocos, mandan saludos, están siempre en contacto a través de nuestra supersecretaria. Se agregó al grupo un médico nuevo, y van a hacer un reconocimiento del lugar para confeccionar un herbario.
-        Marisa Saito llamó desde Plottier, lamentando no poder asistir a la reunion, pero ofreciendo la organización y el lugar para la actividad del primer fin de semana de diciembre, que sería el Cuarto Encuentro de la Red Jarilla, con eje en la alimentación saludable en base a plantas silvestres. Hemos invitado a Eduardo Rapoport y a Ana Ladio, que confirmaron que no van a poder asistir, y a la antropóloga Patricia Aguirre, que no sabe si va a poder. De todos modos, Marisa contó por correo electrónico que ya tuvieron una reunión de recolección de plantas silvestres y han cocinado y comido juntos, con mucha alegría y mucho éxito. Asique ya tienen experiencia. Esperamos poder contar con la gente de Cetaar y Caos de Bs As y la gente de Ceuta de Montevideo. Acordamos que el 14 de octubre y el 11 de noviembre habrá reunión en Plottier para organizar el Encuentro. Los interesados en participar de la organización se deberán comunicar a través de Silvia Ruiz o directamente con Marisa y Betty de Plottier.
Marisa aprovechó para comentar que el lugar que tenían previsto para hacer la recolección durante el Encuentro de Diciembre, ahora ha sido vendido por el municipio a Tinelli, entre otros particulares, por lo que deberemos buscar otro lugar. Nos vamos quedando sin espacios….
-         Se propone ubicar a periodistas que nos puedan ayudar a armar una serie de programas radiales cortos sobre diferentes plantas, a fin de producir material que pueda ser intercambiado por los diferentes grupos de la Red Jarilla, y ser emitidos en todas las radios que nos faciliten el espacio, ya que hubo propuestas (Cutral Co) y experiencias (Zapala).
-        El 11 de octubre se inaugura la Radio Intercultural en San Martin de los Andes, en 800 AM, con apoyo de la gente de la Radio Pocahullo, emitiendo desde esa ciudad con antena en el Lof Curruhuinca. Ellos nos han propuesto un espacio para hablar de las plantas saludables. Ya hemos hecho contacto en Zapala (Adriana).
 
 
 
NOVEDADES DE LA RED ARGENTINA SALUD Y PLANTAS:
 
-        En este mismo momento de la reunión, se está llevando a cabo la feria de semillas orgánicas en la plaza de Marcos Paz, provincia de Bs As, con comida, teatro popuylar, pintura, música y mucha movida popular.
-        El primer fin de semana de noviembre, como hace más de 15 años, se llevara a cabo el Laicrimpo, en Santa Fe. Va aparte la información en este boletín.
-        Matilde Zucaro, de El Albardón (ONG de Punta Lara, integrante de la Region Centro de la Red Argentina Salud y Plantas), cuenta que estuvo en una reunión en el Senado, en que los Dres. Alonso y Goldberg presentaron un proyecto de fitoterapia a los senadores, invitando a esta reunión del 8 de agosto a algunas personas e instituciones. Matilde pide que nos expidamos sobre el particular, y nosotros debatimos aca sobre cual es la postura. Acordamos aportar lo siguiente a la Red Argentina:
1.      Pasrece tratarse de un tema comercial, es decir que se pretende fabricar fitofármacos para venderlos, cuando ya los tenemos en nuestro medio local popular
2.      El gobierno no tiene porqué pagarles a los laboratorios privados, que cargan en el precio de los remedios el costo de las investigaciones científicas. Ya que no se trata de un bien social sino un bien comercial, el Estado no debe realizar aportes.
3.       Las investigaciones científicas están hechas, no hace falta repetirlas.
4.      Las investigaciones populares también existen, y nosotros las consideramos.
5.      Estos proyectos implican un alto riesgo de depredación del ambiente natural, y requieren un estudio honesto del impacto ambiental que generan.
 
RECETAS:
1.                Crema filtro solar: lleva cola de caballo, zanahoria, pétalos de rosa (para el aroma) y como base cera de abeja y vaselina sólida (30% de cera, 70% de vaselina). Sirve para las erupciones de la piel.
2.               Otra crema para filtro solar: Zanahoria y llantén con vaselina y cera de abejas.
3.               Caramelos: Se hace una tintura con la planta elegida, y se mezcla 1 taza de azúcar con 50 cc de tintura. Se calienta a baño maria hasta que evapore y esté transparente. Luego se le da la forma con una cuchara.
4.               Para el acné: dieta y té de llantén, como depurativo de la sangre.
5.               María dice que hacen una crema de jarilla, romero y tabaco de hormigón para los dolores articulares.
 
GRUPO CONDOR:
Al mediodía, tres integrantes de este grupo de montañistas de Zapala nos alimentaron con chorizos a la parrilla, donados por un comerciante de la localidad, Sr. Vitali, a quien aún estamos agradecidos, porque estaban muy ricos. Mientras comíamos, ellos presentaron su grupo, sus actividades, y su filosofía a los presentes. Alejandro, Julio y Héctor nos propusieron hacer algunas actividades conjuntas, en que ellos ofrecen ser guías de caminatas y nosotros podríamos reconocer plantas y fotografiarlas. Encontramos muchas coincidencias en cuanto al medio natural, su preservación, la admiración y respeto que nos provocan, y ya hemos hecho un esbozo de salidas conjuntas: al Cañadón del Ñireco, en Laguna Blanca; al Cañadón Carrera; a la cascada Trocoquen, en El Atravesado (camino a Pehuenia); recorrer la senda Añihuaraqui, en Quillén. Imaginamos la posibilidad de organizar a modo de Quinto Encuentro de la Red un acampe en Guillén para luego hacer una recorrida con ellos, con apoyo de la gente de Aluminé. Esto es una propuesta para toda la Red, lo tenemos que acordar. Invitamos a los Condores a participar del Encuentro de diciembre en Plottier. El mail de los cóndores es condoresdezapala@hotmail.com
De este grupo participa Alicia, del Grupo Malva. El 21 de octubre vamos a hacer una salida cerca de Zapala, en lugar a acordar, al menos con el grupo Malva, y los que de otros grupos quieran participar, de un solo día. En baril haríamos la de dos días, que es la que proponemos sea la del Quinto Encuentro.
 
NUEVO MAIL DE LA RED JARILLA:
Silvia abrió dos cuentas nuevas:
 
 
 
ENCUENTRO EN PLOTTIER
 
Los días 2 y 3 de diciembre nos encontraremos en Plottier en el Cuarto Encuentro de la Red Jarilla.
 
Recolectaremos especies silvestres para cocinar y comer entre todos.
 
Podremos intercambiar experiencias y conocernos mejor alrededor del fogón.
 
El fuego, el aire, el agua y la tierra serán los cuatro elementos de la Madre Tierra que nos convocarán para conectarnos entre nosotros y con las plantas y las fuerzas de la Naturaleza. Estos elementos nos permiten alimentarnos. La idea es compartir estas prácticas, rescatar recetas medio olvidadas, reconocer nuevos sabores y crear entre todos recetas saludables.
 
Como siempre, la inscripción será de 10$ para adultos y 5$ para nuestros hijos. Habrá actividades para los chicos.   
 
 
PROXIMA REUNION DE REFERENTES: Será durante el Cuarto encuentro de la Red Jarilla en Plottier. Informes: red.jarilla@gmail.com
 
Un escuadrón de la muerte al servicio de los sojeros. Otro asesinato vinculado al caso de Silvino Talavera
Los productores alemanes Hernán Schlender y Alfredo Lauro Laustenlager, condenados a dos años de cárcel por la muerte del niño, Silvino Talavera, ocurrida en 2003 por envenenamiento con agrotóxicos, continúan en libertad. Ahora también son sospechosos de haber ordenado el asesinato del tío de Silvino, Serapio Villasboa.
La desidia, la impunidad y el caudillismo que siguen reinando en Paraguay, sobre todo en las zonas rurales en donde impera la ley del más fuerte, impiden la acción de la justicia por la muerte del niño Silvino Talavera, ocurrida en 2003 por envenenamiento con agrotóxicos. Los productores alemanes Hernán Schlender y Alfredo Lauro Laustenlager, condenados a dos años de cárcel por la muerte del niño, continúan sin embargo en libertad. Ahora también son sospechosos de haber ordenado el asesinato del tío de Silvino, Serapio Villasboa.
Desde que en enero de 2003, su hijo Silvino Talavera encontrara la muerte a causa del envenenamiento con agroquímicos utilizados en los cultivos de soja transgénica, su madre Petrona Villasboa no tiene paz. Cabizbaja, con un hablar pausado y sereno, esta mujer de 50 años lleva colgado a su cuello el rostro del Che Guevara, tal vez como un símbolo de resistencia en su lucha personal, una lucha que pareciera no tener fin por los continuos dramas que acechan a su familia, desde que sepultaron a Silvino.
“Sé que ellos buscan (ndr: los productores sojeros que causaron la muerte de su hijo) matarme, pero todavía estoy viva y voy a seguir luchando para que se haga justicia”, dice Petrona con su voz apacible y la vista perdida en las flores dibujadas en el mantel de la mesa. No se muestra arrepentida de su lucha, la que inició el mismo día en que Silvino y sus otros hijos, así como ella misma y su marido, Juan Talavera, fueron gravemente intoxicados con los agrotóxicos fumigados por los productores alemanes Hernán Schlender y Alfredo Lauro Laustenlager, quienes tienen varias hectáreas sembradas con soja transgénica a unos 15 metros de su humilde casa.
Esta valiente mujer no se avergüenza al confesar que muchas veces ha caído, que ha dudado en seguir adelante, que ha pensado en claudicar, más aún luego de tener que llorar hace apenas un mes la pérdida de otro familiar, esta vez su hermano, Serapio Villasboa, de 38 años, quien luego de permanecer desaparecido por varios días, el pasado 8 de mayo fue hallado muerto de once puñaladas en un monte cercano a su casa.
Petrona está segura de que la muerte de su hermano porta un claro mensaje: “La próxima podría ser yo”, pero si antes dudaba en continuar, ahora no se echará para atrás y denuncia a quienes están buscando dejar impune esta nueva pérdida humana para la familia Villasboa.
Dice estar segura que los dos sojeros alemanes Schlender y Laustenlager, ya condenados por la justicia paraguaya por haber causado la muerte de Silvino, tienen mucho que ver con la desaparición y muerte de Serapio, aunque existen indicios de que fueron otras las personas que ejecutaron al labriego, asestándoles 11 puñaladas por la espalda.
Ambos productores de origen alemán fueron sentenciados el año pasado por el Tribunal de Encarnación (departamento de Itapúa) a cumplir dos años de cárcel, sin posibilidad de sustitución de pena, por la muerte del niño campesino, aunque los mismos aún siguen libres y sin cumplir la sentencia porque apelaron la medida. www.ecoportal.net En Asunción, Rosalía Ciciolli
 
 
 
LAICRIMPO-SALUD: UN MOVIMIENTO DE SALUD POPULAR!
“Laicrimpo- salud” es un movimiento popular por la salud integral que se inicia en las provincias del nordeste argentino.
En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.
Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.
Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.
Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.
Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre. Los años en que el primer fin de semana comprenda el día 2 de noviembre se pasa al segundo fin de semana de ese mismo mes.
Es que el 2 de Noviembre es muy observado en el norte por la culturas populares para recordar a las personas fallecidas de la familia y de la comunidad.
PRIMER FIN DE SEMANA DE NOVIEMBRE EN SANTA FE – ESCRIBIR A altaalegremia@gmail.com (Julio Monsalvo).
 
 
 
 
 
El sabio de los tilos
Carlos Luis Spegazzini
 
Nació en Italia, pero sus estudios más importantes los realizó mientras vivía en la ciudad de La Plata. Designado por Dardo Rocha, fue uno de los que eligió el emplazamiento para fundar la nueva capital de la provincia de Bs. As. y responsable de la idea de plantar los tilos en la ciudad. Considerado unos de los cinco sabios platenses, se lo reconoce como uno de los impulsores de los estudios botánicos en la Argentina.
A poco de instalarse en nuestro país, integró el gabinete de historia natural de la Facultad de Ciencias Físico Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego, en calidad de naturalista agregado, fue parte de la expedición italoargentina que exploró durante todo 1881 la Patagonia y Tierra del Fuego. En la travesía, Spegazzini recolectó más de 1.100 especies botánicas, la mitad de las cuales, eran hongos. Adeás, esta travesía sirvió para tomar contacto con las culturas indígenas de Tierra del Fuego y aprender las lenguas fueguinas.
Antes de esta aventura, en nuestro país la flora micológica contaba con menos de 50 especies conocidas. “hoy puedo dejar un ramillete de 4.000 especies, al que puedo agregar 1.000 para Chile, 800 para Brasil, Paraguay y Uruguay, y 2.000 especies nuevas” decía el botánico italiano.
Como docente dictó clases en áreas tan diversas como Micología, Patología Vegetal, Zoología, Latín, Mineralogía, Micrografía y Botánica. Hasta sus últimos días estudió, investigó, escribió y se dedicó a la docencia. Su muerte se produjo el 1º de Julio de 1926 a la edad de 68 años.
 En nuestros días y siguiendo sus pasos, su nieta, Etile Spegazzini es profesora de Farmacobotánica y directora del laboratorio de referencia de Análisis Micrográficos de Plantas Medicinales, Alimenticias y Tóxicas (LABRAM) de la facultas de Ciencias Exactas de la UNLP.-
 
Agradecemos el informe hecho por Alejandro Truchuelo, del Grupo Los Cóndores de Zapala, como aporte a nuestra Enredadera.
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4659743

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com