La Enredadera » Nº16 – Febrero de 2006

Última actualización: 19/06/2009

 

 
LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
de la Patagonia
Nº16 – Febrero de 2006 ________________________________________________
 
EDITORIAL
 
           Preparando el Tercer Encuentro de la Red, nos reencontramos en este nuevo año para compartir y dialogar sobre plantas, salud, alimentos, defensa de la vida.
    
      En este número contamos lo que compartimos en la reunión de referentes de Cutral Có, y cómo van los preparativos para el Tercer Encuentro.
 
      Queremos obsequiarnos un par de ilustraciones botánicas, que son un regalo de quienes tuvimos la suerte de hacer el curso de ilustración botánica con Cecilia Ezcurra para los demás integrantes de la red, en forma de calendario.
 
      También tenemos algunas noticias de otros lugares y proyectos para el mañana, que si bien no pinta muy bonito, necesita de todas nuestras fuerzas, nuestras conciencias y nuestra responsabilidad para construir juntos otro mundo posible, donde con solidaridad y respeto pueda continuar siendo la vida de todos y todas.
 
      La próxima reunión de referentes será obviamente el Tercer Encuentro en Cutral Có, los días 7 y 8 de abril. Nos vamos preparando...
 
Cumpleaños de CETAAR 1985-2005: Para el cumpleaños Nro. 20 recibimos el siguiente mensaje: “Cumplimos veinte años como institución dedicada al desarrollo comunitario y queremos festejarlo junto a Uds. Por esto las y los esperamos el 14 de diciembre a las 12 hs. en nuestra sede: Rivadavia 4097, Marcos Paz, para seguir compartiendo la alegría del camino.”
Por casualidad, Adriana Marcus estaba en Buenos Aires por esos días, y fue a compartir con vecinos, integrantes de CETAAR, miembros de otras redes y organizaciones y demás invitados la exposición de fotos, afiches, material elaborado en estos años de trabajo y charlas sobre diferentes temas. Desde nuestra Red destacamos el rol de referente que tuvo y tiene CETAAR en el trabajo con plantas, el valor de seguir sosteniendo pese a las contrariedades esta ONG y el deseo de seguir compartiendo caminos. De modo que la Red Jarilla estuvo presente en Marcos Paz ese día, al igual que la ONG de Punta Lara, El Albardón. Desde estas páginas deseamos que CETAAR siga compartiendo de verdad la alegría del camino.
 
 
Novedades de la Red Argentina de Salud y Plantas:
ü      Nos informa CETAAR que la Región Centro se reunió los días 26 y 27 de noviembre en Punta Lara, Provincia de Bs. A., sede de la ONG El Albardón. Estuvieron presentes personas de Rosario, Florencio Varela, Marcos Paz, Merlo, Buenos Aires, La Plata y Punta Lara. El primer día los veinte asistentes presentaron sus experiencias y recorrieron la reserva de Punta Lara. El segundo día analizaron, con ayuda de integrantes de la ONG Nacimiento, de Rosario, la organización de la Red. Esta actividad se había programado un año antes y sus conclusiones serán dados a conocer en un boletín que El Albardón elabora para la Región Centro de la Red Argentina.
ü      La gente de El Albardón visitó nuestra región, en parte de vacaciones y en parte para ir viendo cómo armar una guía fitogeográfica de la Región Sur. Ellos ya han armado la Guía de la Región Centro, que está por salir de la imprenta. La construcción de las guías por región es una de las tareas pendientes que nos habíamos propuesto en la Red Argentina.
ü      Hemos recibido un video que muestra imágenes del Camino de la Sal, organizado por la gente de la Región Noroeste Argentino (NOA), en donde se ve a la gente de El Albardón participando de la caminata de 8 días a las salinas, en abril de 2005, y que podremos mostrar durante el Tercer Encuentro de nuestra Red.
ü      Hemos recibido el libro “Plantas medicinales de América del Sur: diálogo de saberes para la sustentabilidad”, que sistematiza el camino recorrido a partir de 1998, en que se armó la Red de Plantas Medicinales del Cono Sur, hasta junio de 2004, en que los fondos del proyecto que de fionacimiento a esta Red se terminaron. El libro analiza los procesos que se dieron en los 4 países que quedaron trabajando articuladamente, cómo fueron la organización, la articulación, la sistematización y las experiencias, y qué caminos quedan por andar. No habla, en cambio, de plantas en sí.
ü      Graciela Ponessa, de Tucumán, nos escribe que no podrá venir al Encuentro de abril, porque está organizando para esa fecha un foro de tres días sobre “agua, ambiente y territorio: soberanía nacional”, destinada a campesinos y profesionales, con paneles mixtos donde disertarán personas de diferentes grupos y comunidades. Tienen problemas por la contaminación de emprendimientos mineros.
 
 
Texto recibido por internet, para compartir................
 
¿Qué tan grande es el mundo? (por Erika,  insurgente del EZLN)
"Si lo miras desde arriba, el mundo es pequeño y de color verde dólar. Cabe perfectamente en el índice de precios y cotizaciones de una bolsa de valores, en la tasa de ganancia de una trasnacional, en la encuesta electoral de un país que ha sufrido el secuestro de su dignidad, en la calculadora cosmopolita que suma capitales y resta vidas, montes, ríos, mares, manantiales, historias, civilizaciones enteras, en el pequeñísimo cerebro de George W. Bush, en el corto alcance de miras del capitalismo salvaje mal vestido con el ropaje neoliberal. Mirado desde arriba, el mundo es muy pequeño porque prescinde de las personas y, en su lugar, hay un número de una cuenta bancaria, sin más movimiento que el de los ingresos.
Pero si lo miras desde abajo, el mundo se ensancha tanto que no basta una mirada para envolverlo, sino que son necesarias muchas miradas para completarlo. Mirado desde abajo, el mundo abunda en mundos, casi todos pintados con el dolor del despojo, la miseria, la desesperanza, la muerte. El mundo abajo se crece hacia los lados, sobre todo hacia el lado izquierdo, y tiene muchos colores, casi tantos como personas e historias. Y se crece hacia atrás, hacia la historia que lo hizo mundo abajo; y crece hacia sí con las luchas que lo iluminan, aunque la luz de arriba se apague, y suena aunque el silencio de arriba lo aplaste. Y crece hacia delante adivinando en cada corazón que lo anda el mañana que parirán los que abajo son los que son. Mirado desde abajo, el mundo es tan grande que caben muchos mundos, y aún así sobra espacio para, por ejemplo, una cárcel.
O sea que, resumiendo, visto desde arriba, el mundo se encoge y no cabe en él más que la sinrazón. Y, visto desde abajo, el mundo es tan espacioso que hay lugar para la alegría, la música, el canto, el baile, el trabajo digno, la justicia, la opinión y el pensar de todos, no importa qué tan diferentes sean si abajo son lo que son."
 
 
INFORME DE LA REUNIÓN DE REFERENTES DE LA RED JARILLA
Cutral Có, 11 de febrero de 2006
 
            Nos reunimos a las 10 hs. en la biblioteca de Plaza Huincul 10 miembros de la Red, con el temario que figura en el Boletin 15 en la mano para orientarnos, y tratamos lo siguiente:
1.       Elegimos un logo, entre varias opciones, por votación (pese a que faltaron muchos grupos). De todos modos eran todos bastante parecidos. La imagen muestra el mapa de la Patagonia invertido (el sur para arriba), y dos hojas de jarilla (versión Larrea cuneifolia) superpuesta.
2.     Elegimos por votación el formato para un almanaque de la Red, con ilustraciones botánicas hechas en el Taller de noviembre en San Martín de los Andes.
3.     Realizamos el informe por grupo:
Grupo Llantén, de Catriel: Flor Meriño contó que hasta diciembre el grupo se dedicó a hacer cremas (de jarilla para el reuma, de cola de caballo para las erupciones de la piel, de chilca para erupciones), tinturas (de cola de caballo, de pasionaria, de llantén, de pezuña de vaca, de marrubio), caramelos, jarabes (de eucaliptus), que se repartieron entre los asistentes y miebros del grupo. Retomaron en febrero sus encuentros. Cuenta que el año pasado dieron talleres a personas hipertensas, diabéticas y con niños desnutridos, en el marco de un programa nacional que se llama “Plan Familia”, con quienes hicieron preparados que luego mostraron en una exposición de ese programa, que se hizo en la Cooperativa Telefónica. Allí las vió el Secretario de Cultura Municipal, quien invitó al grupo a dar talleres durante este año.
Grupo Tomillo, de Cutral Có/Plaza Huincul: Estuvieron presentes Sara, Pablo, Liliana y Magdalena. Contaron que del 2 al 4 de diciembre mostraron su producción en una exposición organizada por el IMPRODE, visitada por muchísima gente que fue invitada a las reuniones mensuales del grupo. Llevaron jarabe de eucalipto, de menta, de te de burro, de tomillo, cremas y jabones, afiches y folletos. Fueron entrevistados por programas de TV y radio y entregaron el siguiente volante, para dar a conocer al grupo:
“Somos un grupo de personas que nos reunimos desde hace dos años para procurar no dejar que se pierdan las tradiciones de nuestros abuelos y de los pueblos originarios en relación con el uso de las plantas, sumando en nuestro continuo aprendizaje todo lo que la ciencia nos va aportando. LO hacemos en un marco de respeto hacia ellas, las consideramos un don y no un recurso.
También proponemos el no uso de plaguicidas (agricultura orgánica), el rechazo al consumo no informado de productos transgénicos y practicamos todo accionar que nos acerque a proteger las plantas y nuestro ecosistema.
Nuestras actividades son sin fines de lucro. Aceptamos la invitación del IMPRODE como una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo.
El 7 y 8 de abril del año que viene realizaremos nuestro Tercer Encuentro Anuela al cual están invitados los habitantes de nuestras comunidades y también participarán otros grupos del Neuquén y provincias vecinas, con quienes formamos la Redf Patagónica de Plantas Saludables. Allí nos ayudarán nuestros municipios para recibir a los visitantes como se merecen, y contamos que los vecinos se acerquen a conocerlos. ¡Los esperamos!
Reuniones del Grupo Tomillo: último domingo de cada mes a las 16 hs en el Centro Comunitario del Barrio Suyai.”
Además contaron que el año pasado trabajaron con una escuela, dando talleres en cuarto grado, y que ese proyecto ganó un concurso municipal, por lo que les dieron dinero para la compra de insumos para realizar preparados (desde el Ente Intermunicipal para el Desarrollo). Hicieron crema de jarilla, y los alumnos expusieron en noviembre.
Comentaron que una maestra se acercó para contar que estaban investigando con los alumnos la utilidad de la jarilla (planta entera!) para tintura, lo cual es preocupante, porque al sacar de raíz se mata la planta.
Este año el grupo se propone trabajar con los alumnos del 5to año del Cpen 51, que tiene orientación ecológica.
No pudieron hacer la reunion de enero, debido al conflicto por la escasez de agua, que generó la pueblada en las localidades.
Están preparando el Tercer Encuentro, con el apoyo del Grupo de Mujeres del Encuentro (son 8), quienes suelen asistir anualmente a los encuentros nacionales de mujeres, y que realizan actividades solidarias en la zona.
Neuquén: Silvia comenta que en marzo comienza un curso destinado a docentes, organizado por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad del Comahue, dictado por la Ing. Adriana Bünzli (autora de un libro sobre flora de las bardas, editado por Petrobras) y colaboradores, sobre plantas nativas. El objetivo es difundir algunas prácticas para resembrar áreas maltratadas por la sociedad, para que los docentes actúen como multiplicadores en las aulas. Algunos miembros de la Red han sido aceptados como alumnos, y está el cmpromiso de realizar un informe para que los demás miembros de la Red puedan aprovechar lo teórico que pueda transmitirse por este medio.
Grupo Malva, de Zapala: Estuvieron presentes Elbia, Elisardo, Gladys y Adriana. En diciembre se hizo la reunión mensual en el centro de salud periurbano, se confeccionaron jabones para regalar a los servicios del hospital y centros de salud, con una leyenda navideña, para dar a conocer al grupo en la institución. Además repartieron semillas de lavanda y romero para sembrar. En otra fecha hicieron una reunión de fin de año con comida, como corresponde. En enero se tomaron vacaciones y retoman las reuniones el sábado 18 de febrero, una hora antes de los rpevisto, ya que el centro de salud es custodiado por personal de una empresa privada de seguridad a partir de las 12 hs y al llegar toma nota de nombres y documentos de cada uno de los que se encuentra en el lugar, lo cual causa malestar y quiere evitarse.
Elisardo y Adriana estuvieron en diciembre en el Cpem 37 de Mariano Moreno, dando un taller de 2 días, organizado por la gente del hospital local. Muchas personas quedaron interesadas en integrarse a la Red, y están consolidando un grupo de trabajo allá.
Adriana estuvo en noviembre en el Hospital de Loncopué, dando un taller de dos días. El organizador fue el Dr. Luis Martínez (quien también había organizado los primero talleres en Las Coloradas) y un grupo de personas del hospital, y hubo abundante asistencia de personas de la comunidad. Se están reuniendo para realizar preparados.
El grupo Amancay de Las Coloradas avisó que no podía venir, pero que se están organizando para el encuentro de abril.
Otras actividades de la Red:
·        Los días 1 y 2 de diciembre Adriana asistió al taller “Aportes de tradiciones y alternativas para la seguridad y la soberanía alimentaria”, organizado por el ICEPH (Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana) de Bariloche. En grupos de trabajo se analizó la problemática de la región, y se presentaron propuestas de alternativas alimentarias: expusieron Eduardo Rapoport (malezas comestibles de la Patagonia), Ana Ladio (plantas silvestres comestibles usadas en comunidades rurales de la Patagonia), Mirivi Guarinos y Cristian Rosales (experiencia de recuperación del cultivo de la quinoa en la Patagonia), María Elita López (algas nativas chilenas de interes comercial para consumo humano) e Isidro Belver (revalorización del uso del ñaco, su historia y propuestas). De este taller surgió la conformación de un grupo de trabajo que se propone continuar juntándose, y que se autodenominó Red SALPA (“Soberanía Alimentaria Patagónica”). Esta red se propone:
·        Incidir en las autoridades para complementar las boslas de alimentos con otro tipo de alimentos frescos de mayor capacidad nutricional, que no colisionen con las culturas alimentarias de la región
·        Difundir la diversidad de plantas no convencionales 7y su modo de utilización
·        Educar a niños desde pequeños en la degustación de sabores naturales y volcar la información obtenida en escuelas, centros comunitarios y comunidades
·        Instalar unidades demostrativas que permitan experimentar con plantas las definidas como ”buenezas”.
·        Fortalecer el trabajo de equipos del ICEPH y la Universidad de los Lagos (Chile) para elaborar un proyecto conjunto.
·        Los días 4 y 5 de diciembre Adriana paerticipó del Encuentro sobre Parto Humanizado que la Escuela Universitaria de Parteras de Uruguay organizó en las instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación en Montevideo. Además, dio una charla sobre “uso de plantas y atención primaria de la salud” en la Escuela de parteras para las estudiantes y docentes.
·        En Navidad (del 23 al 27 de diciembre), Patricia Espósito, Silvia Ruiz y Adriana Marcus fueron otra vez a Quillen a fotografias las plantas que en Semana Santa no tenían flores. En esa oportunidad herborizaron otras, intercambiaron información con los integrantes de las comunidades que manejan el camping, dieron una charla a los miembros de la organización y a acampantes interesados. En esa oportunidad, y ante el olvido involuntario de los víveres, se la pasaron comiendo plantas en ensalada, en tortilla, en revuelto, en la sopa, como para demostrar que los yuyos son comestibles. Quien quiera un par de recetas, se las damos en el Tercer Encuentro. Lo que no falto fue la sidra el 24 a la noche, bajo las estrellas. Silvia armó un CD con las fotos, y estamos en contacto con la comisión de gestión del camping para consensuar el destino del material. Nuestra propuesta fue armar un taller para ver si los jóvenes designados para el manejo del camping quieren asumir la tarea de ser guías de plantas medicinales y alimentarias.
·        El grupo que fue a Quillen propone armar una biblioteca virtual de la Red. La idea es que tengamos la lista de libros de plantas que cada cual tiene en su casa, para que todos sepamos a quien pedirle información necesaria en determinado momento. También hacer una lista de revistas, de videos y de artículos, a ser consultada por todos y todas. Se le encarga a Silvia hacer la lista, y le pedimos a cada referente juntar los listados personales de cada localidad. La idea es publicarla en este boletín más adelante.
4. Organización del Tercer Encuentro: El grupo Tomillo informa sobre la marcha de la organización. Está todo bastant parado, porque si bien empezaron a moverse en diciembre, ninguna autoridad tomó os pedidos, argumentando que “cierra el año”. En enero y febrero está todo parado, por lo que surge la propuesta de programar los encuentros para mayo, a partir del año que viene. Barajamos varios lugares para dormir y para reunirnos, pero todo está por verse. Definimos que el título del encuentro será “las plantas y nuestra alimentación”. Definimos una nueva reunión de apoyo desde otras localidades a la comisión organizadora para el sábado 18 de marzo a las 15 hs en la biblioteca de Plaza Huincul.
 
 
FORO SOCIAL MUNDIAL 2006
 
Hemos recibido esta carta de Julio Monsalvo, desde Venezuela, contándonos un par de cosas...
 
“Hola compañeras y compañeros de la Red...!!!
Aquí...disfrutando de las multivariadas vivencias en este Foro Social Mundial, en esta Venezuela de hoy....
Se escuchan comentarios acerca del silencio o la poca cabida que los diarios nacionales dan a este Foro....
Y la reacción unánime es que la "prensa grande" se halla al servicio de "grandes intereses" aferrados al mundo de las injusticias, de la explotación y de la exclusión...
 
"Ladran Sancho....señal que cabalagamos,...", decìa hace siglos el Caballero Don Quijote..., y hoy...podemos decir con orgullo: "No ladran Sancho...señal que cabalgamos bien y rápido..."
 
Es por ello compañeras y compañeros, que día a día me moviliza el convencimiento de lo esencial que es la comu-nicación liberadora y solidaria....
Comunicación por medio de eta red y por todos los medios que la imaginativa creatividad nos movilice para el comunicarNOS...
 
ComunicarNOS para el compartir los cotidianos sucesos que ocurren en esta construcción de este Otro Mundo Posible....basados en la equidad, en la paz y en el desarrollo ecológicamente sustentable...Otro Mundo Saludable está amaneciendo... Los pocos...somos muchos!!! Pasan cosas en el mundo...
 
El comunicarNOS hace el encontrarNOS y al pertenecerNOS...! PertenecerNOS a este Movimiento que es una Revolución Mundial en marcha por la vida... una revolución que se hace en el día a día en el sensopensarhacer....
 
El sentido de pertenencia nos hace sensopensarhacer hasta la Victoria de la Vida Siempre !!!
 
Fraterno abrazo.
Julio”
 
 
Informe del taller de Ilustración Botánica
por Adriana Coronel, docente, grupo de Plottier
 
    Este taller, donde las participantes pertenecían a diferentes profesiones (médicas generales, ingeniera forestal, botánica, profesora de artes plásticas, docentes de nivel primario, secundario y terciario), fue muy interesante no sólo por la tarea que convocó al grupo, sino también por el intercambio de saberes y conocimientos sobre plantas saludables y de la región que allí se dio, y por la relación de camaradería que se estableció entre las integrantes del grupo.
    Fue muy rico el trabajo de recolección de plantas de la zona para su reconocimiento y elaboración de un herbario, donde cada una aportó su conocimiento del lugar y se intercambió material bibliográfico sobre los usos medicinales de plantas de la región y de Chile, tanto para los seres humanos como para los animales, clasificación de las plantas de la región, sus nombres científicos y vulgares, propiedades, etc.
    Finalmente este taller se transformó en un lugar para disfrutar de la belleza natural del mundo vegetal, para expresarse gráficamente, para agudizar la observación en detalle de las características estructurales de cada una de las especies elegidas para plasmar ilustrativamente, y poner en juego los aprendizajes que cada una traía con respecto al dibujo. En este momento hubo intercambio de técnicas de dibujo, de sombreado y de coloreado, de observación de las diferentes partes de las plantas.
    Se utilizó la técnica de dibujo con tinta china, de pintura con acuarelas y con colores. Técnicas que cada integrante utilizó según sus conocimientos y sus posibilidades.
    Este taller tuvo diferentes sentidos para cada una de las integrantes. Para algunas, fue un momento de descubrimiento de sus capacidades para el dibujo y la pintura, para otras, de aprendizaje de nuevas técnicas y para todas, de disfrute y placer. Además, el taller fue muy valioso porque se prestó para el encuentro de personas de distintas localidades, lo que les permitió conocerse, compartir conocimientos, establecer lazos más cercanos y ampliar la red.
 
 
 
TERCER ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES
Cutral Có, 7 y 8 de abril de 2006
 “Las plantas y nuestra alimentación”
 
Viernes 7 de abril 2006
8.30-10 hs.
Inscripción al encuentro y al taller sobre clasificación botánica (se dará dos veces el mismo taller)
10 hs
Apertura del encuentro. Bienvenida a los asistentes.
Armado de puestos demostrativos.
11 hs.
“La ciencia en alpargatas”. Clasificación botánica de las plantas. Charla de Patricia Espósito (Ñanculahuen)
13 hs.
Almuerzo a la canasta
15 a 17 hs.
Exposición sobre nutrición (condicional).
17.30-21 hs
Feria abierta sin venta, para exponer productos, libros, herbarios, fotografías, videos, afiches, plantines, semillas, preparados, e intercambiarlos.
18 hs.
“La ciencia en alpargatas”, para otro grupo.
21.30 hs
Cena. Luego música y diversión.
Sábado 8 de abril de 2006
8 hs
Desayuno
De 9 a 12 hs
“Plantas silvestres de la Patagonia” por Eduardo Rapoport y Ana Ladio
13 hs
Almuerzo
De 14 a 16 hs
“La alimentación en el mundo mapuche” por Nilda Traipi
17 hs
Evaluación, cierre y despedida. Entrega de certificados.
 
Habrá actividades especiales para los niños y las niñas, con cuentacuentos, visita a una chacra para individualizar plantas saludables, preparación de jarabe y más actividades.
 
La inscripción general es de 10$ para adultos. Menores de 6 años gratis. Entre 6 y 12 años pagan 5$.
 
Confirmar la asistencia a nuestra secretaria, Silvia Ruiz, el 0299-4439805 (dejar mensaje en el contestador) o a su correo electrónico: silviaruiz@argentina.com
 

Destacados

Hemos recibido

4782232

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com