La Enredadera » Nº 13 – Junio de 2005

Última actualización: 19/06/2009

 

 
LA ENREDADERA
Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables
Nº 13 – Junio de 2005 
________________________________________________                 
 
EDITORIAL
 
           Desafiando a los supersticiosos que le temen al número 13, y asegurándonos de que este boletín no ha sido escrito ni un martes ni un viernes, va este nuevo manojo de mensajes e informaciones para compartir con todos y todas, a lo largo y ancho de la provincia y del país (no exageramos).
       Ya debemos ir pensando en un cambio de denominación de nuestra red, que hasta ahora decíamos era “neuquina”. Nuestra Red se ha convertido en regional, porque excede los límites de la provincia de Neuquén, integrando grupos de Río Negro. Esta presencia de personas amantes de las plantas saludables y de nuestra madre tierra está ocurriendo hace tiempo, y de un modo tan paulatino, que tal vez no hemos pensado mucho en ello y en lo que implica. El considerar a nuestra red como regional nos genera más responsabilidad, además de enriquecernos enormemente.
       El objetivo de este boletín es que aquellos grupos que no han podido llegarse hasta San Patricio del Chañar, para participar de la reunión de referentes, y se han perdido la nevada en el valle ese día, sepan de qué se habló. Además queremos ofrecer este material a todas y todos aquellos que deseen leerlo en conjunto en sus reuniones grupales como estímulo y aporte.
       Queremos recordar además, pese a que este “periódico” va a llegar a fin de mes a las distintas localidades, que en estos días el pueblo mapuche festejará su año nuevo, el wenoy xipantu, en coincidencia con lo que la astronomía llama “solsticio de invierno”. Luego del 24 de junio, una nueva etapa en esta Tierra que nos da vida, que nos alberga y nutre, comienza a renacer. Agradecemos una vez más a nuestros peñi mapuche por recordarnos que somos hermanos, pertenecemos a la madre tierra, agradecemos al sol, a la tierra, al agua, a la luna, a las estrellas, a las plantas, a los animales la vida que compartimos y nos comprometemos a cultivar la reciprocidad respetuosa con ellos. 
 
 
La próxima reunión de la Red:
El sábado 13 de agosto, a las 9.30 horas, en lugar a confirmar por Flor Meriño, en Catriel, provincia de Río Negro. Para mayor información, llamar a la secretaria de la Red, Silvia Ruiz al 0299-4439805 (correo electrónico silviaruiz@Argentina.com). En el temario, considerar la propuesta de Ignacio: reunirnos cada 3 meses en lugar de cada 2.
 
 
 
INFORME SOBRE LA REUNIÓN DE REFERENTES DE LA RED JARILLA
 
El día 18 de junio de 2005 se realizó la reunión de referentes de nuestra Red. El grupo de Chañar nos recibió con un rico desayuno, dulces caseros y un almuerzo increíble, que nos entibió el estómago y el alma. Hasta hubo salsa con los hongos que algunos de sus miembros cultivan.
 
Participaron del encuentro 30 personas, y trabajamos en dos grupos, ya que el grupo de Chañar había previsto simultáneamente un encuentro con el grupo de Centenario. De modo que, luego de la bienvenida de Luis y de escuchar el himno provincial y el himno a la bandera, nos separamos en dos grupos.
 
Mientras en un aula del Centro de Capacitación (E.M.E.T.A.) se reunieron miembros de varios grupos a intercambiar recetas, saberes y anécdotas, en el otro nos reunimos los representantes de grupos locales.
 
 Cada grupo dio un informe de sus novedades, a saber:
1.        Grupo Viento Verde, de Centenario: Eric Vilche y Nazael Muñoz (de Vista Alegre) cuentan que hace un año que están en el grupo. Son 30 personas. Hace poco la Dirección Municipal de Producción le otorgó al grupo un predio para su cultivo. Es parte de un loteo que hizo la Municipalidad de Centenario en un predio que era de Corfone, y que, junto a la Dirección de Empleo, adjudican a diversos grupos para sus actividades, pero no para construir en ellos. Ignacio -en calidad de ingeniero agrónomo que trabaja en PRODA (programa provincial similar al Prohuerta del INTA, que es nacional)- asesora al grupo sobre el cultivo y comercialización de las hortalizas. Tienen un invernadero en el que piensan producir plantas saludables. Con la venta de hortalizas en las verdulerías locales piensan solventar los gastos de insumos para los preparados con plantas saludables. 
El grupo se juntaba semanalmente en una UAF (guardería: Unidad de Acción Familiar) de 14 a 18 hs., pero ahora lo hacen semana por medio, ya que los demás días se juntan desde la mañana en la nueva chacra a trabajar y compartir el almuerzo. El grupo está creciendo.
Han tenido contacto con la Dra. Silvia Lusardi, que vino desde Andacollo, donde trabajó con plantas saludables y presenció talleres hace varios años. Ella está en Vista Alegre Norte, hace talleres con la comunidad y cedió 2 horas de estas reuniones para que el grupo Viento Verde trabaje con plantas saludables con los vecinos.
La Cooperativa Telefónica apoya las actividades, informando de ellas a través de un folleto que adjuntan a la factura de teléfono.
Se juntan a hacer jarabes (eucalipto, romero con eucalipto, marrubio, marrubio con miel o con grapa), cremas (jarilla con romero, llantén) con unto sin sal, ungüentos con vaselina (caléndula, tomillo) y jabones. Han inventado un preparado con margarina y aloe vera, que usan externamente en fricciones y también como comestible para la gastritis.
El grupo sufrió una crisis a fin del 2004 cuando asistió a la exposición de PRODA, donde había stands netamente demostrativos (producción de dulces, lombricultura, huertas, hidroponia, invernaderos, etc.) en el interior de la globa y otros de venta de artesanías y productos fuera de la globa. Cuando el grupo planteó analizar y cumplir el acuerdo que se plasmó en “Principios Fundamentales de la Red”, hubo gente que se fue del grupo. Sin embargo ahora el grupo está fortalecido. Quien impulsó desde la municipalidad de Centenario con mucha fuerza la creación del grupo, la ingeniera Alicia Manucci, se alejó de la Red y creó un grupo paralelo con una parte del grupo inicial, por fuera de la red. Se analiza que los apoyos institucionales muchas veces complican a los grupos en lugar de facilitarlos, y que los liderazgos unipersonales pueden inhibir el crecimiento grupal autónomo de las intencionalidades políticas. De todos modos el saldo a la fecha ha sido positivo, ya que además todo este proceso ha aportado aprendizajes.
Nazael ha tratado de articular actividades con Caritas de Vista Alegre, pero la propuesta de Caritas fue vender los productos a alto precio para aportar a sus propias finanzas, por lo que el grupo no logró acuerdos con Caritas. Estarán atentos a nuevos profesionales que se integrarán al hospital local y han tenido contacto con nuestra Red.
La propuesta, que es general para todos los grupos, es que los preparados se entreguen sin costo a la gente que los necesita, al tiempo que se le ofrecen espacios para compartir cómo hacerlos, y que aquellas personas que no estén dispuestas a juntarse para aprender haciendo, y deseen comprar el preparado, lo compren a precio muy poco mayor que el costo (para un cálculo de costos, ver aparte, un texto de Fernando Vieira y Aparecida de Arruda, de Brasil).
2.       Grupo “Plantas para la Vida”, de San Patricio del Chañar: Claudia López es psicopedagoga y coordina el grupo, formado por 10 personas, junto a Ignacio Pastawski. En el grupo, que es bastante heterogéneo, hay algunas dificultades para compartir conocimientos, que se interpretan como “celos profesionales” y que pueden ser superados con humor y comprensión. Están haciendo variedad de jabones. Se juntan una vez por semana para hacer preparados juntas pero además algunas hacen preparados en sus casas donde aplican sus secretitos mejoradores que no siempre comparten. Hay más personas en torno al tema pero no siempre se juntan. El grupo funciona mejor en otoño, invierno y primavera. Han hecho a fin de año una autoevaluación grupal para descubrir fortalezas y debilidades y proyectar el 2005, con ayuda de Claudia, y están trabajando mucho mejor. Están haciendo un catálogo con fotos de plantas, armando una biblioteca y completando el muestrario de plantas en el predio de la EMETA. Ignacio cuenta que una vez por mes hacen una feria de venta de preparados con plantas para recuperar el dinero de los insumos.
Una nueva preocupación es la duda respecto a lo legal, y ante la ausencia de Mandy, que estaba encargado de hacer averiguaciones sobre este tema, nos comprometemos cada uno de los presentes a buscar información para llevar a la próxima reunión de referentes.
3.       Grupo “Tomillo” de Cutral Co/Plaza Huincul. Pablo Uriarte cuenta que ya se han juntado 2 veces desde el Encuentro de Zapala. La primera vez hicieron jabones y la segunda conversaron con nuevas integrantes del grupo para ponerlas al día. Graciela Bravo buscó legislación sobre Áreas Protegidas, y Adriana propone recurrir a Vicky Moronell, de San Martín de los Andes, que recibe nuestro boletín, para que nos informe sobre el tema en el que ella está trabajando. La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad les ha cedido un espacio para reunirse, pero al mismo tiempo el Centro Comunitario del Barrio Suyai también les ha brindado un espacio, por lo que por ahora prefieren aprovechar la alternativa comunitaria. Ahora se reúnen una vez por mes allí y otra vez en el centro comunitario del Parque Oeste. Han presentado un stand en la Expo-Joven, donde han cosechado nuevas integrantes para el grupo. Una nutricionista contratada por el hospital se acercó al grupo porque quiere hacer su tesis sobre plantas nutricionales. Se le sugirió conectarse con Eduardo Rapoport y Ana Ladio. Para esta reunión de referentes querían venir varias integrantes del grupo, pero la falta de dinero y transporte complicó las cosas. Pablo hablará con Graciela para ver en qué etapa de edición está el video que el marido de Graciela filmó durante el Encuentro de Zapala.
4.       Grupo “La-vanda de los Yuyos”, de Plottier. Cuenta Betty Sarli que se reúnen cada 15 días en la Casa de la Cultura de la Municipalidad. A veces son 5, otras son 20 personas. Acaban de recibir la visita de una representante de la ONG “Argentina Sustentable”, la docente Silvia Leanza, que recibe fondos de una agencia alemana para trabajar con áreas protegidas, con la idea de incidir en las políticas ambientales. La idea es conocerse mutuamente y articular tareas. La primera será visitar el faldeo de la barda, donde unas máquinas están depredando la flora local, y hacer allí un relevamiento de plantas, y visitar los tres pozos petroleros que han sido instalados delante de sendas escuelas.
En las reuniones confeccionan jabones, cremas, shampoos, que llevaron a la Expoplottier, donde vendieron a bajo precio para aportar a su caja chica. Allí fueron visitados por el gobernador, quien se mostró inicialmente aparentemente interesado, pero inmediatamente desestimó las explicaciones de Betty y pidió irónicamente un yuyo para el amor. Su visita al puesto dejó un sabor amargo a los feriantes. Cuenta Betty que tienen un espacio prometido en RTN (que aprovecharán cuando las aguas en el sector Salud se calmen) y en la radio. Hay una huerta comunitaria en uno de los centros de salud, a cargo del grupo de abuelos. El grupo hace preparados, que la farmacéutica del hospital expende junto con la receta para su preparación cuando los vecinos se muestran interesados en hacer los preparados, y de todos modos se invita a la población a las reuniones grupales para compartir haceres y saberes. El hospital compra los insumos y los envases.
5. Grupo de Senillosa, aún no tiene nombre. Felicidad Cruz participa del grupo de Plottier hace un año, y acaba de crear un grupo en Senillosa, luego de un taller que dio Betty allí a 25 personas. La convocatoria la hizo el Consejo de la Mujer, así como el espacio para el taller. Felicidad participa de la ONG Fundesur, que llevó stands demostrativos a Buenos Aires el año pasado y llevará otros a Ushuaia en octubre. Ella va a averiguar mejor de que se trata exactamente, para articular un encuentro con nuestra Red y conocernos.
6. Grupo Todo Verde, de Neuquén. Silvia Ruiz comenta que se han reducido a 3 integran  
-tes, que se reúnen una vez por mes. Silvia a dado talleres en varias localidades, incluso en Catriel, junto a Heraclio, y en Cinco Saltos, donde están por consolidar el grupo “Ortiga”. Ha dado en Neuquén talleres a integrantes de LALCAR (Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea), cuyas reuniones se hacen en Fundesur. El grupo se reúne en la Asociación de Amigos de la Jardinería. 
7. Grupo “Llantén”, de Catriel, provincia de Río Negro. Nelly Cofre y Rita cuentan que el   grupo nació en noviembre del 2004, luego de un taller, y a partir de la convocatoria que hizo Flor. Empezaron a reunirse 10 personas, hacen caramelos (que probamos y están buenísimos), cremas, jarabe de eucaliptus. Para cada reunión cada integrante lleva insumos. Están muy unidas y fortalecidas espiritualmente. Llevan preparados al hospital para convidar a la gente. Hicieron una torta para rifar para poder comprar una balancita. Se proponen seguir defendiendo las plantas saludables y el grupo.
8. Grupo “Malva” de Zapala. Adriana cuenta que después del Encuentro de la Red en Zapala, el grupo ampliado hizo una reunión de evaluación del mismo, de cómo trabajó el grupo, y desde entonces volvieron a las actividades previas de una reunión mensual,. El tercer sábado de cada mes, en el centro de salud periurbano (casi rural) Nueva Esperanza, donde en cada encuentro aparece gente nueva. Incluso un grupo de 9 agentes sanitarios nuevos han recibido la indicación de cumplir su horario de los sábados allí, para participar de esta actividad como parte de su formación. El espacio radial semanal que ofrecía Radio Nacional está disponible, pero las personas que iban están con dificultades para asistir y dar continuidad, por lo que este año no se ha comenzado este ciclo. Los hospitales de Mariano Moreno y de Loncopué han solicitado talleres, que se van a programar para setiembre u octubre, dependiendo en parte también de la evolución del conflicto en el Sector Salud, que lleva ya 10 meses sin miras de resolverse y afecta enormemente a los integrantes de los hospitales que queremos encontrarnos para compartir saberes sobre plantas saludables.
 
Ignacio plantea que Fernando Arrieta, técnico agrónomo a cargo de la delegación de Piedra del Águila, y que trabaja en la Secretaría de Producción de la Provincia, pide un taller. Dejamos la decisión de responder a este pedido para más adelante, ya que el invierno es mala época para programar y llevar a cabo talleres.
 
Luego de un riquísimo almuerzo que el grupo del Chañar nos ofreció, y que mereció varios aplausos, nos reunimos todos los presentes, y evaluamos el Encuentro de Zapala. Estos fueron los comentarios salientes:
·         A Eric le gustó trabajar con los niños y niñas, por lo que se plantea convocarlos para los talleres y reuniones, y proponer talleres en las escuelas.
·         Ignacio opina que si bien el Primer Encuentro en Chocón fue impactante, porque fue la primera vez y nos permitió darnos cuenta de cuántos y quienes somos, y que este Segundo Encuentro fue de algún modo “figurita repetida”, le pareció más auténtico, porque la gente llegó por sus propios medios, con su propio esfuerzo, sin ser llevada por las instituciones y organizaciones (municipios, etc.), y que eso es muy valioso. Notó que los preparados con plantas fueron más elaborados que en el primer encuentro, y que la charla de Javier Souza Casadinho fue impactante.
·         Luis de Chañar opina que nos estamos superando a grandes pasos. Hubo más recetas, más saberes y volvimos llenos de conocimientos.
·         Flor disfrutó más el Segundo Encuentro, pudo apreciar mejor todo y transmitir lo que sabe, ya que en el Primero estaba muy pendiente del transporte y “fue a las disparadas”.
·         Adriana comenta que inicialmente la idea era trabajar el eje de la alimentación, pero que ni Eduardo Rapoport ni Ana Ladio pudieron estar presentes, y que este tema podría quedar para el próximo encuentro. Nilda Traipi, una integrante de la Red que vive en Neuquén y estuvo presente en la reunión de referentes de Cutral Có el año pasado, preparó una charla sobre alimentación en el pueblo mapuche, y está dispuesta a hacer su aporte cuando se trate el tema. Le gustó más El Chocón, tal vez porque allí no tuvo que trabajar. El espacio físico del encuentro en Zapala es inadecuado, horrible, pero es lo que hay.
·         Silvia comenta que El Chocón sirvió para darnos cuenta de que somos muchos, para encontrarnos, y que por eso el de Zapala salió mejor, porque ya sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Fueron muy buenos los dos encuentros.
·         Pablo nos recuerda que otro eje que se barajó para trabajar fue el de cómo influir en las políticas públicas, que fue un tema que se trabajó en Laicrimpo. Propone ir a Recursos Naturales y Medio Ambiente para averiguar qué hay allí respecto a legislación.
·         Luis propone organizar talleres sobre medio ambiente. Adriana comenta que podemos contar con miembros de la Red Argentina de Salud y Plantas para invitarlos a trabajar este tema, ya que la idea es ofrecer capacitaciones entre todos los integrantes de todas las regiones.
·         Francisca Navarrete, de Chañar, comenta que en un curso de gestión en salud se revaloriza el saber popular y el autocuidado.
·         Betty comenta que quienes viajaron desde Plottier tuvieron problemas con el transporte y llegaron tarde. Marisa Saito trabajó con los niños y le gustó mucho. El espacio físico les pareció demasiado grande por lo que faltó el calor humano que hubo en Chocón.
·         Felicidad dice que trabajar con los chicos es fantástico, de cualquier edad que sean. Propone no establecer edades de los chicos para integrarlos a las actividades.
·         Ignacio comenta que le llamó la atención que esta vez los grupos participaron sin referentes grupales (en El Chocón cada grupo tenía su referente: un médico, un ingeniero agrónomo, etc.), y ve muy valiosa esta independencia de los grupos respecto a los técnicos, cuya función debe ser empujar y retirarse.
·         Las chicas de Catriel han asistido por primera vez a un encuentro, les gustó mucho el calor humano, y se volvieron con más fuerza. También conocieron plantas nuevas.
 
Finalmente se puso a consideración el destino del excedente de dinero que quedó luego del Encuentro. La propuesta de Adriana es usarlo en los boletines (se hacen 50 juegos, y se envían muchos por correo, lo que insume unos 120$ cada vez). De este modo, para el próximo encuentro, no quedará prácticamente nada en la cajita. Todos coinciden en que se use para el Boletin. El grupo La-Vanda de los Yuyos, de Plottier, por ejemplo, hace una pequeña recolección de dinero en cada reunión, para tener una caja chica común, que se usa para prestar cuando alguien necesita comprar insumos o hacer un viaje. Otros hacen rifas o ferias de comida para recaudar dinero para viajar.
 
Respecto a los boletines, parecen llegar bien a todos los lugares, y se evalúa en general como importante darles continuidad.
 
Silvia comenta que Perla Lopez de Mendoza se comunicó con ella, y comentó que tienen dificultades con el correo electrónico. Mandó recetas en retribución por las recetas que publicamos en el boletín, y manda junto con ellas muchos saludos y cariños a todos y todas.
 
 
 
 
 
 
CÁLCULO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN DE PREPARADOS
PARA EVALUAR EL PRECIO APROPIADO DE LOS PRODUCTOS
(tomado de Ervanario Sao Francisco de Assis, preparacoes caseiras de remedios de plantas medicinais, de Aparecida de Arruda e Fernando Vieira)
 
Ejemplo de gotas digestivas compuestas:
 
150 gramos de hojas de boldo fresca............................... 7,50 reales
150 gramos de tallos de carqueja fresca........................   7,50 reales
100 gramos de flores de manzanilla secas...................... 10,00 reales
150 gramos de agua mineral ..............................................    0,50 reales
1000 ml de alcohol etílico ..................................................    4,00 reales
50 frascos de vidrio oscuro cuentagotas de 20 ml ....    12,50 reales
rótulo adhesivo....................................................................      0,50 reales
transporte.............................................................................      2,60 reales
costo parcial ........................................................................     45,10 reales
otros gastos (10% del costo parcial)..............................       4,51 reales
mano de obra (50% del costo parcial) (*)......................      22,55 reales
Total (costo parcial + otros gastos + mano de obra)        72,16 reales
 
De modo que el costo total para la fabricación de 50 frascos de gotas digestivas es de 72,16 reales, por lo que el costo de cada uno de los frascos de 20 ml es de 1,44 reales y el precio de venta es de 3 reales.
(Este es un ejemplo que figura en el libro citado. En nuestro país no existen herboristerías de hierbas frescas atendidas por especialistas herbolarios que cosechan sus plantas y son conocedores de las mismas, como ocurre en Brasil. Por eso nosotros no pagamos por las plantas que usamos sino que las cosechamos nosotros mismos.)
(*) Nuestra Red propone que el “costo de mano de obra” sea simplemente un mínimo redondeo hacia arriba. Por ejemplo, si el cálculo da 2,50$, redondear a 3, no duplicar a 5$, ya que no buscamos el lucro sino el recuperar los gastos de los insumos.
 
Cálculo para el gasto de gas:
Volumen de gas de una garrafa doméstica: 10.000 gramos
Precio de una garrafa: 20 $
La hornalla doméstica gasta 300 gramos de gas por hora por boca.
Para preparar 10 envases de jarabe, por ejemplo, se usa media hora de gas, es decir 150 gramos de gas. Se hace una regla de 3 simple.
Si 10.000 gramos cuestan 20$, 150 gramos cuestan X
X: 20 x 150 dividido 10.000.
 
Cálculo para el gasto en transporte:
Se refiere a lo que hay que pagar para conseguir los insumos necesarios, por ejemplo un pasaje de micro ida y vuelta a Neuquén capital puede costar 9$ desde Cutral Co, 15$ desde Zapala, etc.
 
Cálculo para “otros gastos”:
Durante la preparación de los remedios se utilizan otros recursos, que no son específicos para estas preparaciones, como por ejemplo material de limpieza, agua, luz, que se consideran “gastos fijos” y se comparten con otras tareas domésticas. También se compra una sola vez la batería de cocina destinada exclusivamente a los preparados medicinales, como cuchara de madera, cuchillo, tabla, olla, toalla, colador, medidor, etc. Además se consideran las roturas accidentales de frascos, pérdidas de algunos materiales por error en la preparación o porque se vencen antes de ser usados, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hemos recibido carta de Perla López, de Mendoza. Dice:
El boletin de la enredadera también lo estamos recibiendo en Mendoza. Al abrir el correo me encontré con 3 boletines que nos brindaron muy buena información Pudimos enterarnos de lo acontecido en Laicrimpo y de la reuniones que están teniendo en Neuquén .
Queremos compartir con ustedes nuestras experiencias:
1. Para la gripe hacemos un cocimiento de 3 grs de hojas de laurel o 3 hojas, 3grs de hojas de níspero con 1 limón sacándole las semillas y 1 litro de agua dejándolo hervir hasta que se reduzca a la mitad; lo colamos y endulzamos con miel.
2. Licor de níspero: Colocamos 300g de semillas trituradas en 1/2 litro alcohol etílico de 96º, dejándolo macerar durante 1mes. Luego, hacemos un almíbar con 1 litro de agua y 800 g de azúcar, y una vez frío lo mezclamos con el macerado ya colado y filtramos. Probamos, y si está muy fuerte le agregamos más almíbar.
3. Licor de nuez: Colocamos 25 nueces verdes (tienen que estar tiernas como para que se pueda atravesar una aguja), las trituramos y ponemos 2 litros de vino blanco, 1/2 kilo de azúcar y 1 vaso de alcohol de 96º. Dejamos macerar 2 meses, filtramos y consumimos (es medicinal por el alto contenido de yodo).
4. Jabón para la sarna: Se usan jabón neutro, romero, ruda y tomillo. Disolver el jabón y mezclar con las hierbas.
5. Jabón para combatir los hongos y eczema de la piel: Se usan jabón neutro y tintura de hojas de nogal.
Estamos buscando yuyos comestibles que tengan nutrientes para poder alimentar en los comedores solidarios; si conocen algunos traten de mandarlo.  
Esperamos seguir teniendo noticias de ustedes.
Un fuerte abrazo de Rosmery y Perla
Grupo Brotes.
 
 
 
Hemos recibido noticias del Grupo Ñanculahuen, de San Martín de los Andes.
 Nos cuenta Sandra Marin que se reúnen dos veces por mes en la universidad, los mismos integrantes del grupo del año pasado. Están estudiando botánica, y plantas específicas según sus usos (ahora están con las plantas vasculares). Están enamorados de la tintura de espino blanco, que varios están tomando. Uno de los integrantes, Carlos Massari, está investigando los poderes antivirales de la echinácea, cuya tintura están usando. La crema de retama que el       grupo ha preparado, la usan como analgésico. Pondrán a consideración la posibilidad de que las reuniones de referentes se hagan cada 3 meses, en lugar de cada 2. Esta vuelta no pudieron ir a Chañar.
 

Destacados

Hemos recibido

4274633

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com