Crónicas de Eventos » Encuentro de los Pueblos del Sur por el Agua, 20/2/10

Última actualización: 27/02/2010

 


                       ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DEL SUR POR EL AGUA

Hola amigas y amigos:

       Con un saludo cordial, me permito informarles que el día sábado 20 de febrero/2010 en la ciudad de Cuenca tuvo feliz cumplimiento  el Encuentro de los Pueblos del Sur por el Agua, convocado por UNAGUA (Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay), Acción Ecológica y  Ecuarunari.
 
PRESENTACIONES

      Fue un gran acierto iniciar la jornada con la presentación de los participantes, y es que era tan notoria la diversidad que no podíamos perdernos esta oportunidad de conocernos y reconocernos, en suma, de encontrarnos.
                    
     Aguzando el ojo, en las fotos adjuntas, podrán observar la presencia de abuelitas, estudiantes universitarios, autoridades locales, madres, maestras, dirigentes comunitarios, periodistas, artistas, educadores, líderes indígenas, campesinos, sacerdotes y ecologistas infantiles.. . en fin, las guardianas y los guardianes de la Pachamama.
 
           
     Muy significativo fue también que este Encuentro tuviera lugar en la parroquia salesiana de María Auxiliadora (Cuenca), habida cuenta de que el Padre Juan de la Cruz Rivadeneira y el Padre Ángel Lobato, ambos salesianos, han sido animadores permanentes en la defensa comunitaria del Agua, la Naturaleza y la Vida, fieles a la tradición de unos de sus santos, el Padre Carlos Crespi.  
 


    Cierto, en sus primeros viajes a la Amazonía (fines de 1920), el Padre Carlos Crespi ya alertaba sobre la existencia de voraces intereses de compañías extranjeras, que ponían en peligro la riqueza natural, protegida y mantenida, a lo largo de los milenios por el pueblo Shuar.

    Las compañeras y compañeros de Acción Ecológica nos hablaron de:
 
·        La Ley de Seguridad Pública, que criminaliza la resistencia a las decisiones de un Estado que en lugar de defender el bien público, favorece intereses corporativos;
 
·        El panorama actual de la minería en el Ecuador;
 
·        Los delitos ambientales de CODELCO en Chile (la compañía minera del Estado chileno) presente ya en el Ecuador;
 
·        El progama sociobosque del Ministerio del Ambiente, que con sortilogios dizque ambientales despoja de derechos a las comunidades campesinas e indígenas;
 
·        Y finalmente de los impactos sociales y ambientales de las hidroeléctricas.
 
·        Jennifer Moore, periodista canadiense, presentó la segunda emisión del boletín Ñukanchik Llakta, y nos puso al día con respecto a las nuevas concesiones mineras en el Azuay. ¡¡Alarmante!!, decenas de miles de hectáreas de El Valle, Baños, Turi y otras parroquias rurales, concesionadas a empresas canadienses, sin ningún conocimiento por parte de sus autoridades ni de las comunidades que habitan esos territorios.
 
 
RESOLUCIONES

Al final de la tarde, tras profundas deliberaciones, la decisión de la asamblea fue ratificar y apoyar la decisión de UNAGUA de realizar una marcha, el 3 de marzo, en la ciudad de Cuenca. Los objetivos son:
 
·        Exigir una respuesta por parte del Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalida d de la Ley de Minería interpuesta por la CONAIE y UNAGUA hace diez meses.
 
·        El cumplimiento del Mandato Minero, por parte del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, que extingue las concesiones mineras en fuentes de agua.
 
·        Que la Asamblea Nacional recoja en la Ley de Agua que será tratada a fines de marzo la prohibición de realizar actividades extractivas en fuentes de aguas.
 
·        Ese día, estarán presentes delegaciones de diferentes provincias del país, y se realizará una Ceremonia por el Agua, con los Padres Teodoro Delgado, Juan de la Cruz Rivadeneira y Ángel Lobato.
 
 
 
ENCUENTRO DE ECOLOGISTAS INFANTILES

También fue anunciada la realización del Encuentro de Ecologistas Infantiles que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, el 12 de marzo/2010, con la participación de organizaciones sociales del Ecuador.
Informes:Nidia Soliz  nidia.soliz@ gmail.com
 
 
___Klever Calle
kcalle@gmail. com
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4274027

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com