Crónicas de Eventos » La Educación Deberá Pasar por lo Ambiental, o No Será Nada- Dra. Graciela Gómez

Última actualización: 26/12/2009

 
 
La Educación Deberá Pasar por lo Ambiental, o No Será Nada
 
Las Cuartas Jornadas de Economía Ecológica de la Asociación Argentino- Uruguaya (ASAUEE ) “Nuevos Escenarios Globales y Alternativas para un Desarrollo Local Sostenible” se desarrollaron los días 27 y 28 de Noviembre pasado ,en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Bs As).

 

 Dr. Walter Pengue y Dra. Graciela Gómez
Allí asistí, abriéndome a aprendizajes significativos y a voces plurales que se contrapongan al gastado discurso de los que convirtieron la palabra “Sustentable” en insostenible, y “Nuestro futuro común”, en futuro para nadie.
El acto de inicio estuvo a cargo del Dr. ingeniero agrónomo Walter Pengue, Presidente, de ASAUEE, Peter May, Presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE) de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, el Licenciado Silvio Felman, Rector de la Universidad (UNGS) y Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo
La apertura formal de los anfitriones fue convertida en un ensayo de más de media de hora, por el Secretario de Medio Ambiente, cuyas palabras fuera de programa fueron entre otras : “El ambiente no se comercializa”, “Hay que generar empleo cuidando el ambiente” y el latiguillo insoportable ”Hay que incluir”, aunque los emprendimientos sean contaminantes, excluyendo en salud a los que padecen el deterioro ambiental que dejan quienes se llevan nuestros recursos naturales.
La brisa de aire puro que se llevó tal contaminación auditiva, fue la magistral conferencia del Dr. Joan Martínez Alier, “Los conflictos Ecológico Distributivos y los Lenguajes de Valoración”, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos enmudeció con su análisis incisivo del porqué el desarrollo NO es sostenible . “La resistencia es ecológica aunque no sea ése el objetivo”, fueron algunas de sus palabras . El ecologismo de los pobres, no es un título más de sus tantos libros, sino una realidad cada vez más evidente, cuando los efectos negativos causados al ambiente, la sufren y la pagan los humildes, que sin ser ecologistas, resisten.

Catedráticos y multiplicidad de voces confluyeron al evento. La contaminación del agua, el tratamiento de residuos, Pascua Lama, desertificación, Ley de bosques ,agroquímicos ,biología y aplicación de las algas, actividad petrolera y horticultura, aunque la lista era superior, fueron temas abordados por distintos países. Todos tuvieron un lugar para ser escuchados en la convocatoria de los organizadores.

La oferta de conferencias en el Campus, era tan variada, que costaba elegir. Allí no había lugar para el Ministro (Barañao) preocupado por “La aparición de un discurso que ya no es ecologista, sino que es anti-tecnológico y anticientífico”, como expresó en un congreso de agronegocios,porque él ,ante el futuro pensamiento ecologista presente en ésta Jornada , es un dinosaurio.

El antropólogo rosarino Claudio Vizia, al tratar “Marxismo verde- Naturaleza y teoría del valor” desató el feedback con universitarios locales y extranjeros que tomaban apuntes y pedían la palabra para opinar .Con las letras de Marx y Podolinsky sabidas al dedillo, estudiantes de Chiapas Mejico, Brasil , Colombia y hasta Dinamarca solo eran delatados por su acento inconfundible al hablar.

Los medios, tuvieron su espacio. Uno de ellos, fué el canal TN Ecología con Sergio Elguezábal .Como era de esperarse, su perorata fue copia fiel de lo que emite en la TV.El intento de convencer con algunas de sus expresiones: “Los periodistas son: un elevado porcentaje trabajadores ineptos, de rol difuso, falta de compromiso, y con escasos programas de capacitación”. Culminó con: “Los periodistas deben ser: veraces, honestos, y recobrar la credibilidad y el entusiasmo”, Dando cifras de los árboles que se necesitan para elaborar el papel que usa el tiraje del diario Clarín, olvidando también que su programa no trata el tema glifosato, porque de eso no se habla. Sus “refugiados ambientales”, es una frase falaz, que acusa a la naturaleza de los errores humanos, lo que sí existen son “refugiados de los medios” y sin querer lo dejó en evidencia, en el lugar menos indicado.

La Universidad de Lujan expuso una impecable demostración de “La lógica del ordenamiento impuesto a partir de los 90”, desnudando las leyes y el transporte al servicio del saqueo de nuestros recursos naturales, con análisis y fotos de “El caso de Bajo Alumbrera”, un monumento a la minería corrupta. Un tema que hoy está en el tapete de las inversiones extranjeras.

Los autores y textos más citados por los disertantes eran recurrentes: Miguel Altieri, Jorge Morello,Walter Pengue, Joan Martinez Alier y Enrique Leff, solo por nombrar algunos, todas de diferentes disciplinas y escuelas de pensamiento económico ecológico.

Virginia Toledo López, con su escasa edad, pero con la madurez intelectual suficiente para dejarnos atónitos con su exposición “La valoración de la naturaleza y el discurso del desarrollo sostenible en torno a los agrocombustibles”, donde analizó la estrategia del agronegocio y cómo entran en conflicto con las organizaciones campesinas.  “El agronegocio es sustentablemente débil” expresó , “El termino sustentable es un engaño, hay que buscar otro término, por ejemplo: “Habría que construir un bienestar que se prolongue en el tiempo” agregó .Representaba al Grupo de Ecología Política Comunidades y Derechos, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

El Dr. Walter Pengue, en su conferencia magistral “La cosecha Ambiental y el Agotamiento de la Naturaleza: Proyecciones para el Tri Centenario 2110”, nos explicó, entre otras cosas, las “externalidades”, ése costo no incluido en las cuentas de nuestro país, que sigue exportando gratis, suelo y agua virtual que se van con la soja.

“La agroecología es una alternativa viable para el futuro, y se relaciona con otra cuestión: la soberanía alimentaria, un derecho que para las organizaciones campesinas, dista mucho del reconocido por la FAO, que solo contempla el acceso físico y económico a los alimentos”. Lo que nos hace pensar que tirarlos desde un avión cumple con el primer requisito, los bolsillos llenos para el supermercado cumplen con el segundo .El interrogante es si el organismo distingue “seguridad alimentaria ” de “soberanía alimentaria”.

“El verdadero derecho a la alimentación y a las formas de producirlo, significa que todos los pueblos tienen derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, la capacidad para mantenerse a si misma y a sus sociedades”, agregó Pengue.

El turismo sostenible, fue abordado por el Dr Arturo Laure Vidriales de la Universidad de Guadalajara,Méjico, quien propuso integrar al programa Pueblos Májicos,al municipio de Chapala,cuyo lago, el más grande de ése país, trajo a mi memoria la análoga problemática del lirio acuático, y los camalotes fumigados con glifosato en Romang.Consultado al respecto ,tanto él como el investigador Salvador Peniche Camps de la misma casa de estudios , recordaron el tema y acordamos seguir la plática. Les hice saber que en la provincia de Corrientes, la visión del turismo es que “ Los turistas con mucho dinero y poca cultura son los mayores depredadores del planeta”,según los defensores de las arroceras, las que anteponen al ecoturismo.Para ellos los agroquímicos no contaminan el agua,ni enferman a la gente ,hay que plantar más, aún a costas de la desaparición del Iberá.

El Ingeniero agrónomo Tomás Loewy, de Inta Bordenave, en su ponencia "Sustentabilidad: hacia la recuperación de un perfil operativo" expresó : “La sustentabilidad, en su empleo actual, fragmentado en componentes y subcomponentes, revela un vaciamiento conceptual que lo torna inerte como instrumento de progreso o desarrollo” Su exposición, concreta y solvente, fue precedida por docentes que enfatizaron la necesidad de promover la educación ambiental a distintos niveles. Ellas fueron Graciela Pózzer de la Universidad de Flores y Yamila Rearte de la Escuela de Educación Media EEM 214 de Moreno (Bs As)

Esa educación ambiental que espera desde los 90 pero no se aplica, porque ningún Programa Educativo Institucional (PEI) parece interesado en desarrollar.

Ellas serán motivo de otra nota , donde abordaremos el porqué : las cumbres, el calentamiento global y otras frases mercantilistas nada tienen que ver con la realidad de los chicos en todas las escuelas del país.

Quiero concluir mi relato con las palabras del Dr Walter Pengue “La educación , en todos sus niveles y para alcanzar cambios profundos y duraderos,deberá pasar por lo ambiental , O NO SERÁ NADA”, en el sentido que ,la existente, solo reproduce a diario el status cuo, que es partícipe necesario para que no haya cambios.
Dra. Graciela Gomez, ONG Ecos de Roman

 

 

Destacados

Hemos recibido

4917877

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com