Experiencias en Diversos Países » Ecuador: Eventos Varios hacia la Alegremia

Última actualización: 16/06/2009
SEMINARIO DE INFORMACIÓN PARA MAESTROS: LOS EJES DE LA ALEGREMIA
 
Día: Viernes 14 de enero de 2005.
Local: Auditorio UNE (Unión Nacional de Educadores, núcleo del Azuay)
Hora: 7h30-13h30.
Organizan: II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
                Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia
                Fundación Niño a Niño
Aval Académico: Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca
Asistentes: 300 Directores, maestros, maestras de Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca.
 
Introducción:
La educación y la salud son dos puntos importantes para el desarrollo integral de nuestros niñ@s y adolescentes. Sin embargo el Estado no brinda el suficiente presupuesto, capacitación y desarrollo para fundamentar el desenvolvimiento normal de las actuales y posteriores generaciones.
Por ese motivo la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y el Foro Global de la Niñez demanda la ventilación de los problemas y aciertos en torno a los sectores más vulnerables en materia de salud y educación (niñ@s, adolescentes)    promoviendo el SEMINARIO DE CAPACITACION: LOS EJES DE LA ALEGREMIA.
La Alegremia es una forma de medir los niveles de alegría de nuestro cuerpo, nuestro entorno, nuestra familia y nuestras instituciones.
La Alegremia es una forma de promover la Eco alfabetización de los niñ@s, discutiendo, analizando y defendiendo, nuestra Soberanía Alimentaría; El cuidado, distribución y protección de las fuentes de Agua; la concientización en torno a la contaminación del Aire; la solidaridad y el Amor; La práctica del Arte como modelo de educación interactiva; consolidando Abrigo y Albergue para todos los niñ@s del planeta.
El Seminario se desarrolla en el marco de las Jornadas Preparatorias que promueve la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y el Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y Alegremia ha desarrollarse en Cuenca, Ecuador el próximo julio del 2005.
También estamos promoviendo la participación de maestr@s, padres de familia y niñ@s en la CONVOCATORIA DE HISTORIAS Y TESTIMINOS: ANALISIS DE CASO (historia escrita, canciones, videos, poesía, historia gráfica y otras) cuyos temas serán abordados en paneles, seminarios y eventos autogestionados en el desarrollo de la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
 
Objetivos
*Promover la participación de los niñ@s en el Foro Global de la Niñez: Por la esperanza y la Alegremia.
*Involucrar a los maestr@s en el Proceso educativo de la Alegremia.
*Informar sobre los propósitos, contenidos y metodología de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y el Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y la Alegremia.
 
Horario y conferencias
 
07h30-08h00.  Inscripciones
08h00-08h20.    Alegremia y Salud Integral
Dr. Julio Monsalvo. Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, Cono Sur
 
08h20-08h40.    Convocatoria a testimonios, estudios e historias de Casos para
                            La II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
Dr. Jorge Parra. Profesor de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca.
08h40-09h10.    II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
                                      Dr. Arturo Quizhpe. Coordinador General
Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y la Alegremia
                   ¿Qué es? ¿Quiénes pueden participar?.Contenidos. Objetivos. Metas.
                   Profesora Luz María Ordóñez. Comité Foro Global de la Niñez
                   Lcda. Gladis Cantos. Centro Niño a Niño.
10h00-10h30.    Agua, Aire y Vida. El Cajas Patrimonio de la Humanidad
                   Dr. Jaime Idrovo.
10h30-11h00. Afecto y Amor: alimento para el desarrollo integral de la niñez
                   Lcda. Eliana Bojorque
 
11h00-11h40 Grupos de trabajo: amor, arte, abrigo/albergue, alimentación, aire,   
                      Agua.
11h40-12h10 Plenaria
12h10-12h30 Compromisos de Participación. Recolección de Datos
12h30-13h00 Agradecimiento
                       Dra. Rocío Montalvo
                       Lcdo. Juan Saquinaula
                       Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia
 
COMPROMISOS DE ACCIÓN CON LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES, NÚCLEO DEL AZUAY
               
La UNE (Unión Nacional de Educadores, núcleo del Azuay) en la persona de su Presidente Dr. Oswaldo Narváez Soto en el Seminario: Ejes de la Alegremia organizado por el Foro Global de la Niñez y la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, se compromete a los siguientes puntos:
 
A)                 A apoyar al Foro Global de la Niñez con la participación de la UNE por medio de su Departamento de Educación para que se realicen Talleres de Información y conformación de Foros en los diferentes cantones de la Provincia del Azuay. Bajo un horario determinado y con la respectiva participación. También hacer el seguimiento de evaluación de los diferentes centros educativos que intervienen en el Foro Global de la Niñez.
 
B)      Comprometer a las diferentes filiales de la UNE a nivel nacional para que participen en el Foro Global de la Niñez y la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
 
C)       Realizar un Foro y un evento autogestionado para participaren la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos con el Tema: “La Salud vista desde la perspectiva de los Maestros”.
 
D)       Comprometer a los diferentes centros educativos para que entreguen en la UNE, núcleo del Azuay los respectivos Testimonios, Historia y Análisis de Caso en forma de arte, fotografía, canción, danza, video, artículo y otros sobre la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y el Foro Global de la Niñez.
 
E)       Realizar una ponencia sobre: “Los grandes maestros filósofos y la Salud” y exponerlos en los diferentes centros educativos de una forma interactiva y en un evento autogestionado en la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
 
FORO GLOBAL DE LA NIÑEZ: ESPERANZA Y ALEGREMIA EN AZOGUES
Fecha: 26-27 de enero de 2005.
Lugar: Teatro Municipal Azogues
Organizan: II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos
                    Municipio de Azogues
Asistentes: maestros 144 niños, niñas, adolescentes, de los Gobiernos estudiantiles de la ciudad de Azogues
 
Programa:
 
Día Uno: -Información sobre la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos
                (Dr. Arturo Quizhpe Peralta, Coordinador)
                  -La Alegremia
                 (Dr. Julio Monsalvo, Consejo Internacional de la salud de los Pueblos, Cono
                 Sur).
 
Diana Barsallo, Directora de Departamento Social municipio de Azogues
Este primer acercamiento de información sobre la realización de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos ha realizarse en Cuenca, Ecuador el próximo mes de julio, constituye un espacio para que niños y jóvenes se expresen con voz propia sobre la situación actual de la salud en la ciudad y el mundo.
 
Este es un evento propositivo que en diferentes instancias de trabajo: Transgénicos, Agua; ¿Salud Derecho o Negocio? Se discutirán propuestas de trabajo para intervenir en el magno evento que se avecina.
  
Dr. Arturo Quizhpe Peralta, Coordinador Información sobre la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos
La II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos ha realizarse en Cuenca, es para celebrar la diversidad en el mundo. Ecuador es un ejemplo de esto pues es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. También la diversidad étnica juega un papel fundamental para esta convocatoria.
Se juega con el valor de la vida en el mundo, por ejemplo para la posesión del presidente de los Estados Unidos se gastaron 100 millones dólares, mientras que para las víctimas del Tsunami en Indonesia el mismo país destino 40 millones de dólares en “ayuda humanitaria”.
12.000 soldados ecuatorianos están apostados en la frontera con Colombia con el pretexto de apuntalar el Plan Colombia. Porque entonces no destinar 12.000 médicos, salubristas y trabajadores de salud para que erradiquen muchas enfermedades endémicas en nuestro pueblo. Entonces seguimos jugando con la vida en el mundo.
Dentro de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, el Foro Global de la Niñez y el Foro de la Juventud constituirán verdaderas manifestaciones del “Debate de los sueños, esperanzas, frustraciones y nuevos propósitos de estos importantes estamentos de la sociedad actual”. Invitamos a ustedes a participar activamente de los mismos.
La Asamblea Mundial de la Salud se realizará en un marco de gran fiesta y los Foros de la Juventud y la Niñez dentro del debate con propuestas.
Esta ciudad esta comprometida ya con el magno evento por dos razones: El Alcalde pertenece al Comité Nacional de Organización y su Municipio ha comprometido su apoyo para diferentes eventos dentro del marco de los actos de la Asamblea.
Dr. Víctor Molina, Alcalde de Azogues
Hoy día nos asombramos de las víctimas del Tsunami en Indonesia, sin embargo 14 millones de niños y madres mueren en el mundo y nadie levanta su voz para denunciar esta barbarie de la modernidad. Existen responsables de esto que ocurre en el mundo
Por ese motivo nos sentimos orgullosos de unirnos a este evento mundial. Para defender la salud y la vida como derechos humanos fundamentales.
Actualmente el Ecuador esta sumido en crisis. Más del 40% de la deuda externa del país es pagado con el presupuesto nacional; apenas el 5% es destinado para la salud. Hay crisis en este sector. Existe un flujo oculto de muerte en el mundo.
Niños y jóvenes con ustedes tomaremos la voz para que el mundo vea que en esta parte del planeta hay un pueblo que demanda por sus derechos fundamentes como la salud y la vida.
Por otra parte los niños y los jóvenes resultan la “reserva moral” del mundo y ellos deberán identificar a los culpables de la inmensa crisis que vive el planeta.
Nos sentimos complacidos de unirnos a este evento. Felicitaciones a sus organizadores.
 
Dr. Julio Monsalvo, Consejo Internacional de la salud de los Pueblos, Cono Sur.
Conferencia: Ecosistemas y Salud Integral
El Dr. Monsalvo presenta el video Salud en Manos del Pueblo, producido en Argentina sobre la vigencia de los ecosistemas en las culturas aborígenes de la ciudad de Formosa, Argentina. En el se van vislumbrando vivencias sobre testimonios de como la salud integral del hombre esta profundamente ligada a la Pachamama (madre tierra). El uso de plantas medicinales es importante para romper el círculo vicioso de la medicina occidental: paciente-medico-enfermedad-cura. Todos aprendemos de todos es lema. La Reflexología, el ejercicio dirigido, los emplastos, el peso y la talla de los infantes realizado por los mismos indígenas de la zona, son alternativas a bajo costo de Salud Integral.
En la conferencia Ecosistemas y Salud Integral, Monsalvo define este tema como el cuidado dentro de los seres humanos, en la relación de familia, en la escuela, con todos; eso es Ecosistema. Porque no puede haber salud si la tierra esta enferma; por eso comencemos cuidado a la naturaleza para ser parte integral de la salud del planeta.
La Alegremia que es la alegría de nuestra sangre para ser parte integral de la naturaleza, comenzó con diferentes experiencias de las necesidades insatisfechas de nuestro entorno. ¿Qué necesitamos para vivir? ¿Qué necesitaos para ser felices?; se preguntaron los pueblos originarios. Entonces comenzaron ha aparecer elementos con “A”, de ahí nació “Las seis A de la Esperanza y la Alegremia”.
Necesitamos el aire para vivir pero esta tan contaminado en las ciudades. También el amor y el afecto para ser felices, pero el egoísmo invade nuestras conciencias. La práctica del arte debe de ser interactivo. La defensa del agua es importante. Todos debemos tener abrigo y el albergue para que vivir con dignidad.
Debemos organizarnos para defender la vida, como lo hacen los pueblos originarios que rechazan la extinción de las especies, la exclusión social y la explotación de los seres humanos. Porque al modelo económico neoliberal solo le interesa el dinero y no el cuidado del planeta y los seres humanos.
 
Luego vivieron preguntas de los jóvenes e infantes.
Niño: ¿Qué debemos hacer para cuidar el agua?
Dr. Monsalvo: No existen recetas pero debemos comenzar por nosotros mismos, en la casa, la comunidad, la institución, tomado conciencia de que el agua como elemento vital debemos defenderlo como derecho fundamental para la vida. El agua limpia y segura es vida; el agua contamina es muerte y destrucción; la contaminación del agua es enfermedad.
 
Estudiante de la Universidad Católica: Felicitamos por este Foro y la defensa del medio ambiente. También tomemos en cuenta que el gasto de armas en detrimento de la salud y la educación es alarmante en el mundo.
Empecemos por buscar en nuestros errores. Se construyen piscinas, estadios en los pueblos y hay niños que ni siquiera van a la escuela. El río de esta ciudad (Burgay) esta contaminado y no hay mucho caudal por los desechos y basura que arrojan en sus orillas y en su cauce.
Pienso que esta Asamblea Mundial de Salud será diferente porque de las propuestas se pasará a las acciones. El futuro esta en nuestras manos. Participemos todos.
 
Niña: ¿Cómo evitar la contaminación del aire, el suelo y el agua?
Dr. Monsalvo: En Argentina hay un lema imperialista: “Dar trabajo para quitar la vida”. Las grandes fábricas con el pretexto de crear fuentes de trabajo están devastando las tierras, contaminando el aire y el agua. Es lo que llamo terrorismo ecológico-social. Juegan con las necesidades básicas del hombre para aniquilar las necesidades básicas del planeta (aire, suelo, agua no contaminados).
Quisiera concluir esta charla y esta ronda de preguntas agradeciendo a todos por su atención y dejando una pregunta: ¿La contaminación, la explotación, la extinción de las especies y la Salud Integral, que tiene que ver conmigo?
 
DÍA DOS: -MESAS DE TRABAJO CON GOBIERNOS ESTUDIANTILES DE LA CIUDAD DE AZOGUEZ. ASISTEN 133 NIÑOS Y MAESTROS.              
                 Mesa a) Trangénicos. Ingeniera Ruth Minga
                Mesa b) ¿Salud o Negocio? Dr. Darío Narváez. Director del Centro Medico del municipio de Azogues.
                Mesa c) Ecosistema. Dr. Julio Monsalvo.
               Mesa d) Agua. Ingeniero Juan Pablo Martínez. Coordinador del Foro Regional del Agua
 
Consideraciones:
Tema: Transgénicos:
Asistentes:
-Nos estamos alimentando con comida que tienen químicos, como el tomate, las papas, las legumbres y hortalizas, la soja.
-No estamos alimentando el suelo y queremos cultivar. La tierra se esta cansando por los monocultivos. Si alimentos el suelo lo hacemos con pesticidas y agro tóxicos, sabiendo que hay abono natural.
-La tierra ya no es fértil por la exagerada tala de árboles.
 
Facilitadora:
-La producción de Trangénicos contamina la Biodiversidad de cada zona del planeta. En el mundo hay mucha oposición a los trangénicos por la utilización de un germen-virus para que los elementos sean más grandes, más resistentes al clima. A cambio se pierde olor, color, sabor y se afecta a la salud de quienes los consumen.
 
Tema: ¿Salud o Negocio?
Facilitador:
-El problema de la salud radica en que si no tengo dinero, no me puedo curar. Entonces la salud lamentablemente se ha convertido en sinónimo de dinero e inversión económica. El pueblo también necesita información sobre las especialidades médicas, los exámenes y los fármacos que son recetados. Muchos doctores utilizan placebos y medicamentos de marca que son mucho más caros que los genéricos. El bolsillo del pueblo es el que sufre. Por otro lado consulta médica es sinónimo de dinero.
 
Tema: El Agua, recurso que se agota
Asistentes:
-El 20% del agua de Azogues es potable, el 80% no es apta para el consumo humano.
-No hay que defecar, ni orinar, peor botar desechos en los ríos para que no contaminen el agua.
-El agua debería llegar a los sectores más alejados de las ciudades.
 
Tema Ecosistemas:
Asistentes:
-No debemos desperdiciar los alimentos.
-Los niños pobres no tiene un alimento fijo en el día.
-En los recreos de la escuela no nos alimentamos bien, porque comemos “comida chatarra”.
-Las comidas que venden en las calles no tiene normas de higiene.
-Hay que comer frutas y vegetales.
-Hay que lavarse las manos y los alimentos antes de ingerir alimentos.
-Por favor no poner fertilizantes en las frutas y vegetales.
-Los jugos en envases de cartón y la coca cola tienen preservantes y químicos.
-Sembremos nosotros mismos los alimentos. Impulsemos los huertos escolares y los huertos familiares y comunitarios.
-Hay que alimentarse bien de acuerdo a la Pirámide alimenticia.
-También es importante el alimento para el alma como la solidaridad, las buenas acciones, el arte y el amor a todos.
-Evitemos la codicia.
-Evitemos el abandono de los padres hacia los hijos y la migración.
-Hagamos campañas y programas por la no violencia, en contra de la guerra y por un futuro y un presente de Paz.
 
Plenaria y Conclusiones de los asistentes
Transgénicos:
Los transgénicos son transmutación de genes; cuerpos contaminados que reducen el nivel de productividad de los campos, y ponen en peligro la vida de las actuales y futuras generaciones.
El mundo se ve afectado por los transgénicos porque están presentes en nuestra dieta diaria. Deberíamos apoyar a los agricultores para que no “alquilen” sus tierras poniendo en peligro los ecosistemas y la Biodiversidad de cada zona del planeta.
Deberían hacerse campañas de salud para explicar los efectos nocivos al ingerir transgénicos que podrían afectar a los niños y jóvenes en la edad adulta.
“Desechemos los transgénicos manteniendo una semilla viva (indígenas) en ves de una semilla de la muerte (grandes transnacionales realimentos)”.
Los transgénicos solo benefician económicamente a las transnacionales de la alimentación pero devastan el suelo. Debemos volver a la agricultura orgánica si deseamos que la tierra siga viva.
Debe haber más campañas de información de los efectos de los transgénicos. Y que los gobiernos se enteren de este tema tan delicado para nuestra salud y la salud de la tierra.
Hay que descubrir en nuestros hogares e instituciones educativas que estamos consumiendo.
Cuando vean las siglas (OGM) en los envases de alimentos, esto quiere decir que contiene transgénicos porque significan: organismos genéticamente modificados. Otra característica es que la comida con transgénicos cambia ostensiblemente de sabor, olor y color.
Como acciones para la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos proponemos: Marcha No a los Transgénicos.
Proceso educativo de la Esperanza y la Alegremia al interior de cada Gobierno estudiantil de las instituciones educativas de la provincia.
 
El Agua: recurso que se agota
Existe una mala distribución del agua, 5 de cada 10 personas en nuestra ciudad apenas tiene este liquido vital.
El agua no es de ningún gobierno; es un derecho fundamental.
En las ciudades de Latinoamérica se consumen 80 litros diarios; en el sector rural 20 litros diarios. Mientras que los Estados Unidos se consumen 1.000 litros diarios por familia.
Debemos tomar en cuenta a los sectores rurales para la distribución del agua.
Hay que tomar medidas para evitar el desperdicio del agua.
No hay que contaminar las fuentes de agua con desechos y basura.
Hay que poner basureros cerca de las orillas de los ríos.
Hay que crear conciencia individual sobre la contaminación del agua.
El agua viene desde los páramos, si se queman y se talan los bosques, el agua escasea porque ya no hay el ecosistema (especie de esponja) que recoja el líquido vital.
El agua debe ser permanente y segura.
En cuanto a la privatización la Ley de Aguas de la Republica del Ecuador dice que este elemento es un “bien nacional”. El agua es reconocida como derecho de los seres humanos. Las diferentes alianzas entre Municipios y Juntas de Agua deben enfrentar la privatización del líquido vital.
La ciudad de Guayaquil ya privatizó el servicio de agua. Machala y Manta van en el mismo camino.
El agua es un derecho pero también es una responsabilidad mantener limpias las fuentes de agua, no contaminar los ríos y sus orillas, no desperdiciar el líquido vital y permitir que llegue para todos.
Se esta dando una auto privatización del agua al acceder al consumo del líquido en botellas que cuestan $ 0.40. Una caneca de agua envasada por transnacionales de alimentos cuesta $ 2,00; mientras que 11 litros de agua de servicio de la Municipalidad cuestan $ 1,00. No consumamos líquido en envases que nos cobran solo de las botellas que luego reciclan convirtiéndose en un negocio redondo.
Nosotros mismos podemos hervir nuestra agua. Además no sabemos que mecanismos y que productos se utilizan para “purificar” el agua envasada.
No debemos desperdiciar el agua potable. Hay que reforestar para mantener los ecosistemas que permitan la supervivencia de las fuentes de agua.
Las futuras guerras en el mundo se darán por el agua.
La responsabilidad para con el agua comienza en nuestros hogares y en las instituciones en donde laboramos, no desperdiciándola.
 
¿Salud o negocio?
 Los productos farmacéuticos utilizan la publicidad y el marketing para convertirse en objetos de negocio en ves de ser productos al servicio de la salud. Los consumidores finales creen que se “curan” al depender de los fármacos y según el dinero que invierten en los mismos.
Un testimonio: Un día el Doctor le dijo a su hijo Medico que tenía que hacer un viaje y lo dejó frente a su consultorio. Había una señora que cuando se atendía con el padre jamás fue curada de un dolor de cabeza.
Cuando regresó de su viaje el hijo le contó: Papá he curado del dolor de cabeza a la señora que tú atendías. El padre le respondió: hijo que has hecho, has terminado con nuestra opción económica, eso era lo que te dio de estudiar y pago tu escuela, colegio y tu carrera de Médico.
La salud es un bien para todos, y la vida no es un negocio. Algunos Doctores en Medicina ofertan la salud como mercancía.
Los gobiernos deben tener en cuenta que la Salud es del pueblo.
Hay que informar sobre la importancia del uso de las plantas medicinales, como alternativa de salud.
Hay una premisa para mantener la salud: “Mente sana en cuerpo sano”. Hay que masificar el deporte para evitar muchas enfermedades.
La salud también se preserva al tener una correcta alimentación evitando el consumo de “Comida y bebida chatarra”.
En las Escuelas de Medicina se deben impartir conocimientos de ética y valores morales para evitar que la salud se convierta en negocio lucrativo.
También hay que pedir información a los Médicos sobre el uso, el servicio de exámenes y medicamentos, para evitar que el “paciente” se convierta en mercancía.
Hay que tomar en cuenta que existen diferentes formas alternativas de medicina.
También hay que evitar el negocio de las farmacéuticas y de los naturistas.
Hay que informar sobre el uso de los medicamentos genéricos para que no se atente con el bolsillo del pueblo que paga diez veces más por los fármacos de marca registrada.
La Salud también tiene que ver con la conservación del medio ambiente. Si la tierra esta enferma, también lo están sus habitantes.
Las transnacionales “arranchan” de nuestras selvas y bosques las materias primas para hacer fármacos con marcas registradas que luego nos venden como mercancías. Nosotros somos los que proveemos de estas materias, entonces reclamamos el derecho de saber usarlas. Como el caso del “Ayahuasca” que fue patentado por una empresa farmacéutica extranjera y nuestro país no recibió ningún beneficio.
Los Doctores deben crear algo nuevo en base a la medicina ancestral de los pueblos originarios del mundo.
Nos estamos acostumbrando a comprar medicamentos para todo “dolor” o queja sin tomar en cuenta que la que esta enferma es la Pachamama (madre tierra) por la creciente devastación de agua, aire y suelo.
El pueblo debe crear un modelo de desarrollo sustentable en salud en base a nuestras medicinas tradicionales.
La salud mental es importante. Pero de la forma como nos trata el ambiente a los niños y jóvenes ha desencadenado en pornografía, consumismo en base a la publicidad y al marketing. Somos el nuevo el nuevo mercado para las transnacionales y nuestra salud mental se ve afectada por la alienación.
 
Salud de los Ecosistemas
 Eco es igual a casa. Ecosistema es el cuidado de nuestra casa grande, del planeta.
La Salud de los Ecosistemas debe mantener los siguientes componentes:
Aire: Se necesitan filtros para que las fábricas no contaminen el aire. Como las empresas Guapán.
Agua: Esta muy contaminado el río Burgay. Necesitamos cuidar el agua que tomamos.
Amor: No hay amor por parte de los padres porque migran. “De que nos vale una casa grande cuando esta vacía y no tenemos el afecto de nuestros progenitores”.
Arte: Es creatividad, imaginación, fantasía.
 
Proponemos para la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos una Marcha que se llame:”Alegremia Azogueña”.Con los siguientes temas: Aire: Puro. Abrigo/Albergue: Protección y Confianza. Agua: Líquido Vital. Amor: El Amor y la Paz.
También lanzamos las siguientes preguntas y comentarios:
-¿Por qué muchos padres no pasan con sus hijos?
Creemos que por el trabajo, desean ganar dinero y posición social.
-Apoyemos las campañas de reciclaje para no ensuciar el entorno.
-No talemos los árboles que son los pulmones de la tierra.
-La tala de árboles es la causa fundamental para terminar con la Biodiversidad.
 
Proponemos:
-Realizar el Proceso de educación: Esperanza y Alegremia en la provincia del Cañar.
-Realizar el Festival estudiantil del Foro Global de la Niñez: Esperanza y la Alegremia.
-Promover por los Medios de Comunicación el Foro Global de la Niñez: Esperanza y la Alegremia.
-Realizar concursos, periódicos murales, dibujos, pinturas, testimonios de la Esperanza y la Alegremia
-Promover por las estaciones de televisión.
-Incluir el tema de la esperanza y la Alegremia en la radio revista de la Escuela Emilio Abad de la ciudad de Azogues.
 
Declaratoria de niños sobre la Esperanza y la Alegremia en la ciudad de Azoguez, Ecuador
Los niños y niñas de la ciudad de Azogues determinamos que el aire esta contaminado porque empresas como Guapán contaminan este elemento, se debería colocar filtros en las grandes fábricas para que no contaminen. Además la emisión de gases tóxicos de los vehículos, los pitos y el uso de aerosoles también contamina el aire.
Para que exista Abrigo/albergue para los niños y los padres no migren del país debe de crearse más fuentes de trabajo con salarios justos para que tengamos más calor humano, protección y sobre todo atención.
El agua de nuestros ríos esta contaminada, se deben realizar campañas de educación para no botar desechos tanto en su cause como en sus orillas. El agua potable también debe llegar a las poblaciones más alejadas de la ciudad porque es un derecho de todos que esta contemplado en las leyes de la República.
Debemos consumir alimentos sanos y no comer “comida chatarra”.Consumir colas es malo para la salud porque contiene acido fosfórico que produce la osteoporosis.
Hay que dar amor a todos y ser concientes de que las guerras afectan primero a los niños y niñas. Hagamos que en nuestra ciudad se promueva una “cultura de paz y respeto mutuo”, para evitar la codicia y el egoísmo de los adultos.
El arte debe de de ser interactivo para mantener nuestra identidad cultural promoviendo música, danza, teatro y sobre todo la producción de artesanías que en nuestra región es elemento de sustento económico de muchas familias.
 
“Declaramos los niños y niñas y jóvenes de la ciudad de Azoguez, Ecuador en el evento preparatorio de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, y el Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia con el auspicio del Municipio de Azoguez”.
 
26 de enero de 2005
Patricio Matute García 
Secretaria, Educación y Comunicación  
FORO GLOBAL DE LA NIÑEZ: ESPERANZA Y ALEGREMIA

Destacados

Hemos recibido

4732690

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com