Crónicas y Artículos » Discurso de Miguel García, Coord. del Consejo QOMPI, Inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, Pampa del Indio, Chaco

Última actualización: 05/06/2011

 

Discurso de MIGUEL GARCIA
 
 
Coordinador del Consejo QOMPI, en el día de la Inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural Pampa del Indio- Chaco- Argentina - 21/05/2011
 
 
A las Autoridades presentes, a la Fundación Artistas Solidarios, a las Organizaciones sindicales, a los invitados especiales y a todas y a todos los presentes:
 
Voy a contarles una historia…..mi historia:… yo fui un niño QOM que se crío en las comunidades, jugando con mis hermanos, y fui a una escuela de campo. En mi casa aprendí el qom la qtac, me contaron las hazañas y sufrimientos de nuestra gente en el pasado.
 
Yo aprendí a pescar y cazar, recolectábamos frutos y miel. Nos contaban siempre de un gran héroe de nuestro pueblo, el Cacique Taygoyic quien defendió a su pueblo y consiguió que el Presidente Irigoyen le reconociera el territorio tradicional que ocupábamos.
 
En la juventud, no pude estudiar, trabaje desde muy pequeño, estuve por Buenos Aires, Formosa, y tantos lugares, trabajando para vivir. Cuando me radique nuevamente en Pampa del Indio, forme una familia, y teníamos que trabajar para darle de comer a nuestros hijos, junto a mi compañera íbamos de cosecha de algodón, a carpir campos, a vaciar camiones y tantas otras actividades!
 
Nuestros hijos crecían y había que darles de comer. Había gente de nuestras comunidades que luchaban por sus derechos y recuerdo la lucha por la Ley del Aborigen Chaqueño, por la Reforma de la Constitución Nacional y Provincial, la lucha por la tierra de la Comisión Zonal de Tierras.
 
Nuestros dirigentes se reunían y en ese tiempo, yo no participaba de esas luchas. Estaba preocupado por mi familia. En el 94, ya se hablaba de la lucha de los dirigentes por crear una escuela secundaria para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
 
En el 98 vuelve a resurgir esa intención, y se crea una Organización Indígena, el consejo Qompi. Era un grupo de dirigentes de las comunidades y muchos de ellos de mi comunidad que se reunían para crear una escuela indígena aquí en Pampa del Indio. Muchos de ellos eran ancianos.
 
Después de años de lucha de ésta Organización, me acerque porque me interesaba este tema, el que pudieran estudiar nuestros hijos. Nos reuníamos mucho, a veces éramos dos o tres, enfrente de algunos funcionarios del Ministerio de Educación, hicimos conferencias de prensa, nos sentábamos en la escalinata de la casa de Gobierno, viajábamos atrás del camión municipal a Resistencia a reclamar por nuestros derechos a la educación. ¡ Cómo no recordar a aquel funcionario ante quien gestionábamos la escuela, que cuando estábamos sentados frente a la casa de gobierno, reclamando que el Ministro de Educación nos atienda, paso al lado nuestro y con una sonrisa falsa nos dijo: ¨¨ que tengan suerte eh¨¨! Era la mano derecha del Ministro. Quedamos así varias horas y gracias a la paciencia y a muchos amigos blancos que se acercaron porque conocían nuestro reclamo, al fin nos atendió el Ministro por presión política, porque teníamos a los medios de comunicación continuamente a nuestro lado y eso molestaba. Cuando entramos estaba el funcionario al lado del Ministro y le ordenó a éste funcionario, que por órdenes del Gobernador, resuelva nuestro reclamo. El que se había burlado de nosotros, nos tenia que dar las respuestas. Se le caía la cara de vergüenza!
 
Y así en ese año 2001, se logra la creación del primer Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural de la Provincia. Recuerdo que era  un revuelo en la comunidad. ¡Íbamos a tener una escuela secundaria propia! Algunos estaban muy felices y otros decían que era mentira, que nunca nos iban a dar los títulos y tantas cosas más.
 
Recuerdo que cuando iba empezar las clases, hable con mi familia, que yo quería estudiar y ellos me apoyaron y soportaron para que termine la secundaria. Íbamos todos los días a clases, y por las clases tenia que trabajar para seguir dándole de comer a la familia. Hubo días muy difíciles en aquella época y muchas veces no había para comer. Además tenia que estudiar! Muchas veces quise abandonar, pero me decían: seguí! No tuve mayor emoción que cuando termine mi secundario. Yo tenia 40 año años y había terminado la escuela secundaria junto con mis otros hermanos de las comunidades. Seguíamos luchando con la organización para que continúe el Bachillerato. Comenzó el Curso de Auxiliares Docentes Indígenas que lo hacíamos los egresados del Bachillerato. …y me recibí, de nuevo con mucho esfuerzo, de Auxiliar Docente Aborigen. Recuerdo que le dije a un amigo: no puedo creer esto. Nunca pensé que podía hacer lo que me gusta, enseñar a los chicos. Y puedo hoy trabajar en una escuela y mantener mes a mes a mi familia. Ellos también estudiaron, mi señora y mis hijos . Hoy una de mis hijas se está por recibir de Enfermera! Trabajan en las escuelas de las comunidades, estudian en la EFA Bilingüe Intercultural y yo también trabajo allí.
 
….Y me pregunto por las noches, que todo esto es gracias a tantas personas que lucharon, que resistieron a la idea de seguir postrados, sin soluciones y agradezco a tanta gente que me dieron una mano para llegar a donde estoy: TRABAJAR!, MIS HIJOS ESTUDIANDO! SER PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO QOMPI!
 
Conocí a muchos funcionarios, políticos, me relacione y nos apoyaron muchas organizaciones, especialmente resalto a la CTA y a UTRE- CTERA, que siempre estuvieron a nuestro lado, cuando hacíamos un reclamo y financiaron muchos de nuestros viajes, pero principalmente nos trataron de igual a igual, Nos dieron su verdadero apoyo. Viajamos por muchos lugares, llevando nuestra lucha a que otras organizaciones la conocieran, conocimos a muchos periodistas que nos dieron la oportunidad de expresar nuestros reclamos. Hubo mucha gente amiga, que en silencio y con mucha pasión, nos ayudaron en estos logros de años, construyendo los planes de estudio, yendo a reuniones, dándonos consejos. Muchos funcionarios, que nos abrieron las puertas para nuestros reclamos, otros que nunca entendieron nuestra causa. Este año hasta tuve el gran honor de estar en la Casa Rosada, junto a Carlos y Javier Calamaro, con León Gieco y otra gente solidaria, enfrente del Gobernador, el Ministro Romero y funcionarios del Gobierno Provincial, y conocer personalmente a nuestra Presidente de la Nación y a su Ministro de Educación, me entrevistaron muchos periodistas nacionales.
 
Todo esto gracias a la organización del Consejo Qompi, quien lucho por nuestro derecho a una Educación Bilingüe Intercultural.
Gracias a la RED DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE PAMPA DEL INDIO, que uniendo los esfuerzos luchamos en conjunto las cuatro organizaciones para defender los derechos como Pueblos Indígenas.
 
Y hoy estamos firmando el CONVENIO para la construcción de nuestro propio edificio escolar, gracias al aporte de la Fundación Artistas Solidarios, a la Asociación Civil Che´ guera, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional. Hoy estamos abriendo el primer CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BILINGÜE INTERCULTURAL DE LA PROVINCIA, con dos Carreras Terciarias: Técnico Superior en Comunicación Social y Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural. Hoy cerca de cien alumnos inician estas Carreras, quizás con los mismos sueños que yo tuve, con las mismas esperanzas de trabajar y luchar por la comunidad.
 
A todos ellos, a los ancianos que nos apoyaron, a los dirigentes que lucharon, a los que no están en estas tierras pero que guían desde el más allá , nuestros sueños. A los jóvenes que estudian en nuestras escuelas, a todos ellos les debemos que este sueño sea realidad. Todo lo que se inaugura hoy es el esfuerzo de nuestro pueblo por alcanzar una vida más digna y humana. Todo lo que hoy estamos celebrando, es parte de una resistencia de nuestros dirigentes por seguir siendo indígenas, con orgullo, con valor.
 
Todos lo que están hoy aquí son parte de ésta historia y a ellos también les debemos estos logros. Gracias Asociación Cacique Pedro Martínez e Incupo- Taller cuarta Legua.
 
Por último les quiero contar que en oportunidad de estar en la Casa Rosada, frente a nuestra Presidenta, yo pensaba y veía que en otros años, en este lugar estuvo sentado el Cacique Taigoyic, con el entonces Presidente Irigoyen defendiendo su territorio. Eso que me contaban de niño de nuestro gran héroe, yo lo estaba viviendo personalmente y luchando como él, por nuestro Pueblo. Sentí el orgullo de continuar la lucha del Cacique!. Ese es el mayor logro de mi vida, sentir que quizás otros en el futuro, nuestros hijos o nietos, les contaran la historia de nuestra lucha y ellos podrán seguir el mismo camino! Conseguir los mismos derechos! Y ojala que todos los indígenas de nuestra Provincia y del país puedan gozar del mismo derecho a una vida digna y en libertad. Esto que reclamamos durante tantos años, no es un privilegio. Es el más humano de los derechos el de ser Pueblos Indígenas y tener  una vida digna. Falta mucho quizás para ellos pero creemos que los actuales gobiernos han decidido dar respuestas a este derecho.
Les agradecemos a todos y a todas por éste apoyo y por estar en éste momento histórico. El Consejo Qompi abraza simbólicamente a todos los presentes y a tantas personas que no están pero que siempre estuvieron en nuestra lucha!
 
LA DIGNIDAD HUMANA ES EL PRINCIPAL DERECHO HUMANO DE ESTA SOCIEDAD!
 
 
                                                               QANA ACHEC – GRACIAS!!
 
 

Destacados

Hemos recibido

4287111

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com