Temáticos » Declaración Red de Plantas Medicinales del SurBrasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile -2003

Última actualización: 17/06/2009

DECLARACION RED DE PLANTAS MEDICINALES DEL SUR

BRASIL-COLOMBIA-URUGUAY.ARGENTINA-CHILE

La Red de Plantas Medicinales en su participación en el Foro Social del Sur “Buscando caminos para la soberanía alimentaria” declaramos que :
  • Todo el Universo esta interrelacionado y por lo tanto en estas conexiones las alteraciones de una parte afectan el todo.
  •  El ser hijos de la madre tierra nos da la libertad a través del derecho de los pueblos y con manifestación en el respeto a relacionarnos con la naturaleza basado en culturas, tradiciones e identidades locales y valoración de los saberes y conocimientos.
  •  Se asume la naturaleza como un organismo vivo, en que se organiza, relacionan e interactúan entre comunidades de seres vivos.
  •  Es muy importante en esta relación con la naturaleza el vinculo espiritual desde las distintas visiones culturales, que se manifiestan como en fuerzas de la naturaleza, para otros en energías o espíritus.
  •  La reconceptualización de salud- enfermedad en donde el ser humano es parte de la naturaleza y las manifestaciones de los estados de salud del ser humano, se refleja en su entorno y los estados de salud de los ecosistemas afectando también la salud del ser humano.
  •  Toda planta es medicinal y su poder de sanación dependerá del contexto ecológico y cultural.
  •  Reconocemos y respetamos que el conocimiento local es una experiencia que surge del dialogo con la naturaleza y por lo tanto es particular de ese territorio, que se expresa en especialistas y sabios tradicionales.
  •  Reconocemos que existen diferencias entre conocimiento popular y tradicional y que estos tienen sus propias dinámicas de compartir y socializar estos saberes.
  •  Declaramos que los vegetales deben ser patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
  •  Valoramos el rol protagónico de las mujeres en la transmisión de saberes tradicionales.
 
EN BASE A ESTOS PRINCIPIOS NOS PLANTEAMOS:
 
1.      Al recolectar las plantas se debe obtener solo lo necesariamente imprescindible como reflejo de nuestra actitud de respeto.
2.    Un cambio de actitud en la relación con la naturaleza desde lo personal intrafamiliar y comunitario.
3.    La defensa de nuestro patrimonio y saberes debemos basarla en la fuerza de la unidad Latinoamericana.
4.    Fortalecer las redes con enfoques afines a partir de experiencias y planteamientos comunitarios, locales, nacionales y regionales.
5.    Asumir el protagonismo de la mujer como transmisora de los valores y saberes tradicionales que asegura el futuro de los pueblos y su diversidad.
6.    Influir en los sistemas educativos y en las distintas instancias referidas este ámbito para la conservación de nuestra diversidad cultural.
7.    Asumir que no somos dueños de los ecosistemas sino que parte de ellos lo que nos hace colaboradores.
8.    Para garantizar el libre uso y acceso al conocimiento y la naturaleza, nos esforzaremos por difundir y masificar con responsabilidad los saberes populares.
9.    Valorar y respetar la sabiduría tradicional y sistemas de conocimiento.
10.           Exigir que el estado legisle prohibiciones al patentamiento de la vida.
11.Fortalecer las redes a partir de los conocimientos locales y comunidades conscientes para potenciar formas de actuar, métodos de acción para llegar a influir en políticas publicas y construir caminos juntos.
 
 
Puerto Montt Chile, octubre 2003

Destacados

Hemos recibido

4796567

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com