Documentos » Declaración de Area Natural Protegida Parque Nuevo de Paraná

Última actualización: 15/06/2009

Declaración de Área Natural Protegida Parque Nuevo de Paraná, Entre Rios, Argentina

Un logro histórico de los vecinos de Paraná

En un hecho histórico para los vecinos de Paraná, se votó hoy, 26 de noviembre de 2007, en el Concejo Deliberante, una ordenanza que declara Area Natural Protegida a las 92 hectáreas de tierras públicas del Parque Nuevo.
Por la casi totalidad de votos -11 a favor quedando solo el edil Umberto Gracia por la negativa- la decisión da lugar a la Iniciativa Popular realizada un año atrás, donde 13 mil paranaenses expresan con su firma que el parque queden como parque, que no se permita la venta de estas tierras de todos los paranaenses y se evite el manejo de su destino y comercialización a la ambición de algunos sectores en desmedro de otros. 
Este emblemático y bellísmo lugar de Paraná, situado en el área urbana oeste, está en la mira de fuertes intereses foráneos y locales, a partir de un proyecto propiciado por funcionarios de la actual gestión y  donde se incluirían termas, barrios selectos, shoping, hotelería, telesférico y múltiples intervenciones que cambiarían totalmente las características del lugar, convirtiéndolo en una más de las habituales ofertas que plantea el negocio del turismo moderno. Paraná es visitada y ponderada por sus parques y verdes y este proyecto, de llevarse a cabo, tranformaría lo que justamente la identifica. Pero el mayor fundamento que sostiene esta ordenanza, es la necesidad de preservar los espacios verdes urbanos como amortiguadores del cambio climático y hacer reflexionar para poner en acción la responsabilidad ante las advertencias de científicos del mundo entero: la necesidad de planificar las ciudades en tiempos de la grave crisis ambiental actual.
Los vecinos celebran este logro, fruto de una inquebrantable tarea de militancia y concientización ciudadana llevada a cabo por la Asamblea de los Martes y el Foro Ecologista de Paraná, junto a cientos de habitantes locales que apoyan esta tarea. El Parque Nuevo constituye un patrimonio ecológico incalculable, es el aula viva a la mano de los niños y jóvenes, una increíble biblioteca natural para la creatividad de biólogos, botánicos, geólogos, docentes, donde la naturaleza se fue regenerando a pesar de los años de explotación minera. Es el desafío de capacitaciones para nuevos desempeños laborales que integren y mejoren las condiciones de una amplia zona castigada y olvidada de la ciudad.
El reto hacia adelante sin duda conlleva un compromiso muy fuerte de sus hijos con Paraná
 

Destacados

Hemos recibido

4273931

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com