Internacionales » Cumbre Soc ial del Mercosur, Asunción, Julio 2009

Última actualización: 28/07/2009

 

Cumbre Social del MERCOSUR
Asunción – Paraguay (Julio 2009)
 
Los representantes de la sociedad civil de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil reunidos en asamblea en el marco de la Cumbre Social del Mercosur concluyen y proponen las siguientes ideas/acciones y procesos:
 
·         Que consideramos que la Salud es un Derecho Humano y Social inalienable. Siendo deber y obligación de los Estados el garantizarla predominantemente con financiamiento público, como una estrategia de consolidación de la democracia en el MERCOSUR.
 
·         Que la Salud Colectiva debe ser una prioridad de la Agenda de los países miembros del MERCOSUR con una real participación de los pueblos en el diseño, ejecución, gestión y control de las políticas públicas.
 
·         Que la actual crisis del capitalismo en su fase financiera está agravando las condiciones de vida y salud de los pueblos, por eso proponemos enfrentarla con profundización de políticas universales de seguridad social y salud, que contribuirá con la redistribución equitativa de la riqueza en el MERCOSUR.
 
·         Que necesitamos recuperar una cultura de Salud Colectiva basada en las Determinaciones Sociales de la Salud en los países miembros.
 
·         Que actualmente el proceso de integración del MERCOSUR continúa hegemonizado por lo productivo y comercial, postergando la implementación de una agenda social centrada en las necesidades colectivas de los pueblos. Las fronteras de nuestros países no se han beneficiado y en algunos casos han devenido en enclaves de precariedad, empobrecimiento y exclusión. Se requiere  políticas multilaterales para mejorar el acceso a la atención integral de los ciudadanos que habitan estas zonas.
 
·         Que es necesario fortalecer institucionalmente el desarrollo de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil en los países miembros del MERCOSUR que actúen como impulsores de la participación en la lucha por el Derecho a la Salud.
 
·         Que las Determinaciones sociales, económicas, culturales y ecológicas atravesadas por los procesos históricos hacen a la construcción social de la Salud Colectiva de nuestros pueblos. Así consideramos que alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo, acceso al agua potable y servicios sanitarios integrales, entre otros derechos sociales, económicos y culturales contribuyen al cuidado de la salud. 
 
·         Que es necesaria una Reforma del Sector Salud en los países miembros del MERCOSUR, hacia Sistemas Universales de Salud, desarrollando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, su carácter equitativo, primordialmente con acciones de prevención/promoción e interculturalidad, sustentado por la calidad técnica y humana, financiado por rentas generales del Estado; con participación y control popular en los núcleos de decisión.
 
·         Que se produzca una integración de los sistemas de salud del MERCOSUR que contengan como base los principios ya enunciados en el párrafo anterior.
 
·         Que se requiere una mayor inversión en el Sector para mejorar / incrementar la oferta de servicios públicos de salud en el MERCOSUR, en función de las necesidades de los pueblos y garantizando la incorporación de trabajadores de la salud y de recursos para dar respuesta a la creciente demanda existente.
 
 
·         Que resulta imprescindible fortalecer la Producción Pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas creando la Red Mercosur de Laboratorios públicos en pos de resolver la demanda de nuestros sistemas de salud y proveer a cada uno de los países miembros; dando cumplimiento efectivo  a las estrategias regionales existentes dentro del MERCOSUR sobre esta cuestión. Se debe promover la uniformidad de las guías clínicas, la investigación y desarrollo de fármacos con respecto a las enfermedades prevalentes en la región (Con énfasis en las llamadas “drogas huérfanas”).  Para garantizar el cumplimiento de las políticas públicas en el acceso a los medicamentos y el cumplimiento de metas sanitarias es necesario cambios en los mecanismos de protección de la propiedad intelectual en el campo farmacéutico.
 
 
·         Que es necesario que en el análisis del modelo productivo y las políticas ambientales del MERCOSUR sea incorporada la visión integral de la Salud Colectiva. Reivindicando la soberanía energética de cada uno de nuestros pueblos.
 
·         Que debemos evitar la importación de industrias sucias del Norte al Sur, la expansión de la depredación de nuestros recursos naturales (tierra, agua, minerales, etc), que tiene como víctimas directas al campesinado y los pueblos originarios, siendo algunos de los aspectos de la expoliación de nuestro Ambiente que generan una degradación del eco-sistema impactando sobre la salud colectiva.
 
·         Que los servicios de salud ofrezcan una atención integral y accesible para las personas con Discapacidad del Mercosur, mejorando la formación/capacitación de los equipos de salud en este sentido e identificando y eliminando las barreras tanto arquitectónicas como comunicacionales.
 
·         Que es importante incorporar la estrategia de la Interculturalidad en lo que refiere a la Salud de los Pueblos Originarios, Poblaciones Migrantes, etc; incluyendo la complementariedad de saberes – conocimientos con el sistema de salud.
 
·         Que las poblaciones migrantes padecen graves problemas de salud-enfermedad-atención, determinados por las condiciones de trabajo (explotación laboral, trata de personas, etc). Los servicios públicos de salud en la región pueden revertir las prácticas de discriminación -abierta o encubierta- hacia los migrantes creando formas de acceso para la atención-cuidado-prevención-rehabilitación de la salud-enfermedad que fortalezcan sus derechos ciudadanos.
 
 
·         Que el tráfico y consumo de drogas ilícitas en nuestros países deben ser abordados como un problema de salud pública, enfrentándose con políticas de salud mental y reducción de daños salud mental procurando remover las causas sociales y económicas de este proceso.
 
·         Que necesitamos consensuar una política de formación y gestión del Trabajo en Salud incorporando aspectos de salud internacional e interculturalidad.
 
 
·         Que reivindicamos un Estado laico, democrático y participativo que impulse el cuidado integral de la salud con perspectiva de equidad de género.
 
·         Que en el plano institucional, consideramos imprescindible que el Parlamento del MERCOSUR sea quien escuche y se transforme en la voz de los pueblos para construir una Salud Colectiva al servicio de la mejora de la calidad de vida de la población regional.
 
Estas políticas para desencadenar un proceso de transformación necesitan de un amplio debate regional e internacional.
 
Para ello, proponemos;
 
-       Apoyar la Conferencia Internacional de Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud en Brasilia en marzo del año 2010.
-       Impulsar una Conferencia/Asamblea de Salud de los Pueblos del MERCOSUR para el año 2010 en Argentina.
 
Para este último objetivo se ha conformado un Comité Organizador con participantes de los cuatro países convocando a todos los actores sociales del Sector Salud: Gobiernos/Parlamentarios, profesionales/trabajadores de la salud, movimientos/organizaciones sociales, ONGs, Universidad, Sindicatos, entre otros.
 
Procuramos avanzar definiendo puntos en común que construyan un nuevo paradigma en la organización, gestión y financiamiento de la Salud, reiterando que este derecho humano esencial requiere la participación directa de los pueblos y Estados que lo asuman como su  obligación en el marco de la profundización de la democracia en nuestra región.
Por ello condenamos la interrupción del orden constitucional en Honduras. Con participación popular y compromiso político; otra salud es posible.
 
Organizaciones Sociedad Civil
República de Paraguay - República Argentina – República de Brasil – República Oriental del Uruguay
 

Destacados

Hemos recibido

4658788

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com